Knowledge Builders

por qu se cambia el uracilo

by Tabitha Senger Published 10 months ago Updated 2 months ago
image

La presencia de uracilo en el ADN se puede explicar por dos motivos: la mutación espontánea que sufre la citosina, y que elimina el grupo amino (NH2) del nucleótido dando lugar a uracilo, y la incorporación errónea de uracilo en vez de timina durante la copia o reparación del ADN.

¿Qué base reemplaza el uracilo?

El uracilo es un nucleótido, al igual que la adenina, guanina, timina y citosina, que son los componentes básicos del ADN, excepto que el uracilo reemplaza a la timina en el ARN.

¿Cuál es la función de uracilo?

Las funciones de esta base que se encuentra en los ácidos nucleicos ADN y ARN parecen ser dos: provocar la muerte celular programada y aumentar la variabilidad en la respuesta inmune.

¿Cómo se convierte la citosina en uracilo?

La citosina se puede convertir espontáneamente en uracilo a través de un proceso llamado desaminación hidrolítica (ver Figura 4). Cuando esto ocurre, la guanina que estaba unida inicialmente a esa molécula de citosina pasa a estar enfrente del uracilo (recordemos que el uracilo normalmente se une a la adenina).

¿Cómo se produce el uracilo?

La forma más común de producir uracilo es mediante la condensación del ácido maléico con urea en ácido sulfúrico fumante tal y como se puede ver más abajo. El uracilo puede ser sintetizado por una doble descomposición del thiouracilo en ácido cloroacético en medio acuoso.

¿Por qué el ARN usa uracilo?

La presencia de uracilo en el ADN se puede explicar por dos motivos: la mutación espontánea que sufre la citosina, y que elimina el grupo amino (NH2) del nucleótido dando lugar a uracilo, y la incorporación errónea de uracilo en vez de timina durante la copia o reparación del ADN.

¿Por qué el uracilo no podría formar parte del ADN?

Existen diversas hipótesis del por qué el ADN prefiere la T en lugar de U. Una de las teorías hace alusión a la capacidad que tiene la T de ser resistente a la radiación a diferencia del uracilo que es fotosensible, lo que indicaría que el ADN prefiere usar T sobre U por ventaja selectiva.

¿Cómo está formado un nucleótido de uracilo?

​Nucleótido Un nucleótido consta de una molécula de azúcar (ya sea ribosa en el ARN o desoxirribosa en el ADN) unida a un grupo fosfato y a una base nitrogenada. Las bases que se utilizan en el ADN son la adenina (A), citosina (C), guanina (G) and timina (T). En el ARN, la base uracilo (U) toma el lugar de la tiamina.

¿Cómo se forman los ácidos nucleicos?

Los ácidos nucleicos están formados por largas cadenas de nucleótidos, enlazados entre sí por el grupo fosfato. El grado de polimerización puede llegar a ser altísimo, siendo las moléculas más grandes que se conocen, con moléculas constituídas por centenares de millones de nucleótidos en una sola estructura covalente.

¿Cómo se unen los nucleótidos entre sí?

Los nucleótidos se unen entre sí (A con T y G con C) mediante enlaces químicos y forman pares de bases que conectan las dos cadenas de ADN. Los genes son pequeñas piezas de ADN que tienen información genética específica.

¿Cuál es la función de la molécula de ADN?

El ácido desoxirribonucleico, o ADN, codifica la información que las células necesitan para producir proteínas. Un tipo relacionado de ácidos nucleicos, denominado ácido ribonucleico (ARN) se presenta en diferentes formas moleculares que cumplen funciones celulares múltiples, que incluyen la síntesis proteica.

¿Cuál es la función del grupo fosfato en el ADN?

Definición. La columna vertebral del fosfato es la porción de la doble hélice del ADN que proporciona soporte estructural a la molécula. El ADN está compuesto de dos cadenas que serpentean alrededor, una de la otra, como una escalera de caracol.

¿Cómo está formado un nucleótido de uracilo?

​Nucleótido Un nucleótido consta de una molécula de azúcar (ya sea ribosa en el ARN o desoxirribosa en el ADN) unida a un grupo fosfato y a una base nitrogenada. Las bases que se utilizan en el ADN son la adenina (A), citosina (C), guanina (G) and timina (T). En el ARN, la base uracilo (U) toma el lugar de la tiamina.

Propiedades

Se encuentra en el ARN, formando un par de bases con la adenina y siendo reemplazada por la timina en el ADN. La metilación del uracilo produce timina, [ 5 ] ​ la cual, al ser más estable, protege al ADN y mejora la eficiencia de su replicación.

Síntesis

Existen muchas formas de sintetizar uracilo en el laboratorio.

¿Cómo se puede reparar un uracilo?

Las células tienen un sistema de reparación que puede detectar cuándo hay un uracilo donde debería haber una citosina y corregir el error antes de que se replique y se transmita. La compleja maquinaria encargada de hacer esto consiste en un conjunto de varias enzimas: primero, las uracil-DNA glicosilasas reconocen el uracilo y lo quitan del DNA. Después, varias enzimas contribuyen a la eliminación y posterior síntesis de la parte dañada del DNA, durante el cual el sitio abásico (“vacío”) en el DNA se rellena con una citosina (ver Figura 6 ).

¿Cómo se transforma la citosina en uracilo?

La citosina se puede convertir espontáneamente en uracilo a través de un proceso llamado desaminación hidrolítica (ver Figura 4 ). Cuando esto ocurre, la guanina que estaba unida inicialmente a esa molécula de citosina pasa a estar enfrente del uracilo (recordemos que el uracilo normalmente se une a la adenina). La próxima vez que la célula replique su DNA, la posición opuesta a esta molécula de uracilo se llenará con una adenina en lugar de con la guanina que debería estar ahí, alterando el mensaje que codifica esta sección de DNA (ver Figura 5 ). Este proceso de desaminación de la citosina es uno de los tipos más comunes de daños en el DNA, pero normalmente se corrige de manera eficaz. ¿Cómo hace esto la célula?

¿Qué tipo de enlace es el uracilo?

Sin embargo, hay una quinta letra alternativa: el uracilo (U), que forma el mismo tipo de enlaces de hidrógeno con la adenina (ver Figura 4 ). Pero a pesar de que el uracilo es muy común en el RNA, no es así en el caso del DNA, donde en vez de uracilo se utiliza timina. ¿Por qué ocurre esto?

¿Cómo se produce la hipermutación?

La hipermutación se inicia con una enzima específica (una desaminasa inducida por activación) que cambia la citosina por uracilo (véase la Figura 4) en loci concretos del DNA, provocando una respuesta de reparación propensa a errores que el organismo utiliza en su propio beneficio: los “errores” generan nuevas secuencias que se pueden utilizar para hacer anticuerpos diferentes. Sin embargo, este sistema está regulado de forma muy estricta, ya que si se se descontrolara daría lugar a cáncer.

¿Cómo se desarrollan los endopterigotos?

El DNA con uracilo también parece desempeñar un papel en el desarrollo de los endopterigotos, que son insectos que pasan por una fase de pupa durante su ciclo de vida (por ejemplo, las hormigas y los mariposas lo hacen pero los saltamontes y las termitas no). Estos insectos carecen del gen principal de la uracil-DNA glicosilasa, que de ser producida eliminaría el uracilo de su DNA.

¿Por qué el uracilo es importante para el sistema inmune?

Para lograr eso, este sistema necesita aumentar continuamente el número de anticuerpos diferentes y esto lo consigue mediante la recombinación genética y la mutación. En el sistema inmune las tasas de mutación son muy altas para que pueda producir anticuerpos nuevos. Y es precisamente en el sistema inmune donde se producen las tasas más altas de aparición de uracilo en el ADN en sustitución de la citosina. Parece que la naturaleza incorporara estos errores provocados por el aumento de uracilo para tener más información en ese sistema inmune que dé lugar a anticuerpos más variados. Así que la respuesta a tu pregunta es que las funciones del uracilo en el ADN parecen ser esas dos: provocar la muerte celular programada y aumentar la variabilidad en la respuesta inmune.

¿Quién es la catedtrica de genética?

María Victoria Arruga Laviña es Catedrática de Genética de la Universidad de Zaragoza y Académica de número de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza.

¿Qué es nosotras respondemos?

Nosotras respondemos es un consultorio científico semanal, patrocinado por la Fundación Dr. Antoni Esteve, que contesta a las dudas de los lectores sobre ciencia y tecnología. Son científicas y tecnólogas, socias de AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas), las que responden a esas dudas. Envía tus preguntas a nosotrasrespondemos@gmail.com o por Twitter #nosotrasrespondemos.

Respuesta

La presencia de uracilo en el ADN se puede explicar por dos motivos: la mutación espontánea que sufre la citosina, y que elimina el grupo amino (NH2) del nucleótido dando lugar a uracilo, y la incorporación errónea de uracilo en vez de timina durante la copia o reparación del ADN.

Respuesta

Respuesta:El ARN tiene G, A y C, pero latimina (T) se sustituye por el uracilo (U). Se encuentra en el ARN, formando un par de bases con la adenina y siendo reemplazada por la timina en el ADN. La metilación del uracilo produce timina, [4] la cual, al ser más estable, protege al ADN y mejora la eficiencia de su replicación.

¿Por qué el ARN usa uracilo en lugar de timina?

El argumento inverso para el uso de ADN de timina también podría apoyar el uso de ARN de uracilo. En un entorno competitivo, una tasa de mutación más alta proporcionada por la desaminación de la citosina a uracilo puede haber sido una ventaja para promover rápidamente el cambio.

¿Qué pasa si el ARN no se repara?

El ARN no es el material genético de los organismos autónomos contemporáneos. Por lo tanto, las desaminaciones de C a U no reparadas no afectarán ese aspecto de la viabilidad de un organismo. ¿Qué tan serias serán para la célula? Los ARN más grandes y de mayor duración son los ARN ribosómicos estructurales. Dichas mutaciones en el ARNr de las células podrían no tener efecto sobre la función ribosómica, ya que se cree que gran parte del ARN es estructural. Sin embargo, incluso si lo hicieran, la inactivación de un pequeño porcentaje de los ribosomas de una célula tendría poco impacto en la síntesis de proteínas. Del mismo modo para las pequeñas moléculas de ARNt.

image

Timina Frente A Uracilo

Muerte Celular por Falta de Timina

Se encuentra en el ARN, formando un par de bases con la adenina y siendo reemplazada por la timina en el ADN. La metilación del uracilo produce timina, ​ la cual, al ser más estable, protege al ADN y mejora la eficiencia de su replicación. El uracilo puede formar un par de bases con cualquiera de las bases dependiendo de como se disponga la molécula en la doble hélice, pero lo form…

El Uracilo Todavía Existe en El DNA

Resources

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1 2 3 4 5 6 7 8 9