Knowledge Builders

por qu se le conoce como oasisamerica

by Rosemarie Konopelski Published 10 months ago Updated 2 weeks ago
image

¿Por qué se le conoce como Oasisamerica? Es el nombre de una superárea cultural de la América del Norte precolombina.... Debe su nombre a su posición como área intermedia entre las altas culturas mesoamericanas y las culturas de los nómadas del desierto aridoamericano.

Es el término derivado de la conjunción de oasis y América. Se trata de un territorio terrestre, marcado por la presencia de las Montañas Rocosas y la Sierra Madre Occidental. Al oriente y al poniente de estas enormes cordilleras se extienden las grandes planicies áridas de los desiertos de Sonora, Chihuahua y Arizona.

Full Answer

¿Por qué se llama Oasisamérica?

Se conoce como Oasisamérica a una región cultural muy específica dentro de una mayor, llamada Aridoamérica. Los pobladores oasisamericanos, desde el año 500 a.C. hasta el 1500 d.C., se sirvieron de técnicas de cultivo mesoamericanas y de la irrigación de los ríos Gila y Asunción, para asentarse y abandonar el nomadismo.

¿Cómo era la vida en Oasisamérica?

Oasisamérica formaba parte de Aridoamérica. Oasisamérica se extendió en un territorio aún más grande, llamado Aridoamérica, que limitaba al sur con la región de Mesoamérica. Esta zona estuvo habitada por diversas culturas que llevaban una vida nómade debido a las difíciles condiciones del suelo y del clima.

¿Cuáles son las características de Oasisamérica?

Características de Oasisamérica La región de Oasisamérica se caracterizó por presentar un terreno accidentado. Entre las principales características de Oasisamericana se destacan: El clima hostil, de tipo cálido y seco, con pocas lluvias. El terreno accidentado, conformado por enormes cadenas montañosas, llanuras áridas y suelos agrietados.

¿Cuáles son los estados actuales de la Oasisamérica?

La Oasisamérica es una región situada entre el noroeste de México y el suroeste de Estados Unidos. Los estados actuales de la Oasisamérica seria, los Estados de Chihuahua y Sonora en México. Y los estados de Arizona, Utah, Nuevo México, Colorado, Texas Nevada y California en Estados Unidos.

image

¿Cómo se denomina Oasisamérica?

Abarcaba partes del suroeste de Estados Unidos y del norte de México,y era habitada, al igual que Mesoamérica, por grupos sedentarios agrícolas que llegaron a poseer manifestaciones culturales complejas.

¿Cómo se les conoce a Oasisamérica Aridoamérica y Mesoamérica?

Las tres superáreas a las cuales nos referimos comprendían, grosso modo, Aridamérica al noroeste y a la Península de Baja California; Oasisamérica al noroeste, y Mesoamérica a la mitad meridional de México.

¿Cuándo se origino Oasisamérica?

Oasisamérica fue una superárea ubicada en lo que hoy es el norte de México y el suroeste de Estados Unidos. Existió entre el 1200 hasta el 1341 de nuestra era. Las sociedades que se desarrollaron en Oasisamérica fueron sedentarias y agricultoras, al igual que las mesoamericanas.

¿Cuáles son las características más importantes de Oasisamérica?

Las principales características de Oasisamérica son:Es una región hostil, de clima cálido y seco, con terrenos rocosos y áridos.Es una zona rica en piedra turquesa.En la era precolombina, estuvo habitada por tribus nómades y culturas sedentarias.Sus principales culturas fueron la Anasazi, Hohokam y Mogollón.More items...

¿Cuáles son las características de la región Oasisamérica?

Características de la región La región oasisamericana se caracterizó por lo siguiente: Geográficamente, se ubica en valles de clima seco y vegetación escasa, asediado por los desiertos de Sonora, Chihuahua y Arizona, que con el paso de los siglos fueron ampliándose.

¿Qué pasó en Oasisamérica?

En algunas regiones semiáridas, haciendo uso de algunos ríos como el Gila y el Asunción en Arizona, los pobladores no quedaron en el nivel del nomadismo gracias a la adopción de nuevas técnicas e instrumentos de trabajo y el intercambio con las culturas mesoamericanas.

¿Que se le conoce como Mesoamérica?

Mesoamérica es un término geohistórico para referirse al territorio que ocupaban las civilizaciones prehispánicas. Mesoamérica se ubica en el territorio de la mitad sur del actual México, Guatemala, El Salvador, Belice y el oeste de Honduras y Nicaragua. En algunos casos también se incluye Costa Rica.

¿Cuáles son los nombres de las culturas mesoamericanas?

Hoy hablaremos específicamente de las culturas precolombinas del Área Mesoamericana. OLMECA MAYA ZAPOTECA GUERRERO AZTECA MÉXICO (Cuidad de México D.F.)

¿Cuáles son las tres grandes áreas culturales del México antiguo?

Mesoamérica, Aridamérica y Oasisamérica constituyen áreas culturales de México en las que diversos procesos sociales se presentaron en el pasado.

¿Cuáles son las áreas geográficas culturales?

Las áreas culturales se definen "A partir de la dispersión de «rasgos» o «elementos culturales», transformados en una serie de patrones que permiten delimitar empíricamente ámbitos geográficos y, dentro de ellos, estudiar la distribución espacial de los elementos culturales, de modo que se puedan configurar centros o « ...

¿Qué culturas se desarrollaron en el estado de Utah?

Fremont. Localizada en la región del estado de Utah, esta cultura se considera una derivación de la Anasazi. Se trataba de importantes cazadores de búfalos, animales que migraban al sur desde Canadá, y que tuvieron importantes vínculos con las culturas aridoamericanas. Cuando los conquistadores llegaron a la región, sin embargo, los Fremont hacía rato habían desaparecido y sus ciudades eran ocupadas por los Shoshones.

¿Qué es Oasisamérica en México?

Los estudiosos del México antiguo le dan el nombre de Oasisamérica a una de las regiones culturales que existieron mucho antes de la llegada de los conquistadores españoles, y en las que distintas poblaciones aborígenes florecieron. Las principales regiones de este tipo fueron Oasisamérica, Mesoamérica y Aridoamérica.

¿Qué actividades realizaban los oasisamericanos?

Éstas, sin embargo, debieron complementarse con la pesca, comercio y recolección, lo cual contribuyó con la diversificación de la cultura oasisamericana.

¿Que culturas se desarrollaron en el territorio de los estados unidos?

Anasazi. Surgida en la región de Cuatro Esquinas, donde confluyen los territorios de los actuales estados de Utah, Arizona, Nuevo México y Colorado, y fueron la cultura más compleja surgida en Oasisamérica, antecesores de los actuales Indios Pueblo (zuñi y hopi) de Nuevo México. De hecho, es la cultura precolombina más estudiada en los Estados Unidos. Sus orígenes datan del siglo I a. C. y atraviesan varios períodos de florecimiento de la cestería y la cerámica, así como la mampostería, hasta su sometimiento total a la conquista europea en 1540.

¿Que culturas se desarrollaron en la sierra madre?

Mogollón. Ubicada en las regiones próximas a la Sierra Madre y de los estados de Arizona y Nuevo México, se adaptaron muy bien a la presencia de bosques de pino y a la minería de turquesa y bermellón. La cultura Mogollona a menudo se diferencia de la Paquimé, que es una derivación o división de sus pobladores, con la que, sin embargo, presenta más similitudes que con sus vecinos Hohokam o Anasazi. Los Mogollón practicaron el enterramiento ritual de los fallecidos y sostuvieron importantes redes comerciales con Mesoamérica, especialmente en el siglo XI, en el que su población floreció. En el caso de los Paquimé, de hecho, hay evidencia de conductas y prácticas similares a las mesoamericanas, como el juego de la pelota y la cría de animales centroamericanos, como la guacamaya.

¿Qué cultura se dedicaba a la cestería?

Pataya. También conocida como Patayana o Hakataya, esta cultura habitaba regiones del estado de Arizona, California y Baja California, especialmente entre los años 770 y 1550 d. C. Se dedicaron a la cestería y la cerámica, copiando métodos hohokam, con los que pudieron tener raíces de parentesco.

¿Por qué desaparecieron las culturas oasisamericanas?

Entre las culturas oasisamericanas muchas desaparecieron antes de la llegada de los conquistadores españoles, debido a la creciente desertificación de la región, que habría hecho la vida mucho más difícil. Los que lograron resistir, en cambio, fueron avasallados por los conquistadores europeos e incorporados al dominio colonial. Mucho de su cultura, sin embargo, sobrevive en poblaciones minoritarias.

¿Qué estados integran Oasisamérica?

Oasisamérica comprendió parte de los actuales estados de Utah, Arizona, Nuevo México, Colorado, California y Texas, en Estados Unidos, y parte de los estados de Sonora, Chihuahua y Baja California, en México. Era parte de un territorio precolombino aún más amplio y de escasa biodiversidad llamado Aridoamérica, que limitaba al sur con la región de Mesoamérica.

¿Qué minerales se encuentran en Oasisamérica?

Oasisamérica se destacó por sus numerosos depósitos de un mineral azul claro verdoso llamado turquesa, que se encontraba dentro de las piedras sedimentarias, volcánicas o arenosas. La piedra turquesa tenía un ligero brillo-opaco y una densidad de poca dureza.

¿Qué es Oasisamérica y cuál es su importancia?

Oasisamérica fue una de las principales áreas culturales precolombinas. Sin embargo, fue la última que logró desarrollarse y establecerse de manera sedentaria, debido al lento proceso para incorporar las prácticas de la agricultura ante la escasez de agua de la región.

¿Qué actividades realizaban los habitantes de Oasisamérica?

Las culturas de Oasisamérica fueron de tipo sedentarias debido a las prácticas de la agricultura, la caza y la recolección. Tenían en común el trabajo de la cerámica, el tejido y las construcciones de adobe para las casas.

¿Cuándo se construyeron las casas de los pueblos mexicanos?

Entre los años 1205 d. C. y 1261 d. C. tuvieron su periodo de máxima expresión arquitectónica. Construyeron grandes casas escalonadas de varios pisos, aldeas y poblados en las actuales regiones de Nuevo México, Casas Grandes y Chihuahua.

¿Cómo se vestían las mujeres en la época colonial?

Además, las mujeres solían usar una capa o delantal y diferentes adornos, como collares y pulseras, que determinaban su nivel social.

¿Que culturas se establecieron en las cuatro esquinas?

La cultura Anasazi. Se estableció en la región conocida como las “cuatro esquinas”, conformada por los actuales estados de Utah, Arizona, Nuevo México y Colorado, en un territorio con vastos bosques de enebro. Los antiguos pobladores supieron aprovechar al máximo los recursos naturales. Fue una de las culturas más complejas de toda Oasisamérica y su historia data desde antes del siglo I a. C. hasta el sometimiento español.

¿Cómo era la economía de los oasisamericanos?

La economía era simplemente de subsistencia. Sin embargo, los pobladores tenían notorias habilidades para el adobe, el tejido y la cerámica, así como en la fabricación de artillería para combatir a los nómadas del desierto. Cuando se producen más productos de los que se necesitaban podían realizar intercambios. Una de las principales fuentes de intercambio fue las transacciones con el mineral de turquesa, que se halla dentro de piedras volcánicas, sedimentarias y arenosas. Esta piedra preciosa de color verde azulado permitió una estrecha relación entre la cultura oasisamericana y la cultura mesoamericana, que la consideraba de gran valor.

¿Qué es la región de Oasisamérica?

Hoy vamos a hablar de la región de Oasisamérica, que se encuentra ubicada en el suroeste de Estados Unidos y en el Norte de México.

¿Que es la cultura oasisamericana?

Fue el hogar de grupos sedentarios agrícolas con culturas complejas y diferenciadas de las otras regiones, aunque compartían algunos rasgos. Se estima que estas comunidades comenzaron a asentarse a partir del 100 d.C. Su origen surge unos dos mil años después de la separación de Mesoamérica y Aridoamérica. Tiene su auge entre 1205 y 1261, y es abandonada alrededor de 1341. Es decir, muchas culturas oasisamericanas desaparecieron antes de la llegada de los conquistadores, y los que sobrevivieron fueron avasallados por los mismos o incorporados al imperio colonial.

¿Cómo se vestían los oasisamericanos?

Todas se elaboraban con piel de animal y cumplían la función de proteger en sus actividades cotidianas. Las mujeres de la comunidad debían llevar capas para resguardar a sus bebés. También utilizaban delantales o mandiles atados a su cintura, y cuando menstruaban se los debían pasar por la entrepierna. También eran utilizados los pañuelos en la cabeza y algunas camisas. Las mujeres además utilizaban accesorios para complementar su vestimenta, como collares, brazaletes o pectorales. Estas accesorias indican las clases sociales y denotaban la jerarquía dentro de ella.

¿Qué actividades realizaban los oasisamericanos?

A pesar de que eran agricultores, las condiciones climáticas eran desfavorables, y sus cosechas no eran tan buenas, por lo que complementaban su alimentación y subsistencia con otras actividades como la recolección, la caza y la pesca. Los múltiples roles posibles para ocupar en relación a la subsistencia, diversifican profundamente la cultura.

¿Dónde se encuentra el pez pez?

Su ubicación se encuentra en los actuales territorios de Utah, Arizona, Nuevo México, Colorado, Sonora, Chihuahua y en algunas partes de California, Baja California y Texas. Se desconoce su surgimiento. No saben si son culturas independientes o migrantes de Mesoamérica que lograron asentarse.

¿Cómo jugaban los antiguos egipcios?

La pelota era movida a través de golpes realizados con las rodillas, codos y cadera. Algunos historiadores creen que jugaban dando al círculo atributos sagrados y relacionándolo con el astro más grande del sistema solar, el Sol. Aunque también se lo vinculaba, aunque en menor medida con la Luna y Venus. Interpreta que cuando se caía la pelota era un designio malvado de algo que iba a ocurrir, por lo que intentaban que no cayera. Asimismo se creía que el juego reflejaba la disputa entre Huitzilopochtli, dios del Sol y su hermana Metztli, la diosa de la Luna. Y que después de esto, debía estar soleado el día siguiente. Hay dos hipótesis sobre lo que le pasaba al ganador, la primera es que era eternamente protegido por los dioses, la segunda es que el vencedor debía ser sacrificado.

¿Qué es Oasisamérica y qué características tenía?

Oasisamérica es un área cultural y geográfica perteneciente a la América del Norte precolombina, que se extendía desde Utah hasta México. Es un término que suele ser utilizado por investigadores, principalmente antropólogos mexicanos. También abarcaba desde la costa del golfo de California en Sonora, México, hasta el valle del río Bravo. Oasisamérica fue la última área cultural que se formó en ese territorio.

¿Qué tipo de clima tiene Oasisamérica?

A pesar de que la tierra de Oasisamérica es un territorio semiárido, con un clima caluroso, seco y con pocas lluvias, cuenta con algunas tierras fértiles para la práctica de la agricultura, gracias a la presencia de oasis.

¿Qué productos se fabricaban en la época oasisamericana?

La fabricación de cerámica fue uno de los elementos que marcaron el fin de la época de caza y recolección de los pueblos oasisamericanos.

¿Qué culturas oasisamericanas hubo un período de máxima ex?

En las culturas oasisamericanas, específicamente la de los anasazi, hubo un período de máxima expresión arquitectónica.

¿Qué creencias tenian los pueblos de Oasisamérica?

Los distintos grupos que formaban parte de las culturas de Oasisamérica tenían creencias muy variadas. Sin embargo, compartían el culto a divinidades que estaban asociadas con la naturaleza y la fertilidad.

¿Dónde se ubica la cultura Anasazi?

La cultura Anasazi se asentó en la confluencia de los estados de Arizona, Utah, Colorado y Nuevo México. Es considerada una de las sociedades más complejas y avanzadas que habitaron dentro de los límites del territorio oasisamericano.

¿Qué recursos naturales utilizaban los Anasazi?

Los Anasazi habitaban un territorio poblado por coníferas de la familia de los juníperos y con recursos vegetales limitados que podían ser cosechados dependiendo del momento del año. Fueron recolectores que almacenaban alimentos y recursos para los momentos más difíciles del año.

Respuesta

El objetivo era distinguirlo de lo que en Estados Unidos se llama “Culturas del Suroeste” (una visión que toma dicho país como el centro de América). Posteriormente se acuñó el término Oasisamérica, que proviene de la unión de Oasis y América.

Respuesta

Es el nombre de una superárea cultural de la América del Norte precolombina. Debe su nombre a su posición como área intermedia entre las altas culturas mesoamericanas y las culturas de los nómadas del desierto aridoamericano.

image

Información general

Oasisamérica es el término usado por algunos antropólogos para definir una amplia y antigua área cultural ubicada entre los actuales México y Estados Unidos. A diferencia de sus vecinos del desierto, es decir, Aridoamérica, los oasisamericanos fueron agricultores sedentarios, aunque las condiciones climáticas no les permitían una agricultura muy eficiente, complementaban la…

Características de las culturas oasisamericanas

El origen del área cultural oasisamericana tiene lugar de unos dos mil años después de la separación de Mesoamérica y Aridoamérica. Algunos de los pueblos oasisamericanos practicaban el cultivo como una actividad complementaria de su economía de caza y recolección. Estos pueblos, entre los que se encuentran los pertenecientes a la Tradición del Desierto, llegaron a convertirse en verdaderos agricultores. El proceso de la introducción de la agricultura en la zon…

Áreas culturales

En el territorio abarcado por oasisamérica se desarrollaron tres grandes culturas: la Anasazi, la Hohokam y la Mogollón,con las que compartían rasgos culturales: Fremont, Pataya y Trincheras.
La cultura anasazi floreció en la región conocida como las Cuatro Esquinas. Es decir, en la confluencia de los estados de Utah, Arizona, Nuevo México y Colorado, …

Bibliografía

• Braniff, Beatriz (2001): "La Gran Chichimeca". En: Arqueología Mexicana. Vol. IX. Núm. 51. Septiembre - octubre de 2001. Editorial los Estados Unidos Mexicanos - Instituto Nacional de Antropología e Historia. México.
• Cano Díaz, Olga (2001): "Paquimé y las casas alcantilado". En: Arqueología Mexicana. Vol. IX. Núm. 51. Septiembre - octubre de 2001. Editorial Raíces - Instituto Nacional de Antropología e Historia. México.

Enlaces externos

• Museo de las Culturas del Norte (México).

¿Qué Es Oasisamérica?

Image
Los estudiosos del México antiguo le dan el nombre de Oasisamérica a una de las regiones culturales que existieron mucho antes de la llegada de los conquistadores españoles, y en las que distintas poblaciones aborígenes florecieron. Las principales regiones de este tipo fueron Oasisamérica, Mesoam…
See more on concepto.de

Ubicación de Oasisamérica

  • La región cultural de Oasisamérica se ubicó en el norte del actual territorio mexicano y sur del actual Estados Unidos, en los Estados de Chihuahua y Sonora (México), y Arizona, Utah, Nuevo México, Colorado, Nevada y California (Estados Unidos).
See more on concepto.de

Características de La Región

  • La región oasisamericana se caracterizó por lo siguiente: 1. Geográficamente, se ubica en valles de clima seco y vegetación escasa, asediado por los desiertos de Sonora, Chihuahua y Arizona, que con el paso de los siglos fueron ampliándose. Sin embargo, la presencia de importantes ríos como el Yaqui, Bravo, Colorado, Gila, Casas Grandes y Río Mayo, así como de lagunas hoy e…
See more on concepto.de

Culturas Oasisamericanas

  • La región oasisamericana presenció el surgimiento de tres grandes culturas locales: 1. Anasazi. Surgida en la región de Cuatro Esquinas, donde confluyen los territoriosde los actuales estados de Utah, Arizona, Nuevo México y Colorado, y fueron la cultura más compleja surgida en Oasisamérica, antecesores de los actuales Indios Pueblo (zuñi y hopi) de Nuevo México. De he…
See more on concepto.de

Fin de Oasisamérica

  • Entre las culturas oasisamericanas muchas desaparecieron antes de la llegada de los conquistadores españoles, debido a la creciente desertificaciónde la región, que habría hecho la vida mucho más difícil. Los que lograron resistir, en cambio, fueron avasallados por los conquistadores europeos e incorporados al dominio colonial. Mucho de su cultura, sin embargo…
See more on concepto.de

Aridoamérica

  • Aridoamérica es otra de las regiones culturales precolombinas norteamericanas de importancia, cuyo nombre dice mucho sobre las difíciles condiciones de vida que enfrentaban, y que hacían la agricultura particularmente difícil. Esto ocasionó que sus principales actividades económicas fueran la recolección, la cacería y la pescaeventual, ya que llevaron vidas nómadas o seminóm…
See more on concepto.de

Mesoamérica

  • De todas las regiones culturales precolombinas de América, Mesoamérica es la más importante y la que mayor nivel de desarrollo civilizatorio alcanzó. Grandes agricultores, constructores y comerciantes, expandieron su área de influencia a lo largo y ancho de la región meridional de México, la totalidad de Guatemala, Belice, El Salvador, y el occidente de Nicarragua, Honduras …
See more on concepto.de

Características de Oasisamérica

Image
Las principales características de Oasisamérica son: 1. Es una región hostil, de clima cálidoy seco, con terrenos rocosos y áridos. 2. Es una zona rica en piedra turquesa. 3. En la era precolombina, estuvo habitada por tribus nómades y culturas sedentarias. 4. Sus principales culturas fueron la Anasazi, Hohokam y M…
See more on caracteristicas.co

Geografía de Oasisamérica

  • Oasisamérica era parte de un territorio más grande, llamado Aridoamérica, que limitaba al sur con la región de Mesoamérica. Comprendió parte de los actuales estados de Utah, Arizona, Nuevo México, Colorado, California y Texas, en Estados Unidos, y parte de los estados de Sonora, Chihuahua y Baja California, en México. Geográficamente, abarcaba el Desierto de So…
See more on caracteristicas.co

Historia de Oasisamérica

  • A lo largo de su historia, la ocupación cultural de la región se vio limitada por la hostilidad del clima y la escasez de agua. Sin embargo, existen evidencias de que la zona fue habitada por tribus nómadesy por culturas sedentarias que practicaron la agricultura. Las principales culturas sedentarias que habitaron esta región tuvieron varios rasgos en común. Para aprovechar los re…
See more on caracteristicas.co

Culturas de Oasisamérica

  • Los arqueólogos distinguen las siguientes áreas culturas en Oasisamérica: 1. Anasazi (100 a. C.-1450 d. C.). Los anasazi se asentaron en una región conocida como “las cuatro esquinas”, conformada por los actuales estados de Utah, Arizona, Nuevo México y Colorado. En principio, construían casas solitarias, de forma cúbica y con techos de paja, que servían como refugio y c…
See more on caracteristicas.co

Sitios Arqueológicos de Oasisamérica

  • Los principales sitios arqueológicos de Oasisamérica son: 1. Paquimé, Chihuahua, México. 2. Trincheras, Sonora, México. 3. Bat Cave, Nuevo México. 4. Mesa Verde, Colorado, Estados Unidos. 5. Cañón del Chaco, Nuevo México, Estados Unidos. 6. Snaketown, Arizona, Estados Unidos.
See more on caracteristicas.co

Flora Y Fauna de Oasisamérica

  • La flora oasisamericana se caracterizó por una vegetación xerófita(plantas adaptadas al calor y a la sequía), como el cactus, los matorrales y los agaves o suculentas, capaces de almacenar agua en sus propios tejidos. Sin embargo, la presencia de los ríos que desembocaban en los oasis permitió la existencia de una vegetación más frondosay de bosques de altura en las montañas. …
See more on caracteristicas.co

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1 2 3 4 5 6 7 8 9