Knowledge Builders

qu es colgajo cutneo

by Aiden Fahey Published 2 years ago Updated 1 year ago
image

Los colgajos cutáneos (o cutaneoadiposos) son estructuras tisulares constituidas por piel y tejido adiposo que se transfieren de una parte del cuerpo a otra. Pueden estar vascularizados por plexos subcutáneos en continuidad con la zona donante (colgajo cutáneo aleatorio) o por un pedículo arteriovenoso (colgajo con pedículo vascular axial).

Los colgajos cutáneos (o cutaneoadiposos) son estructuras tisulares constituidas por piel y tejido adiposo que se transfieren de una parte del cuerpo a otra y están vascularizados por plexos subcutáneos en continuidad con la zona donante (colgajo cutáneo aleatorio) o por un pedículo arteriovenoso (colgajo con pedículo ...

Full Answer

¿Qué es un colgajo cutáneo?

Primeramente, explicar que un colgajo es un trozo de tejido vivo que se trasplante de un lugar del cuerpo a otro en la misma persona. Hay diferentes tipos de colgajos pero nosotros trataremos aquí el cutáneo. Entonces, el colgajo cutáneo consiste en un trasplante de piel y del consecuente tejido celular subcutáneo.

¿Cuáles son las alternativas quirúrgicas a los colgajos cutáneos del ano?

Por ello, existen alternativas quirúrgicas orientadas a dar solución a este problema de estética anal para que los pacientes se sientan más cómodos y mejoren su autoestima. Los colgajos cutáneos del ano pueden corregirse de forma sencilla y rápida con una cirugía ambulatoria.

¿Qué pasa si aumentas de tamaño los colgajos cutáneos?

Sin duda, los colgajos cutáneos son antiestéticos y molestos cuando aumentan de tamaño para situaciones tan cotidianas como andar o sentarse, montar en bicicleta, incluso llevar ropa ajustada.

¿Cuáles son los diferentes tipos de colgajos?

Este tipo de colgajos se pueden categorizar en dos tipos: vascularizados (también conocidos como colgajo vascular axial), tejido que se obtiene de una arteria principal, o también existe el tejido que se obtiene de un colgajo vascular aleatorio.

image

¿Cómo quitar los colgajos cutaneos?

El tratamiento es siempre quirúrgico, previa anestesia local, pues no existe otro medio alternativo a la cirugía que los haga desaparecer. La intervención es muy sencilla y muy poco dolorosa, ya que las heridas no suelen afectar al canal anal y solo se realizan en piel.

¿Cuánto tarda en curar un colgajo de piel?

Normalmente, esto tarda 6 semanas después de la cirugía.

¿Qué es un colgajo y para qué sirve?

Un colgajo de piel es piel y tejidos sanos que se mueven y se separan parcialmente para cubrir heridas cercanas. Un colgajo de piel puede tener piel y grasa o piel, grasa y músculo. A menudo, un colgajo de piel está adherido a su lugar original de un extremo y permanece conectado a un vaso sanguíneo.

¿Cómo se hace un colgajo de piel?

Se harán incisiones en la zona donante para hacer el colgajo de piel. El grosor del colgajo de piel se hace igual a la herida e incluirá una capa delgada de grasa. El colgajo de piel se recortará aún más al tamaño y forma exacta de la herida para que quede correctamente ajustado a la zona receptora.

¿Cómo saber si la herida está sanando?

Se forma una cicatriz y la herida se vuelve más fuerte. A medida que la cicatrización continúa, usted puede notar que la zona presenta picazón. Después de que la costra cae, la zona puede lucir estirada, roja y brillante. La cicatriz que se forme será más pequeña que la herida original.

¿Cuál es la diferencia entre un colgajo y un injerto?

La diferencia que siempre explicamos es que el colgajo está vascularizado y el injerto no, es decir, el colgajo tiene su propio pedículo, con su vena y su arteria. El colgajo se nutre por sí mismo y el injerto se nutre o recibe la vascularización en la zona que lo recibe.

¿Cuándo se realiza un colgajo?

En algunos casos, cuando una área de piel ha sido quitada, es necesario utilizar un colgajo cutáneo o un injerto de piel para repararla. Estos generalmente se realizan con anestesia local, la cual consiste en aplicar directamente en la piel un anestésico mediante una serie de inyecciones.

¿Cuáles son los tipos de colgajos?

Los tipos incluyen los siguientes:Colgajo local. Está localizado cerca de la herida; la piel permanece unida a un extremo con el fin de mantener intacto el suministro de sangre.Colgajo regional. ... Colgajo de tejido blando/hueso. ... Colgajo musculocutáneo (colgajo de piel y músculo). ... Colgajo libre microvascular.

¿Cómo se clasifican los colgajos?

Pueden ser simples, constituido por un solo tipo de tejido, como es el caso de los colgajos cutáneos, fasciales y musculares. Compuesto, con 2 o más tejidos como los musculocutáneo, fasciocutáneo y osteomiocutáneo. O los especializados, que son aquellos que involucren nervios, músculos, tendones, huesos, etc.

¿Cómo se sutura un colgajo?

La primera puntada es realizada a 4-5 mm del colgajo. La aguja se pasa a través del espacio interdental y entra en el colgajo palatino. En el lado palatino la aguja ha atravesado el colgajo a 1-2 mm de la cima de la papila interdental. La sutura se ajusta suavemente (no demasiado firme).

¿Qué es un colgajo en un dedo?

La plastia de colgajo de dedo cruzado es un procedimiento para cubrir defectos con el que se obtienen buenos resultados en la zona de las falanges proximales y medias mediante la transposición de tejido desde los dedos sanos adyacentes.

Introducción

Los colgajos cutáneos (o cutaneoadiposos) son estructuras tisulares constituidas por piel y tejido adiposo que se transfieren de una parte del cuerpo a otra y están vascularizados por plexos subcutáneos en continuidad con la zona donante (colgajo cutáneo aleatorio) o por un pedículo arteriovenoso (colgajo con pedículo vascular axial).

Vascularización cutánea y subcutánea

La piel está constituida por tres capas: epidermis, dermis e hipodermis. La epidermis es totalmente avascular. La dermis contiene las estructuras nutricias de la piel: unos plexos vasculares más o menos densos en su espesor (plexos dérmicos) y en su cara profunda (plexos subdérmicos).

Colgajos cutáneos con red vascular axial

Los colgajos cutáneos axiales o con red vascular axial contienen un sistema arteriovenoso que permite una buena perfusión a pesar de una proporción longitud/anchura superior a 1,5. Los tres primeros ejemplos históricos descritos fueron el colgajo hipogástrico [19], el colgajo deltopectoral y el colgajo inguinal.

Prevenir complicaciones de los colgajos cutáneos

Sin duda, los colgajos cutáneos son antiestéticos y molestos cuando aumentan de tamaño para situaciones tan cotidianas como andar o sentarse, montar en bicicleta, incluso llevar ropa ajustada.

Intervención muy sencilla y muy poco dolorosa

En nuestra opinión, los colgajos o pliegues anales deben tratarse siempre, incluso aunque sean asintomáticos, debido a la evolución, crecimiento y complicación que, sin duda, con el tiempo van a tener. El tratamiento es siempre quirúrgico, previa anestesia local, pues no existe otro medio alternativo a la cirugía que los haga desaparecer.

Colgajos cutáneos, benignos pero antiestéticos

Hasta aquí, todo normal, pero a veces estos pliegues aumentan de tamaño, formando auténticos colgajos cutáneos que impiden una limpieza exhaustiva de la zona anal y perianal, y que sin duda son antiestéticos y molestos cuando aumentan de tamaño.

Intervención sencilla y poco dolorosa

En nuestra opinión, los colgajos o pliegues anales deben tratarse siempre, incluso aunque sean asintomáticos, debido a la evolución, crecimiento y complicación que, sin duda, con el tiempo van a tener. El tratamiento es siempre quirúrgico, previa anestesia local, pues no existe otro medio alternativo a la cirugía que los haga desaparecer.

image

1.Plastias y colgajos cutáneos - Todo lo que hay que saber

Url:https://www.iocir.com/plastias-y-colgajos-cutaneos/

21 hours ago Un colgajo de piel es una porción de piel que se mueve de un área del cuerpo a otra. Se compone de todas las capas de la piel y un poco de tejido graso. Click to see full answer. Besides, ¿Qué es un colgajo y un injerto? Un injerto de piel es un pedazo de piel sana extraída de un área del cuerpo para reparar piel dañada o faltante en ...

2.Colgajos cutáneos - ScienceDirect

Url:https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1634214314693249

30 hours ago  · Plastias y colgajos cutáneos. Una de las especialidades de IOCir, Instituto Onubense de Cirugía, es solucionar problemas de la piel, como los colgajos, con las técnicas más avanzadas. Vamos a conocer un poco mejor de que se tratan estas técnicas. Para empezar, vamos a explicar qué es una “plastia“. Se trata de un sufijo que indica la ...

3.Colgajos cutáneos anales – Proctología - COLOCLINIC

Url:https://www.proctologia.com.mx/colgajos-cutaneos-anales/

28 hours ago Conozca la definición de Colgajo cutáneo en el diccionario médico de los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra. ÁREA DEL PACIENTE. ÁREA DEL PACIENTE. ×. El Área del Paciente pone a su alcance los servicios más útiles para que la Clínica esté más cerca de usted. ... MADRID +34 91 353 19 20; NAVARRA. × +34 948 255 400 ...

4.Colgajos cutáneos del ano, no sólo un problema estético

Url:https://clinicaproctologica.com/colgajos-cutaneos-del-ano-no-solo-un-problema-estetico/

25 hours ago  · Los colgajos cutáneos (o cutaneoadiposos) son estructuras tisulares constituidas por piel y tejido adiposo que se transfieren de una parte del cuerpo a otra. Pueden estar vascularizados por plexos subcutáneos en continuidad con la zona donante (colgajo cutáneo aleatorio) o por un pedículo arteriovenoso (colgajo con pedículo vascular axial).

5.Estética de los pliegues anales o colgajos cutáneos anales

Url:https://clinicaproctologica.com/estetica-de-los-pliegues-anales-o-colgajos-cutaneos-anales/

5 hours ago Resumen. Los colgajos cutáneos (o cutaneoadiposos) son estructuras tisulares constituidas por piel y tejido adiposo que se transfieren de una parte del cuerpo a otra. Pueden estar vascularizados por plexos subcutáneos en continuidad con la zona donante (colgajo cutáneo aleatorio) o por un pedículo arteriovenoso (colgajo con pedículo ...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1 2 3 4 5 6 7 8 9