Knowledge Builders

qu es ciencia ficcin y un ejemplo

by Stephen Hill Published 1 year ago Updated 1 year ago
image

¿Qué es ciencia ficción y un ejemplo? En general se considera ciencia ficción a los cuentos o historias que versan sobre el impacto que producen los avances científicos, tecnológicos, sociales o culturales, presentes o futuros, sobre la sociedad o los individuos. Por ejemplo: science-fiction novel («novela de ciencia ficción»).

Full Answer

¿Qué es la ciencia ficción?

Tradicionalmente se piensa la ciencia ficción como un género que sueña con los mundos futuros y con capacidades tecnológicas venideras, consideración que hace al género depender enormemente de una capacidad adivinatoria, como la que se atribuye a Julio Verne, escritor que predijo los viajes en globo y en submarino en sus novelas de aventuras.

¿Qué es un cómic de ciencia ficción?

Comencemos esta lista por un cómic de ciencia ficción o futurista, este se llama The long tomorrow, y fué una de las primeras historietas de ciberpunk, desarrollando un futuro distante y distópico. Donde une elementos de ficción y surrealismo, creando así el autor una obra maestra, que fue objeto de inspiración para grandes películas.

¿Cuál es el género de la ciencia ficción?

Los autores de ciencia ficción han cultivado profusamente el género del cuento y de la novela, si bien es posible hallar obras inscritas en este género en los medios del cine, la animación, el cómic y los videojuegos.

¿Por qué se llaman Películas de ciencia ficción?

Lo llaman película de Ciencia ficción cuando en realidad se trata de una metáfora sobre los problemas de la inmigración y la condición de refugiados en la sociedad. Los extraterrestres son una excusa para contar una trama que parece aportar más morbo por el hecho de que se recurra a un escenario de CiFi; podemos llamarlo CiFi fácil de digerir.

image

¿Qué es la ciencia ficción y ejemplos?

La ciencia ficción es un género narrativo que sitúa la acción en unas coordenadas espacio-temporales imaginarias y diferentes a las nuestras, y que especula racionalmente sobre posibles avances científicos o sociales y su impacto en la sociedad.

¿Qué cosa es ciencia ficción?

La ciencia ficción es, pues, una narrativa eminentemente especulativa que, junto a nuevas alternativas en el mundo de las ideas, incorpora, además, el llamado “sentido de la maravilla”, la inevitable sorpresa del lector ante los nuevos mundos, personajes y sociedades que la ciencia ficción propone.

¿Cuáles son los tipos de ciencia ficción?

El género se suele dividir en dos tendencias: ciencia-ficción hard o dura y ciencia-ficción soft o blanda. En la primera, los elementos científicos y técnicos se tratan con el máximo rigor y juegan un papel fundamental en la trama de la historia.

¿Cuáles son las características de la ciencia ficción?

Algunas de las características del cuento de ciencia ficción son el desarrollo de la historia en el futuro o en la ficción y la existencia de tecnologías relacionadas con la ciencia, pero no demostradas científicamente o no existentes aún en la actualidad.

¿Qué es la ciencia ficción según autores?

Para Isaac Asimov, «es la rama de la literatura que se ocupa de las respuestas humanas a los cambios efectuados al nivel de la ciencia y la tecnología». Isaac entiende la ciencia ficción como una prospección de los efectos sociales ante cualquier avance de naturaleza tecnológica o cognitiva.

¿Cuál es el origen de la ciencia ficción?

Según opinan algunos especialistas el relato de ciencia ficción nació en la primera mitad del siglo XIX con la novela Frankenstein de la escritora inglesa Mary Shelley (1791-1851). Un científico da vida en su laboratorio a un ser monstruoso con restos de cadáveres humanos.

¿Cuáles son los elementos de la ciencia ficción?

El elemento esencial para escribir una novela de ciencia ficciónPlanetas. ¿Dónde va a suceder tu acción? ... Leyes físicas. Humanos, robots o alienígenas, todos estamos sujetos a las leyes físicas que rigen en el universo. ... Leyes sociales. ... Tecnología.

¿Cómo se hace un cuento de ciencia ficción?

El paso previo a escribir ciencia ficción. ... Cómo escribir ciencia ficción. ... Crear nuestro propio mundo. ... Una correcta ambientación. ... Ofrecer verosimilitud y coherencia. ... Ciencia ficción, hay que trabajar la trama. ... Desarrollar los personajes. ... El lenguaje a emplear.More items...•

¿Cómo se hacen las películas de ciencia ficción?

La ciencia ficción es un género cuyos contenidos se encuentran basados en supuestos logros científicos o técnicos que podrían lograrse en el futuro. Este sustento científico hace que la ciencia ficción se diferencie del género fantástico, donde las situaciones y los personajes son fruto de la imaginación.

¿Cómo se identifica un cuento de ciencia ficción?

Algunas de las características de la ciencia ficción son sus temáticas: viajes al espacio, conquista espacial, consecuencias de una hecatombe, apocalipsis nuclear, mutaciones, evolución de los robots, realidad virtual, civilizaciones alienígenas, y utopías y distopías.

¿Qué es la ficción para mí?

La noción de ficción identifica al acto y consecuencia de fingir (es decir, de permitir la existencia de algo que, en realidad, no aparece en el plano real). En este sentido, se puede decir que una ficción es una cosa que ha sido fingida o bien, que se trata de un invento.

¿Cuál es el origen de la ciencia ficción?

Según opinan algunos especialistas el relato de ciencia ficción nació en la primera mitad del siglo XIX con la novela Frankenstein de la escritora inglesa Mary Shelley (1791-1851). Un científico da vida en su laboratorio a un ser monstruoso con restos de cadáveres humanos.

¿Qué es la ciencia ficción y sus características?

La ciencia ficción es un género narrativo que sitúa la acción en unas coordenadas espacio-temporales imaginarias y diferentes a las nuestras, y que especula racionalmente sobre posibles avances científicos o sociales y su impacto en la sociedad.

¿Qué es la ficción en la literatura?

La noción de ficción identifica al acto y consecuencia de fingir (es decir, de permitir la existencia de algo que, en realidad, no aparece en el plano real). En este sentido, se puede decir que una ficción es una cosa que ha sido fingida o bien, que se trata de un invento. La ficción se asocia a la fantasía.

¿Qué es la ciencia ficción?

La ciencia ficción, aunque parece estar hablando en apariencia de realidades imaginarias y lejanas, en realidad conserva en sí referentes elementales de nuestro imaginario cultural, social, religioso y político. Pensemos, por ejemplo, en los paralelismos de la saga de Matrix con la Biblia cristiana: un elegido es enviado a salvar la humanidad de su destrucción; o de La guerra de las galaxias con la literatura caballeresca medieval; o del filme Avatar con la conquista del espacio y la historia de la humanidad los sucesivos procesos de conquista y colonización que hemos padecido.

¿Qué temas trata la ciencia ficción?

Algunas de las características de la ciencia ficción son sus temáticas: viajes al espacio, conquista espacial, consecuencias de una hecatombe, apocalipsis nuclear, mutaciones, evolución de los robots, realidad virtual, civilizaciones alienígenas, y utopías y distopías.

¿Qué es lo que reblance la ciencia ficción de Asimov?

Lo que reblandece la ciencia ficción de Asimov no son sus predicciones menos certeras, porque tienen fundamento científico. En cambio sí lo hacen los poderes psíquicos de la segunda fundación, que para el autor parten de una mutación genética.

¿Por qué Julio Verne no es ciencia ficción?

Hay quien dice que Julio Verne no es ciencia ficción dura porque la ciencia ha desdicho muchas de sus premisas, y porque a nadie le parece futurista el capitán Nemo y su retrosubmarino molón.

¿Qué es la ciencia ficción dura?

La Ciencia ficción dura, o Hard SF, es considerada una rama de la CiFi que trata con bastante rigor unos detalles científicos y técnicos, que además tendrán una singular importancia en la trama.

¿Qué es la narración de ciencia ficción?

La narración de ciencia ficción es uno de los varios tipos de narración que existen, se trata de una de las formas de narración ficticia, la cual se basa en la ciencia ficción, es decir, que se centra en el subgénero literario de la ciencia ficción, en el cual se relatan historias de acontecimientos que se podrían suceder en el futuro, así como acontecimientos imaginarios que podrían desarrollarse basándose en posibilidades que se engloban dentro de los campos de las ciencias física, química, astronomía, ciencias naturales, robótica, genética, y ciencias sociales, ya sea en el futuro o en mundos hipotéticos regidos por posibilidades científicas distintas a las que se manifiestan dentro de la ciencia de hoy, así como aquellas historias que se podrían suceder basadas en la propia ciencia actual.

¿Qué es la narrativa científica?

es decir, son tramas imaginarias que se basan en realidades científicas o en posibles realidades científicas, a diferencia de otros géneros como la narrativa fantástica o la épica entre otras.

¿Qué es el espacio en la ciencia ficción?

El espacio, otros planetas o mundos, robots, y escenarios futuristas, suelen ser el plano en el cual se desarrollan las tramas de ciencia ficción.

image

¿Qué Es La Ciencia ficción?

Image
La ciencia ficción es un subgénero de la literatura de ficción (narrativa, principalmente), cultivada a partir del siglo XX en diversos soportes impresos y con distinto público y margen de aceptación, cuyo principio radica en la creación de relatos especulativos en torno al impacto de la ciencia y la tecnología en la vida d…
See more on concepto.de

Origen de La Ciencia Ficción

  • Si bien existen obras literarias muy anteriores a la creación del género pero que bienpodrían considerarse sus antecesores, como Frankenstein de Mary Shelley, las obras de Julio Verne, e incluso los mitosdel Golem judío y algunos relatos de La Biblia, se estima como inicio de la ciencia ficción a los inicios del siglo XX. En particular las décadas entre 1920 y 1930, en las cual…
See more on concepto.de

Características de La Ciencia Ficción

  • En líneas generales podemos identificar la ciencia ficción como un género caracterizado por ser: 1. Eminentemente narrativo, ya sea de largo o corto aliento, aunque existen también raras incursiones en el mundo de la poesía. 2. Interesado en el discurso científico y tecnológico, así sea como excusa para interrogarse respecto a la realidad, el tiempo, la vida, la muerte y otros asunt…
See more on concepto.de

Elementos de La Ciencia Ficción

  • Cada autor del género aborda con libertadsus preocupaciones e intereses, como en cualquier otro. Aun así, es posible trazar algunos de los motivos recurrentes del género en una serie de conflictos: 1. La inventiva humana. El desarrollo de tecnologías novedosas que ponen en riesgo la estabilidad de la vida como la conocemos, o que impactan de manera catastrófica o injusta o m…
See more on concepto.de

Información general

Ciencia ficción es la denominación de uno de los géneros derivados de la literatura de ficción, junto con la literatura fantástica y la narrativa de terror. Algunos autores estiman que el término es una mala traducción del inglés science fiction y que la correcta es ficción científica. ​ Nacida como género en la década de 1920 (aunque hay obras reconocibles muy anteriores) y exportada …

Historia de la literatura de ciencia ficción

El término «ciencia ficción» fue acuñado en 1926 por Hugo Gernsback cuando lo incorporó a la portada de una de las revistas de narrativa especulativa más conocidas de los años 1920 en Estados Unidos: Amazing Stories. El uso más temprano del mismo parece datar de 1851 y es atribuido a William Wilson, pero se trata de un uso aislado y el término no se generalizó con su acepción actual, hasta que Gernsback lo utilizó de forma consistente (después de hacer un inte…

Introducción

Entre los estudiosos del género no se ha podido llegar a un consenso amplio sobre una definición formal, siendo este un tema de gran controversia. En general se considera ciencia ficción a los cuentos o historias que versan sobre el impacto que producen los avances científicos, tecnológicos, sociales o culturales, presentes o futuros, sobre la sociedad o los individuos.
La ciencia ficción es un género de narraciones imaginarias que no pueden darse en el mundo qu…

Entre los estudiosos del género no se ha podido llegar a un consenso amplio sobre una definición formal, siendo este un tema de gran controversia. En general se considera ciencia ficción a los cuentos o historias que versan sobre el impacto que producen los avances científicos, tecnológicos, sociales o culturales, presentes o futuros, sobre la sociedad o los individuos.
La ciencia ficción es un género de narraciones imaginarias que no pueden darse en el mundo qu…

La ciencia ficción en otros medios

La ciencia ficción está ineludiblemente ligada a las revistas. La propia expresión ciencia ficción apareció en una de ellas. Probablemente, la primera revista periódica con algunos cuentos de este género (todavía sin nombre oficial) se podría considerar The Argosy 1896. No obstante, The Argosy no era una revista exclusivamente dedicada a las historias fantásticas con contenido científico. …

Premios

Los dos premios más importantes del género son los premios Hugo y los premios Nébula.
Los premios Hugo, llamados así en memoria del pionero de la ciencia ficción Hugo Gernsback, son concedidos en diversas categorías por la Sociedad mundial de ciencia ficción (WSFS) durante la celebración anual de la Worldcon. Durante la misma se entrega además el premio John W. Campbell al mejor autor novel del año.

Subgéneros

Esta clasificación dicotómica, literalmente dura y blanda, se refiere a dos tendencias opuestas a la hora de elaborar los planteamientos científicos sobre los que se basa la obra.
En el caso de la ciencia ficción hard los elementos científicos y técnicos están tratados con el máximo rigor, incluso cuando estos entran dentro de la pura especulación, y la narración se subordina a este rigor. La película de ciencia ficción hard por excelencia es 2001: Una odisea de…

Temas frecuentes

En la ciencia ficción se tratan una gran cantidad de temas. Algunos de ellos son:
• Los posibles inventos o descubrimientos científicos y técnicos futuros (tecnología de ficción) y los avances en campos como la biotecnología, nanotecnología, biónica, etc.
• Ingeniería genética y clonación.

Aportes de la ciencia ficción a la ciencia

De igual manera que la ciencia ficción ha tomado muchos de sus argumentos y elementos de ambientación de conceptos o creaciones de la ciencia, esta ha tomado en ocasiones elementos de la literatura de ciencia ficción para convertirlos en conceptos reales o hipótesis de trabajo de cara al futuro científico o tecnológico.

1.Ciencia Ficción - Concepto, características y elementos

Url:https://concepto.de/ciencia-ficcion/

23 hours ago En general se considera ciencia ficción a los cuentos o historias que versan sobre el impacto que producen los avances científicos, tecnológicos, sociales o culturales, presentes o futuros, …

2.Que significa ciencia ficcion - Ejemplos

Url:https://ejemplos.net/que-significa-ciencia-ficcion/

9 hours ago  · 23 de Septiembre de 2020. ¿Qué es la ciencia ficción? Características. Ante la suspensión de las clases en todo el país, Infobae asumió el rol de difundir contenidos …

3.Ciencia ficción - Wikipedia, la enciclopedia libre

Url:https://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_ficci%C3%B3n

28 hours ago La ciencia ficción es un género cuyos contenidos se encuentran basados en supuestos logros científicos o técnicos que podrían lograrse en el futuro. Este sustento científico hace que la ciencia ficción se diferencie del género fantástico, donde las situaciones y los personajes son fruto de la imaginación.

4.Significado de Ciencia ficción (Qué es, Concepto y …

Url:https://www.significados.com/ciencia-ficcion/

8 hours ago Ciencia ficción: características. La ciencia ficción es un género literario narrativo que se caracteriza por la invención de historias en las que hay algún logro científico, avance …

5.Qué es la ciencia ficción y cuáles son sus características

Url:https://www.infobae.com/educacion/2020/09/23/que-es-la-ciencia-ficcion-y-cuales-son-sus-caracteristicas/

12 hours ago En este sentido, se puede decir que una ficción es una cosa que ha sido fingida o bien, que se trata de un invento. Una ficción es, por otra parte, toda obra literaria o trabajo cinematográfico …

6.Ciencia ficción dura y blanda: definición, ejemplos y

Url:https://alejandrodevalentin.com/ciencia-ficcion-dura-y-blanda/

8 hours ago Definición de ciencia ficción dura y blanda. La Ciencia ficción dura, o Hard SF, es considerada una rama de la CiFi que trata con bastante rigor unos detalles científicos y técnicos, que además …

7.Ejemplos de Narración de Ciencia Ficción

Url:https://10ejemplos.com/ejemplos-de-narracion-de-ciencia-ficcion/

7 hours ago Ejemplo de narración de ciencia ficción: LOS DEBORADORES DE MUNDOS. Por Diabul. Hace ya casi 150 años en el año 2867 la tierra fue atacada por una raza extraterrestre, matando a …

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1 2 3 4 5 6 7 8 9