Knowledge Builders

por qu el libro se llama la tregua

by Eudora Stanton Published 7 months ago Updated 1 month ago
image

El título de la novela se debe justamente a lo que el protagonista y narrador siente mientras dura su relacionamiento con la joven, es una tregua que Dios le ha concedido, un momento de felicidad en medio a tanta frustración y sin sabores, provocados por algunos acontecimientos en su vida personal .

¿Qué significa la tregua de Mario Benedetti?

El título “La Tregua” se refiere al tiempo corto que el protagonista Santomé tiene con su novia Laura Avellaneda. Es sólo un corto periodo de tiempo, una corta dicha que termina demasiado pronto.

¿Que nos enseña el libro La tregua?

Definitivamente, una novela que nos es tan familiar que duele, que nos da esperanza y no las quita, pero que, sobre todo, nos enseña que hay enemigos que no podemos vencer y que lo mejor es hacer una tregua para sobrevivir.

¿Qué hizo que Martín se enamora finalmente de Laura?

Isabel. - ella era la esposa de Martín, falleció hace 15 años. Laura Avellaneda. - Martín se enamora de esta jovencita que tiene la misma edad que su hija Blanca.

¿Qué tiene que ver el título con la historia que se nos cuenta en la tregua?

El título tiene relación el sentido de que Martín Santomé tenía una vida desdichada desde la muerte de Isabel hasta volver a encontrar la felicidad al conocer a Laura Avellaneda, quien al cabo de algunos meses muere, lo que le quita la felicidad a Santomé de nuevo.

¿Quién de nosotros libro de qué trata?

Sinopsis de Quién de nosotros: La historia de un triángulo amoroso, como el que forman Miguel, Alicia y Lucas, es utilizada por el autor para ofrecernos una imprevisible e irónica exploración de la soledad humana, con un final abierto que plantea la incógnita: “¿Quién de nosotros juzga a quién?”

¿Qué trabajo realiza Martín Santomé en el libro la tregua?

Escrita en forma de diario, La tregua cuenta la historia de Martín Santomé, un viudo conservador, con tres hijos mayores y que está a punto de jubilarse. Martín trabaja en una casa de repuestos de Montevideo, su trabajo es su motivo de existencia, vive para él.

¿Cómo es la sociedad en la tregua?

En La tregua los miembros del Directorio y los empleados de la oficina sienten un desprecio mutuo, pero ni siquiera existe amistad entre los empleados, lo único que los une es la rutina del trabajo ; y es el trabajo, según Santomé, lo que impide otra clase de confianza.

¿Qué tipo de libro es la tregua?

FicciónLa tregua / GéneroSe denomina ficción a la simulación de la realidad que realizan las obras como literarias, cinematográficas, historietísticas, de animación u de otro tipo, cuando presentan un mundo imaginario al receptor. Wikipedia

Estructura narrativa

Toda la novela está escrita en forma de entradas en el diario personal del protagonista, Martín Santomé. En él relata un período de su vida como un empleado viudo, cercano a jubilarse, y la aparición y desarrollo de la relación amorosa con Avellaneda.

Argumento

La novela se desarrolla en la ciudad Montevideo en Uruguay, del lunes 11 de febrero de 1958 al viernes 28 de febrero de 1959. Martín Santomé es un viudo de 49 años que está a punto de jubilarse. La relación con sus tres hijos ya mayores, Blanca, Jaime y Esteban, no es muy buena, a causa de su obsesión por el trabajo.

Personajes

Personaje principal de la obra, un hombre maduro de 49 años, canoso, funcionario. Ya cerca de su jubilación, que a los 50 años se enamora de su compañera de trabajo Laura Avellaneda, con ella vive un romance muy ameno, el momento en el que vuelve a ser feliz.

Adaptaciones cinematográficas

Existe una versión cinematográfica de la novela filmada en Argentina, con guion de Aída Bortnik y Sergio Renán, y dirigida por este último. [ 1 ] ​ Esta película fue estrenada el 1 de agosto de 1974 y contó con las actuaciones de Héctor Alterio y Ana María Picchio en los papeles protagónicos.

¿Qué es la tregua?

La Tregua es una novela escrita por Mario Benedetti en el año 1959 y cuyos sucesos se sitúan en la ciudad de Montevideo en Uruguay. Trata la historia de un hombre que enviudó, está cerca de obtener la jubilación y puede comenzar una nueva relación amorosa, así que no dejes de leer el artículo de esta novela que está muy interesante.

¿Qué le pasa a Martín en la película?

Él debe enfrentar los diferentes temperamentos de sus hijos Esteban que es amargado, Blanca que es una mujer decidida y Jaime que es homosexual. Su relación con Laura termina por la muerte de esta, y Martín comienza nuevamente a tener una vida llena de tristezas y desanimado, va a la casa de Laura y llega a conocer a sus padres. Al devolverse a su casa se encuentra con su hijo Esteban y dice que su vida ha terminado, recibiendo el consuelo de su hijo.

¿Quién narra la historia de la película El diario de un niño?

La novela está escrita en forma de un diario personal por eso tiene muchas entradas, y está narrado por el propio protagonista Martín Santomé. En la historia cuenta su vida como un empleado público que ha enviudado recientemente, su jubilación esta próxima y luego conoce y establece una nueva relación amorosa.

¿Qué es la tregua?

El Libro La Tregua de Mario Benedetti, se refiere al diario de Martin Santomé. El cual comienza a escribir en el 1958. Para el 27 de febrero de ese año, ingresan a la empresa donde trabajaba, tres nuevos empleados. Entre los cuales se encontraba Laura Avellaneda. A quien a partir de ese momento la llama solo por su apellido. Así también estaban Rodolfo Sierra y Alfredo Santini.

¿Qué sucede en El análisis de la tregua?

Siendo el protagonista Martín Santomé. Quien para entonces tiene 49 años de edad. Momentos en los cuales se encuentra a la espera de su jubilación del empleo que ejerce como contador en una empresa.

¿Cómo se relacionan Blanca y Laura?

Posteriormente Blanca conoce de la relación del padre con Laura. La que le resultó grata, en virtud de que Martín había mejorado mucho su forma de ser, se mostraba feliz y alegre. En tal virtud la hija quiso conocerla. Hubo conexión entre ellas al punto de establecer una amistad. Lo cual para él fue de gran agrado debido que las dos eran muy importantes en su vida.

¿Qué piensa Martín Santomé sobre la presencia de Laura Avellaneda?

En el libro La Tregua, se narra que la presencia de Laura Avellaneda, le permite a Martín Santomé recrear un sentimiento de amor en esta etapa de su vida. Lo cual va surgiendo sin habérselo propuesto. Sin embargo, él se da la oportunidad de abrirse a esa maravillosa experiencia. Él refleja en su diario que inician una historia de amor.

¿Quién es Martín Santomé?

Martín Santomé es el personaje principal de La Tregua análisis. Es un hombre viudo de 49 años de edad, el cual tiene tres hijos, Blanca, Jaime y Esteban. Las relaciones entre ellos no han sido las mejores. Ello debido a las múltiples ocupaciones laborales del progenitor. Es el caso que este se encuentra a la proximidad de su retiro del trabajo motivado a su jubilación.

¿Quién dirigió la película La tregua?

Durante el año 2003 se produce una nueva adaptación de La Tregua en el país azteca. La misma fue dirigida por el cineasta Rosas Priego.

¿Qué características tiene la narrativa de la novela?

La cual presenta diferentes e inesperadas vertientes que permiten que se desarrollen las distintas facetas internas del personaje principal. Lo que denota su personalidad taciturna y triste.

image

Información general

La tregua es una novela del escritor uruguayo Mario Benedetti (1920-2009), que narra la vida de Martín Santomé, un hombre viudo y cercano a jubilarse, que se enamora perdidamente de su compañera de trabajo.
Esta novela fue escrita en 1959, y situada en Montevideo (Uruguay).

Estructura narrativa

Toda la novela está escrita en forma de entradas en el diario personal del protagonista, Martín Santomé. En él relata un período de su vida como un empleado viudo, cercano a jubilarse, y la aparición y desarrollo de la relación amorosa con Avellaneda.

Argumento

La novela se desarrolla en la ciudad Montevideo en Uruguay, del lunes 11 de febrero de 1958 al viernes 28 de febrero de 1959. Martín Santomé es un viudo de 49 años que está a punto de jubilarse. La relación con sus tres hijos ya mayores, Blanca, Jaime y Esteban, no es muy buena, a causa de su obsesión por el trabajo. Martín comienza un romance con Laura Avellaneda, una joven de 24 años que entra a trabajar en la empresa para la cual trabaja Martín.

Personajes

Personaje principal de la obra, un hombre maduro de 49 años, canoso, funcionario. Ya cerca de su jubilación, que a los 50 años se enamora de su compañera de trabajo Laura Avellaneda, con ella vive un romance muy ameno, el momento en el que vuelve a ser feliz. Pero tras la muerte de su amada llega a la conclusión de que Dios le dio una "tregua", un corto período de felicidad. En el transcurso de la novela, Martín va adquiriendo una "buena" relación con sus hijos Esteban y Blan…

Adaptaciones cinematográficas

Existe una versión cinematográfica de la novela filmada en Argentina, con guion de Aída Bortnik y Sergio Renán, y dirigida por este último. ​ Esta película fue estrenada el 1 de agosto de 1974 y contó con las actuaciones de Héctor Alterio y Ana María Picchio en los papeles protagónicos. La película fue nominada al Oscar en 1975 en la categoría "Mejor película de habla no inglesa". ​
En 2003 se realizó otra adaptación, esta vez dirigida por el mexicano Alfonso Rosas Priego. ​ Se es…

Enlaces externos

• Wikiquote alberga frases célebres de o sobre La tregua.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1 2 3 4 5 6 7 8 9