Knowledge Builders

qu dice el artculo 84 dela constitucin mexicana

by Ms. Maya Parker Published 2 years ago Updated 1 year ago
image

En el artículo 84 de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos está establecido el procedimiento ante la ausencia parcial o total del presidente El artículo 84 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos aclara el procedimiento ante la ausencia del presidente Cuartoscuro Por Publimetro 25 de enero 2021 a las 05:22 hrs.

Artículo 84.- En caso de falta absoluta del Presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días, el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo.

Full Answer

¿Cuál es el artículo 84 de la Constitución Mexicana?

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Federal. Artículo 84. En caso de falta absoluta del Presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días, el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo.

¿Qué dice el artículo 84?

¿Qué dice el artículo 84 de la Constitución? El artículo 84 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos expresa el protocolo a seguir en caso de la falta absoluta del presidente de la República.

¿Cuáles son los artículos del Código Constitucional de la Republica Mexicana?

Artículo 80. Presidente de México Artículo 81. Elección del Presidente Artículo 82. Requisitos para ser Presidente Artículo 83. Plazo Presidencial Artículo 84. Presidente Interino o Substituto Artículo 85. Períodos Constitucionales Artículo 86.

¿Cuáles son los artículos de la Constitución Mexicana?

Constitución Política de México - Artículo 8. Derecho de Petición Artículo 1. Derechos Humanos Artículo 2. La Nación Mexicana Artículo 3. Derecho a la Educación Artículo 4. Igualdad del Hombre y la Mujer Artículo 5. Libertad de Profesión Artículo 6. Libre Acceso a la Información Artículo 7. Libertad de Expresión Artículo 8.

image

¿Qué dice el artículo 85 de la Constitución?

85. - Si antes de iniciar un periodo constitucional la elección no estuviese hecha o declarada válida, cesará el Presidente cuyo periodo haya concluido y será presidente interino el que haya designado el Congreso, en los términos del artículo anterior.

¿Qué nos dice el artículo 83?

ARTICULO 83. -El Presidente entrará a ejercer su encargo, el primero de diciembre; durará en él seis años y nunca podrá ser reelecto para el período inmediato. El ciudadano que substituyere al Presidente Constitucional, en caso de falta absoluta de éste, no podrá ser electo Presidente para el período inmediato.

¿Qué dice el artículo 86 de la Constitución?

Artículo 86.- El cargo de Presidente de la República sólo es renunciable por causa grave, que calificará el Congreso de la Unión, ante el que se presentará la renuncia.

¿Qué dice el artículo 89 constitucional?

Artículo 89.- Las facultades y obligaciones del Presidente, son las siguientes: I. - Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia. Relaciones entrarán en funciones el día de su nombramiento.

¿Qué establece los artículo 84 y 85 de la Constitución mexicana?

En el marco jurídico actual existe el caso concreto de los artículos 84 y 85 constitucionales, en donde se establece que en caso de falta absoluta del presidente de la República corresponde al Congreso de la Unión nombrar a un presidente interino, si esa falta sucede durante los dos primero años del mandato ...

¿Qué dice el artículo 87 de la Constitución mexicana?

Artículo 87.- El Presidente, al tomar posesión de su cargo, prestará ante el Congreso de la Unión o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquél, la siguiente protesta: "Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y ...

¿Qué nos dice el artículo 82?

Para ser Presidente se requiere: I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años.

¿Qué dice el artículo 88 de la Constitución?

Artículo 88. El Presidente de la República no podrá ausentarse del territorio nacional sin permiso del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente, en su caso.

¿Qué dice el artículo 90 de la Constitución mexicana?

Artículo 90.- La Administración Pública Federal será centralizada y paraestatal conforme a la Ley Orgánica que expida el Congreso, que distribuirá los negocios del orden administrativo de la Federación que estarán a cargo de las Secretarías de Estado y definirá las bases generales de creación de las entidades ...

¿Qué dice el artículo 93 de la Constitución?

“Artículo 93. Las Cámaras tienen la facultad de integrar comisiones para investigar cualquier asunto relativo a la Administración Pública Federal o a la Procuraduría General de la República.

¿Qué dice el artículo 81 de la Constitución?

Artículo 81.- La elección del presidente será directa y en los términos que disponga la ley electoral. El cargo de presidente de los Estados Unidos Mexicanos puede ser revocado en los términos establecidos en esta Constitución.

¿Cuál es el artículo 123 de la Constitución mexicana?

Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.

¿Cuál es el artículo 82?

Para ser Presidente se requiere: I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años.

¿Qué dice el artículo 90 constitucional?

Artículo 90.- La Administración Pública Federal será centralizada y paraestatal conforme a la Ley Orgánica que expida el Congreso, que distribuirá los negocios del orden administrativo de la Federación que estarán a cargo de las Secretarías de Estado y definirá las bases generales de creación de las entidades ...

¿Qué dice el artículo 80 de la Constitución?

Artículo 80.- Se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión en un solo individuo, que se denominará "Presidente de los Estados Unidos Mexicanos."

¿Qué dice el artículo 84 de la Constitución?

En el artículo 84 de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos está establecido el procedimiento ante la ausencia parcial o total del presidente

¿Qué pasa si el presidente de la Unión no se presenta a la sesión?

De acuerdo con el artículo 84, cuando la falta absoluta del Presidente ocurre en los c uatro últimos años del período respectivo, el Congreso de la Unión (si se encontrase en sesiones), designará al presidente substituto que deberá concluir el período, siguiendo, en lo conducente, el mismo procedimiento que en el caso del presidente interino.

¿Cómo se puede remocionar al Fiscal General?

El Fiscal General podrá ser removido por el Ejecutivo Estatal por las causas graves que establezca la ley. La remoción podrá ser objetada por el voto de la mayoría de los miembros presentes de la Legislatura del Estado dentro de un plazo de diez días hábiles, en cuyo caso el Fiscal General será restituido en el ejercicio de sus funciones. Si la Legislatura no se pronuncia al respecto, se entenderá que no existe objeción.

¿Qué pasa si la legislatura se recesa?

En los recesos de la Legislatura del Estado, su Diputación Permanente la convocará de inmediato a sesiones extraordinarias para la designación o formulación de objeción a la remoción del Fiscal General.

¿Qué enfermedad tiene Andrés Manuel López Obrador?

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de 67 años, anunció este domingo que tiene Covid-19 y que se encuentra bajo "tratamiento médico" a pesar de que tiene s íntomas leves.

¿Qué dice el artículo 84 de la Constitución?

El artículo 84 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos expresa el protocolo a seguir en caso de la falta absoluta del presidente de la República.

¿Qué pasa si el Congreso no se encuentra en sesiones?

Si el Congreso no estuviere en sesiones, la Comisión Permanentelo convocará inmediatamente a sesiones extraordinarias para que se constituya en Colegio Electoral,nombre un presidente interino y expida la convocatoria a elecciones presidenciales en los términos del párrafo anterior.

¿Qué pasa si el Congreso no se reunió?

Si el Congreso no estuviere reunido, la Comisión Permanente lo convocará inmediatamente a sesiones extraordinarias para que se constituya en Colegio Electoral y nombre un presidente substituto siguiendo, en lo conducente, el mismo procedimiento que en el caso del presidente interino

¿Qué hizo Carranza en 1917?

Madero y José María Pino Suárez, y el posterior ascenso al poder de Victoriano Huerta, vía Pedro Lascuráin, llevaron a Carranza a proponer al Constituyente de 1917 la supresión de la vicepresidencia, e introducir la sustitución mediante la intervención del Congreso o de la Comisión Permanente, y prever la figura de presidentes sustituto e interino; el provisional fue obra del constituyente de 1917.

¿Qué mayoría se necesita para ser presidente interino?

En particular el texto del artículo 84 exige, que para el nombramiento del presidente interino concurran a la sesión dos terceras partes del total de los miembros de ambas cámaras y que para dicha elección se alcance una mayoría absoluta de votos.

¿Qué pasa si el Presidente no se puede tomar el cargo?

Obviamente, por la trágicas y penosas circunstancias de los tiempos recientes, sabemos que nadie está exento ni siquiera el presidente de la República, de que le acontezca algún percance, que no le permita continuar en el puesto; se puede generar un escenario de gran tensión y de gran incertidumbre, si no esta previsto en la constitución un mecanismo de sustitución directa; es decir, que por mandato de la constitución alguien entre de inmediato, a la hora siguiente de falta del presidente a tomar el cargo.

¿Qué propone el partido verde?

En este sentido, el Partido Verde Ecologista de México, propone que el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea el Presidente Provisional, para evitar una crisis en la República y en el equilibrio de Poderes.

¿Qué sucede si no se presenta el presidente electo?

Si al comenzar un periodo constitucional no se presentase el Presidente electo, o la elección no estuviere hecha y declarada el 1º de diciembre, cesara, sin embargo, el Presidente cuyo periodo haya concluido inmediatamente asumirá el cargo de Presidente Provisional el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien deberá renunciar a su cargo como tal, antes de ser ungido como presidente provisional, procediéndose conforme a lo dispuesto en el articulo anterior.

¿Qué pasa si el Congreso no se presenta a sesiones?

Si el Congreso no estuviere en sesiones, la Comisión Permanente convocará a sesiones extraordinarias al Congreso para que este, a su vez, expida la convocatoria a elecciones presidenciales en los términos del párrafo anterior.

¿Que pasa si el Presidente no se reúne?

Cuando la falta del presidente sea por mas de treinta días y el Congreso de la Unión no estuviere reunido, inmediatamente asumirá el cargo de Presidente Provisional el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien deberá renunciar a su cargo como tal, antes de ser ungido como presidente provisional y la Comisión Permanente convocara a sesiones extraordinarias del congreso para que este resuelva sobre la licencia y nombre en su caso, al presidente interino.

image

1.Constitución Política de México - Artículo 84. Presidente …

Url:https://www.constitucionpolitica.mx/titulo-3-division-poderes/capitulo-3-poder-ejecutivo/articulo-84-presidente-interino-substituto

25 hours ago WebEn caso de falta absoluta del Presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días, el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo. En este caso no será aplicable lo establecido en las fracciones ...

2.Videos of Qu dice El Artculo 84 Dela Constitucin Mexicana

Url:/videos/search?q=qu+dice+el+artculo+84+dela+constitucin+mexicana&qpvt=qu+dice+el+artculo+84+dela+constitucin+mexicana&FORM=VDRE

17 hours ago Web · Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Federal Artículo 84. En caso de falta absoluta del Presidente de la República, en tanto el Congreso nombra …

3.Artículo 84º - UNAM

Url:https://museodelasconstituciones.unam.mx/constitucion/articulo-84o/

2 hours ago WebCorrespondingly, ¿Qué dice el artículo 84? Artículo 84.En caso de falta absoluta del presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o …

4.Constitución México Artículo 84. - Legislación mexicana …

Url:https://leyes-mx.com/constitucion_mexico/84.htm

7 hours ago Web · Artículo 84. En caso de falta absoluta del Presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un …

5.El artículo 84 | Capital México

Url:https://www.capitalmexico.com.mx/opinion/el-articulo-84/

19 hours ago Web · Art. 84 Constitución el 31 de octubre de 1917 Constitución Artículo 84 Para ser Fiscal General de Justicia se requiere: I.Ser mexicano por nacimiento y vecino del …

6.¿Qué dice la Constitución sobre si falta el presidente?

Url:https://www.yucatan.com.mx/mexico/2021/1/24/que-dice-la-constitucion-sobre-si-falta-el-presidente-234216.html

10 hours ago Web · El artículo 84 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos expresa el protocolo a seguir en caso de la falta absoluta del presidente de la República. …

7.DE REFORMAS A LOS ARTICULOS 84, 85, 94 Y 98 DE …

Url:http://www.diputados.gob.mx/sia/coord/refconst_lviii/html/122.htm

21 hours ago WebDe reformas a los articulos 84, 85, 94 y 98 de la Constitucion Politica de los Estados Unidos, para que el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nacion, sustituya …

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1 2 3 4 5 6 7 8 9