Knowledge Builders

qu autores y obras literarias surgieron en la poca del renacimiento en espaa

by Dr. Jackie Smith Sr. Published 7 months ago Updated 4 months ago

Gracias al Renacimiento, en España pudimos disfrutar de obras de autores tan reconocidos como Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León o San Juan de la Cruz. Miguel de Cervantes también fue un literato de dicha época aunque, en su caso, no podemos hablar de una literatura 100% renacentista ya que fue un auténtico revolucionario en su campo.

Entre los diferentes autores del movimiento renacentista, vamos a mostrar las mejores obras del Renacimiento y sus autores.
  • Miguel de Cervantes (1547- 1616)
  • William Shakespeare (1564-1616)
  • Martín Lutero (1483-1546)
  • Emily Brontë (1818-1848)
  • Victor Hugo (1802-1885)
  • Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)
Apr 8, 2021

Full Answer

¿Cuáles son las obras literarias del Renacimiento?

Las obras literarias del Renacimiento se enmarcan en un periodo muy fructífero para Occidente. Las principales y más importantes son Hamlet, Romeo y Julieta, La divina comedia, El príncipe, Utopía y Don Quijote de la Mancha.

¿Cuáles fueron los principales autores del Renacimiento?

Erasmo fue uno de los autores más destacados del Renacimiento. Nacido en Holanda, es considerado como uno de los grandes seguidores del humanismo. El autor se mostraba partidario de todas las innovaciones que aparecían en la ciencia, la sociedad o la filosofía.

¿Cuáles fueron los grandes genios literarios que surgieron durante el Renacimiento?

En términos de literatura, durante el renacimiento surgieron los más grandes genios literarios, de la talla de Maquiavelo, Michael de Montaigne, Boccaccio, Francesco Petrarca, y otros, según los más grandes críticos. Además, se habla de la época dorada en la literatura española, que casualmente coincidió con el renacimiento.

¿Cuáles son las obras literarias renacentistas?

Además, no sólo existen novelas en las obras literarias renacentistas; también podemos encontrar poemas, ensayos o teatro, por ejemplo, ya que la literatura está conformada por diversos géneros. Sin embargo, notarás como la mayoría de obras son novelas, ensayos y hasta un tratado (Maquivelo).

¿Qué autores y obras literarias surgieron en la epoca del Renacimiento en España?

Obras de la literatura renacentistaElogio de la locura (1511) de Erasmo de Róterdam.La celestina (1514) de Fernando de Rojas (originalmente publicada bajo el nombre de Tragicomedia de Calisto y Melibea).El príncipe (1532) de Nicolás Maquiavelo.Gargantúa y Pantagruel (1534) de François Rebelais.More items...

¿Cuáles fueron las principales literaturas del Renacimiento español?

¿Cuáles fueron las principales obras de la literatura renacentista española? El Lazarillo de Tormes o La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades es una obra breve que se escribió en el año 1554 y cuyo autor es anónimo.

¿Cuáles fueron las obras más representativas en el Renacimiento y sus autores?

Las 25 pinturas más representativas del RenacimientoSagrada Trinidad con la Virgen, San Juan y donantes, de Masaccio (1425-1427) ... La anunciación, de Fra Angélico (1425-1426) ... El matrimonio Arnolfini, de Jan van Eyck (1434) ... La Virgen del canónigo Van der Paele, de Jan van Eyck (1434-1436)More items...

¿Qué obras famosas se hicieron o se escribieron durante el Renacimiento?

Los maestros del renacimiento nos dejaron obras fabulosas, y que permanecen en la memoria colectiva, entre los cuadros más importantes se encuentran:"La Mona Lisa" ... "La Virgen del huso" ... "El Expolio" ... "La Verónica" ... "Vista de Toledo" ... "El nacimiento de Venus" ... "Adán y Eva" ... "Madonna Sixtina"More items...

¿Qué es la literatura renacentista española?

La literatura renacentista forma parte de un movimiento más general del Renacimiento que experimenta la cultura occidental en los siglos XV y XVI, aunque sus primeras manifestaciones pueden ser observadas en la Italia de los siglos XIII y XIV.

¿Cuáles son las principales características del Renacimiento español?

15 características del RenacimientoSecularización y laicización del saber. ... Antropocentrismo y humanismo. ... Revaloración de la Antigüedad Clásica. ... Valoración del pensamiento racional. ... Curiosidad científica y técnica. ... Estudio de la naturaleza en las artes. ... Arte como conocimiento y separación de la artesanía. ... Autonomía del arte.More items...

¿Cuál es la obra más representativa del Renacimiento?

La Mona LisaSin duda, la obra más famosa y conocida del pintor florentino es La Gioconda, llamada también La Mona Lisa. Pintada en óleo sobre madera, tiene unas dimensiones de 77 por 53 centímetros y es una de las mayores atracciones del Museo de Louvre en París.

¿Cuáles obras literarias fueron representativas en estos periodos?

Principales obras literarias del Renacimiento y sus autores1- Romeo y Julieta (William Shakespeare)2- El Príncipe (Nicolás Maquiavelo)4- Utopía (Tomás Moro)5- Doctor Faustus (Christopher Marlowe)12- Tragicomedia de Calisto y Melibea (Fernando de Rojas)13- El paraíso perdido (John Milton)More items...

¿Cuál fue la primera obra del Renacimiento?

"El Decamerón", de Bocaccio, la primera obra renacentista.

¿Cuáles fueron las novelas más importantes del Renacimiento?

Novelas Renacentistas: en físico o en electrónico (una a tu elección). El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. El Decamerón. La Divina Comedia.

¿Cuáles son los temas más importantes del Renacimiento?

Los temas principales de la literatura renacentista son: el amor, la naturaleza, la mitología y la llamada al goce de la vida, reflejado en la expresión latina carpe diem. La lírica se caracteriza por la flexibilidad y elegancia de la lengua poética, ejemplificada en el uso del verso endecasílabo y del soneto.

¿Qué obras fueron representativas?

Las 23 Obras del Renacimiento Más RepresentativasLa Gioconda. ... La última cena. ... La Virgen de las Rocas. ... La Sagrada Familia o Tondo Doni. ... Retrato de cardenal. ... Madonna Sixtina. ... La Transfiguración. ... Santa María Magdalena.More items...

¿Cuáles son los representantes más importantes del Renacimiento?

Leonardo da VinciMiguel ÁngelRafael SanzioSandro BotticelliDonatelloCaravaggioRenacimiento/Artistas

¿Qué es el Renacimiento y cuáles son sus características?

El Renacimiento fue un movimiento artístico y cultural que nació en Italia y poco a poco se fue extendiendo por toda Europa. Se implantó a partir del siglo XV y a nivel cultural surgió un cambio tanto en la mentalidad de la época como en nuevas formas artísticas.

¿Qué hizo Edgar Allan Poe?

Edgar Allan Poe fue un escritor, poeta y periodista estadounidense. Fue considerado uno de los maestros del relato corto el cual fue uno de los primeros autores que empezó a utilizar esta técnica. Su especialidad eran los cuentos de terror por ese mismo motivo era considerado renovador de la novela gótica. También fue de los primeros autores en dejar volar su imaginación y hacer uso de la ciencia ficción.

¿Qué es el arte naturalista?

Esto se vio plasmado tanto a nivel artístico como en la literatura. Se introdujeron temas naturales como son el amor, la muerte, el suicidio pero sin mostrar su versión más oscura.

¿Qué temas trataban las obras literarias del Renacimiento?

Las obras literarias del renacimiento estuvieron cargadas de mucha imitación del arte propia de los grecorromanos, ligados con la anatomía humana, el naturalismo y el desarrollo de temas profanos, como la mitología, la historia y el paisaje.

¿Qué características tiene el Renacimiento?

El renacimiento estuvo caracterizado por el antropocentrismo, el individualismo, juntamente con la valoración de la edad clásica, la conceptualización del hombre como ser gentil, que debía aprender de todo cuanto fuera posible, para su desarrollo integral, el racionalismo y el cientificismo.

¿Qué obras escribió Maquiavelo?

El príncipe: aun cuando no se dio con exactitud con su fecha de publicación, si está claro que fue en pleno apogeo del renacimiento, e incluso su forma literaria lo demuestra. Esta obra representa un tratado político, escrito por Maquiavelo, de carácter político. A raíz de este tratado, se considera que este pudo exponer conocimientos específicos de forma ordenada, que lo catalogaron como el padre de las ciencias políticas.

¿Cuántos ensayo tiene el libro de Montaigne?

Ensayos: es la recopilación de 107 ensayos de Manuel de Montaigne. El tema de estos es bastante variado, ya que van desde ideas cortas del autor, hasta sus más profundos pensamientos en cuanto a filosofía estoica y escéptica. Otros por su parte, relatan vivencias y experiencias del autor de estos.

¿Qué es la literatura renacentista?

La literatura renacentista es la que se creó durante el periodo del Renacimiento, un momento en la historia de la humanidad que afectó a todas las artes de forma global. Tuvo lugar a partir del siglo XVI y los renacentistas, después del periodo oscuro de la Edad Media, quisieron volver a los orígenes revisitando los clásicos y las formas promovidas por los poetas griegos y latinos. En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte a los principales autores y obras de literatura renacentista española para que, así, puedas conocer los nombres más destacados de este movimiento cultural que tuvo lugar en toda Europa.

¿Qué es el Renacimiento español?

Sin embargo, en nuestro país el Renacimiento coincidió con el periodo llamado Siglo de Oro español, una época de máximo esplendor literario e histórico y que cuenta con figuras tan destacadas como Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes y Lope de Vega.

¿Cuál es el poema más largo de San Juan de la Cruz?

Cántico espiritual. Es el poema más largo de San Juan de la Cruz y describe las vías místicas (purgativa, iluminativa y la unitiva)

¿Quién es el autor de la literatura renacentista española?

Cerramos esta lección sobre los autores de la literatura renacentista de España hablando de Fray Luis de León, un teólogo, poema y humanista que formó parte de la escuela salmantina.

¿Qué hizo Juan Boscán?

Juan Boscán es otro de los autores del Renacimiento español más conocidos y estudiados. Se trata de un poeta y traductor que nació en Barcelona y tuvo una completa formación humanística. Diego Hurtado de Mendoza, un amigo suyo y también literato de la época, le dedicó la conocida Epístola a Boscán en la que el autor renacentista era el protagonista.

¿Quién fue San Juan de la Cruz?

Siguiendo con esta lección de los autores y obras de la literatura renacentista, vamos a hablar ahora de la figura de San Juan de la Cruz, un poeta renacentista originario de Ávila y que, después de estudiar Humanidades, ingresó en la orden de los carmelitas y cambió su nombre de Juan de Tepes por el de San Juan de la Cruz. Dentro de la orden, intentó impulsar diferentes reformas que le valieron la enemistad y la prisión. En el 1578 huyó de la cárcel y se marchó a Andalucía, donde ejerció distintos cargos dentro de la orden.

¿Cómo el Renacimiento afectó a la sociedad?

El Renacimiento no solo supuso una transformación en las artes, sino que también afectó a otras áreas de la sociedad. En líneas generales, los intelectuales de la época trataron de recuperar el saber procedente de la Grecia y Roma clásicas. Además, el dogmatismo religioso propio de la Edad Media dio paso a una nueva filosofía que colocaba al hombre y a la razón por encima de la fe.

¿Qué es la poesía lírica del Renacimiento?

El Renacimiento fue una época en la que nacieron nuevas formas de expresarse. Una de ellas fue la poesía lírica, un tipo de composición en la que destaca la sensibilidad extrema. Las principales temáticas eran el amor y los sentimientos del autor. Normalmente, estos poetas se decantaron por el uso de los sonetos.

¿Qué es la literatura renacentista?

La literatura renacentista fue la desarrollada durante el Renacimiento, un fenómeno cultural que se produjo en Europa durante los siglos XV y XVI. Antes de esas fechas, existieron algunos autores cuyas obras poseían los rasgos característicos de este tipo de literatura, concretamente en la Italia de los siglos XIII y XIV.

¿Qué impacto tuvo el humanismo en la literatura?

Ese humanismo se convirtió en una de las bases de la creación literaria. Los cambios afectaron tanto a las formas como la temática. Se recuperaron historias provenientes de la mitología clásica y la naturaleza se convirtió en uno de los temas más tratados. Por otra parte, la literatura perdió parte de su propósito moralizante propio de la etapa anterior.

¿Qué es el antropocentrismo en el Renacimiento?

Filosóficamente, el Renacimiento se caracterizó por su antropocentrismo. Esto es, el centro de la vida, la sociedad o el arte pasaba a ser el ser humano.

¿Qué cambios se produjeron en la epoca de la revolucion francesa?

En el ámbito político, se produjo la desaparición del feudalismo y la centralización del poder de las monarquías. Esto supuso un cambio total en los ámbitos económicos, militares y administrativos de los países del continente.

¿Qué temas trataban los caballeros andantes?

Estos iban por el mundo protegiendo a los débiles y enfrentándose a los malvados, ya fueran humanos o monstruos.

¿Quién enseñaba literatura griega en Roma?

A fines del siglo XIV, un letrado de Constantinopla llamado Manuel Chrysoloras, enseñó literatura griega en Florencia y luego, sucesivamente, en Pavía, Venecia y Roma.

¿Dónde se origino el movimiento humanista?

El movimiento humanista, iniciado en el siglo XV en Italia, se continuó en Europa durante el siglo XVI.

¿Quién escribió la utopía de la tierra?

Inglaterra había tenido algunos humanistas, pero escribían en latín. El más célebre fue el canciller Moro, conocido con el nombre latino de Morus, autor de la Utopía.

¿Cuántos años tenía Albert Camus cuando ganó el Premio Nobel?

Biografía de Camus Albert – Obra Literaria del Premio Nobel Vida de Albert Camus, obra literaria del Nobel de Literatura en 1957.Tenía entonces 44 años y es el noveno francés para conseguirlo. ]

¿Quién fue el cura de Meudon?

hijo de un burgués acomodado de Chinon, se hizo sacerdote, luego doctor en Medicina. Vivió en Montpelller y en Lyon, fue protegido por Francisco I y nombrado cura de Meudon.

¿Dónde se origino la literatura renacentista?

Hablar de la literatura renacentista exige aclarar lo que es el Renacimiento mismo. Se trató de un movimiento surgido en Italia, que luego se extendió a Inglaterra y al resto de Europa.

¿Qué temas trataban los escritores del Renacimiento?

Estos autores pretendían cambiar la realidad con su arte. El amor, la naturaleza, la sexualidad y la mitología se convierten en temas recurrentes de la literatura renacentista.

¿Qué palabra puede resumir en cierta forma lo que significó el Renacimiento?

Una palabra que puede resumir en cierta forma lo que significó el Renacimiento en el mundo puede ser antropocentrismo.

¿Qué obras literarias del Renacimiento fueron importantes?

Por ejemplo, Don Quijote de la Mancha escrito por Miguel de Cervantes, la obra más traducida y vendida del mundo (sin tener en cuenta a la biblia), donde en prácticamente en todos los países del mundo es objeto de estudio en colegios y universidades.

¿Qué es el Renacimiento y cuáles son sus características?

Éste era un movimiento cultural que comenzó en Europa, donde aunque el aspecto más cambiante fue la literatura, también pudieron notarse innovaciones en el ámbito de las ciencias.

¿Qué es la utopía?

Su significado es, en sentido literal “no-lugar”, lo cual hace referencia a un sitio inexistente cuando el autor quiso describir una sociedad idea l (aunque años después la palabra adquirió otra definición). Además, el nombre completo de la obra es “Libro del estado ideal de una república en la nueva isla de Utopía” y su publicación data del año 1516.

¿Cuáles son los temas de la obra El hijo de la muerte?

Los temas más destacados de la obra son la venganza, traición, hipocresía o incluso el incesto. Además, es evidente cómo el dolor de la muerte de su padre, hace que el hijo transforme ese “duelo” en una ira excesiva.

¿Qué temas trata el Quijote de la Mancha?

La obra no sólo es una parodia de los libros de caballería de en ese entonces, sino que también el autor aprovechó para criticar a la sociedad española e incluso, de forma indirecta invitó a los lectores a reflexionar acerca de diversos ámbitos, como la justicia, amor o la fe. Todo esto bajo un argumento creativo y original, de un hidalgo de la Mancha de edad media (50 años) que después de haber leído una gran cantidad de libros de caballería, decide vestirse como un caballero e ir a vivir su propia aventura llena de ficción y en la cual muchos personajes se aprovechan o burlan de él y su compañero, Sancho Panza. Logrando al final que Don Quijote recupere la cordura después de sus experiencias negativas, pero a cambio, pierde la vida.

¿Qué temas trata la obra de Lázaro de Tormes?

Esta obra relata la vida de Lázaro de Tormes desde su nacimiento hasta su matrimonio, en la cual el autor tocó temas sociales como los vicios o hipocresía, en especial la de importantes figuras de la religión. Está escrita de forma autobiográfica, por lo que la narración es del mismo Lázaro contando sus experiencias y vivencias, al igual que sus encuentros con un clérigo, escudero, fraile de la Merced, buldero, capellán y por último, un alguacil.

¿Qué es la obra de Teseo y Hipólita?

De nuevo Shakespeare le dio forma a otra de las obras más importantes. Es una comedia que fue escrita sobre el año, 1595. En ella se relatan todos los detalles que se van generando alrededor de la boda de Teseo con Hipólita. Él es el Duque de Atenas y ella, la reina de las Amazonas. La historia de amor se va combinando con muchos sueños pero también con magia, puesto que las hadas están siempre presentes. Como no podía ser menos, también hubo versiones posteriores y fue llevada al mundo del cine en varias ocasiones.

¿Qué es el Renacimiento literario?

El Renacimiento fue una época de liberación literaria y artística donde el hombre pudo expresarse por medio de la palabra.

¿Qué es la literatura renacentista y sus características?

La literatura renacentista refleja la liberación del hombre del yugo de la Iglesia, dando paso a obras basadas en la verdadera esencia del hombre. Las novelas y poemas se enfocan más en temas como el amor, la locura, la pasión, la oposición a lo religioso, etc.

¿Qué es la literatura renacentista ejemplos?

Como ejemplo tenemos la obra de William Shakespeare Romeo y Julieta, donde se expone un amor no consumado que termina en una tragedia.

¿Por qué se llama Manco de Lepanto?

Combatió como soldado en la Batalla de Lepanto, donde se lesionó una mano que le quedó incapacitada. De ahí el sobrenombre de “El Manco de Lepanto”.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1 2 3 4 5 6 7 8 9