Knowledge Builders

cmo se divide la direccin estrategica

by Fermin Harris Published 2 years ago Updated 2 years ago
image

La dirección estratégica se divide en 3 fases principales, compuestas por la definición de objetivos, la planificación estratégica y la implementación estratégica. Lo primero es establecer los objetivos a corto y largo plazo. A continuación, elegimos el plan de actuación más adecuado.

Podemos considerar que el proceso global de la dirección estratégica de la empresa está integrado por tres grandes partes: * Análisis estratégico. * Formulación de estrategias. * Implantación de estrategias.

Full Answer

¿Qué es la dirección estratégica?

La Dirección Estratégica pondera la adaptación constante al entorno. En este sentido, se trata de un proceso que promueve la adaptabilidad y adecuación de la empresa con todas sus complejidades, a las consecuencias de un entorno cambiante.

¿Cuáles son las fases de la dirección estratégica?

La dirección estratégica puede ser dividida en tres fases: Definir la filosofía y misión de la empresa o unidad de negocio. Establecer objetivos a corto y largo plazo para lograr la misión de la empresa, que define las actividades de negocios presentes y futuras de una organización.

¿Qué es la fase de formulación en la dirección estratégica?

La fase de formulación, la segunda en el proceso de dirección estratégica, es la encargada de orientar los pasos a seguir de la organización para el futuro, recogiéndose planteamientos de la planificación estratégica, teniendo en cuenta tanto variables económicas como sociales. Para ello se hace necesario clasificar las estrategias.

¿Cuáles son los factores clave en la dirección estratégica?

Al mismo tiempo , también depende de los factores externos que puedan favorecerla en ese objetivo. En este sentido, un elemento clave en la dirección estratégica es movilizar personas y recursos, hacer que las cosas ocurran, generar acción al interior de la organización.

image

¿Cómo se divide la dirección estratégica?

Esta propuesta divide el proceso de dirección estratégica se divide en tres fases: análisis estratégico, formulación de estrategias e implantación de las estrategias.

¿Cuáles son las tres etapas de la administración estratégica?

Para dar respuesta a estos interrogantes, el modelo del círculo de las decisiones estratégicas propone un proceso en tres etapas: análisis, decisión e implementación.

¿Cuál es el proceso de dirección estratégica?

La dirección estratégica es el proceso de formulación de estrategias para el desarrollo de la organización, buscando obtener una mayor participación en el mercado (competitividad estratégica) y rendimientos superiores al promedio.

¿Cuáles son las etapas de la planificación estratégica?

El proceso de planeación estratégica comprende diferentes etapas, que son:Diagnóstico actual;Identidad organizacional;Análisis del entorno;Objetivos estratégicos;Plan de acción u operativo;Seguimiento.

¿Cuáles son las etapas en el proceso?

El proceso contempla cinco etapas, las que se desarrollarán en forma independiente, es decir, no seguirán una secuencia lineal, salvo la primera:Tareas Preparatorias.Etapa Fundacional.Análisis de Situación.Etapa Propositiva.Etapa Ejecutiva: Monitoreo; evaluación y revisión del Plan.

¿Cuáles son los terminos claves de la administración estratégica?

En la administración estratégica es importante considerar los siete términos clave que son: estrategas, declaración de la misión, amenazas y oportunidades externas, fuerzas y debilidades internas, políticas y, objetivos anuales y a largo plazo.

¿Cuál es el proceso de la dirección?

Método de decisión que revela la misión y objetivos de la organización, así como los planes y políticas para lograrlos, de forma que defina su posición competitiva respecto de en qué negocio está o quiere estar y qué quiere ser.

¿Qué es la dirección estratégica su importancia y sus fases?

La función de la dirección estratégica es coordinar tres etapas principales: la definición de sus objetivos, la planificación (qué recursos necesita para cumplir los objetivos) y la implementación (llevar a la acción los objetivos).

¿Cuáles son las etapas de la dirección?

A grandes rasgos, podemos esquematizar las etapas de la dirección administrativa en:Toma de decisiones. ... Integración. ... Motivación. ... Comunicación. ... Liderazgo y supervisión.

¿Qué importancia tienen los elementos teóricos en la dirección estratégi?

El análisis de los elementos teóricos que atañen a la dirección estratégica, le permitirá a las organizaciones, poder analizar mejor las particularidades del entorno en el que se desarrollan, buscando identificar aquella estrategia que mejor se le ajusta y lograr mejorar su posición competitiva.

¿Qué es el control estratégico?

Por su parte, el Control Estratégico es el último de los pasos de este proceso, si bien no por ello resulta menos importante. Consiste en la revisión del proceso de implementación de la estrategia, así como de los ajustes y transformaciones de la misma ante los cambios externos o internos previamente definidos. Se focalizará en comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos.

¿Qué es una estrategia?

De acuerdo con Ansoff (1976), la estrategia es la relación dialéctica que establece la organización empresarial con su contexto. Si bien el autor no se propone definir formalmente el término y sus alcances, sí lo concibe como el elemento que vincula las actividades, productos y mercados que resultan definitorios para los ámbitos de negocio donde la empresa compite en ese momento o pretende competir en el futuro. Igualmente, define cuatro elementos que caracterizan este elemento vinculante, a decir: ámbito de actuación, vector de crecimiento, ventaja competitiva y efecto sinergia.

¿Cuál es el origen de la palabra estrategia?

Este término tiene su origen en la palabra griega «strategia», derivada de las palabras «stratos» (ejército) y «aigen» (guiar o conducir), y que refiere el «arte o la ciencia de ser General».

¿Qué es la búsqueda de creación de valor?

Búsqueda de creación de valor, lo cual implica que la rentabilidad de la inversión sea superior a su costo de oportunidad (para riesgos similares) y, por tanto, sea un elemento determinante en el proceso de toma de decisiones.

¿Qué es una estrategia de ciclo de vida?

Estrategias relacionadas con el ciclo de vida de las organizaciones constituido por tres grandes fases: crecimiento, estabilidad y crisis, en las que se diseñan estrategias genéricas (de crecimiento, de estabilidad y supervivencia) y específicas (de crecimiento real o estable y las de saneamiento, cosecha, desinversión y liquidación) cuyo objetivo es evitar llegar a la fase de crisis.

¿Qué es la estrategia de posicionación?

De acuerdo con Porter (1982), este es un tipo de estrategia que supone la acción defensiva u ofensiva, lo cual persigue la finalidad de generar una posición defendible frente a las cinco fuerzas competitivas, con el afán de obtener resultados superiores al promedio de la competencia dentro del sector de industria que se trate. Esta tipología implica la acción de posicionar a la institución con vistas a maximizar el valor de sus capacidades distintivas en relación a sus rivales.

¿Qué es un diagnóstico estratégico?

La primera etapa de la dirección estratégica, el diagnóstico estratégico busca, a partir de la información recopilada, tomar las decisiones más apropiadas para direccionar la organización hacia su meta establecida. Según Raigosa (2017), el análisis estratégico se fundamenta en el estudio de tres pilares básicos: la definición de las metas estratégicas, el análisis del entorno y el análisis de los recursos y capacidades propias de la organización.

¿Qué estrategias de distribución existen?

Existen tres tipos: Integración hacia delante (la empresa busca adquirir en propiedad o fusionarse con otras empresas que funcionan como sus distribuidores, ampliando y mejorando los canales de distribución, la logística de distribución y transportación), integración vertical hacia atrás (se efectúa cuando una empresa quiere llegar a tener control sobre los proveedores, alcanzando total dominio sobre estos) e integración horizontal (las empresas adquieren en propiedad o se fusionan con otra empresa que participa dentro del mismo mercado en el que compite. El objetivo es ampliar su poder de mercado).

¿Qué es una estrategia según autores?

Chandler (1962) manifestó que estrategia es “la definición de las metas y objetivos a largo plazo de una empresa, la adaptación de acciones y la asignación de recursos necesarios para la consecución de esos objetivos”.

¿Qué es el análisis del entorno según autores?

Según Altair Consultores (2007), el análisis del entorno permite examinar el impacto de los factores externos que están fuera del control de la organización y pueden afectar su desarrollo futuro. El entorno puede ser dividido en dos: general o macroentorno y competitivo o microentorno.

¿Qué es un proveedor en una empresa?

Los proveedores definen en parte el posicionamiento de una empresa en el mercado de acuerdo a su poder de negociación con quienes les suministran los insumos para la producción de sus bienes.

¿Qué es la ventaja competitiva?

Para Barney (1991) y Wernerfelt (1984) la ventaja competitiva se deriva de los recursos y capacidades que una empresa controla y que deben ser valiosos (permiten a la empresa aprovechar sus oportunidades y/o neutralizar las amenazas presentes en su entorno externo); raros (solo los poseen unos cuantos o ningún competidor actual o potencial); imperfectamente imitables (cuando otros no lo pueden obtener o están en desventaja con respecto a quien ya los posee) y no sustituibles (no tienen equivalentes estructurables).

¿Qué determina la competencia en el sector industrial?

La competencia en un sector industrial está determinada en parte por el poder de negociación que tienen los clientes con las empresas que producen el bien o servicio.

¿Qué es la dirección estratégica de una empresa?

En síntesis, una dirección estratégica debe ser la mezcla de conocimiento del entorno, una gestión planificada, organizada, clara y responsable con sus recursos, al mismo tiempo que asertiva respecto a lo que la empresa debe mejorar para aumentar su capacidad competitiva en el mercado y lograr resultados de excelencia.

¿Qué es movilizar en dirección estratégica?

En este sentido, un elemento clave en la dirección estratégica es movilizar personas y recursos, hacer que las cosas ocurran, generar acción al interior de la organización. Cuando una persona es capaz de movilizar, entonces podrá plantearse cualquier objetivo y encausar sus recursos hacia él.

¿Qué es la implantación de una estrategia?

Por tanto, la implantación de la estrategia consiste en la asignación de acciones específicas a personas concretas de la empresa, a las que se les asignan los medios materiales necesarios, para que alcancen los objetivos previstos por la organización.

¿Cuáles son los valores de un ejecutivo de ventas?

Valores. Hacer todo lo que contribuya a mejorar las ventas con: talento, ilusión, disciplina, análisis, pasión, resultados, ética, flexibilidad y exigencia.

¿Qué es la misión de una empresa?

La misión es la que define la razón de ser de la empresa, que condicionará sus actividades presentes y futuras, proporciona unidad, sentido de dirección y guía en la toma de decisiones estratégicas. Nos va a proporcionar una visión clara a la hora de definir en qué mercado estamos, quiénes son nuestros clientes y con quién estamos compitiendo. Sin una misión clara es imposible practicar la dirección estratégica.

image

La Dirección Estratégica. Orígenes Y definiciones

El Proceso de Dirección Estratégica

  • La Dirección Estratégica pondera la adaptación constante al entorno. En este sentido, se trata de un proceso que promueve la adaptabilidad y adecuación de la empresa con todas sus complejidades, a las consecuencias de un entorno cambiante. A día de hoy, las empresas y las industrias en general, se enfrentan a cambios muy rápidos, que generan la nec...
See more on gestiopolis.com

Tipologías de Estrategias

  • Aspectos de la competencia como la creación y sostenimiento de las ventajas competitivas, resultan ser el principal interés de estas estrategias genéricas (Aulakh, 2000); (Baldauf, 2000). Autores como (Grant, 1996), reconocen que resulta fundamental el proceso de selección de la estrategia, pues de ello depende, en gran medida, el éxito empresarial, si bien no lo garantiza.
See more on gestiopolis.com

Breves Consideraciones Finales

  • Contar con una estrategia bien definida será el camino que permitirá a las Organizaciones, de forma general, tener una visión clara de hasta dónde quieren llegar, con qué cuentan para ello y el tiempo que se tardaría en alcanzar sus objetivos. Tener clara la estrategia permitirá a la empresa distinguir aquello que es importante de lo que no lo es, con lo cual alcanzará las ventajas compe…
See more on gestiopolis.com

Bibliografía

  1. Andrews, K. R. (1971). The Concept of Corporate Strategy. Irwin, Homewood.
  2. Ansoff, H. I. (1965). Corporate Strategy. McGraw Hill.
  3. Barney, J. (1991). Strategic Factor Markets: Expect at ions, Luck and Business Strategy (Vol. 17). Management Science.
  4. Barney, J. (1997). Gaining and Sustaining Competitive Advantage. . MA: Addison- Wesley.
See more on gestiopolis.com

Resumen

Image
La toma de las mejores decisiones para incrementar el desempeño empresarial es, sin lugar a dudas, una de las principales preocupaciones de los directivos en la empresa moderna, ya que influye directamente en el logro de los objetivos que estos se proponen. Debido a ello, cobra especial relevancia diseñar una estrategi…
See more on gestiopolis.com

Evolución Del Concepto de Dirección Estratégica

  • Los orígenes de la estrategia aparecen por primera vez en la Ilíada de Homero, en el siglo IX a. de C., con su narración de la organización de la batalla entre aqueos y troyanos, que incluyen los enfrentamientos, las consecuencias mortales del conflicto, las intrigas y los engaños. El concepto de estrategiase deriva del término militar griego estratego, con el que se designa en la antigua G…
See more on gestiopolis.com

Etapas de La Dirección Estratégica

  • Según Guerras y Navas (2015) la Dirección Estratégica trata de analizar tres grandes áreas de problemas: análisis o diagnóstico estratégico, formulación de estrategias e implantación de estrategias. Con el análisis estratégicose intenta obtener información para dar respuesta a preguntas planteadas sobre el conocimiento del entorno y de la situación...
See more on gestiopolis.com

Conclusiones

  • Una estrategia correcta posibilita que la Organización se encauce hacia el logro de los objetivos propuestos, posibilitando que no gaste esfuerzos o recursos en acciones que no le brindarán los beneficios esperados. La utilización de la herramienta de diseño adecuada contribuye a que la elección sea la más correcta y por consiguiente, un mejor desempeño y desarrollo, teniendo en …
See more on gestiopolis.com

Summary

  • Making the best decisions to increase business performance is, without a doubt, one of the main concerns of managers in modern companies, since it directly influences the achievement of the objectives that it proposes. Due to this, it is especially important to design a strategy according to the conditions of the entity, taking into account its own intrinsic characteristics and the environ…
See more on gestiopolis.com

Bibliografía

  1. Ansoff, H. I. (1983). Societal strategy for the business firm, in Advances in Strategic Management. JAI Press, 3-29.
  2. Baena, E., Jairo Sànchez, J., & Montoya Suárez, O. (2003). El entorno empresarial y la teoría de las cinco fuerzas competitivas. Scientia et Technica, 61-66.
  3. Barney, J. (1986). Strategic factor markets: Expectations, luck and business strategy. Manag…
  1. Ansoff, H. I. (1983). Societal strategy for the business firm, in Advances in Strategic Management. JAI Press, 3-29.
  2. Baena, E., Jairo Sànchez, J., & Montoya Suárez, O. (2003). El entorno empresarial y la teoría de las cinco fuerzas competitivas. Scientia et Technica, 61-66.
  3. Barney, J. (1986). Strategic factor markets: Expectations, luck and business strategy. Management Sci., 1231-1241.
  4. Chandler, A. (1962). Strategy and Structure: Chapters in the History of the American Industrial Enterprise. New York: Doubleday.

1.¿Cómo se divide la dirección estrategica? - AskingLot.com

Url:https://askinglot.com/cmo-se-divide-la-direccin-estrategica

26 hours ago ¿Cómo se divide la dirección estrategica? Esta propuesta divide el proceso de dirección estratégica se divide en tres fases: análisis estratégico, ... La estrategia de una empresa se define como el medio a través del cual una empresa define sus objetivos, adaptándose a un entorno cambiante, con el objetivo de conseguir una ventaja ...

2.Dirección estratégica: qué es, evolución y etapas

Url:https://www.gestiopolis.com/direccion-estrategica-evolucion-y-etapas/

7 hours ago ¿Cómo se divide la dirección estrategica? Esta propuesta divide el proceso de dirección estratégica se divide en tres fases: ... Hola a todos, La dirección de operaciones puede definirse como la administración de los recursos necesarios para producir los bienes y servicios que ofrece una organización para satisfacer una necesidad.

3.¿Qué es la Dirección Estratégica en Empresa?

Url:https://blogempresas.yoigo.com/la-direccion-estrategica-de-la-empresa/

11 hours ago La dirección estratégica se divide en 3 fases principales, compuestas por la definición de objetivos, la planificación estratégica y la implementación estratégica. Lo primero es establecer los objetivos a corto y largo plazo. A continuación, elegimos el plan de actuación más adecuado.

4.Particularmente la dirección estratégica se divide en

Url:https://www.coursehero.com/file/poblla8r/Particularmente-la-direcci%C3%B3n-estrat%C3%A9gica-se-divide-en-4-ciclos-An%C3%A1lisis/

27 hours ago SISTEMA DE GESTIÓN EN EMPRESAS CONSTRUCTORAS 49 2.2.1.3. Los objetivos. Los objetivos se consideran en una meta organizacional y es el punto final hacia el cual se dirigen las actividades. Los objetivos brindan dirección y sirven como punto de referencia, En otras palabras, las metas son la razón de la existencia de una organización, es por ello que, si una …

5.Qué es, definición y concepto | 2022 - Economipedia

Url:https://economipedia.com/definiciones/direccion-estrategica.html

18 hours ago  · ¿Qué es la dirección estratégica de una empresa? La dirección estratégica es el conjunto de decisiones y actos usados para formular e implementar estrategias específicas que conseguirán que la organización se adapte a su entorno de forma competitivamente superior, para poder alcanzar las metas de la organización (Draft L., 2006, p.

6.3. La dirección estratégica - Marketing XXI

Url:https://www.marketing-xxi.com/la-direccion-estrategica-16.htm

35 hours ago Es importante recordar que la estrategia tiene que ir siempre de la mano de la innovación y la creación de valor añadido. En 1984 cuando creé como máximo ejecutivo, junto a un grupo de grandes profesionales, Visionlab, no estábamos creando una óptica más, sino que estábamos aportando un valor añadido a lo que existía en ese momento ...

7.Dirección Estrategica | PDF | Logística | Cadena de valor

Url:https://www.scribd.com/presentation/258960619/DIRECCION-ESTRATEGICA

36 hours ago Es decir, ayudan a proporcionar direccin a cmo la organizacin puede cumplir o trasladarse hacia los objetivos ms altos en la jerarquia de metas, ... El entorno general se divide en seis segmentos: ... IMPLANTACIN ESTRATEGICA COMO LOGRAR …

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1 2 3 4 5 6 7 8 9