Knowledge Builders

qu controla el tallo cerebral

by Dr. Georgianna Stoltenberg MD Published 9 months ago Updated 5 months ago
image

El tronco encefálico recibe, envía y coordina los mensajes cerebrales. También controla muchas de las funciones que el cuerpo realiza automáticamente, como la respiración, la frecuencia cardíaca, la tensión arterial, el tragar, la digestión y el parpadeo.

¿Qué controla tallo cerebral?

El tronco cerebral sirve para establecer la comunicación entre la médula espinal (azul), el cerebelo (amarillo) y el cerebro (verde). Está formado por el bulbo raquídeo (1), la protuberancia (2) y el mesencéfalo(3) .

¿Qué es el tallo cerebral y sus funciones?

El tronco encefálico al ser una estructura central del sistema nervioso, se encarga de dar paso a la información que viene y va hacia el cerebro, cerebelo y la médula espinal; así mismo interviene en la conciencia, sueño, control cardíaco, la respiración, y además colabora en el trabajo de los nervios craneales.

¿Qué coordina el cerebro y el tallo cerebral?

El tronco del encéfalo conecta el cerebro con la médula espinal. Contiene un sistema de neuronas y fibras nerviosas (denominado sistema activador reticular), localizado en su parte superior. Este sistema controla los niveles de consciencia y de alerta.

¿Qué controlan las partes del cerebro?

El hemisferio izquierdo controla los músculos del pie derecho, mientras que el derecho controla los del izquierdo. En otras palabras, el lado izquierdo del cerebro controla los músculos del lado derecho del cuerpo y viceversa. Los movimientos voluntarios del cuerpo son controlados por una zona del lóbulo frontal.

¿Qué pasa cuando hay daño en el tallo cerebral?

Los síntomas comunes son mareos, falta de equilibrio, pérdida de la audición y visión doble. Algunas personas pierden el sentido del tacto o se les debilitan los brazos, las piernas o la cara. Algunas personas experimentan hipo persistente, náuseas, vómitos o dificultades para respirar.

¿Cómo saber si tengo una lesion en el cerebro?

Síntomas físicosPérdida del conocimiento que puede durar de varios minutos a horas.Dolor de cabeza constante o que empeora.Vómitos reiterados o náuseas.Convulsiones o ataques.Dilatación de una o ambas pupilas.Secreción de líquidos transparentes de la nariz o de los oídos.Incapacidad para despertarse.More items...

¿Quién protege al cerebro?

El líquido cefalorraquídeo es el líquido que se encuentra en y alrededor de los órganos del sistema nervioso central (SNC), el cerebro y la médula espinal. Protege al encéfalo y a la médula espinal al actuar como un cojín de líquido. Este líquido permite que los órganos floten, protegiéndolos de golpes o traumas.

¿Qué es la sinapsis?

Espacio entre el extremo de una neurona y otra célula. Los impulsos nerviosos se transmiten habitualmente a la célula vecina por medio de sustancias químicas que se llaman neurotransmisores. La neurona libera los neurotransmisores y otra célula del otro lado de la sinapsis los recibe.

¿Cuál es la función del cerebro cerebelo y bulbo raquídeo?

El cerebelo, también conocido como "el pequeño cerebro" porque parece una versión a pequeña escala del cerebro, controla el equilibrio, el movimiento y la coordinación. El puente y el bulbo raquídeo, junto con el mesencéfalo, se suelen conocer como el tronco encefálico (o tallo cerebral).

¿Quién controla el equilibrio y los movimientos?

cerebeloEl cerebelo está en la parte posterior del cerebro, debajo del telencéfalo. Es mucho más pequeño que el telencéfalo. Pero es una parte muy importante del cerebro. Controla el equilibrio, el movimiento y la coordinación (cómo tus músculos trabajan conjuntamente).

¿Qué es el tallo cerebral?

El tallo cerebral también llamado troncoencéfalo y tronco del encéfalo, es una estructura alargada que se encuentra formada por sustancia blanca y...

¿Cómo funciona el tallo cerebral?

El troncoencéfalo para poder cumplir con sus funciones posee vías ascendentes y descendentes, es decir tiene vías ascedentes que llevan información...

¿Cómo se divide el tallo cerebral?

Estructuralmente, el troncoencéfalo se clasifica en dos partes: Primero tenemos al techo, la porción basilar y el tegmento que se encuentran en la...

¿Qué función tiene el tallo cerebral?

El tronco encefálico al ser una estructura central del sistema nervioso, se encarga de dar paso a la información que viene y va hacia el cerebro, c...

Defición

Es una estructura nerviosa que se encuentra en la fosa cerebral posterior, y continúa la dirección de la medula espinal: se desvía ligeramente de la dirección longitudinal del cuerpo solo por delante, es decir, que es prácticamente vertical.

Sus funciones

Son la trasmisión de impulsos de la medula espinal al mesencéfalo, también se localizan las funciones cardiacas, respiratorias, gastrointestinales y vasoconstrictoras; además regula la secreción de jugos digestivos y controla la tos, el vómito, estornudo la deglución.

Manteniendo las constantes vitales

Entre las funciones en las que el tronco encefálico juega un papel fundamental se encuentran la regulación y mantenimiento del ritmo cardíaco y el control automático de la respiración. Es por eso que el tallo del encéfalo está compuesto por centros vitales que al ser dañados pueden provocar la muerte inmediata.

Un puente de comunicación con la médula espinal

Además de todas estas funciones, por supuesto, el tallo cerebral sirve para comunicar los nervios craneales y la médula espinal con el cerebro, siendo así la vía de comunicación entre el encéfalo y el resto del cuerpo tanto en las aferencias como en las eferencias.

1. Mesencéfalo

El mesencéfalo es la estructura del tronco encefálico situada en una posición más alta y, por tanto, más cercana a estructuras situadas en la parte superior, como por ejemplo el tálamo.

2. Puente troncoencefálico

El puente troncoencefálico, o puente de Varolio, está situado justo debajo del mesencéfalo y encima del bulbo raquídeo. En su cara posterior (la más cercana a la nuca) está el cerebelo. Esta estructura es la parte del tronco del encéfalo más abultada, y su cara anterior se comba hacia afuera como si fuese la mitad de un huevo.

3. Bulbo raquídeo

El bulbo raquídeo (o médula oblonga) está situado en la parte más baja del tronco del encéfalo. Controla todo tipo de procesos automáticos totalmente necesarios para la supervivencia, como el control cardíaco o la secreción de sustancias gástricas. Además, es la parte que comunica con la médula espinal de forma directa.

Organización general del tronco cerebral

El tronco cerebral sirve para establecer la comunicación entre la médula espinal (azul), el cerebelo (amarillo) y el cerebro (verde). Está formado por el bulbo raquídeo (1), la protuberancia (2) y el mesencéfalo (3) .

Los núcleos cocleares

El nervio auditivo se introduce en el cráneo por el conducto auditivo interno. De inmediato llega a la superficie del tronco cerebral (límite bulbo-protuberancial) a los núcleos cocleares.

image
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1 2 3 4 5 6 7 8 9