Knowledge Builders

por qu es importante la entrevista psicologica

by Meggie Adams Published 4 months ago Updated 3 weeks ago
image

La Entrevista Psicológica es el paso inicial de un proceso terapéutico y es muy importante asegurar que haya una buena relación entre el terapeuta y el paciente, tarea de la cual el terapeuta debe encargarse, por lo que es necesario que se muestre muy atento y flexible ante el paciente, el cual debe poder expresar sus sentimientos, emociones, ideas y pensamientos.

Su objetivo es conocer y evaluar la situación por la que se requiere el servicio psicológico. La entrevista es muy importante, ya que frecuentemente se desconoce cuál será la participación del cliente o de su familia en el proceso.Dec 2, 2015

Full Answer

¿Cuáles son las preguntas de la entrevista psicológica?

Tipos de preguntas: las preguntas de la entrevista psicológica pueden ser abiertas o cerradas. Las segundas harían referencia a las respuestas de sí y no, o aquellas en las que la respuesta es muy concreta, por ejemplo, preguntar con quién vive el paciente.

¿Cuáles son las características de las entrevistas psicológicas?

Características de las entrevistas psicológicas. A pesar de la flexibilidad de las entrevistas psicológicas, existen una serie de características comunes a todas ellas: La finalidad de la entrevista es realizar una evaluación del paciente a través de una conversación. Toda entrevista recoge la demanda del entrevistado.

¿Cuáles son las ventajas de la entrevista psicológica?

Entrevista individual: es el ejemplo de entrevista psicológica la más común en la que el paciente se reúne a solas con su terapeuta con el fin de comentarle su problema. Una de las ventajas de la entrevista psicológica individual es que el profesional trata cada caso en profundidad. Entrevista grupal: es habitual en terapias del grupo.

¿Qué es una entrevista psicológica en grupo?

Entrevista Psicológica en Grupo. La función principal del entrevistador en las entrevistas de grupo consiste en asegurarse de que se produce una interacción en el grupo siempre teniendo el tema presente. En este sentido, la información que se obtiene de una entrevista en grupo tiene siempre un carácter cualitativo.

¿Qué es una entrevista psicológica?

¿Qué es la entrevista cara a cara?

¿Cuál es el objetivo de la entrevista?

About this website

image

¿Cuál es la importancia de la entrevista psicológica?

La entrevista psicológica es una de las herramientas más usadas para evaluar a un paciente en Psicología y supone el primer paso en el proceso diagnóstico.

¿Cuál es la importancia de la entrevista en la psicología clínica?

La entrevista clínica es un primer paso fundamental entre el terapeuta y el paciente. A través de ella, se obtiene información relevante sobre el tipo de caso, terapia y tratamiento a seguir.

¿Cuál es la importancia de la entrevista?

La entrevista es uno más de los instrumentos cuyo propósito es recabar datos, pero debido a su flexibilidad permite obtener información más profunda, detallada, que incluso el entrevistado y entrevistador no tenían identificada, ya que se adapta al contexto y a las características del entrevistado.

¿Que se busca en la primera entrevista psicológica?

Una de las funciones como psicólogo, en la primera entrevista psicológica, será la de empatizar con la persona, conocer su ser, sus circunstancias y cómo las vive la persona. Por ello, será necesario fomentar que el paciente se implique a sí mismo, haciéndose consciente de sus vivencias, pensamientos y sentimientos.

¿Cómo hacer una buena entrevista psicológica?

ObjetivosGuiar la entrevista al objetivo establecido.Establecer un buen rapport (clima de confianza).Percibir al paciente tal y como es, atendiendo a sus conductas verbales y no verbales y registra el grado de coherencia entre ambas.Contener la angustia y ansiedad del entrevistado.Escuchar.More items...

¿Que mira un psicólogo en una entrevista?

La evaluación psicológica es un procedimiento mediante el cual un psicólogo especializado recopila información sobre el paciente a través de test y entrevistas, con el fin de evaluar el funcionamiento y las capacidades del mismo en determinadas áreas y, a su vez, predecir cómo será su comportamiento en un futuro.

¿Cuál es la importancia de la entrevista inicial?

Se conoce que la entrevista inicial es uno de los momentos más importantes durante el proceso de selección debido a que es el primer acercamiento entre el candidato y la empresa, es decir, es el primer momento en el cual el candidato tendrá el momento para demostrar que es la persona más idónea para el puesto que se ...

¿Cuál es el objetivo de la entrevista clínica?

La entrevista clínica (EC) es considerada por algunos como un medio para obtener datos significativos que nos ayuden en el diagnóstico y el tratamiento, negando las emociones y los sentimientos que encierra toda relación humana.

¿Cuáles son los tipos de entrevista psicológica?

Las entrevistas psicológicas se pueden clasificar en cuatro tipos:Entrevista inicial. Es la conversación que se da por primera vez entre psicólogo y paciente dentro del espacio de atención terapéutica. ... Entrevista complementaria. ... Entrevista de devolución. ... Entrevista de alta.

¿Que son y para qué sirven las pruebas psicológicas?

Las pruebas psicológicas suministran datos que permiten al psicólogo, desarrollar procesos diagnósticos confiables en su quehacer cotidiano. Son estos instrumentos, un apoyo fundamental al trabajo aplicado en las diversas prácticas de los profesionales de la psicología cualquiera que sea su campo de desempeño.

¿Cómo se realiza una entrevista clínica?

Etapas de la entrevista clínicaEtapa de contacto o rapport. Es para que el paciente se sienta más a gusto y seguro. ... Etapa de desarrollo o cima. Llegar a donde queremos llegar pero que el paciente esté totalmente relajado. ... Etapa de despedida o cierre.

¿Cuáles son las etapas de la entrevista clínica?

El proceso de entrevista clínica se puede dividir en diferentes etapas: la preparación del proceso, la fase inicial, el cuerpo o fase intermedia, cierre, posdata y análisis de la información recogida.

¿Qué es la entrevista clínica psicológica PDF?

ENTREVISTA CLINICA ¿QUÉ ES? Se define como el “marco de interacción humana en la que el paciente y el médico comparten información acerca de uno o varios problemas de salud con el objetivo de llegar a un diag- nóstico y tratamiento, y como resultado de ello, la confianza del paciente, su familia y la comunidad”(5).

¿Qué es la entrevista clínica según autores?

En opinión de Acevedo (1988) “La entrevista es un intercambio verbal, que nos ayuda a reunir datos durante un encuentro, de carácter privado y cordial, donde una persona se dirige a otra y cuenta su historia, da su versión de los hechos y responde a preguntas relacionadas con un problema específico” (p.

Entrevista Psicológica: Definición, Tipos y Etapas

Presentación de la persona que entrevista: suele tratarse del terapeuta o psicólogo. Ofrece su nombre al paciente y habla de su especialización y su experiencia en psicología clínica.. Presentación del principio de confidencialidad: El terapeuta posee el deber de calificar como confidencial cualquier documento que en base a su juicio puede influir en el paciente.

Ejemplo de entrevista psicológica. Caso Rossana. Parte I - eSalud

Este es un detallado ejemplo de una primera entrevista psicológica. Esta entrevista psicoanalítica seguro que será de interés para muchos ya que refleja a grandes rasgos qué se puede esperar de una entrevista y permite sacar conclusiones de un caso en particular. Nota: Dicha entrevista no tiene correspondencia con la realidad, está realizada con fines […]

La Importancia de La Entrevista en La Psicología | PDF - Scribd

Este articulo ayudará al estudiante de psicología o los interesados en el área el como realizar una entrevista y para que sirve esta en los diferentes campos de la psicolgía, tanto entrevista clínica, laboral y educativa, y los aspectos éticos que estan presentes a la hora de realizar una entrevista.

¿QUE ES LA ENTREVISTA?

Pero en si Qu es la entrevista? Segn el Diccionario de la Real Academia Espaola (1992) la entrevista significa la vista, concurrencia y conferencia de dos o ms personas en lugar determinado para tratar de resolver un negocio. Y para la accin informar al de entrevistar pblico de es sus vista como: respuestas. - mantener una conversacin con una o varias personas, sobre ciertos extremos, - Tener una conversacin con una o varias personas para un fin determinado. Por lo que nos podemos dar cuenta que para una entrevista se necesitan de 2 o ms personas para que se pueda dar una interaccin adecuada, todo esto siguiendo de una direccin y teniendo un propsito claro ya que este es muy importante para saber qu datos o que se quiere obtener de la entrevista. Una entrevista cuando con dos elementos que son bsicos para su realizacin: el (los) Entrevistador (es) y el (los) Entrevistado (s) y esto es lo que hace que la entrevista tenga una estructura y sea no recaiga en algo tan simple como una conversacin de pareja o de amigos. Nahoum, Charles nos dice que La entrevista psicolgica es el intercambio verbal, que nos ayuda a reunir datos durante un encuentro, de carcter privado y cordial, donde una persona se dirige a otra y cuenta su historia, da su versin de los hechos y responde a preguntas relacionadas con un problema especfico . Veccia Teresa A. nos dice que La entrevista psicolgica es una entidad diferenciada y de su aplicacin como instrumento de diagnstico, uno de los ejes indiscutidos del quehacer clnico, yo dira que no solo en la clnica, ya que la entrevista se puede aplicar a cualquier campo de la psicolgica. Un psiclogo educativo puede usar la entrevista tambin para obtener datos, antecedentes y hasta poder generar un diagnstico, recordemos que en la entrevista educativa el objetivo es recopilar la informacin necesaria para ver en que partes el estudiante

¿que el entrevistador tiene que observar?

fEl entrevistador tiene que observar todos los gestos que realiza el entrevistado, desde el saludo de manos, en donde el entrevistado se puede dar cuenta si percibe la sudoracin en la mano, o el frio temor, entre otras reacciones ms. El entrevistador tambin tiene que cuidar todo lo que es relacionado con l, desde su apariencia fsica, su manera de presentarse y de hablar, ya que tambin las personas que vayan a tomar la entrevista con l, empiezan a crear los prejuicios sobre la persona que les va a hacer la entrevista, desde el paciente en el consultorio, hasta el joven quien va a la entrevista con el psiclogo en su escuela, ser capaz esta persona de atenderme, es que se ve muy joven, su manera de vestir no hace que se vea como un profesional, entre otros juicios son los que se pueden crear con solo ver al psiclogo quien va a realizar la entrevista, por ende el entrevistador tiene que cuidar la manera en cmo se viste, procurando portar de manera seria y una manera que pueda indicar confianza, y tambin en su manera de hablar, para que esta sea la indicada y tenga palabras las cuales sean inapropiadas para la persona a quien se est entrevistando. Pero Qu pasa cuando el Psiclogo empieza a usar su trabajo para sus propios fines? O para usar la entrevista, pero como herramienta para obtener algo a su beneficio. Podemos decir que carece de un comportamiento tico. La tica profesional se puede definir como los estndares de comportamiento profesional correcto, y no est de ms mencionar que todos los estndares ticos estn presentes en la psicologa y aparte son necesarios, ya que cada vez en la formacin de psiclogos se les capacita acerca de la tica y las implicaciones de esta en la vida profesional. En la tica encontramos varios peligros, el primero de ellos es el dao, y ocurre cuando los pacientes, alumnos, trabajadores no evalan en una forma definitiva la naturaleza y la eficacia del servicio proporcionado, el segundo de los comportamientos poco ticos es la explotacin, y esta puede tomar forma de utilizar a los pacientes, alumnos, trabajadores para satisfacer las necesidades monetarias, emocionales, neurticas profesionales o de otra ndole, y el tercer

Presentado por

A lo largo de nuestro curso de Técnicas de Entrevista hemos logrado confirmar que esta es una herramienta útil para la evaluación en salud y en enfermedad cuando nos encontremos con un paciente en una evaluación Psicológica, ya que es la forma más fácil de obtener datos sobre estilos de vida, actitudes, creencias y prácticas concretas de salud.

IMPORTANCIA DE LA ENTREVISTA EN PSICOLOGÍA

Puedo decir que el objetivo para el cual se emplee la entrevista puede variar de muchas formas ya sea que esta se encuentre bien estructurada y otras rígidamente organizadas; Ya que su objetivo principal es la búsqueda de información general para encontrar datos precisos y concretos sobre aspectos muy parciales de la vida del individuo, o mejor aún, llegar ahondar sobre el pasado del paciente llegando poco a poco con la historia de su vida reciente o inmediata..

¿Qué es una entrevista psicológica?

Esta consiste en una conversación entre psicólogo y paciente en el que el profesional le hace determinadas preguntas al paciente con el fin de hacerse una idea acerca de cuál es su problema, cuáles son las áreas perjudicadas en su vida y cuáles son los puntos fuertes en los que se podría apoyar la terapia. Del mismo modo, es el momento en el que el paciente pueda averiguar qué es lo que le puede ofrecer el psicólogo.

¿Qué es una entrevista de alta clínica?

Entrevista de alta clínica: se trata de una entrevista final con el fin de verificar que se han resuelto los distintos problemas y preocupaciones que tenía el paciente.

¿Qué es el rol playing?

Rol playing o simulaciones: en ocasiones durante una entrevista psicológica clínica a la persona le resulta complicado explicar una situación. Esto es más frecuente en niños o niñas. Con el fin de facilitarles la labor, se le pide a la persona que simule una situación que nos quiere explicar y que imite lo que le diría la otra persona en esa situación. En una entrevista psicológica a niños también se pueden emplear muñecos para que representen alguna escena vivida. Descubre qué es el juego simbólico: etapas y ejemplos.

¿Qué tipo de preguntas se hacen en una entrevista psicológica?

Tipos de preguntas: las preguntas de la entrevista psicológica pueden ser abiertas o cerradas. Las segundas harían referencia a las respuestas de sí y no, o aquellas en las que la respuesta es muy concreta, por ejemplo, preguntar con quién vive el paciente. Con las primeras obtienes una información más amplia, con las segundas puedes concretar algunos hechos.

¿Qué es la técnica del eco?

Técnica del eco: se trata de repetir lo último que ha dicho a modo de pregunta con el fin de clarificar y hacer que el paciente se sienta escuchado. Si, por ejemplo, el paciente dice que tiene tres hermanas, con el fin de asegurarte de la información se preguntaría lo siguiente: "¿hermanas?".

¿Qué es la confrontación en psicología?

Confrontación: se trata de hacerle ver al paciente que ha tenido algún tipo de contradicción o algún tipo de responsabilidad frente al problema. Esto se hace en un momento apropiado, cuando haya cierta confianza con el paciente y de una forma calmada para que no lo sienta como un ataque.

¿Cómo se utiliza la terapia Gestalt en la entrevista psicológica?

En la entrevista psicológica se usa la terapia Gestalt para hacer consciente al paciente del presente, de sus pensamientos, sentimientos y acciones. Desde niño, he relacionado siempre las entrevista psicológicas con el uso de imágenes en dos colores (fondo y figura) donde el profesional de la salud muestra al paciente y, de acuerdo a lo que éste diga de lo que interpreta de estas figuras, dará un diagnóstico. Depende de la especialización y enfoque que tenga el profesional de la salud, puede dar uso de las técnicas de la psicología Gestalt en la entrevista.

¿Qué es una entrevista psicológica?

Opino que, a través de una entrevista psicológica, es cuando se obtiene información directa del paciente, conocer cómo piensa, siente y actúa en determinadas circunstancias; saber de su problema, cómo le preocupa y cómo le está afectando psicológicamente y en su vida cotidiana. A través de la entrevista psicológica, aplicando los pasos necesarios y sabiendo guiarla de manera profesional, podemos obtener un beneficio y cumplir con el objetivo de lograr observar, analizar, dar un diagnóstico, intervención y atención al paciente que recurre al profesional de salud mental para mejorar su situación psicosocial.

¿Por qué es importante la fase de diagnóstico?

Esta fase es muy importante para decidir qué terapia o tratamiento debe realizarse para tratar el trastorno o caso diagnosticado, a fin de poder ayudarlo a mejorar.

¿Qué es la entrevista?

Aunque sea una técnica psicológica formal, la entrevista es una conversación entre una o más personas: entre el entrevistador o profesional de salud, que hace las preguntas, y el paciente quien responde y comenta para aclarar o expandir la respuesta. Aparte de la información verbal que se caracteriza por las palabras que se intercambian, el profesional debe también prestar atención a la información no verbal del paciente y registrar ambos lenguajes para poder analizarlos, estudiarlos para dar algún diagnóstico y poder guiar el curso de la entrevista (Conxa, 2015).

¿Qué es una entrevista semiestructurada?

Y la Entrevista semiestructurada es una combinación de las anteriores porque el entrevistador o profesional puede tener un número de preguntas ya establecidas, pero puede hacer otra pregunta necesaria de acuerdo a una respuesta dada para ampliarla o dar más detalles al respecto.

¿Qué es un enfoque psicológico y cuáles son sus características?

Un enfoque psicológico es un conjunto de teorías basados en un lineamiento de base científica que busca dar explicación a una conducta, dar a conocer su etimología para dar un diagnóstico y procedimiento que se debe aplica desde el tipo de estudio estudiado y aplicado.

¿Qué es la Gestalt en psicologia?

Psicología de la Gestalt. La psicología Gestalt se enfoca en el estudio de la percepción, como un todo. De acuerdo con Caicedo et al. (2016), la Gestalt “reconoce la importancia, tanto de la conciencia como de la conducta”. (p. 6)

¿Qué es la entrevista diagnóstica en psicología y salud mental?

La entrevista diagnóstica en psicología y salud mental es un recurso muy utilizado por psicólogos y psiquiatras, en un contexto clínico o sanitario, con el fin de hacer una exploración diagnóstica y de posibles psicopatologías, o simplemente con el fin de buscar el origen del malestar psicológico o el sufrimiento que ha llevado a la persona que ha acudido a consulta para recibir ayuda profesional.

¿Quién es Mario Arrimada?

Mario Arrimada es Graduado en Psicología en la Universidad Pontificia de Salamanca y dispone de un Máster de Actualización en Intervención Psicológica y Salud Mental en la Universidad a Distancia de Madrid. Varios cursos de formación, entre ellos el de Experto en Trastornos de la Personalidad con la Asociación Española para el Fomento y Desarrollo de la Psicoterapia, de Experto en Mindfulness y de Experto en DSM5 y CIE11, ambos en la UDIMA.

¿Qué es la entrevista en la psicología?

La entrevista es una de las herramientas más importantes dentro de la psicología, siendo empleada con el fin de hacer diferentes tipos de exploración que permita al psicólogo encontrar contenidos no observables que es necesario evaluar.

¿Qué es la entrevista diagnóstica?

La entrevista diagnóstica en psicología y salud mental suele utilizarse con el objetivo realizar una exploración inicial que resulta de gran ayuda para el psicólogo con el fin de tomar las primeras decisiones en torno al camino a seguir durante las siguientes sesiones de terapia. Es frecuente que esta entrevista se complementa con diferentes instrumentos de evaluación psicológica que permitan al psicólogo contrastar lo que ha recogido durante la entrevista diagnóstica.

¿Qué pruebas se utilizan para evaluar la calidad de vida?

Se pueden utilizar pruebas que evalúen el estado subjetivo de salud del paciente (por ejemplo, mediante la prueba SF-12 - “12-Item Short-Form Health Survey”) o mediante la escala breve de Calidad de Vida (por ejemplo, WHOQOL - “World Health Organization Quality of Life Questionnaire”).

¿Qué pruebas psicológicas se pueden realizar en la entrevista diagnóstica?

También es posible usar pruebas psicológicas complementarias a la entrevista diagnóstica en psicología para evaluar unos contenidos funcionales del paciente de mayor amplitud, como puede ser mediante la prueba Mini-Mental (“Mini-Mental State Examination”) que sirve para hacer una evaluación del sujeto a nivel cognitivo si se sospecha algún posible deterioro.

¿Cuál es la finalidad de la entrevista?

La finalidad de la entrevista es realizar una evaluación del paciente a través de una conversación.

¿Qué es la entrevista de grupo y cuál es su función?

La función principal del entrevistador en las entrevistas de grupo consiste en asegurarse de que se produce una interacción en el grupo siempre teniendo el tema presente. En este sentido, la información que se obtiene de una entrevista en grupo tiene siempre un carácter cualitativo.

¿Qué es la realimentación comunicacional?

La realimentación comunicacional de los hechos permite al terapeuta asegurarse de que ha entendido correctamente el contenido de su intervención “si no he entendido mal..”, etc.

¿Qué es la transferencia?

La Transferencia es el otro proceso psicológico a través del cual una persona inconscientemente transfiere y reactiva, en sus relaciones interpersonales y sociales nuevas, sus antiguos sentimientos, afectos, expectativas o deseos reprimidos o no resueltos. Se trata de afectos que pueden haber estado orientados originariamente hacia los padres, los hermanos, maestros u otras personas significativas en la infancia y que en la vida adulta mantienen su presencia y su efectividad psíquica, siendo por tanto posible transferirlos a relaciones actuales.

¿Qué es una entrevista no estructurada?

En la entrevista NO ESTRUCTURADA, existe la flexibilidad de adaptarla a las características psicológicas del entrevistado, avanzando o retrocediendo en función de su propósito. Se le llama abierta por esta característica de no seguir un guión. El entrevistador no propone temas ni hace sugerencias y el entrevistado puede sentirse con la libertad de tratar, desde su propio punto de vista, los temas que le son más relevantes.

¿Qué es la entrevista y cuáles son sus características?

La entrevista es un instrumento especializado, sustentado en la interacción humana, diseñado para la recolección de información relevante, mediante la interacción entre un entrevistador y una persona o un grupo humano con la finalidad de alcanzar uno o varios objetivos específicos. Dialogar para saber, es la esencia de la entrevista.

¿Qué es el clima de la entrevista?

Una vez establecido un buen rapport, la segunda fase se denomina Clima, es el momento en el cual se recaba la mayor parte de la información, se profundiza en los aspectos identificados en la fase anterior, se intercambia información, se analiza y se confronta, se clarifican los problemas, se toman algunas decisiones sobre posibles soluciones y líneas de acción. Esta fase, es la etapa más larga y profunda en cada entrevista.

¿Qué es la resistencia en la entrevista?

Uno de los factores presentes en la dinámica de la entrevista es la Resistencia, la cual no es más que una “fuerza” en el entrevista do que se opone a aquello que se busca durante el intercambio, puede oponerse a revelar información, a aceptar un punto de vista, a cambiar su actitud, a aceptar una sugerencia, a cambiar un modo de vida, o aceptar una verdad acerca de su comportamiento. Puede ser consciente, inconsciente o preconsciente y se manifiesta a través de actos, expresiones, posturas, silencios, emociones, actitudes, ideas, impulsos, pensamientos y fantasías.

¿Qué es una entrevista psicológica?

La entrevista psicológica es una de las herramientas más usadas para evaluar a un paciente en Psicología y supone el primer paso en el proceso diagnóstico.

¿Qué es la entrevista cara a cara?

Gracias a la cercanía y proximidad del “cara a cara” que permite la entrevista psicológica, el paciente encuentra mayor confianza para expresarse con el terapeuta. Es una técnica muy usada por su gran eficacia a la hora de obtener información complementaria (gestos, posturas corporales, expresiones) mediante la que se puede analizar el comportamiento del paciente.

¿Cuál es el objetivo de la entrevista?

El principal objetivo que se persigue con la entrevista es realizar un diagnóstico sobre la persona, pero existen otros ámbitos donde se pueden emplear.

image
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1 2 3 4 5 6 7 8 9