Knowledge Builders

qu es el apartado a del artculo 123

by Magnus Runte Published 2 years ago Updated 1 year ago
image

a). - Cubrirá los accidentes y enfermedades profesionales; las enfermedades no profesionales y maternidad; y la jubilación, la invalidez, vejez y muerte. b). - En caso de accidente o enfermedad, se conservara el derecho al trabajo por el tiempo que determine la ley.

Full Answer

¿Qué dice el apartado A del artículo 123?

Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.

¿Qué es el apartado A?

El apartado A de dicho artículo se refiere a los derechos y obligaciones del capital y el trabajo; el B de tal precepto regula el trabajo de los empleados al servicio del Estado.

¿Qué es el apartado B del artículo 123 constitucional?

El artículo 123, apartado B, establece cuáles son los derechos de los dos tipos de trabajadores: a) de base y b) de confianza; configura, además, limitaciones a los derechos de los trabajadores de confianza, pues los derechos que otorgan las primeras fracciones del citado apartado, básicamente serán aplicables a los ...

¿Qué contiene el artículo 123 apartado A fracción XIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?

XIII. Las empresas, cualquiera que sea su actividad, estarán obligadas a proporcionar a sus trabajadores, y éstos a recibir, capacitación y adiestramiento para el trabajo.

¿Cuál es la ley secundaria del apartado A?

3. - ¿Ley secundaria del apartado A? Ley Federal del Trabajo.

¿Qué es el apartado B?

En el año de 1960 Fue adicionado el apartado “B” al artículo 123 Constitucional. Reglamenta las relaciones laborales entre los Trabajadores al Servicio del Estado y los Poderes de la Unión, los gobiernos del D.F. y los Territorios Federales.

¿Qué diferencia existe entre el apartado A y el apartado B del artículo 123 de la Constitución?

APARTADO A a) La duración de la jornada máxima será de ocho horas. La jornada máxima de trabajo nocturno será de 7 horas. b) Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de quince años. Los mayores de esta edad y menores de dieciséis tendrán como jornada máxima la de seis horas.

¿Qué dice el artículo 123 apartado B fraccion XIII?

El artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, apartado B frac- ción XIII señala que en materia laboral, los militares, marinos, personal del servicio exterior, agentes del Ministerio Público, peritos y los miembros de las instituciones policiales se regi- rán por sus propias leyes.

¿Cuándo se adiciona el apartado B del artículo 123?

En 1960 se aprobó adicionar el Apartado B al artículo 123 constitucional, teniendo su aplicación hasta 1963, ese año se publica el 28 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

¿Por qué es importante el artículo 123 constitucional?

El artículo 123 Constitucional contiene las normas que regulan el procedimiento laboral ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje y Los Tribunales Burocráticos, las normas sustantivas contienen los derechos en materia de estabilidad en el empleo, vacaciones, salario mínimo, aguinaldo y las condiciones laborales en ...

¿Cuál es la importancia del artículo 123 de la Constitución?

El Artículo 123 de la nueva Carta Magna cambió radicalmente el sistema jurídico. La trascendencia mayor del Artículo 123 estriba en que junto a las garantías individuales, la Constitución creó las garantías sociales o colectivas.

¿Cómo se creó el artículo 123?

La idea de la estabilidad en el trabajo fue una creación de los Constituyentes de Querétaro de 1917, con la finalidad de dar seguridad a la vida obrera, ya que al adquirir el trabajador su estabilidad en el trabajo se constituye su antigüedad, generadora a la vez de otros derechos.

¿Cuáles son los apartados?

Apartado. Se refiere a cada uno de los párrafos o serie de éstos que dentro de un decreto, orden o artículo de una ley o reglamento, escrito o discurso, se dedican a un asunto o aspecto del mismo.

¿Qué es un parágrafo en una ley?

fragmento de un escrito que posee unidad temática El punto y aparte se usa para separar parágrafos.

¿Qué es la Ley de Utilidad Social?

Se considera de utilidad social la expedición de una ley para la creación de un organismo integrado por representantes del Gobierno Federal, de los trabajadores y de los patrones, que administre los recursos del fondo nacional de la vivienda. Dicha ley regulará las formas y procedimientos conforme a los cuales los trabajadores podrán adquirir en propiedad las habitaciones antes mencionadas.

¿Quién es responsable de las deudas contraidas por los trabajadores a favor?

XXIV. De las deudas contraídas por los trabajadores a favor de sus patronos, de sus asociados, familiares o dependientes, sólo será responsable el mismo trabajador, y en ningún caso y por ningún motivo se podrá exigir a los miembros de su familia, ni serán exigibles dichas deudas por la cantidad excedente del sueldo del trabajador en un mes.

¿Qué dice la ley sobre la elección de dirigentes sindicales?

Con base en lo anterior, para la elección de dirigentes, los estatutos sindicales podrán, de conformidad con lo dispuesto en la ley , fijar modalidades procedimentales aplicables a los respectivos procesos.

¿Cómo se realizará la conciliación?

La ley determinará el procedimiento que se deberá observar en la instancia conciliatoria. En todo caso, la etapa de conciliación consistirá en una sola audiencia obligatoria, con fecha y hora debidamente fijadas de manera expedita. Las subsecuentes audiencias de conciliación sólo se realizarán con el acuerdo de las partes en conflicto. La ley establecerá las reglas para que los convenios laborales adquieran condición de cosa juzgada, así como para su ejecución.

¿Cuántas horas se puede trabajar en la noche?

II. La jornada máxima de trabajo nocturno será de 7 horas. Quedan prohibidas: las labores insalubres o peligrosas, el trabajo nocturno industrial y todo otro trabajo después de las diez de la noche, de los menores de dieciséis años;

¿Cómo se designa al titular del organismo descentralizado?

Para la designación del titular del organismo descentralizado a que se refiere el párrafo anterior, el Ejecutivo Federal someterá una terna a consideración de la Cámara de Senadores, la cual previa comparecencia de las personas propuestas, realizará la design ación correspondiente. La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Cámara de Senadores presentes, dentro del improrrogable plazo de treinta días. Si la Cámara de Senadores no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo aquél que, dentro de dicha terna, designe el Ejecutivo Federal.

¿Cuántas horas puede trabajar un menor de edad?

Los mayores de esta edad y menores de dieciséis tendrán como jornada máxima la de seis horas.

image

1.¿Que regula el apartado A del artículo 123 constitucional?

Url:https://www.centrobanamex.com.mx/que-regula-el-apartado-a-del-articulo-123-constitucional

7 hours ago  · ¿Qué dice el apartado A del artículo 123 constitucional? a). – Cubrirá los accidentes y enfermedades profesionales; las enfermedades no profesionales y maternidad; y …

2.¿Qué dice el apartado A del artículo 123 constitucional?

Url:https://www.centrobanamex.com.mx/que-dice-el-apartado-a-del-articulo-123-constitucional

28 hours ago El apartado A de dicho artículo se refiere a los derechos y obligaciones del capital y el trabajo; el B de tal precepto regula el trabajo de los empleados al servicio del Estado. ¿Quién establece el …

3.Constitución Política de México - Artículo 123. Derechos …

Url:https://www.constitucionpolitica.mx/titulo-6-trabajo-prevision-social/articulo-123-derechos-trabajadores

30 hours ago El artículo 123, apartado B, establece cuáles son los derechos de los dos tipos de trabajadores: a) de base y b) de confianza; configura, además, limitaciones a los derechos de los trabajadores …

4.Cuadro comparativo del apartado A y B del artículo 123 de la ...

Url:https://nebula.wsimg.com/1a389dcede7d6744844f88921196d556?AccessKeyId=F613DE580B5FB6A09FF2&disposition=0&alloworigin=1

3 hours ago II. La jornada máxima de trabajo nocturno será de 7 horas. Quedan prohibidas: las labores insalubres o peligrosas, el trabajo nocturno industrial y todo otro trabajo después de las diez …

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1 2 3 4 5 6 7 8 9