Knowledge Builders

cuntos tipos de del msculo deltoides

by Mr. Dave Grimes Published 1 year ago Updated 1 year ago
image

El músculo deltoides tiene una estructura pinnada y un origen extenso. Comienza en el margen anterior del tercio lateral de la clavícula, el borde externo del acromion, en el borde de la escápula y la parte adyacente de la fascia subaguda. En consecuencia, se distinguen tres partes del músculo deltoides: clavicular, acromial y escapular.

Las tres porciones del deltoides tienen un origen diferente: La porción clavicular (anterior) se origina de la superficie superior y el borde anterior del tercio lateral de la clavícula. La porción acromial (media) surge de la superficie superior y margen lateral del acromion de la escápula.

Full Answer

¿Dónde se encuentra el músculo deltoides?

El músculo deltoides está ubicado en el hombro, desde donde desempeña funciones muy importantes de movilidad. Para ser precisos, se inserta por encima de la clavícula y el omóplato, por debajo del húmero y visualmente da forma y relieve del hombro.

¿Cuál es el origen del deltoides?

El origen muy amplio del deltoides realmente significa que funcionalmente, el músculo se puede dividir en tres partes separadas: La parte clavicular (anterior)

¿Cuáles son las porciones del deltoides?

El deltoides está formado por las porciones acromial, clavicular y espinal. La porción acromial (fibras medias) abduce  el brazo , mientras que las porciones clavicular y espinal poseen un rol significativo en la estabilización, asegurando un plano estable para la abducción.

¿Por qué los deltoides son tan fáciles de dañar?

Entre todas las zonas que podríamos lesionarnos se encuentran los deltoides, músculos situados en nuestros hombros y que son fáciles de dañar porque concentran una amplia gama de movimientos. Precisamente por eso, debemos prestarles muchísima atención.

image

¿Qué tipo de músculo es el deltoides?

Es un músculo de largo trayecto con origen en tres partes bien diferenciadas, la clavícula, el acromio y la apófisis espinosa de la escápula. Se trata de un músculo poligástrico de 7 vientres, de los cuales 4 corresponden a la espina escapular, 1 al acromio y 2 al tercio externo de la clavícula.

¿Cómo se divide el deltoides?

El músculo se divide en 3 haces, el deltoides anterior, posterior y medio, por eso es capaz de rodear al hombro en sus diferentes caras anatómicas.

¿Cuál es la función del deltoides?

La porción anterior es responsable de la elevación de hombro y es el principal músculo en la flexión horizontal y en la rotación interna. La porción media tiene como función motora primaria la abducción y la extensión vertical.

¿Quién inerva al músculo deltoides?

Es un múscuilo inervado por el nervio axilar . Su función principal es la elevación lateral del brazo. Las partes anterior y posterior del músculo añaden rotaciones hacia sus respectivos lados.

¿Cómo se dividen los músculos del hombro?

Entre los músculos del hombro distinguimos cuatro grupos: anterior, medial, posterior y lateral.

¿Cuál es el músculo antagonista del deltoides?

En movimientos como el press de banca (aducción horizontal de hombro) y movimientos de pull en el plano horizontal (abducción horizontal) las fibras del deltoides posterior y el pectoral mayor son antagonistas.

¿Dónde se encuentra los deltoides?

Músculo deltoidesOrigenBorde inferior de la cresta de la espina de la escápula, borde lateral del acromion, borde anterior del tercio lateral de la clavículaInserciónTuberosidad deltoidea del húmeroInformación fisiológicaMovimientoAbducción, flexión y extensión del brazo13 more rows

¿Cuál es la función principal del bíceps?

El bíceps es un músculo que permite la movilidad del brazo, y realiza la flexión del codo.

¿Quién inerva el supraespinoso?

El nervio supraescapular es una rama del tronco superior del plexo braquial, inerva los músculos infraespinoso y supraespinoso.

¿Qué es el deltoides?

El deltoides es un músculo grande que se ubica por encima del hombro y que gracias a sus tres porciones es capaz de mover el brazo en diferentes di...

¿En qué parte del cuerpo se encuentra el deltoides?

Es un músculo que pertenece a la anatomía del hombro, pero que a diferencia de los otros músculos de la región sus fibras musculares se localizan m...

¿Dónde se inserta y origina el deltoides?

El músculo se divide en 3 haces, el deltoides anterior, posterior y medio, por eso es capaz de rodear al hombro en sus diferentes caras anatómicas....

¿Para qué sirve el deltoides?

Las funciones del músculo están dirigidas al brazo completo, por eso se encarga de moverlo hacia lateral para realizar abducción, hacia el frente p...

¿Por qué duele el deltoides?

Muchas lesiones pueden afectar al deltoides, pero en general los desgarros son los más comunes debido a que se producen por traumatismos directos e...

¿Cómo ejercitar el deltoides?

Debido a que es un músculo que realiza diversos movimientos, puede ser ejercitado mediante la realización de todas aquellas actividades que incluya...

Función

Uno de los puntos clave para entender el músculo deltoides funcionalmente es su acción cuando el brazo está completamente abducido, o cuando el brazo está descansando en el lado del cuerpo cuando está parado erecto.

Inervación

El músculo deltoides es inervado por una de las ramas principales del plexo braquial, el nervio axilar (C5, 6). El nervio axilar ramifica de la cuerda posterior del plexo braquial en el axila y corre posterior al húmero, alrededor del cuello quirúrgico del húmero.

Importancia clínica

Es increíblemente importante para probar correctamente la función del músculo deltoides para determinar con precisión la lesión muscular o nerviosa. La incapacidad de abducir el brazo desde una posición en la que el brazo está descansando a un lado del cuerpo no indica una lesión en el músculo deltoides o el nervio axilar.

Entrenando el deltoides

En el vídeo se muestran diferentes ilustraciones de ejercicios que en los que participa el deltoides. Es un músculo voluminoso y que interviene en muchos movimientos. Por tanto, es es necesario trabajarlo de formas diferentes, para entrenar los tres fascículos de fibras y conseguir un crecimiento muscular uniforme.

Entrenar también el manguito de los rotadores

Los músculos que forman el manguito de los rotadores se encargan de dar estabilidad a la articulación. Actúan abrazando la cabeza del húmero, ayudando a que se mantenga en su posición.

20 comentarios

Comentar también a la hora de hacer elevaciones que el brazo no debe estar completamente extendido (hiperextensión) sino que habría que cuidar la articulación del codo doblando mínimamente el brazo para que la tensión recaiga en los músculos.

Importancia del músculo deltoides

El músculo deltoides es fundamental para la movilidad del hombro. Los movimientos de flexión, extensión, abducción, aducción, rotación interna y rotación externa serían imposibles sin el deltoides, y de hecho, cuando este se ve levemente afectado, la movilidad es muy limitada.

Deltoides posterior

El deltoides posterior es la parte del músculo que cubre, como su nombre lo indica, la parte posterior del hombro. Sus fibras terminan en la mitad del húmero.

Concatenación

La concatenación muscular define a la unión de dos o más músculos en un mismo proceso de movimiento. Así que, sobre el tema que nos convoca, el músculo deltoides, es el criterio que integra a las tres porciones o partes de este músculo en uno solo.

Dolor en el deltoides

Lo primero que necesitamos identificar es dónde está localizado el dolor. Por lo general el dolor deltoides aparece cuando existe una ruptura en ellos, esta ruptura genera un dolor que abarca todo el hombro y que dificulta llevar el brazo hacia delante, hacia los lados o mantenerlo elevado a cualquier nivel.

Dolor deltoides: Grado 1

Cuando se trata de un dolor a baja intensidad, el nivel de movilidad de tu brazo y en sí de tu hombro, sigue siendo completa, el único problema es que sientes una especie de rigidez a la hora de levantar tu brazo. Podrías tener algún tipo de hinchazón aunque en la mayoría de estos casos no se aprecia.

Dolor deltoides: Grado 2

Cuando el dolor alcanza este nivel lo primero que sentirás será una molestia constante en tu hombro a la hora de realizar algún movimiento con peso. Los movimientos comunes del día no te afectarán en nada, de hecho creerás que el dolor se ha ido, pero ciertamente cada vez que entrenes de forma intensa el dolor se hará notar.

Dolor deltoides: Grado 3

Si has llegado a este nivel de dolor, tus síntomas son insoportables. Primeramente ya se te hace imposible mover el brazo o el hombro. Por más mínimo que sea el movimiento te provoca mucho dolor. Toda la zona involucrada te genera un dolor punzante y desesperante.

Ejercicios para fortalecer el músculo deltoides

Después de conocer un poco más el músculo deltoides, seguro que ya entiendes la importancia de entrenarlo de la forma adecuada para fortalecerlo. A continuación, te mostramos una serie de ejercicios muy sencillos y altamente efectivos para ello. Es importante que sigas las indicaciones que proponemos para evitar lesiones.

Elevación con mancuernas

Para realizarlo tan solo necesitarás unas mancuernas de peso medio. Lo primero que tienes que hacer es sentarte apoyado contra la pared. De este modo, será mucho más sencillo mantenerte recto y evitar malas posturas de espalda.

Elevaciones laterales

El segundo ejercicio que proponemos es muy similar al primero; de hecho, también necesitas un par de mancuernas. La única diferencia es que ahora la elevación va a ser lateral. De este modo, logramos fortalecer esta zona del músculo deltoides.

image

Información general

El deltoides es un músculo del hombro. Tiene la forma de un semicono hueco, que rodea la articulación del hombro y une la cintura escapular a la diáfisis humeral. ​

Inserciones

Se inserta por arriba:
1. En el tercio o en la mitad externa del borde anterior de la clavícula.
2. Borde externo del acromión.
3. Labio inferior de la espina del omóplato.

Relaciones

Se las puede describir según las dos caras, los dos bordes y el vértice del músculo:
• Cara superficial: es subcutánea y da su forma a la región deltoidea.
• Cara profunda: cubre la articulación del húmero, de la que está separada por la bolsa subdeltoidea, que es una formación autónoma, suscitada por los movimientos del brazo, la cual puede sufrir alteraciones patológicas propias (periartritis escapulohumeral). Por su intermedio, …

Inervación

La proporciona el nervio circunflejo (axilar), raíz C5 y C6.

Vascularización

El deltoides recibe ramas de la arteria circunfleja humeral posterior, rama colateral de la arteria axilar. Esta arteria sigue el mismo trayecto que el nervio axilar. En el deltoides, se anastomosa con la arteria circunfleja anterior (ciclo peri humeral).

Función

El músculo deltoides tiene su nombre por la forma de delta (forma triangular); está dividido en tres porciones que se deben considerar como músculos aparte.
• Porción anterior: elevación de hombro. Es motora primaria de la flexión y flexión horizontal, y motora accesoria de la abducción y rotación interna. Ayuda al sistema respiratorio.

1.Deltoides: Origen, inserción, inervación, función - Kenhub

Url:https://www.kenhub.com/es/library/anatomia-es/musculo-deltoides

31 hours ago  · El deltoides es el músculo que forma la “bola del hombro”. Es un músculo ancho, voluminoso, que abarca la cara anterior, lateral y posterior del hombro. Es un músculo potente …

2.Músculo deltoides - Wikipedia, la enciclopedia libre

Url:https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsculo_deltoides

23 hours ago Importancia del músculo deltoides. El músculo deltoides es fundamental para la movilidad del hombro. Los movimientos de flexión, extensión, abducción, aducción, rotación interna y …

3.Músculo deltoides - Anatomía Topográfica

Url:https://anatomiatopografica.com/musculos/musculo-deltoides/

20 hours ago  · Función del músculo deltoides: partes individuales del músculo pueden contraerse, así como todo el músculo. La parte anterior (clavicular) del músculo flexiona el …

4.Todo sobre el hombro (V): Músculo deltoides - vitonica.com

Url:https://www.vitonica.com/anatomia/todo-sobre-el-hombro-v-musculo-deltoides

30 hours ago Músculo deltoides. El músculo deltoides cubre la extremidad proximal del húmero. Tiene forma triangular y se inicia en el tercio lateral de la clavícula, en el acromion y en la espina de la …

5.Videos of Cuntos Tipos De Del Msculo DELTOIDES

Url:/videos/search?q=cuntos+tipos+de+del+msculo+deltoides&qpvt=cuntos+tipos+de+del+msculo+deltoides&FORM=VDRE

1 hours ago El deltoides es uno de los músculos que más víctimas gana en cuanto a lesiones se refiere, desde contractura de deltoides hasta una tendinitis, estos músculos pueden en verdad hacerte sufrir …

6.Músculo deltoides | Toda la información necesaria del 【 …

Url:https://www.deltoides.info/musculo/

13 hours ago

7.Músculo deltoides - EcuRed

Url:https://www.ecured.cu/index.php?title=M%C3%BAsculo_deltoides

30 hours ago

8.Dolor deltoides: tipos de lesiones y cómo evitarlas 【 2021

Url:https://www.deltoides.info/dolor/

25 hours ago

9.Músculo deltoides: anatomía y ejercicios de ... - Mejor …

Url:https://mejorconsalud.as.com/fitness/musculacion/rutinas/musculo-deltoides-anatomia-y-ejercicios-de-fortalecimiento-y-estiramiento/

22 hours ago

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1 2 3 4 5 6 7 8 9