Knowledge Builders

qu dice el artculo 73 dela constitucin mexicana resumido

by Dr. Norval Towne Published 2 years ago Updated 1 year ago

El artículo 73 constitucional indica cuáles son las facultades del Congreso, entre las que se encuentran: Admitir nuevos estados a la Unión Federal; formar nuevos estados dentro de los límites de los ya existentes; cambiar la residencia de los Poderes de la Unión; imponer contribuciones para cubrir el presupuesto. Click to see full answer.

Las autoridades federales podrán conocer de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta.

Full Answer

¿Qué dice el articulo 73 de la Constitución?

Hereof, ¿Qué dice el artículo 73? CONTENIDO: Plantea que el Congreso tendrá la facultad para legislar en todo lo relativo al Distrito y Territorios Federales, sometiéndose a las bases que determine la Ley. LEY que reforma las bases 1a., 2a. y 3a. de la fracción VI del artículo 73 de la Constitución Federal.

¿Cuál es el artículo 73 de la Constitución de 1917?

El Congreso tiene facultad: I. Para admitir nuevos Estados a la Unión Federal; II. Derogada. III. Para formar nuevos Estados dentro de los límites de los existentes, siendo necesario al efecto: 1o. Que la fracción o fracciones que pidan erigirse en Estados, cuenten con una población de ciento veinte mil habitantes, por lo menos.

¿Qué dice el artículo 73 del Congreso?

Página 1 de 2. ARTÍCULO 73 CONSTITUCIONAL. Este artículo menciona las facultades del Congreso de la Unión, entre las cuales son mencionadas: I Admitir nuevos Estados a la Unión Federal. II La formación de nuevos Estados, para lo cual se deberán cubrir ciertos requisitos, como una población mínima de ciento veinte mil habitantes.

¿Cuál es el artículo 73 del Código Civil?

IX.-. ANALISIS DEL ARTICULO 73 FRACCION XXV CONSTITUCIONAL. A través de la siguiente sinopsis de la evolución que ha tenido el artículo en estudio, se constata que desde que se que pasó a regularse en la fracción XXV, la cuestión educativa, en el años de 1921 (fecha anterior a la primera expedición de la primera ley orgánica de la UNAM ...

¿Qué establece el artículo 73 fracción XVI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?

XVI. Para dictar leyes sobre nacionalidad, condición jurídica de los extranjeros, ciudadanía, naturalización, colonización, emigración e inmigración y salubridad general de la República.

¿Qué dice el artículo 74 de la Constitución mexicana?

Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 del mes de noviembre. No podrá haber partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

¿Qué nos dice el artículo 75?

Artículo 75.- La Cámara de Diputados, al aprobar el Presupuesto de Egresos, no podrá dejar de señalar la retribución que corresponda a un empleo que esté establecido por la ley; y en caso de que por cualquiera circunstancia se omita fijar dicha remuneración, se entenderá por señalada la que hubiere tenido fijada en el ...

¿Qué dice el artículo 115 dela Constitución mexicana resumido?

Artículo 115.-

- Cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un Presidente o Presidenta Municipal y el número de regidurías y sindicaturas que la ley determine, de conformidad con el principio de paridad.

¿Qué dice el artículo 74 de la ley de Amparo?

En el artículo 74 se establecen las causales de sobreseimiento, fijando en la fracción V como una de ellas en los amparos directos e indirectos y las revisiones, la falta de actos procesales o promoción del quejoso durante más de 300 días, cualquiera que sea el estado del juicio.

¿Cómo se clasifican los actos de comercio de acuerdo al artículo 75 del Código de Comercio?

De acuerdo con la clasificación de Roberto Mantilla Molina, los actos de comercio pueden clasificarse de la siguiente manera: a) actos absoluta- mente mercantiles, que son aquéllos que están regulados únicamente por las leyes mercantiles, b) actos de mercantilidad condicionada, que son aquéllos que están regulados por ...

¿Qué dice el artículo 115 de la Constitución de 1972?

constitucional obliga al Estado a tutelar el derecho de los mexicanos al acceso y disfrute de todos los bienes materiales en esta materia.

¿Qué dice el artículo 115 de la ley de instituciones de Credito?

Las instituciones de crédito deberán suspender de forma inmediata la realización de actos, operaciones o servicios con los clientes o usuarios que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les informe mediante una lista de personas bloqueadas que tendrá el carácter de confidencial.

¿Que se logro con la modificación del artículo 115 constitucional?

Las reformas que se han realizado a lo largo de estos años al artículo 115 de la Carta Magna, han tenido como propósito el de fortalecer las capacidades institucionales de los ayuntamientos, al reconocer la pluralidad que se da en el seno de éstos y, con ello, legitimar su acción de gobierno.

Reader view

4.-servicios públicos concesionarios o explotados directamente por la Federación

Artículo 73. El Congreso tiene facultad

IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

Artículo 74. Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados

Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo.

1.IX.- Análisis del artículo 73 Fracción XXV Constitucional

Url:http://www.diputados.gob.mx/bibliot/publica/inveyana/polint/universi/ixanalis.htm

27 hours ago Hereof, ¿Qué dice el artículo 73? CONTENIDO: Plantea que el Congreso tendrá la facultad para legislar en todo lo relativo al Distrito y Territorios Federales, sometiéndose a las bases que determine la Ley. LEY que reforma las bases 1a., 2a. y 3a. de la fracción VI del artículo 73 de la Constitución Federal.

2.Se reforma el artículo 73 de la Constitución Política de …

Url:http://www.diputados.gob.mx/servicios/datorele/cmprtvs/iniciativas/Inic/511/2.htm

13 hours ago El Congreso tiene facultad: I. Para admitir nuevos Estados a la Unión Federal; II. Derogada. III. Para formar nuevos Estados dentro de los límites de los existentes, siendo necesario al efecto: 1o. Que la fracción o fracciones que pidan erigirse en Estados, cuenten con una población de ciento veinte mil habitantes, por lo menos.

3.Artículo 73 Fracción VII Y ,XXIX Constitucional. by cesia …

Url:https://prezi.com/o4m30aevpbmz/articulo-73-fraccion-vii-y-xxix-constitucional/

24 hours ago Página 1 de 2. ARTÍCULO 73 CONSTITUCIONAL. Este artículo menciona las facultades del Congreso de la Unión, entre las cuales son mencionadas: I Admitir nuevos Estados a la Unión Federal. II La formación de nuevos Estados, para lo cual se deberán cubrir ciertos requisitos, como una población mínima de ciento veinte mil habitantes.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1 2 3 4 5 6 7 8 9