Knowledge Builders

cules fueron las principales obras literarias del renacimiento

by Prof. Cora Welch Published 2 years ago Updated 1 year ago

Obras de la literatura renacentista
  • Elogio de la locura (1511) de Erasmo de Róterdam.
  • La celestina (1514) de Fernando de Rojas (originalmente publicada bajo el nombre de Tragicomedia de Calisto y Melibea).
  • El príncipe (1532) de Nicolás Maquiavelo.
  • Gargantúa y Pantagruel (1534) de François Rebelais.

Full Answer

¿Cuáles fueron las obras literarias más importantes del Renacimiento?

En el Renacimiento, el autor más destacado fue el poeta y dramaturgo inglés William Shakespeare, quien se lució con grandes obras dramáticas como Romeo y Julieta y Hamlet. Veamos a continuación las diez obras literarias más importantes que fueron producidas en la época renacentista. 1.

¿Cuáles son las obras literarias renacentistas?

Además, no sólo existen novelas en las obras literarias renacentistas; también podemos encontrar poemas, ensayos o teatro, por ejemplo, ya que la literatura está conformada por diversos géneros. Sin embargo, notarás como la mayoría de obras son novelas, ensayos y hasta un tratado (Maquivelo).

¿Cuáles fueron los grandes genios literarios que surgieron durante el Renacimiento?

En términos de literatura, durante el renacimiento surgieron los más grandes genios literarios, de la talla de Maquiavelo, Michael de Montaigne, Boccaccio, Francesco Petrarca, y otros, según los más grandes críticos. Además, se habla de la época dorada en la literatura española, que casualmente coincidió con el renacimiento.

¿Cuáles fueron las características del Renacimiento?

El renacimiento estuvo caracterizado por el antropocentrismo, el individualismo, juntamente con la valoración de la edad clásica, la conceptualización del hombre como ser gentil, que debía aprender de todo cuanto fuera posible, para su desarrollo integral, el racionalismo y el cientificismo.

¿Cuáles son las obras literarias más importantes del Renacimiento?

Autores y obras del RenacimientoErasmo de Roterdam, Elogio de la locura (1511).Tomás Moro, Utopía (1516).Ludovico Ariosto, Orlando furioso (1532).François Rabelais, Gargantúa y Pantagruel (1534).Baltasar Castiglione, El cortesano (1549).Pierre Ronsard, Odas (1551-52).Anónimo, Lazarillo de Tormes (1554).More items...

¿Cuál es la obra más importante del Renacimiento?

Entre sus obras más importantes y famosas encontramos Don Quijote de la Mancha. El Quijote está considerado como una de las mejores obras de la literatura universal. Un autor clásico del teatro español y de la literatura del Siglo de Oro.

¿Cuáles obras literarias fueron representativas en estos periodos?

Principales obras literarias del Renacimiento y sus autores1- Romeo y Julieta (William Shakespeare)2- El Príncipe (Nicolás Maquiavelo)4- Utopía (Tomás Moro)5- Doctor Faustus (Christopher Marlowe)12- Tragicomedia de Calisto y Melibea (Fernando de Rojas)13- El paraíso perdido (John Milton)More items...

¿Cuál fue la primera obra del Renacimiento?

"El Decamerón", de Bocaccio, la primera obra renacentista.

¿Qué obra escrita durante el Renacimiento es la más importante del idioma español?

El Lazarillo de Tormes no solo es una de las obras más importantes del renacimiento español, sino de la literatura española.

¿Cuáles fueron las obras más representativas en el Renacimiento y sus autores?

Las 25 pinturas más representativas del RenacimientoSagrada Trinidad con la Virgen, San Juan y donantes, de Masaccio (1425-1427) ... La anunciación, de Fra Angélico (1425-1426) ... El matrimonio Arnolfini, de Jan van Eyck (1434) ... La Virgen del canónigo Van der Paele, de Jan van Eyck (1434-1436)More items...

¿Qué es una obra literaria del Renacimiento?

La literatura renacentista forma parte de un movimiento más general del Renacimiento que experimenta la cultura occidental en los siglos XV y XVI, aunque sus primeras manifestaciones pueden ser observadas en la Italia de los siglos XIII y XIV.

¿Cuál es la única obra literaria que se conserva del siglo XII?

El texto del llamado Manuscrito de Oxford escrito en anglo-normando (de alrededor de 1170) consta de 4.002 versos decasílabos, distribuidos en 291 estrofas de desigual longitud llamadas tiradas. MARIE DE FRANCE (s. XII).

¿Qué obras fueron representativas?

Las 23 Obras del Renacimiento Más RepresentativasLa Gioconda. ... La última cena. ... La Virgen de las Rocas. ... La Sagrada Familia o Tondo Doni. ... Retrato de cardenal. ... Madonna Sixtina. ... La Transfiguración. ... Santa María Magdalena.More items...

¿Cuándo fue el inicio del Renacimiento?

1300Renacimiento / Fecha de inicio aproximada

¿Cuáles son las obras más importantes del Renacimiento?

Las obras literarias del Renacimiento se enmarcan en un periodo muy fructífero para Occidente. Las principales y más importantes son Hamlet, Romeo y Julieta, La divina comedia, El príncipe, Utopía y Don Quijote de la Mancha.

¿Qué es el Renacimiento y cuándo inicio?

Por Renacimiento se entiende la etapa de aprendizaje que comenzó en Italia y que se extendió hacia el norte, incluyendo Inglaterra, hacia el siglo XVI, y terminó a mediados del siglo XVII.

¿Qué descubrimiento hizo Copérnico?

En la ciencia, por ejemplo, Copérnico (1473-1543) intentó probar que el Sol y no la Tierra estaba en el centro del sistema planetario, alterando así radicalmente la visión del cosmos que había dominado la Antigüedad y la Edad Media.

¿Qué tipo de obra es Romeo y Julieta?

Hoy en día, los personajes Romeo y Julieta son considerados arquetipos de amantes jóvenes.

¿Qué idioma es el poema de Dante?

Fue escrito en italiano en vez de en latín, algo popular en la época desde la publicación de la Divina Comedia de Dante y otras obras de la literatura renacentista. Y fue, y sigue siendo, conflictivo con respecto a las doctrinas católicas dominantes.

¿Qué trata la obra Hamlet?

Escrita entre 1599 y 1602, esta tragedia de Shakespeare trata sobre del príncipe Hamlet y su venganza contra su tío Claudio, acusado de asesinar al padre de Hamlet.

¿Qué otro nombre tiene el Libro de los Cantares?

También conocido como el Libro del Arcipreste o Libro de los cantares. Es considerado como una de las obras más importantes de origen español.

¿Qué temas trataban las obras literarias del Renacimiento?

Las obras literarias del renacimiento estuvieron cargadas de mucha imitación del arte propia de los grecorromanos, ligados con la anatomía humana, el naturalismo y el desarrollo de temas profanos, como la mitología, la historia y el paisaje.

¿Qué características tiene el Renacimiento?

El renacimiento estuvo caracterizado por el antropocentrismo, el individualismo, juntamente con la valoración de la edad clásica, la conceptualización del hombre como ser gentil, que debía aprender de todo cuanto fuera posible, para su desarrollo integral, el racionalismo y el cientificismo.

¿Qué obras escribió Maquiavelo?

El príncipe: aun cuando no se dio con exactitud con su fecha de publicación, si está claro que fue en pleno apogeo del renacimiento, e incluso su forma literaria lo demuestra. Esta obra representa un tratado político, escrito por Maquiavelo, de carácter político. A raíz de este tratado, se considera que este pudo exponer conocimientos específicos de forma ordenada, que lo catalogaron como el padre de las ciencias políticas.

¿Cuántos ensayo tiene el libro de Montaigne?

Ensayos: es la recopilación de 107 ensayos de Manuel de Montaigne. El tema de estos es bastante variado, ya que van desde ideas cortas del autor, hasta sus más profundos pensamientos en cuanto a filosofía estoica y escéptica. Otros por su parte, relatan vivencias y experiencias del autor de estos.

¿Qué es el Renacimiento y cuáles son sus características?

El Renacimiento fue un movimiento artístico y cultural que nació en Italia y poco a poco se fue extendiendo por toda Europa. Se implantó a partir del siglo XV y a nivel cultural surgió un cambio tanto en la mentalidad de la época como en nuevas formas artísticas.

¿Qué es el arte naturalista?

Esto se vio plasmado tanto a nivel artístico como en la literatura. Se introdujeron temas naturales como son el amor, la muerte, el suicidio pero sin mostrar su versión más oscura.

¿Qué es la literatura del Renacimiento?

El Renacimiento es un periodo que englobó de forma genérica a todas las artes: tanto la literatura, como la música, la pintura, etcétera. Consistió en un momento en el que se volvió la vista atrás a los clásicos para recuperar la esencia de la creación artística y recuperar algunas formas que se habían perdido. Uno de los elementos más característicos de la literatura de esta corriente es la importancia que recobra la naturaleza, un escenario que se convierte en el símbolo de la perfección y del placer. Pero la naturaleza es, ahora, domesticada por el hombre y presentada de forma ordenada en jardines, parques, etc. En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte las características de la literatura del Renacimiento para que conozcas mejor las bases de este movimiento que revolucionó la cultura y el arte de forma general.

¿Qué temas se tratan en las obras del Renacimiento?

Pero, además del amor, en las obras del Renacimiento también nos encontramos con otros 2 temas que suelen estar muy presentes en los textos: la naturaleza y la mitología. Ya hemos indicado que la naturaleza se concibe como un espacio que invita a la reflexión y al pensamiento, un lugar casi "divino" en el que el poeta puede abrir su corazón. Por otro lado, los temas mitológicos también recuperan una posición muy destacada en los escritos de la época ya que los autores vuelven la vista a los clásicos y usan mitos griegos como inspiración.

¿Qué es el Renacimiento?

El origen del Renacimiento tuvo lugar en Florencia, Italia, durante los siglos XIV y XV. Esta fue la época en la que la Edad Media empezaba a entrar en su etapa final y todos los cánones que habían marcado la estética y la mentalidad de los hombres empezaban a ser sustituidos por una nueva mentalidad donde la razón y la ciencia se abrían paso.

¿Qué cambios tuvo el Renacimiento en la sociedad?

De hecho, el descubrimiento de América que tuvo lugar en el 1492 ocurrió cuando esta corriente artística invadía las letras y las artes. Esto hizo que se comenzara a sobrevalorar la razón y la ciencia por encima de la fe religiosa y, por tanto, el hombre empezó a colocarse en el centro de las investigaciones y de los pensamientos.

¿Qué hizo Maquiavelo en la epoca colonial?

Para él, la anarquía es la peor opción posible para poder gobernar un país y, antes que llegar a este punto, Maquiavelo creía que era mejor tener la figura de un príncipe. Su obra más destacada es "El príncipe" donde defiende que, si existe esta figura estatal, tiene que gestionar su poder teniendo en cuenta las necesidades del pueblo.

¿Qué es la poesía lírica?

Se trata de un tipo de composición que muestra una sensibilidad extrema y donde se habla, ante todo, del amor y de los sentimientos del poeta. Un género que usa el soneto para poder expresarse.

¿Qué es el Renacimiento y cuáles son sus características?

El Renacimiento fue esa época del despertar de la conciencia del hombre y se ubicó entre los siglos XVI y XVII. Este renacer del pensamiento inició en Italia y se extendió por toda Europa.

¿Cuándo se escribio el libro de los pueblos?

Escrita en 1513 y publicada en 1531, es una obra basada en tratados sobre política y cómo deben gobernarse los pueblos.

¿Cuántos cuentos tiene el Decamerón?

El Decamerón se escribió entre 1351 y 1353. Es una obra constituida por cien cuentos y entre ellos dos relatos que fueron catalogados como novelas cortas.

1.Las 15 obras literarias del renacimiento más

Url:https://www.recursosdeautoayuda.com/obras-literarias-del-renacimiento/

13 hours ago  · Esta es la obra literaria del renacimiento más popular de Maquiavelo, un filósofo político y funcionario del período renacentista, el cual fue considerado el padre de las ciencias …

2.Las obras Literarias del Renacimiento - CBUC

Url:https://cbuc.es/lenguaje-y-filosofia/las-obras-literarias-del-renacimiento/

8 hours ago  · Autores y obras del Renacimiento. Erasmo de Roterdam, Elogio de la locura (1511). Tomás Moro, Utopía (1516). Ludovico Ariosto, Orlando furioso (1532). François …

3.8 obras del Renacimiento y sus autores - EspectáculosBCN

Url:https://www.espectaculosbcn.com/obras-del-renacimiento-y-sus-autores/

14 hours ago  · Cuales fueron las principales obras literarias de la época del renacimiento? Recibe ahora mismo las respuestas que necesitas! dianaruizc21 dianaruizc21 04.02.2017 Ciencias …

4.Literatura del Renacimiento: características principales

Url:https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/literatura-del-renacimiento-caracteristicas-principales-2990.html

17 hours ago  · 3. El tema del amor. Otra de las características de la literatura del Renacimiento es que el amor se convierte en uno de los temas favoritos de los autores del periodo. De hecho, …

5.Top 10 Obras Literarias Del Renacimiento Que Tienes …

Url:https://ejemplosde.info/obras-literarias-del-renacimiento/

11 hours ago Algunos de ellos fueron la poesía mística, la ascética, la novela pastoril, la bizantina, la morisca, la picaresca y la de caballería. ... Los géneros literarios son los grupos en los que podemos …

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1 2 3 4 5 6 7 8 9