Knowledge Builders

cmo se cura la enfermedad de raynaud

by Kaela Hand Published 1 year ago Updated 1 year ago
image

El tratamiento del fenómeno de Raynaud depende de su gravedad: En las formas leves no se precisa ningún tratamiento. En estas circunstancias se debe evitar la exposición al frío abrigándose de forma adecuada y evitando tocar objetos fríos. No solo se deben cubrir las manos sino también abrigar el resto del cuerpo.

¿Quién trata la enfermedad de Raynaud?

¿Cómo se diagnóstica el síndrome de Raynaud?

¿Qué medicamentos pueden ayudar?

¿Qué significa anticuerpos antinucleares positivo?

¿Qué pasa si se cortan los nervios de las manos?

¿Qué hacer para mejorar la circulacion del corazón?

¿Qué es bueno para el sindrome de Raynaud?

See 4 more

About this website

image

¿Cómo curar la enfermedad de Raynaud?

Estilo de vida y remedios caserosEvita fumar. Fumar o inhalar humo de segunda mano causa que la temperatura de la piel baje por la contracción de los vasos sanguíneos, lo cual puede conducir a un ataque.Haz ejercicio. ... Controla el estrés. ... Evita cambios bruscos de temperatura.

¿Cuánto tiempo dura el síndrome de Raynaud?

Un ataque puede durar unos minutos o algunas horas y el nivel de dolor durante un ataque puede variar. Cuando se vuelva a calentar, puede sentir un hormigueo o ardor en la piel. Para muchas personas, especialmente aquellas con la forma primaria del fenómeno de Raynaud, los síntomas son leves.

¿Qué tan peligroso es el sindrome de Raynaud?

En casos severos, la pérdida del flujo sanguíneo puede causar llagas o muerte de los tejidos. Existen dos tipos de la enfermedad: primaria y secundaria. No se conoce la causa de la enfermedad de Raynaud primaria. El fenómeno de Raynaud secundario es causado por lesiones, otras enfermedades o ciertas medicinas.

¿Qué es el síndrome de Reynolds y cómo se trata?

Con la enfermedad de Raynaud, las arterias de los dedos de las manos y de los pies se estrechan, lo que reduce por un momento el suministro de sangre cuando se exponen al frío o al estrés. Con el tiempo, estas pequeñas arterias pueden engrosarse ligeramente, lo que reduce aún más el flujo sanguíneo.

¿Qué medicamento causa efecto de Raynaud?

En este último caso uno de los fármacos más asociados a este fenómeno son los β-bloqueantes clásicos (propranolol, atenolol, timolol, etc.).

¿Qué especialista trata la enfermedad de Raynaud y nombre del médico?

El fenómeno de Raynaud secundario por lo general esta relacionado con una enfermedad que afecta las articulaciones y que puede ser grave. Por esto es necesario si usted tiene el fenómeno de Raynaud consultar al médico especialista, por lo general un reumatólogo.

¿Cómo diferenciar enfermedad de Raynaud y sindrome de Raynaud?

La diferencia entre los dos es que la enfermedad no está relacionada con otras enfermedades y son de carácter benigno, mientras que el síndrome de Raynaud puede estar relacionado u originado por una gran variedad de patologías.

¿Cómo saber si tengo la enfermedad de Raynaud?

Los síntomas habituales del fenómeno de Raynaud son:Cambio de coloración de la piel en una secuencia de tres fases, blanca-azul-roja. ... Dolor en los dedos cuando están fríos.Hinchazón, hormigueo o dolor cuando se recupera el flujo de la sangre (fase hiperémica).

¿Qué manifestación fisiopatológica presenta la enfermedad de Raynaud?

El fenómeno de Raynaud es una respuesta vascular exagerada al frío o al estrés que se manifiesta por cambios de coloración de la piel en diversas localizaciones; característicamente, presenta tres fases distintas que comprenden palidez, cianosis y rubor.

¿Qué pasa si se corta la circulación de un dedo?

La disminución en la circulación provoca la falta de oxígeno y el cambio en el color de la piel. Con el tiempo, podrían desarrollarse úlceras o gangrena (tejido muerto) si no se evitan los ataques frecuentes o severos.

¿Por qué un dedo de la mano se pone blanco?

Se produce “por una contracción excesiva de los vasos sanguíneos que llevan la sangre a los dedos, que se llaman arteriolas, en respuesta al frío y también en ocasiones al estrés”.

¿Cómo saber si tengo lupus o artritis?

Dolor e inflamación de articulaciones Hasta el 90 % de las personas que padecen lupus desarrollarán artritis, que se define como la inflamación o hinchazón del revestimiento de las articulaciones. Los síntomas más comunes de la artritis son la rigidez y el dolor articular, generalmente en las manos y las muñecas.

¿Cómo curar Raynaud naturalmente?

Otros tratamientos naturales para el síndrome de Raynaud Agua caliente: en épocas de mucho frío, se puede calentar un poco de agua en un barreño e introducir las manos dentro durante unos minutos. El agua caliente ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y, como consecuencia, la sangre puede fluir mejor.

¿Cómo diferenciar enfermedad de Raynaud y sindrome de Raynaud?

La diferencia entre los dos es que la enfermedad no está relacionada con otras enfermedades y son de carácter benigno, mientras que el síndrome de Raynaud puede estar relacionado u originado por una gran variedad de patologías.

¿Cómo saber si tengo la enfermedad de Raynaud?

Los síntomas habituales del fenómeno de Raynaud son:Cambio de coloración de la piel en una secuencia de tres fases, blanca-azul-roja. ... Dolor en los dedos cuando están fríos.Hinchazón, hormigueo o dolor cuando se recupera el flujo de la sangre (fase hiperémica).

¿Qué pasa si se corta la circulacion de la mano?

La mala circulación en las manos puede provocar los siguientes signos y síntomas: Frío en las manos: Las manos y los dedos se sienten fríos al tocarlos. Hinchazón: Las manos pueden hincharse y causar molestias. Color: Las uñas tienen un tinte azulado o parecen pálidas.

Enfermedad de Raynaud: síntomas, diagnóstico y tratamiento

Síntomas. En pocas palabras, la enfermedad de Raynaud provoca las siguientes manifestaciones clínicas: Extremidades frías. Cambios de coloración en la piel (por lo general asimétricos y que respetan los pulgares en el caso de las manos).

El tratamiento del fenómeno de Raynaud | Revista Española de ...

Conclusiones. A pesar del amplio abanico de fármacos disponible actualmente para tratar al paciente con FR, los calcioantagonistas (especialmente el nifedipino) continúan siendo el fármaco de primera elección en el tratamiento del FR de leve a moderado, mientras que para el tratamiento hospitalario de los casos graves la infusión intravenosa de prostaglandinas es la terapia que debe ...

Síndrome de Raynaud. Tratamiento médico y quirúrgico - sld.cu

en el período diciembre 2016febrero 2017, se realizó una revisión documental de estudios, de los últimos 15 años, - que incluyeran alguna de las siguientes palabras clave "síndrome de Raynaud", "fenómeno de Raynaud", " medidas

¿Qué es la enfermedad de Raynaud?

La enfermedad de Raynaud provoca el estrechamiento de las pequeñas arterias encargadas del flujo sanguíneo hacia la piel en respuesta al frío o al estrés. Las partes del cuerpo afectadas, por lo general, los dedos de las manos y de los pies, podrían ponerse blancas o azules con sensación de frío o de entumecimiento hasta que mejora la circulación; esto suele suceder al recuperar el calor.

¿Qué edad se presenta el síndrome de Raynaud?

Edad. A pesar de que cualquiera puede padecer este trastorno, el fenómeno de Raynaud primario frecuentemente aparece entre los 15 y los 30 años de edad.

¿Quién tiene más riesgo de tener el síndrome de Raynaud?

Las mujeres son más propensas que los hombres a tener la enfermedad de Raynaud, también conocida como Raynaud o fenómeno o síndrome de Raynaud. Al parecer, es más frecuente en personas que viven en climas fríos.

¿Qué partes del cuerpo afecta la enfermedad de Raynaud?

Aunque la enfermedad de Raynaud afecta con mayor frecuencia los dedos de las manos y los pies, también puede afectar otras áreas del cuerpo, como la nariz, los labios, las orejas e incluso los pezones. Después del aumento de temperatura, el retorno del flujo sanguíneo normal al área puede demorar 15 minutos.

¿Qué provoca el ataque de Raynaud?

Los médicos aún no saben la causa de los ataques de Raynaud (fenómeno de Raynaud), pero los vasos sanguíneos de las manos y de los pies parecen reaccionar en exceso a las temperaturas frías o al estrés.

¿Qué enfermedades causan Raynaud?

Enfermedades del tejido conectivo. La mayoría de las personas que tiene una rara enfermedad que conduce a la formación de endurecimientos y cicatrices en la piel (esclerodermia) tiene Raynaud. Otras enfermedades que aumentan el riesgo de Raynaud son el lupus, la artritis reumatoide y el Síndrome de Sjögren.

¿Por qué me duele la mano izquierda cuando hace frío?

Síndrome del túnel carpiano. Esta afección implica la presión sobre un nervio importante de la mano, lo que produce su entumecimiento y dolor en la zona. También, puede hacer que la mano sea más susceptible a las temperaturas frías.

¿Qué es la enfermedad de Raynaud?

La enfermedad de Raynaud son episodios de disminución del flujo sanguíneo que causan cambios de coloración en la piel. ¿Por qué ocurre?

¿Cómo se clasifica el síndrome de Raynaud?

El fenómeno de Raynaud puede clasificarse en primario o secundario. El primario es el denominado «fenómeno de Raynaud» o «enfermedad de Raynaud». Entre tanto, el término «síndrome de Raynaud» se reserva para el fenómeno de Rayna ud secundario.

¿Qué pasa si se reinicia el flujo sanguíneo?

En este momento suelen sentirse palpitaciones, dolor tipo pinchazos o hinchazón.

¿Dónde se encuentra el livedo reticularis?

Y si bien predomina en los dedos de las manos y de los pies, también ti ende a afectar las orejas, la nariz, la cara, los pezones y la rodilla. Incluso, se puede manifestar con livedo reticularis (decoloración rojiza y azulada en parches en la piel) en otras partes.

¿Qué pasa si se ocluye una arteria?

Sin embargo, cuando alguna arteria se ocluye de forma total por tiempo prolongado, puede causar unas úlceras en la piel cuyo tratamiento requiere la extirpación del tejido afectado.

¿Cómo mejorar la circulacion de los vasos sanguíneos?

Para ello, se recomienda hacer ejercicio físico, disminuir la exposición al estrés y evitar la ingesta de tabaco y cafeína.

¿Qué porcentaje de personas tienen enfermedad de Raynaud?

La enfermedad de Raynaud es frecuente, afectando a 1 de cada 20 personas. Es de 4 a 5 veces más frecuente en mujeres. Típicamente, el primer episodio ocurre antes de los 40 años.

¿Cómo evitar el ataque de Raynaud?

Para evitar ataques de enfermedad de Raynaud, es esencial protegerse del frío, mediante el uso de ropa adecuada, manejando bebidas frías y congelados con guantes o aislamiento adecuado, etc. No fumar es también muy importante, ya que la nicotina disminuye el flujo sanguíneo a la piel.

¿Qué es la acrocianosis?

La acrocianosis es otra enfermedad relacionada, en la cual existe frialdad persistente de los dedos u otras áreas afectadas. La frialdad suele ser casi permanente. Como la enfermedad de Raynaud, también es un proceso independiente, no asociado con ningún otro problema o enfermedad. El sentimiento de frío suele acompañarse de sudoración excesiva.

Enfermedad de Raynaud: un trastorno crónico de la circulación sanguínea

El cuerpo humano es muy sensible a las variaciones de la temperatura externa y adopta sistemas de regulación. Durante la exposición al frío, por ejemplo, las pequeñas arterias situadas debajo de la piel se contraen. Esta vasoconstricción reduce la pérdida de calor.

Distinguir entre la enfermedad de Raynaud y el síndrome de Raynaud

La enfermedad de Raynaud o el síndrome de Raynaud son dos condiciones bastante distintas. Dependiendo de las causas, puede diagnosticarse una forma primaria y una secundaria. La enfermedad de Raynaud está en el 90% de los casos. Con síntomas bastante leves (sensación desagradable), no causa daños importantes en el tejido sanguíneo.

Prevenir más que curar

La lucha contra el frío sigue siendo la mejor protección. Durante la temporada de invierno, se recomienda llevar ropa muy abrigada. Sería mejor llevar calcetines, guantes o sombrero. Para los más sensibles, utilizar un calientamanos o un calentador de dedos también es un buen consejo. En verano deben evitarse variaciones bruscas de temperatura.

Gestionar mejor la enfermedad con tratamientos curativos

Todavía no hay cuidado para la enfermedad de Raynaud primaria. En este caso, se aconseja adoptar las medidas preventivas citadas anteriormente. Si los síntomas son más avanzados y llegan al síndrome de Raynaud, el tratamiento tendrá como objetivo tratar la enfermedad subyacente (artritis reumatoide, esclerodermia).

¿Cómo tratar el fenómeno de Raynaud?

En las formas leves no se precisa ningún tratamiento. En estas circunstancias se debe evitar la exposición al frío abrig ándose de forma adecuada y evitando tocar objetos fríos. No solo se deben cubrir las manos sino también abrigar el resto del cuerpo. Al inicio del ataque se pueden meter las manos en agua templada o caliente. En algunos pacientes se produce mejoría al evitar la cafeína y el alcohol. Algunas medicinas con vasoconstrictores (gotas nasales para la alergia o el moqueo o medicinas para el constipado) pueden favorecer la aparición de un fenómeno de Raynaud, por lo que se deben evitar. Existe contraindicación absoluta para fumar.

¿Qué es la enfermedad de Raynaud?

La enfermedad de Raynaud es una enfermedad benigna que suele mejorar o desaparecer pasados algunos años en la mitad de los pacientes. Sin embargo en alguno de ellos puede afectar negativamente a la calidad de vida, sobre todo en aquellos sujetos cuyas ocupaciones laborales les obliguen a trabajar al aire libre o en contacto con objetos fríos. El fenómeno de Raynaud secundario a enfermedades del tejido conectivo suele tener un peor pronóstico y puede incluso empeorar con el tiempo.

¿Qué es el sindrome de Raynaud?

El fenómeno de Raynaud consiste en la aparición de episodios de cambios de coloración de los dedos de las manos (y menos frecuentemente de los dedos de los pies), como consecuencia de una reducción del riego sanguíneo tras la exposición al frío.

¿Quién trata la enfermedad de Raynaud?

Es probable que tu médico de cabecera pueda diagnosticarte la enfermedad de Raynaud según tus signos y síntomas. En algunos casos, puede que te derive a un médico especializado en trastornos de las articulaciones, los huesos y los músculos (reumatólogo).

¿Cómo se diagnóstica el síndrome de Raynaud?

Para diferenciar un caso de Raynaud primario de uno secundario, tu médico podría realizar una prueba llamada capilaroscopia periungueal. Durante la prueba, el médico examina con un microscopio o una lupa la piel de la base de las uñas a fin de detectar deformidades o hinchazón de los diminutos vasos sanguíneos.

¿Qué medicamentos pueden ayudar?

Bloqueadores de los canales de calcio. Estos medicamentos relajan y dilatan los pequeños vasos sanguíneos en las manos y en los pies, lo que reduce la gravedad y la cantidad de los ataques para la mayoría de las personas con Raynaud. Estos medicamentos también pueden ayudar a cicatrizar las úlceras en la piel de los dedos de las manos y de los pies. Algunos ejemplos son: nifedipina (Adalat CC, Procardia), amlodipina (Norvasc), felodipina y isradipina.

¿Qué significa anticuerpos antinucleares positivo?

Prueba de anticuerpos antinucleares. Una prueba con resultado positivo a la presencia de estos anticuerpos podría indicar la estimulación del sistema inmunitario, la que es frecuente en las personas que padecen enfermedades del tejido conectivo u otros trastornos autoinmunitarios.

¿Qué pasa si se cortan los nervios de las manos?

Cirugía de nervios. Los nervios simpáticos de las manos y de los pies controlan la contracción y la dilatación de los vasos sanguíneos de la piel. Al cortar estos nervios, se interrumpen las respuestas exageradas.

¿Qué hacer para mejorar la circulacion del corazón?

Haz ejercicio. Los ejercicios pueden aumentar la circulación, entre otros beneficios para la salud. Si tienes Raynaud secundario, habla con el médico antes de hacer ejercicios al aire libre en el frío.

¿Qué es bueno para el sindrome de Raynaud?

Acupuntura. Esta práctica aparentemente mejora el flujo sanguíneo, por lo que puede resultar útil para aliviar los ataques de Raynaud.

image

Descripción General

Síntomas

  • Los signos y síntomas de la enfermedad de Raynaud incluyen los siguientes: 1. Dedos de las manos y de los pies fríos 2. Cambios en el color de la piel en respuesta al frío o al estrés 3. Entumecimiento, sensación de hormigueo o dolor como aguijón al calentarse o aliviar el estrés Durante un ataque de Raynaud, la piel de las zonas afectadas por lo general primero se torna bla…
See more on mayoclinic.org

Causas

  • Los médicos aún no saben la causa de los ataques de Raynaud (fenómeno de Raynaud), pero los vasos sanguíneos de las manos y de los pies parecen reaccionar en exceso a las temperaturas frías o al estrés.
See more on mayoclinic.org

Factores de Riesgo

  • Los factores de riesgo del fenómeno de Raynaud primario son: 1. Sexo.Se ven afectadas más mujeres que hombres. 2. Edad.A pesar de que cualquiera puede padecer este trastorno, el fenómeno de Raynaud primario frecuentemente aparece entre los 15 y los 30 años de edad. 3. Clima.Este trastorno también es más frecuente en personas que viven en climas fríos. 4. Antece…
See more on mayoclinic.org

Complicaciones

  • Si el fenómeno secundario de Raynaud es grave (lo cual es poco común), la circulación sanguínea a los dedos de las manos o de los pies disminuye y puede generar daños en los tejidos. Si una arteria está obstruida completamente, se pueden producir llagas (úlceras en la piel) o tejido muerto, efectos que son difíciles de tratar. En los casos extremos, poco frecuentes y que no reci…
See more on mayoclinic.org

Prevención

  • Para ayudar a prevenir los ataques de Raynaud (fenómeno de Raynaud), haz lo siguiente: 1. Abrígate cuando estés a la intemperie Cuando haga frío, ponte un gorro, una bufanda, calcetines y botas y dos pares de guantes antes de salir. Usa un abrigo con puños ceñidos para que envuelvan los guantes, de modo tal de evitar que el aire frío llegue a las m...
See more on mayoclinic.org

¿Qué Es La Enfermedad de Raynaud?

  • La enfermedad de Raynaud es una afección que suele darse en personas hipersensibles. En concreto, se produce por una respuesta exagerada de los vasos sanguíneos frente a factores como el estrés emocional o el frío. Por ahora, no se ha identificado un origen específico. Sin embargo, tiene una prevalencia del 3 al 20 % de la población mundial. El primero en describir est…
See more on mejorconsalud.as.com

Diagnóstico de La Enfermedad de Raynaud

  • Para diferenciar un caso primario de un caso secundario de Raynaud se realiza una prueba denominada «capilaroscopia periungueal». Con un microscopio o una lupa, en esta se observan los vasos sanguíneos de la piel de la base de la uñaen la búsqueda de alteraciones. En los casos de enfermedad de Raynaud primaria, la capilaroscopia es negativa. Además, en estos casos los …
See more on mejorconsalud.as.com

Tratamiento Y Pronóstico de La Enfermedad de Raynaud

  • En los casos de la enfermedad de Raynaud leve, el tratamiento es prevenir la exposiciónal agente desencadenante. Por lo tanto, puede controlarse mediante la protección de las zonas susceptibles al frío, como la cabeza, el tronco, los brazos, las manos y las piernas. De igual manera, se pueden remojar las manos en agua tibia cuando sucedan los ataqu...
See more on mejorconsalud.as.com

1.Enfermedad de Raynaud - Diagnóstico y tratamiento

Url:https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/raynauds-disease/diagnosis-treatment/drc-20363572

24 hours ago  · La principal estrategia de tratamiento para los pacientes con el fenómeno de Raynaud consiste en administrar fármacos que dilatan y relajan los vasos arteriales de la …

2.Enfermedad de Raynaud - Síntomas y causas - Mayo Clinic

Url:https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/raynauds-disease/symptoms-causes/syc-20363571

6 hours ago  · Medicamentos. Bloqueadores de los canales de calcio. Estos medicamentos relajan y dilatan los pequeños vasos sanguíneos en las manos y en los pies, lo que reduce la …

3.Enfermedad de Raynaud: síntomas, diagnóstico y …

Url:https://mejorconsalud.as.com/enfermedad-raynaud-sintomas-diagnostico-tratamiento/

30 hours ago Para evitar ataques de enfermedad de Raynaud, es esencial protegerse del frío, mediante el uso de ropa adecuada, manejando bebidas frías y congelados con guantes o aislamiento …

4.Enfermedad de Raynaud: Síntomas y Tratamiento

Url:https://www.tuotromedico.com/temas/enfermedad_de_raynaud.htm

5 hours ago  · ¿Qué predisposiciones es necesario tomar para tratar la enfermedad de Raynaud? Prevenir más que curar. La lucha contra el frío sigue siendo la mejor protección. Durante la …

5.¿Cómo Combatir La Enfermedad De Raynaud? - aibv

Url:https://aibv.es/como-combatir-la-enfermedad-de-raynaud/

26 hours ago Curas naturales del síndrome de Raynaud. Evitar o minimizar la exposición al frío: utilizar estrategias para mantener calientes tanto los dedos como todo el cuerpo (vestirse por capas, …

6.Enfermedad de Raynaud: causas, síntomas y tratamiento

Url:https://www.redaccionmedica.com/recursos-salud/diccionario-enfermedades/enfermedad-raynaud

3 hours ago En los casos graves puede intentarse tratamiento con medicinas, como los calcioantagonistas (nifedipino, amlodipino, etc.), las medicinas utilizadas para el tratamiento de la disfunción …

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1 2 3 4 5 6 7 8 9