Knowledge Builders

qu comian los indios tainos de puerto rico

by Dr. Katrine Fadel Published 2 years ago Updated 1 year ago
image

Sus cultivos principales fueron el maíz, maní, ajíes y algunos tubérculos como la yautía, batata y yuca, con la que elaboraban el pan de casabe. También tenían árboles frutales, como la guanábana y la guayaba. Así como plantas para uso medicinal o ritual como el tabaco y la cohoba.

¿Cuál es la importancia de los tainos en Puerto Rico?

...Los Tainos comenzaron en Puerto Rico el año 1492. Era cuando la isla aun era mas área verde que área civilizada, que el color que mas predominaba era el verde de la vegetación. Los tainos tenían funciones agrícolas que en su forma eran muy distintos que como ahora en nuestros tiempos cultivamos.

¿Cómo era la Sociedad de los indios taínos?

Su sociedad era comunal y la polígamia era común. Al momento de la llegada de los europeos, los taínos habitaban gran parte de las islas de Puerto Rico ( Boriken) y Española, al igual que el Oriente de Cuba y parte de Jamaica. Aunque algo bajos de estatura, los indios taínos eran de cuerpos bien formados y piel color cobriza.

¿Qué pasó con los taínos?

En 1565 los taínos fueron declarados oficialmente extintos cuando un censo arrojó que solamente habían unos 200 en República Dominicana y Haití. No obstante, se ha impulsado la creencia de que los sobrevivientes escaparon a las montañas y bosques más inaccesibles en Puerto Rico.

¿Cuáles fueron las costumbres de los taínos?

Fueron gentes lampiñas, de cara ancha, con pómulos muy pronunciados, labios un poco gruesos y de muy buena dentadura. Los taínos siempre andaban desnudos, llevando solamente en sus brazos y piernas unas ligas o fajas de hilos de algodón, aunque algunas mujeres casadas utilizaban unas faldillas, tejidas también en algodón, denominadas naguas.

¿Que comen los tainos?

¿Que es la cocina puertorriqueña?

¿Qué aportaron los españoles a Puerto Rico?

About this website

image

¿Qué hacían los taínos para alimentarse?

La base de la subsistencia taína fue la agricultura de la yuca o mandioca y, en menor medida, del maíz. Dadas las condiciones ecológicas de las islas del Caribe, la ganadería no se desarrolló y sólo se criaban "perros mudos" que servían de alimento a los taínos.

¿Cómo se divertían los taínos?

Los taínos se divertían de diferentes maneras, a través del baile, la música y el juego de pelota. Este último era conocido como batú y se jugaba en un espacio llamado batey .

¿Que nos dejaron los indios taínos en Puerto Rico?

De los instrumentos agrícolas taínos solo subsiste la coa, unos palos tostados que se utilizan como azadas; con ellos se abría la tierra para sembrar granos, plantas o tubérculos. De los productos agrícolas, el pan casabe (de yuca) fue la mayor aportación taína. El pan de yuca sustituyó al pan de trigo.

¿Cómo se llamaban los indios taínos de Puerto Rico?

"Borinken" era el nombre que los pobladores de Puerto Rico le dieron a la isla antes de la llegada de los españoles.

¿Cómo dormían los taínos?

Los taínos dormían en hamacas o camas colgantes, las cuales eran tejidas de algodón (Gossypium barbadense) o maguey (Agave spp.) y sujetadas en sus extremos por hicos o cuerdas de cabuya (Furcraea hexapetala) o de henequén (Agave sisalana).

¿Qué hacían las mujeres Tainas?

ellas preparaban muchas de las piezas de barro, hilaban el algodón y confeccionaban hamacas, hacían prendas de vestimentas, hacía adornos. PERO HAY EVIDENCIA DE QUE HUBO TAÍNAS CON PODER ... ___ se sabe que hubo TAÍNAS BRAVAS GUERRERAS que pelearon cuerpo a cuerpo contra los españoles venciendo a muchos.

¿Qué cazaban los taínos?

Cazaban pequeños roedores como las jutías, iguanas, algunas variedades de pájaros como la higuaca, y serpientes; pescaban con varias técnicas empleando anzuelos, redes, veneno, etc. Fabricaban objetos como la hamaca, camas de leña (o coyes, como las llamaban).

¿Cuáles son las costumbres de los taínos?

Los pueblos taínos practicaban un juego de pelota llamado batú, en el que los jugadores golpeaban una pelota de goma con las caderas, codos, hombros o la cabeza. Los españoles nunca habían visto la goma y llevaron muestras de ella a Europa.

¿Cuál era el idioma de los indios taínos?

De nuestros datos de lenguaje sabemos con certeza que los taínos hablaban un lenguaje arua- co de la rama Maipuré del noroeste, distantemen- te relacionado con el de sus parientes goajiros que todavía viven al oeste del Lago de Maracaibo en la costa de la Venezuela occidental y la Colombia del nordeste.

¿Cómo era el físico de los taínos?

Carácter físico de los Taínos Piel color cobre;ojos achinados; mandíbula prominente; pómulos marcados; frente inclinada hacia atrás; cabello negro, lacio y largo; su estatura es mediana y su cuerpo ágil.

¿Qué significa la palabra taína?

adj. Dicho de una persona : De un pueblo amerindio del gran grupo lingüístico arahuaco que estaba establecido en La Española y también en Cuba y Puerto Rico cuando se produjo el descubrimiento de América.

¿Qué hacían los taínos?

Los taínos eran un pueblo pacífico, dedicado a la agricultura con el cultivo de la yuca, maíz, batata, el ñame, la yautía, el lerén y el ají. Además practicaban la pesca y la caza de pequeños animales como la jutía, la iguana y el caimán.

¿Cuál era el juego de los taínos?

Este pueblo tenía un deporte que se llamaba el Batú y que se practicaba en un espacio rectangular, cuyos límites estaban marcados por rocas. Con una especie de pelota redonda, dos equipos de 12 personas tenían que evitar que cayera al suelo una vez que se lanzara al aire.

¿Cómo era la costumbre de los taínos?

Juegos – Al igual que otras sociedades prehispánicas, los taínos practicaban juegos y competencias como la lucha corporal, carreras, y el llamado juego de pelota, que consistía en mantener una pelota en el aire golpeándola con todas las partes del cuerpo excepto las manos.

¿Cuáles eran las costumbres de la sociedad taína?

Los pueblos taínos practicaban un juego de pelota llamado batú, en el que los jugadores golpeaban una pelota de goma con las caderas, codos, hombros o la cabeza. Los españoles nunca habían visto la goma y llevaron muestras de ella a Europa.

¿Cómo era el modo de vida de los taínos?

Los Taínos fueron diestros agricultores, su técnica de cultivo era mediante el uso del montón (conucos) y terrazas agrícolas, para los que desarrollaron sistemas de riego. Sus cultivos principales fueron el maíz, maní, ajíes y algunos tubérculos como la yautía, batata y yuca, con la que elaboraban el pan de casabe.

La cocina de los taínos — El Nacional

Las comidas, en el sentido que damos a esta palabra, han empezado con la segunda edad de la especie humana, es decir desde el momento que dejó de alimentarse con frutas.

Alimentacion Taina - Ensayos universitarios - 375 Palabras

Tainos Alimentación La alimentación del indio taíno se basaba en el agro, parte de cuyos productos cultivaban de manera rústica en pequeñas parcelas llamadas conuco; y de la caza y pesca.Utilizaban para preparar el terreno para siembra, la coa, larga vara puntiaguda endurecida al fuego.

Origen De La Cocina Puertorriqueña - Ensayos Gratis - janara

Desde el primer contacto de los españoles con los indios se establecieron relaciones muy cordiales. Los indios fueron muy generosos y ayudaron a los españoles a cultivar la tierra, a gustar y consumir los frutos indígenas desconocidos hasta entonces por los conquistadores.

El origen de la cocina puertorriqueña - Informes - gardi69

El origen de la cocina puertorriqueña tiene base en la confluencia de los estilos culinarios, las técnicas de cocción y los diversos ingredientes que aportaron las distintas culturas que han compartido en nuestra isla a través de ciento de anos.

Aporte de la cultura africana a la puertorriquena - Ensayos ...

Los aportes de la cultura indígena y africana a la cultura puertorriqueña La variada cultura puertorriqueña es producto de la convivencia del pasar de los años por las culturas tainas, africana, española y la más reciente la estadounidense.Y son muchas las aportaciones que se reflejan en nuestras cultura, pero solo mencionare dos...

¿Qué creían los taínos?from salonhogar.com

Los taínos fueron profundamente religiosos . Eran politeístas, es decir adoraban a varios dioses a los cuales representaban por figuras. Los taínos boricuas adoraban a Yukiyú (Dios del bien) y temián a Juracán (Dios del mal). Decian que Yukiyú habitaba en el monte situado al nordeste de la Isla y que Juracán habitaba en las Islas Virgenes de donde venían los Caribes para atacarlos y los huracanes. Ellos creían en la vida despues de la muerte, por cuyo motivo colocaban junto a las tumbas de sus familiares alimentos y agua para ayudarlos en su viaje al otro mundo.

¿Qué aportaron los taínos a la gastronomía?from afuegoalto.com

El consumo de muchas frutas y tubérculos de las que se alimentaban esos aborígenes forma parte de la dieta actual de esos pueblos. Muchas veces lo pasamos por alto, ya sea por costumbre o por desconocimiento, pero lo cierto es que hay muchas razones para sentirnos orgullosos del aporte taíno a la gastronomía que hoy disfrutamos.

¿Cuál es el origen de los habitantes de las Antillas?from salonhogar.com

Se cree que provenían de los territorios de Guayana y Venezuela en América del Sur . En las Antillas, se encontraron dos pueblos muy parecidos: los Taínos y los Caribes.

¿Qué es la cojiba?from salonhogar.com

La cojiba, rollo de hojas secas, la quemaban como si fuera incienso durante las ceremonias religiosas. Tambien, la empleaban como medicina en ciertas ocasiones. A los españoles lo que más les llamó la atención fue que a los indios les gustaba aspirar el humo que se producía al quemar la cojiba. Hacían un rollo de hojas, al que daban el nombre de tabaco , lo colocaban encendido en el extremo de una pequeña caña hueca para aspirar el humo por el otro extremo.

¿Qué productos utilizaban los antiguos pueblos?from salonhogar.com

Fabricaban cuchillos y hachas de piedra, guayos o ralladores. Tallaban figuras de piedra que usaban como ídolos a las que llama ban Cemís o Cemíes. Fabricaban máscaras que representaban a sus antepasados. Para hacer fuego utlizaban una varita delgada de madera dura y dos trozos de otra madera bien seca y ligera.

¿Qué usos tenía el algodón en la antigüedad?from salonhogar.com

El algodón lo utilizaban para hacer tejidos, pero no lo cultibaban porque crecía como planta silvestre.

Where is Cueva del Indio?from discoverpuertorico.com

Cueva del Indio. Arecibo. Spectacular views of the north coast surround this cave located in a natural reserve in Arecibo, 45 minutes from San Juan. It is thought this was the place where Taínos met to praise their gods, so it is no wonder why it has some of the highest concentrations of petroglyphs in the island.

What was the indigenous kingdom of the Yucayeque?from discoverpuertorico.com

The island’s indigenous people had a hierarchically structured kingdom, in which each yucayeque or village had a cacique (leader) who ruled and guided their clan. The naborias, or the working class; the nitaínos, the sub-chief; and the bohiques, who were the priests and medicine men, followed their leader and helped build and maintain ...

How long does it take to walk in Puerto Rico?from discoverpuertorico.com

Dress comfortably, you will be walking long distances and rocky paths. Set enough time apart. It will take you two to three days to explore the whole route. Bring your sunscreen and water. The sun in Puerto Rico is intense all-year-round, you’ll need to protect your skin and keep yourself hydrated.

Where to visit in Utuado?from discoverpuertorico.com

While in Utuado, make a stop to visit the indigenous cemetery Joya de Santana to look at the ancient inscriptions on the stones of the Jauca River, or the petroglyphs along the Río Grande de Arecibo, and check out the Cacique Don Alonso monument in the town’s public square.

¿Que comen los tainos?

La cocina Taina De los Tainos han resultado varios alimentos como la yuca, la yautía y la batata, las habichuelas, el maíz y varios ajíes dulces y picantes, estos forman parte de la aportación indígena. Otros que cabe destacar son: la piña, guanábana, mamey, guayaba, jobos, papaya uva de playa y pescados de poca profundidad o de ríos. También el juey, ya casi en peligro de extinción.De los Tainos, por último, viene una hierba que sirve como saborizante: el culantro de monte o recao, así como el achiote, empleado para colorear todo tipo de guisos. El casabe es alimento preparado de yuca conocido aun hoy en día. Este alimento se preparaba rallando la yuca y exprimiéndola luego se colocaba en forma de tortilla sobre un burén de piedra o barro que era como una especie de plancha. Luego se colocaba sobre el sol para que secara y poder conservarlo mejor. Entre sus métodos de cocción están: el asado, ahumado, hervido y guisos. Para estos métodos de cocción se utilizaban distintos elementos tales como: la barbacoa, el burén y vasijas de barro. Además utilizaban utensilios preparados con higueras. Los Tainos tenían métodos para extraer el aceite de los huevos de tortugas y caimanes, pero estos eran usados con otros fines no culinarios; para sazonar sus comidas usaban el jugo cocido de la yuca amarga aderezado con ajíes, también usaban la miel para endulzar sus bebidas de frutas y tubérculos lo que le otorgaba un gusto especial y aceleraba el proceso de fermentación de las mismas.

¿Que es la cocina puertorriqueña?

En las comidas que se preparan en Puerto Rico se pueden encontrar elementos de cada raza de los Tainos, españoles y africanos. Muchas preparaciones pudieron ser por necesidad o ingenio utilizando los distintos alimentos que fueron llegando con los pobladores que fueron llegando de distintas partes del mundo uniéndolos con algunos ya existentes en la isla. Un buen ejemplo es el pastel ya que representa las tres razas el guineo y la hoja de los negros, el ají y el achiote de los Tainos y la carne de cerdo de los españoles. El color lo heredamos de los Tainos, el sabor de los africanos y de los españoles los alimentos que nos acompañan en el diario vivir. Como en todas las culinarias, existe en la puertorriqueña un centro gustativo y olfativo que la distingue de otras, especialmente de las no caribeñas. En Puerto Rico tenemos el sofrito una mezcla de varias hierbas, ajíes, cebolla y ajo esto agrega un sabor especial y tropical a nuestra comida. Pero el sofrito puertorriqueño se diferencia del de otras culinarias no caribeñas por hacer un uso de culantro del monte o recao de hojas de cilantro, de ají dulce, y de pimiento verde. La importancia de la caña azúcar que fue creada en gran parte por inmigrantes fue muy importante en la economía agrícola. Creo una dulcería popular centrada más que nada en la confección de dulces a base de raspaduras de coco, harina de maíz y ajonjolí. Al fin la gastronomía puertorriqueña es una mezcla, pero muestra una fuerte mezcla de elementos tainos, españoles y africanos.

¿Qué aportaron los españoles a Puerto Rico?

El arroz, traído por los españoles, encontró en la Isla zonas apropiadas para su crecimiento: los humedales de la costa norte de Puerto Rico. Fue aquí donde se inició el cultivo del arroz posteriormente sembrado y recolectado por negros esclavos. El desarrollo de cultivos extensivos como la caña de azúcar, y consecuentemente la desecación de los humedales para su cultivo, fue mermando la producción. Otros alimentos traídos por los españoles son: la cebolla, el ajo, el cilantro, el coco, la caña de azúcar y el aceite de oliva. Para preparar los alimentos se utilizaban distintas técnicas culinarias tales como: los guisos, asados y a la brasa. Como herencia de los españoles tenemos distintos platos de arroz y de la carne de del cerdo. Estas dos son muy usadas en los platos de hoy en día en la cocina popular puertorriqueña además de otras aportaciones que nos ayudaron a formar lo que es hoy en día la cocina puertorriqueña. Con el arroz también se realizan confecciones dulces y húmedas oriundas de la cocina española que con el paso del tiempo fueron recreadas y a veces inventadas con los materiales que daba el entorno. Vale mencionar entre ellas el manjar blanco, y el arroz condulce, hecho éste con arroz cocido en leche de coco aromatizada con diversas especias, como el clavo y la canela.

¿Qué hizo el imperio taíno?

Expertos en la astronomía, la agricultura, las plantas medicinales, en la carpintería, la geografía, y como marineros, los taínos guiaron a los españoles a través del mar caribeño. Convencidos que los españoles tenían poderes sobrenaturales y eran seres avanzados, demostraron su hospitalidad abiertamente. A los pocos años, las acciones de los españoles contradijeron sus creencias; por lo tanto, para comprobar si realmente eran dioses, en el 1511 ahogaron a Diego Salcedo, un guerrero español, rebelándose a sus tiranías y declarándole la guerra a los soldados.

¿Cómo vivían los taínos?

A través de la comunicación y la dirección que ellos recibían de sus antepasados y de sus dioses, los taínos vivían pacíficamente en la isla.

¿Qué actividades realizaban los pueblos indigenas?

Acostumbraban a pintarse la piel y adornar sus cuerpos con plumas de aves y caracoles para las ceremonias espirituales que llamaban areitos. Durante estas actividades, celebraban acontecimientos importantes con danzas y cantos.

¿Qué son los jeroglíficos?

Conocidos como jeroglíficos, los taínos nos dejaron, a través de su mitología unos símbolos misteriosos que tallaron en las piedras. Aunque los historiadores aseguran que los taínos aprendieron a defenderse de los aborígenes caribe, quienes eran caníbales y violentes, la explotación de los españoles fue más allá que la habilidad de sobrevivir sus abuso. Obligados a trabajar como mineros y tratados como esclavos; para el 1541 no quedaban ni 4,000 taínos en la isla.

¿Dónde se refugiaron los taínos?

Incluso, se dice que los taínos se escaparon a las islas Barlovento —un grupo de islas que se extiende desde Puerto Rico hasta Venezuela— se mestizaron. Este proceso ocasionó que se aculturizaran y sincretizaran con los españoles y con los africanos.

¿Cuándo se extinguieron los taínos?

En 1565 los taínos fueron declarados oficialmente extintos cuando un censo arrojó que solamente habían unos 200 en República Dominicana y Haití.

¿Cómo eran los taínos?

De color oscuro o aceitunado y usaban el pelo corto. Eran carilampiños y sin bellos en el cuerpo. Según Cristobal Colón el lenguaje Taíno era "apacible, el más dulce en el mundo, siempre con una risa". Debido al calor en los densos bosques su vistimenta era muy poca. Los hombres y los niños por lo general no usaban nada. Las mujeres andanban desnudas de la cintura hacia arriba, abajo traian "naguas" de algodón hasta la mitad de la pantorrilia, y las mujeres cacicas principales hasta los tobillos. Este hábito era de mujeres casadas, las doncellas ninguna cosa traian de estos delantares, que llamanban naguas. Hombres y mujeres se adornaban con pintura, collares, pulseras, pantallas y pendientes en la nariz hechos en hueso, piedra o arcilla.

¿Qué características tenían los taínos?

Aunque algo bajos de estatura, los indios taínos eran de cuerpos bien formados y piel color cobriza. Fueron gentes lampiñas, de cara ancha, con pómulos muy pronunciados, labios un poco gruesos y de muy buena dentadura. Los taínos siempre andaban desnudos, llevando solamente en sus brazos y piernas unas ligas o fajas de hilos de algodón, aunque algunas mujeres casadas utilizaban unas faldillas, tejidas también en algodón, denominadas naguas.

¿Cuáles fueron los primeros habitantes de Puerto Rico?

Los primeros habitantes de Puerto Rico fueron los indios Taínos, una tribu descendiente de los indios Arawak de Venezuela. El idioma escrito del Taíno era en forma de petroglificos o símbolos que se tallaban en piedra y su idioma era Arawak. Su sociedad era comunal y la polígamia era común.

¿Qué hizo el arte taíno?

Además, los taínos fueron excelentes escultores que confeccionaron artefactos ceremoniales de gran expresión artística como los duhos o asientos ceremoniales, los ídolos o cemíes, los instrumentos para el ritual de la cohoba y los aros monolíticos.

¿Cómo era el cacique?

El cacique se distinguía por el guanín o disco de oro que colgaba sobre su pecho, y por el uso de cinturones hechos de algodón trenzados con cuentecillas de pedrería y conchas, al igual que cintas para lucir en la cabeza, insertándoles a ambos una guaiza o pequeña carátula central. Cuando el cacique emprendía un viaje distante de la aldea, sus súbditos le transportaban sobre una litera de madera y paja, mientras que sus hijos, cuando niños, les seguían cargados en hombros cerca de él. Los caciques eran asistidos por unos personajes de elevada jerarquía, llamados nitaínos, siendo los naborias, de menor grado social, sobre quienes recaían faenas agrícolas y otros trabajos y servicios.

¿Que comen los pueblos indigenas?

Tubérculos era usados principalmente como fuente de alimento. También cosechaban guanabána, yautía, calabaza, mamey, papaya, piña, achiote, batatas y maíz. El maní, guayaba, piña, uva de mar, guisantes negros, ajíes y frijoles eran todos silvestres. Con el maiz se hacia cerveza. La pesca era otro medio de sustento. La pesca de rio se hacia con un veneno que se depositaba en el agua para aturdir los peces y asi capturarlos con sus manos. El veneno no era dañino al momento de consumir el pescado. Del mar consumian ostras, carucho, cangrejos y manatí. La caza no ofrecia mucho por no haber animales grandes en la isla solo se cazaban pajaros, loros, jutias, iguanas y serpientes. Muchos de estos se cocinaban a la "barbacoa" palabra que hoy utilizamos en español y en inglés "BBQ".

¿Cómo se hereda el poder en la sociedad taina?

El poder en la sociedad Taina se heredaba por la línea materna. El primer hijo de la hermana mayor del cacique imperante sería el responsable de heredar el nuevo título luego de su muerte. Al momento del enterramiento el cacique sería enterrado con su esposa favorita ya que era una sociedad que practicaba la poligamia. Ahora, estos matrimonios tenían fines políticos ya que cada matrimonio consolidaba el control del cacique en el territorio al que perteneciera la nueva esposa. El poder de un cacicazgo dependía del territorio que el mismo controlaba. A través de estos matrimonios se establecían alianzas. Las esposas funcionaban como “embajadoras” y hasta diplomáticas involuntarias para mantener relaciones pacíficas entre los territorios. Tal es el caso de Canoabo y Anacaona de La Española cuyo matrimonio estableció las alianzas entre los Cacicazgos de Maguana y Xaragua. Anacaona era la hermana del poderoso Behequio. Hubo ocasiones en que la mujer fungía como Cacica. Se cree que ese fue el caso de las cacicas Anacaona, Guanina y Yuisa.

¿Que comen los tainos?

La cocina Taina De los Tainos han resultado varios alimentos como la yuca, la yautía y la batata, las habichuelas, el maíz y varios ajíes dulces y picantes, estos forman parte de la aportación indígena. Otros que cabe destacar son: la piña, guanábana, mamey, guayaba, jobos, papaya uva de playa y pescados de poca profundidad o de ríos. También el juey, ya casi en peligro de extinción.De los Tainos, por último, viene una hierba que sirve como saborizante: el culantro de monte o recao, así como el achiote, empleado para colorear todo tipo de guisos. El casabe es alimento preparado de yuca conocido aun hoy en día. Este alimento se preparaba rallando la yuca y exprimiéndola luego se colocaba en forma de tortilla sobre un burén de piedra o barro que era como una especie de plancha. Luego se colocaba sobre el sol para que secara y poder conservarlo mejor. Entre sus métodos de cocción están: el asado, ahumado, hervido y guisos. Para estos métodos de cocción se utilizaban distintos elementos tales como: la barbacoa, el burén y vasijas de barro. Además utilizaban utensilios preparados con higueras. Los Tainos tenían métodos para extraer el aceite de los huevos de tortugas y caimanes, pero estos eran usados con otros fines no culinarios; para sazonar sus comidas usaban el jugo cocido de la yuca amarga aderezado con ajíes, también usaban la miel para endulzar sus bebidas de frutas y tubérculos lo que le otorgaba un gusto especial y aceleraba el proceso de fermentación de las mismas.

¿Que es la cocina puertorriqueña?

En las comidas que se preparan en Puerto Rico se pueden encontrar elementos de cada raza de los Tainos, españoles y africanos. Muchas preparaciones pudieron ser por necesidad o ingenio utilizando los distintos alimentos que fueron llegando con los pobladores que fueron llegando de distintas partes del mundo uniéndolos con algunos ya existentes en la isla. Un buen ejemplo es el pastel ya que representa las tres razas el guineo y la hoja de los negros, el ají y el achiote de los Tainos y la carne de cerdo de los españoles. El color lo heredamos de los Tainos, el sabor de los africanos y de los españoles los alimentos que nos acompañan en el diario vivir. Como en todas las culinarias, existe en la puertorriqueña un centro gustativo y olfativo que la distingue de otras, especialmente de las no caribeñas. En Puerto Rico tenemos el sofrito una mezcla de varias hierbas, ajíes, cebolla y ajo esto agrega un sabor especial y tropical a nuestra comida. Pero el sofrito puertorriqueño se diferencia del de otras culinarias no caribeñas por hacer un uso de culantro del monte o recao de hojas de cilantro, de ají dulce, y de pimiento verde. La importancia de la caña azúcar que fue creada en gran parte por inmigrantes fue muy importante en la economía agrícola. Creo una dulcería popular centrada más que nada en la confección de dulces a base de raspaduras de coco, harina de maíz y ajonjolí. Al fin la gastronomía puertorriqueña es una mezcla, pero muestra una fuerte mezcla de elementos tainos, españoles y africanos.

¿Qué aportaron los españoles a Puerto Rico?

El arroz, traído por los españoles, encontró en la Isla zonas apropiadas para su crecimiento: los humedales de la costa norte de Puerto Rico. Fue aquí donde se inició el cultivo del arroz posteriormente sembrado y recolectado por negros esclavos. El desarrollo de cultivos extensivos como la caña de azúcar, y consecuentemente la desecación de los humedales para su cultivo, fue mermando la producción. Otros alimentos traídos por los españoles son: la cebolla, el ajo, el cilantro, el coco, la caña de azúcar y el aceite de oliva. Para preparar los alimentos se utilizaban distintas técnicas culinarias tales como: los guisos, asados y a la brasa. Como herencia de los españoles tenemos distintos platos de arroz y de la carne de del cerdo. Estas dos son muy usadas en los platos de hoy en día en la cocina popular puertorriqueña además de otras aportaciones que nos ayudaron a formar lo que es hoy en día la cocina puertorriqueña. Con el arroz también se realizan confecciones dulces y húmedas oriundas de la cocina española que con el paso del tiempo fueron recreadas y a veces inventadas con los materiales que daba el entorno. Vale mencionar entre ellas el manjar blanco, y el arroz condulce, hecho éste con arroz cocido en leche de coco aromatizada con diversas especias, como el clavo y la canela.

image

1.Alimentacion Taina - Ensayos universitarios - 375 Palabras

Url:https://www.buenastareas.com/ensayos/Alimentacion-Taina/2985123.html

15 hours ago  · Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011. Tainos. Alimentación. La alimentación del indio taíno se basaba en el agro, parte de cuyos productos cultivaban de …

2.Videos of Qu Comian Los Indios Tainos de Puerto Rico

Url:/videos/search?q=qu+comian+los+indios+tainos+de+puerto+rico&qpvt=qu+comian+los+indios+tainos+de+puerto+rico&FORM=VDRE

23 hours ago  · La cocina de los taínos. Por El Nacional febrero 12, 2018. Las comidas, en el sentido que damos a esta palabra, han empezado con la segunda edad de la especie humana, …

3.La cocina de los taínos — El Nacional

Url:https://elnacional.com.do/la-cocina-de-los-tainos/

5 hours ago HACIENDO CASABE EL PAN QUE COMIAN LOS INDIOS TAINOS DE PUERTO RICO

4.HACIENDO CASABE EL PAN QUE COMIAN LOS INDIOS …

Url:https://www.youtube.com/watch?v=w8Awj7EaulU

26 hours ago  · LOS TAINOS. Y SU ESTILO DE VIDA. ... Los #nitaínos ayudaban al Cacique a tomar decisiones para el yucayeque, pero también eran los que defendían la comunidad de los indios …

5.Los Taínos y su Estilo de Vida

Url:https://www.histopediadepuertorico.com/post/indios-ta%C3%ADnos-de-puerto-rico-estilo-de-vida

31 hours ago  · La cocina africana De África llegaron dos alimentosmuy populares. Son ellos la malanga y el ñame. Ambos vinieron a sumarse a los alimentos Tainos .Sus cultivos se …

6.La cocina puertorriquena - La cocina Taina De los Tainos...

Url:https://www.coursehero.com/file/21196029/La-cocina-puertorriquena/

16 hours ago  · Los #taínos eran de estatura mediana, tenían el cabello corto, negro, abundante y lacio. La nariz era alargada y ancha, y sus labios un poco gruesos. Sus manos y sus pies eran …

7.Descripción de los Indios Taínos de Puerto Rico

Url:https://www.histopediadepuertorico.com/post/descripci%C3%B3n-de-los-indios-ta%C3%ADnos-de-puerto-rico

10 hours ago  · A través de nuestra historia, los crónicos e investigadores, concluyeron que nuestros antepasados indígnenos borinqueños, tuvieron una corta vida en la Tierra. Con el …

8.Los indígenos borinqueños – Magic in Puerto Rico

Url:https://magicinpuertorico.com/2015/07/25/los-indigenos-borinquenos/

9 hours ago 1. _____ Los indios tainos se dedicaban a la guerra. 2. _____ Los hombres tainos eran buenos agricultores. 3. _____ Los tainos vivían en comunidades llamadas yucayeque. 4. _____ Las …

9.Los indios tainos - SlideShare

Url:https://es.slideshare.net/DamarisGonzlez/los-indios-tainos-42283683

30 hours ago  · Entre las civilizaciones indígenas que se extinguieron a manos de los españoles estuvieron los taínos. Este grupo se encontraba asentado en las Bahamas, en las Antillas …

10.Los taínos: los indígenas que se extinguieron en el Caribe …

Url:https://lanoticia.com/noticias/los-tainos-los-indigenas-que-se-extinguieron-en-el-caribe-tras-la-conquista-espanola/

28 hours ago Los primeros habitantes de Puerto Rico fueron los indios Taínos, una tribu descendiente de los indios Arawak de Venezuela. El idioma escrito del Taíno era en forma de petroglificos o …

11.Indios Tainos - El Portal Educativo de América

Url:http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia_Ilustrada/Indios_Tainos.htm

18 hours ago

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1 2 3 4 5 6 7 8 9