Knowledge Builders

qu es el artico y el antartico

by Aurelie Bode Published 2 years ago Updated 1 year ago
image

Su composición: La Antártica es un continente, cubierto por 98% de hielo y se calcula que contiene el 70% del agua dulce del planeta, mientras que el Ártico está formado principalmente por agua de mar congelada, rodeado de tierra que se extiende por seis países que bordean el Océano Ártico.

Full Answer

¿Cuál es la diferencia entre el Ártico y la Antártida?

El Ártico y la Antártida son dos "fines del mundo" que se ubican en extremos opuestos del planeta, separados por alrededor de 18,750 km. Ambas regiones son bastante distintas en términos de geografía, organización, población, flora y fauna, e incluso temperatura.

¿Por qué se llama el Ártico?

Los geógrafos de la antigua Grecia conocían la existencia de hielo y osos polares en el Extremo Norte , de ahí el nombre del Ártico que proviene de «Arctos», el oso .

¿Qué significa la palabra Antártico?

Ahora bien, si nos dirigiéramos al Gran Sur, nos encontraríamos con el “Antártico”, palabra esta que procede de la palabra griega “antarktikos”, por composición del prefijo “-ant” (“en oposición a”) y arktikos), que significa “opuesto a la osa”.

¿Cuál es la diferencia entre Antártida y arktos?

Mientras que el concepto Antártida proviene de dos palabras del mismo idioma: “anti” (lo opuesto de) y “arktos” (el oso), es decir, lo "opuesto al Ártico". Lo anterior hace referencia a que uno se encuentra en el norte (Polo Norte) y otro en el sur (Polo Sur).

¿Qué es el clima del Polo Norte?

¿Cuándo se descubrió la Antártida?

About this website

image

¿Dónde está el Antartico y Ártico?

De una vez por todas, la respuesta es el Ártico está en el Polo Norte y la Antártida en el Polo Sur. En cualquier caso, estas dos tierras similares, separadas por más de 20.000 kilómetros y situadas en dos puntos opuestos del mundo, poseen determinadas diferencias.

¿Cuál es la diferencia entre el océano Ártico y Antartico?

-El océano Antártico es abierto, no está rodeado por tierra, así que el hielo se desplaza a lo largo y ancho de forma simétrica, como hemos señalado antes. -El océano Ártico es semicerrado, es decir, está completamnete rodeado por tierra. Por eso, el hielo que se forma no se desplaza mucho, es prácticamente inmovil.

¿Qué es el Ártico resumen?

El Ártico es el área alrededor del Polo Norte de la Tierra. Incluye partes de Rusia, Estados Unidos (Alaska), Canadá, Dinamarca (Groenlandia), Islandia, la región de Laponia, en Suecia, Noruega, Finlandia, y las islas Svalbard, así como el océano Ártico.

¿Cuál es la diferencia entre Antártida y Antártica?

Se suele denominar indistintamente Antártida o Antártica, aunque con preferencia por el primer término, ya que es el más usado por cartógrafos y geógrafos. La denominación de Antártica viene dada porque el territorio más alejado y desconocido del planeta está rodeado por el océano Antártico.

¿Quién es el dueño del Polo Norte?

Los países con territorio o aguas territoriales dentro del Círculo Polar ártico son Noruega, Rusia, Suecia, Finlandia, Islandia, Estados Unidos, Canadá y Dinamarca (dueña también de Groenlandia).

¿Qué es más frío el Polo Norte o el sur?

En el Polo Sur las temperaturas son mucho más bajas que en el Polo Norte y, por tanto, cuenta con capas de hielo mucho más gruesas. En el Norte hay mucha más variedad de fauna y flora debido a que las temperaturas no son tan extremas como en el Sur.

¿Cuál es el mar más frío del mundo?

océano AntárticoLas condiciones a más largo plazo, de aquí a unos cinco días, son más difíciles de predecir, pues cada vez están más cerca del imprevisible océano Antártico, el más frío del mundo, cuyas aguas están a una temperatura de entre 10 y -2 grados.

¿Por qué se llama Antártida?

Procede del griego antarktikos, por composición del prefijo anti (en oposición a) y arktikos. A su vez arktikos o Ártica proviene de arktos que significa oso.

¿Cuál es el país más cercano al Polo Norte?

NoruegaTromso, Noruega Más de 300 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, Tromso es la ciudad más importante de la llamada Laponia, que abarca territorios de Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia.

¿Por qué el Ártico no es un continente?

Su composición: La Antártica es un continente, cubierto por 98% de hielo y se calcula que contiene el 70% del agua dulce del planeta, mientras que el Ártico está formado principalmente por agua de mar congelada, rodeado de tierra que se extiende por seis países que bordean el Océano Ártico.

¿Qué hay debajo del hielo Ártico?

Tanto la Antártida como el Océano Ártico acumulan gigantescas reservas de hielo, en apariencia indestructibles. Sólo en el continente helado residen las cuatro quintas partes del agua dulce global, repartidas a lo largo de su superficie con una profundidad media de casi dos kilómetros.

¿Por qué el Ártico no se considera un continente?

¿Pero por qué en este caso hablamos de continente y en el Ártico no? Porque el primero corresponde a una placa de hielo rodeado de océano, mientras que -según el sitio Polar Raid– en el segundo no existe tierra debajo de esa masa de hielo.

¿Qué semejanza y diferencia hay entre Ártico y antártico?

Ambos Polos están situados en la misma latitud de su hemisferio pero guardan diferencias sustanciales. El Ártico es la región situada más al norte del planeta, mientras que la Antártida es la región situada más al sur. El Ártico es la región más septentrional y la Antártida la región más meridional.

¿Qué características tiene la Antártida el Ártico?

La Antártida cubre una superficie aproximada de unos 14.000.000 km2, de los cuales menos del 1% constituyen áreas libres de hielo. Es el continente más frío, más seco, más ventoso y con mayor altura media (más de 2000 m sobre el nivel del mar) del planeta.

¿Qué diferencias geográficas y de temperaturas hay entre la Antártida y el Ártico?

Otra diferencia entre ambas son las temperaturas: el polo sur es mucho más helado que el norte. La temperatura promedio del Ártico es de -34ºC aunque en verano sube considerablemente, mientras que en la Antártida desciende hasta los -89.6ºC.

¿Qué océano es más grande Ártico o Antartico?

Pequeñas islas puntean los bordes continentales. El Océano Glacial Ártico es el más pequeño de los océanos del planeta. Rodea al Polo Norte y se extiende al norte de Europa, Asia y América.

5 grandes diferencias entre el Ártico y el Antártico - Univision

El hielo marino antártico no alcanza nunca el Polo Sur de la Tierra debido a la presencia de la Antártida, por lo que este se extiende solo hasta unos 75° de latitud sur. Sin embargo, el hielo ...

Que semejanzas hay entre la Antartida y el Artico - Brainly.lat

Respuesta: La región Ártica sí está habitada, pero la Antártida es una zona prácticamente desierta. La fauna y flora es más abundante en el Polo Norte que en el Polo Sur. El polo norte es un océano congelado y rodeado de tierra.

¿Qué es un círculo polar?

Los círculos polares son dos territorios extremos del planeta con unas características físicas y una realidad geopolítica totalmente distintas.

¿Qué forma tiene el hielo de los hielos?

Sus hielos son permanentes de agua dulce y forma rectangular o tubular. Pero también hay tierras, montes…

5. Frecuencia de las nevadas

Debido a que el océano Ártico está cubierto en su mayoría por hielo y rodeado de tierra, las precipitaciones son relativamente escasas, por lo que las nevadas suelen ser pocas, excepto en sus bordes.

4. Diferencias del hielo marino

El Ártico es un océano semicerrado, es decir, casi completamente rodeado por tierra. Como resultado de esto, el hielo marino que se forma ahí no es tan móvil como el hielo antártico, que está en un mar abierto.

3. Espesor del hielo

Debido a que el hielo marino no se queda en la Antártida, este no tiene la oportunidad de engrosarse tanto como en el Ártico, por lo tanto, esta es otra de las diferencias importantes entre ambas regiones.

2. Área de expansión de los hielos

En la Antártida, durante el invierno, el hielo tiende a expandirse a su alrededor de manera más o menos simétrica, formando prácticamente un círculo en torno al subcontinente, mientras que en el Ártico esta expansión es totalmente asimétrica, con mucho más hielo en algunas latitudes que en otras.

1. Alcance del hielo en los polos

El hielo marino antártico no alcanza nunca el Polo Sur de la Tierra debido a la presencia de la Antártida, por lo que este se extiende solo hasta unos 75° de latitud sur. Sin embargo, el hielo marino ártico puede extenderse hasta el mismísimo polo norte.

¿Por qué son importantes las regiones polares?

Además de la fascinación, el mundo también ve a las regiones polares con preocupación porque, al actuar como cámaras de enfriamiento, desempeñan un papel crucial en el sistema climático del planeta y tienen un impacto significativo en los patrones de circulación global de la masa de aire y los océanos. Los pequeños cambios en sus complejas estructuras pueden tener consecuencias de gran alcance. Esto es especialmente cierto para las grandes capas de hielo de Groenlandia y la Antártida. Entre ellos contienen el 99 por ciento del hielo de la Tierra. Si se derriten, el nivel del mar global aumentará. El derretimiento de estas dos capas de hielo elevaría el nivel del agua en todo el mundo en unos 70 metros y se inundarían grandes extensiones de las costas de la Tierra.

¿Cómo se encuentran los círculos polares?

En los mapas del mundo, los círculos polares están generalmente marcados con líneas discontinuas en los 66 ° 33 ‘de latitud norte y sur. Esta delimitación se estableció originalmente en base a la orientación del sol. Por tanto, el Círculo Polar Ártico se define como la latitud en la que el sol no se pone durante exactamente 24 horas durante el solsticio de verano el 21 de junio de cada año. El solsticio de invierno ocurre en el hemisferio sur al mismo tiempo. Por tanto, la posición del Círculo Antártico se define por la latitud en la que el sol permanece por debajo del horizonte durante 24 horas.

¿qué es la zona polar?

Las regiones de la Tierra designadas como polares son aquellas áreas ubicadas entre el Polo Norte o Sur y los Círculos Ártico o Antártico, respectivamente. La región polar norte, llamada Ártico, abarca el Océano Ártico y una parte de algunas masas de tierra circundantes. La región del polo sur, llamada Antártida, contiene el continente de la Antártida y áreas del Océano Sur circundante. El diámetro de cada región es de 5,204 kilómetros porque los círculos ártico y antártico mantienen distancias constantes de 2,602 kilómetros de sus respectivos polos geográficos, que no deben confundirse con los polos magnéticos errantes de la Tierra.

¿Cuál es el continente con mayor reserva de agua dulce?

La Antártida es el continente con las mayores reservas de agua dulce del planeta. Por ello muchos se preguntan ¿A quién pertenece la Antártida?

¿Por qué se llama Ártico?

El término «Ártico» proviene de la palabra griega arktos, que significa oso. Los marinos griegos llamaron a la región ártica, en la que presumiblemente ya se habían aventurado por primera vez alrededor del año 325 a. C., «tierra bajo la constelación de la Osa Mayor». Los marineros en ese momento usaban las constelaciones del cielo del norte, principalmente la Osa Mayor y la Osa Menor, para ayudarlos con la orientación durante sus viajes de descubrimiento.

¿Qué océano rodea la Antártida?

El continente está completamente rodeado por el Océano Austral, también conocido como Océano Antár tico u Océano Austral. Esto permite un intercambio activo de masas de agua entre los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, y grandes áreas se congelan en el invierno (capa de hielo marino estacional). Este océano no solo separa la Antártida físicamente del resto del mundo, sino que sus masas de agua que fluyen en el sentido de las agujas del reloj también aíslan al continente climáticamente, lo cual es una de las razones por las que gran parte de la Antártida es mucho más fría que el Ártico.

¿Qué características tiene la Antártida?

Además, se considera que la Antártida es la región más ventosa y seca de la Tierra. El clima extremo aquí, junto con su lejanía, es también la razón por la que muy pocas especies de animales y plantas han podido establecerse en el continente helado. Aparte de las estaciones de investigación, en la actualidad no existen asentamientos humanos permanentes en el continente antártico.

¿Cómo el hielo marino del Ártico ayuda al clima?

La superficie brillante del hielo marino del Ártico actúa como un gran reflector blanco en la parte superior de la Tierra que refleja algunos de los rayos del sol hacia el espacio y ayuda a equilibrar el clima del planeta. La región del Ártico también ayuda a que las corrientes oceánicas del mundo circulen y mueve las aguas cálidas y frías de todo el mundo. Los estudios han revelado que ha habido un cambio ambiental drástico en el Ártico en los últimos años debido al cambio climático. Se cree que la región del Ártico se ha calentado aproximadamente el doble de rápido que el resto del mundo, y se espera, por desgracia, que en unos pocos años, la región del Ártico esté predominantemente libre de hielo marino durante los meses de verano.

¿Qué es la Antártida?

La Antártida es un vasto continente situado al sur del Círculo Antártico y rodeado por el Océano Austral (u Océano Antártico). El Océano Austral es totalmente abierto y rodea la gran masa de tierra antártica, por lo que permite que el hielo marino se mueva más libremente que en el Ártico.

¿Qué es la zona ártica?

La zona ártica es la región más septentrional de la Tierra. Está formada por un gran océano cubierto por una fina capa de hielo marino perenne y está rodeado casi en su totalidad por tierra, exceptuando la conexión con el Océano Atlántico y el Océano Pacífico.

¿qué país tiene más nieve?

El océano antártico también genera más precipitaciones, por lo que la Antártida tiene más nieve que el Ártico. La capa de hielo antártica cubre aproximadamente el 98% de la Antártida, y el hielo marino antártico tiene un espesor promedio de 1,6 m. Casi todo el hielo marino que se forma aquí durante el invierno se derrite durante el verano. Durante el invierno, el hielo puede llegar a cubrir hasta 18 millones de kilómetros cuadrados de océano, pero solo alrededor de 3 millones de kilómetros cuadrados del océano están cubiertos por hielo marino al final de la temporada de verano. En la región antártica se encuentra un menor número de animales en comparación con el Ártico.

¿Qué pueblos indigenas viven en el clima de la zona del Ártico?

En el Ártico habitan aproximadamente 4 millones de personas, incluidas muchas comunidades indígenas como los inuit, sami o yakuts.

¿Qué animales viven en la Antártida?

Algunos de los animales más notables que se encuentran en el área antártica incluyen ballenas azules, elefantes marinos del sur, focas leopardo, orcas, calamares colosales, etc. Los pingüinos emperadores son los únicos pingüinos que se reproducen en la región antártica durante la temporada de invierno. El mosquito antártico es el animal puramente terrestre más grande que es nativo del continente de la Antártida. Debido a las condiciones climáticas extremadamente duras, la región antártica no tiene población permanente.

¿Cómo se lleva a cabo la frontera del Ártico?

Aunque es una región independiente, pero la fronteraEl Ártico se lleva a cabo de diferentes maneras. En una de las opciones que ya hemos mencionado. Es de 66 grados y 33 minutos de latitud norte. Es decir, el borde del Ártico se mantiene tradicionalmente en el círculo polar. Al norte de esta latitud se observa un fenómeno tan interesante como el día polar y la noche polar. Y esto significa que en esta región en el verano el sol no se pone durante un tiempo, y en invierno el sol a veces ni siquiera sale. Aquí hay una característica tan interesante.

¿Qué es el Ártico?

Entonces, ¿qué es el Ártico? Esta es la región de la Tierra adyacente al Polo Norte. Incluye las afueras de los continentes de América del Norte, Eurasia, casi todo el Océano Ártico e islas, así como algunas partes adyacentes de los océanos Pacífico y Atlántico. Desde el sur, la frontera del Ártico se mantiene tradicionalmente a lo largo del Círculo Polar Ártico. Es de 66 grados y 33 minutos de latitud norte. En este caso, podemos decir que el área del Ártico es de 21 millones de kilómetros cuadrados.

¿Qué significa la palabra Arktos?

Las palabras Ártico y Antártico son de origen griego, y más específicamente, griego antiguo. La base de la palabra - la raíz "arktos" significa un oso. ¿Por qué exactamente el oso ?

¿Qué recursos naturales hay en el Ártico?

Aquí están las reservas colosales de minerales: plata, diamantes, oro, cromo, fósforo y muchos otros. La posición geográfica del Ártico se debe a que pertenece a las pocas partes del mundo en las que las reservas de hidrocarburos y minerales aún están intactas. Además, la región es rica en petróleo y gas.

¿Dónde se encuentra la frontera del Ártico?

Cabe señalar que la frontera sur del Ártico se realiza tradicionalmente (coincide) a lo largo de la frontera sur de la tundra.

¿Qué países están en el borde del Ártico?

Este territorio se puede dividir en regiones geográficas: la zona de la Federación de Rusia, la zona de Canadá, Alaska, Groenlandia, Spitsbergen, Islandia y Fennoskandia.

¿Qué países integran el territorio del Ártico?

Estas tierras consisten en las posesiones extremas del norte de varios estados. Estos son Rusia, Groenlandia, Canadá, Estados Unidos, Noruega, Islandia, Finlandia y Suecia.

¿Qué está pasando en los hielos árticos?

Esta sería una estimación de la situación climática de la Tierra si la temperatura subiera 3 grados .

¿Dónde se encuentra el círculo polar?

Los círculos polares, como indica su propio nombre, se ubican en los polos del planeta, es decir, en las zonas donde intersecta el eje de rotación de la Tierra con la esfera celeste o terrestre. Es el paralelo que se encuentra a una latitud de 66º 33' 46".

¿Qué es el clima del Polo Norte?

El Ártico en cambio es un mar, el Océano Ártico de Hielo, una especie de Mediterráneo Polar . El Polo Norte está ubicado en el mar cubierto por un manto cambiante de 1 a 4 metros de hielo con profundidades marinas de 3,100 a 5,000 metros. Aunque el frío puede ser extremo allí, el mar suaviza el clima de Spitsbergen , la costa oeste de Groenlandia y el estrecho de Bering.

¿Cuándo se descubrió la Antártida?

El continente Artántico o Antártida que circunda el polo sur no fue descubierta hasta 1821 y no tiene pueblos indígenas. Los europeos llevaron a cabo sus masacres allí «sólo» 50 años, especialmente en las islas subantárticas y en la Península Antártica . Desde entonces, los tratados han gobernado este continente.

image

1.Ártico y Antártico: dónde están y en qué se diferencian

Url:https://okdiario.com/curiosidades/5-grandes-diferencias-artico-antartico-723003

16 hours ago  · Antártico significa «contrario al ártico», es decir, aunque también es un lugar helado, se encuentra del lado opuesto. A diferencia del Ártico, en el Polo Antártico no hay osos …

2.Videos of Qu es el Artico y el Antartico

Url:/videos/search?q=qu+es+el+artico+y+el+antartico&qpvt=qu+es+el+artico+y+el+antartico&FORM=VDRE

1 hours ago  · El Ártico vs. la Antártida: dos polos, dos mundos. Los círculos polares son dos territorios extremos del planeta con unas características físicas y una realidad geopolítica …

3.El Ártico versus la Antártida: dos polos, dos mundos

Url:https://stories.lavanguardia.com/vanguardia-dossier/20211211/45262/artico-antartida-polos

11 hours ago El Ártico es un océano semicerrado, es decir, casi completamente rodeado por tierra. Como resultado de esto, el hielo marino que se forma ahí no es tan móvil como el hielo antártico , que ...

4.5 grandes diferencias entre el Ártico y el Antártico

Url:https://www.univision.com/explora/5-grandes-diferencias-entre-el-artico-y-el-antartico

5 hours ago S i nos dirigimos hacia el Gran Norte, nos encontraremos con el “Ártico”, palabra esta que proviene de la palabra griega “arktikos”, cuyo significado es “de la osa”, en referencia a la …

5.Ártico y Antártida - CEMERI

Url:https://cemeri.org/region/artico-antartida

4 hours ago  · El Ártico es la región situada más al norte del planeta, mientras que la Antártida es la región situada más al sur. El Ártico es la región más septentrional y la Antártida la región …

6.Ártico vs. Antártida: Diferencias - Proyecto Viajero

Url:https://proyectoviajero.com/artico-antartida/

18 hours ago El Ártico, también conocido como el Polo Norte, es la parte más septentrional del mundo. La Antártida es el Polo Sur y es la Ártico versus Antártico Si bien la diferencia más obvia entre el …

7.¿Qué es el Ártico y el Antártico? La frontera del Ártico.

Url:https://es.srimathumitha.com/obrazovanie/83817-chto-takoe-arktika-i-antarktika-granica-arktiki-ploschad-arktiki-geograficheskoe-polozhenie-arktiki.html

33 hours ago  · Es el paralelo que se encuentra a una latitud de 66º 33' 46". Al norte de esta latitud se fija el círculo polar ártico, y al sur, el antártico. Debido a que el eje de la Tierra se encuentra ...

8.Círculos polares ártico y antártico: características y su …

Url:https://www.diariodenavarra.es/noticias/vivir/medio-ambiente/2021/11/26/circulos-polares-artico-antartico-caracteristicas-relacion-el-cambio-climatico-508869-3281.html

27 hours ago

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1 2 3 4 5 6 7 8 9