Knowledge Builders

qu es el cuello en anatoma

by Dr. Madyson Thiel MD Published 2 years ago Updated 1 year ago
image

El cuello (del latín Collum) es el área de transición entre el cráneo —por arriba—, el tronco y las extremidades superiores —por debajo—. Funciona como un conducto para las estructuras que circulan entre ellos, además de contener estructuras especializadas tales como la laringe, la tráquea, el esófago y las glándula tiroides y paratiroides.

El cuello es la región del cuerpo comprendida entre la cabeza y el tórax. Es un punto de transición entre la cabeza, el tórax y los miembros superiores. Es la vía de paso de elementos vasculares, viscerales y nerviosos.

Full Answer

¿Qué es la anatomía del cuello?

ANATOMIA DEL CUELLO Dra. Ana V. Naranjo – Profesor Titular 1 El cuello es la región del cuerpo comprendida entre la cabeza y el tórax. Es un punto de transición entre la cabeza, el tórax y los miembros superiores.

¿Qué es el cuello?

El cuello es la región del cuerpo comprendida entre la cabeza y el tórax. Es un punto de transición entre la cabeza, el tórax y los miembros superiores. Es la vía de paso de elementos vasculares, viscerales y nerviosos. Su forma es cilíndrica.

¿Cuáles son los aspectos anatómicos de la cabeza y el cuello?

En este artículo aprenderemos sobre los numerosos aspectos anatómicos de la cabeza y el cuello, tales como el cráneo, ojos, dientes, nariz, oído y cuello. También hablaremos de los nervios y vasos sanguíneos más importantes pertenecientes a cada una de estas regiones.

¿Cómo está dividido el cuello?

Externamente, el cuello está dividido en triángulos, cada uno de los cuales contiene músculos del cuello, vasos sanguíneos y nervios específicos. Sin embargo, el cuello también tiene una división interna en forma de compartimentos, que están delimitados por las numerosas capas de la fascia cervical.

image

¿Qué es cuello y su función?

Aparte de utilizarse para usar collares y ponerte perfume, el cuello también tiene otras funciones importantes. Por ejemplo, da soporte a la posición de la cabeza y nos permite girar la cabeza hacia cualquier estímulo que se percibe.

¿Cómo se conforma el cuello?

Las cuatro principales arterias que pasan a través del cuello y que además lo irrigan son la carótida común, carótida externa, carótida interna y arterias faciales junto con el tronco tirocervical. El plexo cervical es la principal estructura nerviosa que inerva y atraviesa el cuello.

¿Cómo se le dice al cuello?

Sustantivo masculino Parte más estrecha del cuerpo que une la cabeza con el tronco en la mayoría de los animales vertebrados. Sinónimos: cogote (Argentina, Chile), gollete (desusado), pescuezo (raramente del humano).

¿Cómo se llama el hueso del cuello?

Éstos son los siete huesos del cuello, llamados vértebras cervicales. El primer hueso, que se observa a la derecha de esta fotografía, se llama atlas, y es donde la cabeza se une al cuello. Sobre el segundo hueso, llamado axis, rotan la cabeza y el atlas.

¿Cómo se divide la región del cuello?

La región del cuello se divide en triángulos para compartimentar el contenido. El músculo esternocleidomastoideo divide la región del cuello en triángulos posterior y anterior. El triángulo posterior del cuello está situado en la cara lateral del cuello.

¿Cuántos y cuáles son los músculos del cuello?

Los músculos superficiales son los músculos más superficiales del cuello anterior e incluyen al platisma y al esternocleidomastoideo. Los músculos suprahioideos, como lo indica su nombre, se encuentran superiores al hueso hioides e incluyen a los músculos digástrico, milohioideo, genihioideo y estilohioideo.

¿Qué músculos forman el cuello o nuca?

Incluye : a) aquellos que se extienden entre el atlas y el axis, o desde el atlas y el axis hasta el hueso occipital : 1) el músculo recto posterior menor, 2) el músculo recto posterior mayor,3) el músculo oblicuo mayor de la cabeza, 4) el músculo oblicuo menor de la cabeza ; b) los músculos interespinosos del cuello ; ...

¿Cuáles son los músculos del cuello?

Braquiocefálico. Es un músculo largo en forma de una amplia cinta que se extiende desde la superficie cráneo lateral de la región humeral hasta el tercio medio y caudal del cuello (Fig. ... Trapecio Cervical. ... Esternocefálico y Esternohioideo. ... Omotransverso. ... Serrato Ventral. ... Escaleno. ... Dorsal Largo. ... Espinal y Semiespinal.

¿Qué músculos forman el cuello?

La mayoría de los músculos del cuello se insertan en el hueso hioides, lo que los separa en dos grupos: los músculos suprahioideos y los músculos infrahioideos. No obstante, hay otros músculos que también forman al cuello.

¿Cuántos huesos tiene el cráneo y cuáles son?

Como puedes ver en este diagrama, hay numerosos huesos del cráneo que debemos estudiar. De hecho, el cráneo tiene veintidós huesos en total, algunos de los cuales vienen en pares:

¿Cómo funcionan los dientes?

Si abres tu boca frente a un espejo, la parte visible de cada diente es la corona, la cual está formada por un material resistente y calcificado que les brinda la fuerza. La corona está cubierta por un tejido llamado esmalte y por dentro contiene a la pulpa. Cada diente está an clado a la encía mediante su raíz, la cual puede variar en número dependiendo del tipo de diente.

¿Qué es el cráneo?

El cráneo es una fuerte estructura ósea en forma de cápsula que descansa sobre el cuello y envuelve al cerebro. Consta de dos partes principales: el neurocráneo (cavidad craneal) y el viscerocráneo (esqueleto facial). El neurocráneo es la parte que protege al cerebro y está compuesta por dos partes: la base del cráneo, que soporta al cerebro; y la calvaria (bóveda craneal), que se asienta sobre la base del cráneo y cubre al cerebro. El viscerocráneo sostiene principalmente a los músculos faciales y a una gran variedad de estructuras anatómicas.

¿Qué son las suturas craneales?

Las más importantes son las suturas coronal, sagital, escamosa, lambdoidea y palatina, además de los puntos de referencia anatómicos lambda, bregma y pterion.

¿Qué arterias irriga la nariz?

Las principales arterias que irrigan a la nariz y cavidad nasal son las arterias facial, esfenopalatina, palatina mayor y oftálmica, mientras que sus principales nervios son el olfatorio (I par craneal), oftálmico (V1 par craneal) y maxilar (V2 par craneal), siendo estos dos últimos divisiones del nervio trigémino (V par craneal).

¿Qué es el ojo?

A ambos lados de la nariz podemos encontrar las estructuras anatómicas que todos conocemos como los ojos. Cada ojo consiste en un globo ocular suspendido en una cuenca ósea dentro del cráneo: la órbita. El globo ocular por sí mismo posee una anatomía extremadamente intrincada y compleja que permite tu sentido de la vista. Hablando en sentido general, el ojo está formado por tres capas que envuelven a dos compartimentos llenos de una sustancia viscosa en la cual se encuentra suspendido el lente o cristalino. La luz ingresa al ojo a través de la pupila, que es el agujero central del ojo y cuya abertura está controlada por el iris. La luz luego llega a la retina, lo que finalmente te permite ver.

¿Qué es el cuello en anatomía?

El cuello o región cervical es la transición entre la cabeza y el tórax. Sus límites superficiales y profundos son reparos anatómicos muy bien identificados que permiten determinar dónde termina la cabeza, dónde comienza el cuello, y dónde inicia el tórax.

¿Dónde empieza el compartimento lateral del cuello?

El compartimento lateral del cuello inicia en el borde anterior del esternocleidomastoideo y termina en el borde anterior del músculo trapecio.

¿Qué son los limites superficiales del cuello?

Los límites superficiales son aquellos que se pueden ver a simple vista e indican la estructuras que marcan la “frontera” entre la región cervical (cuello) y las regiones adyacentes (cráneo y tórax).

¿Qué es el cuello y la torácica?

Las estructuras que se encuentran por encima de estos límites se consideran parte del cuello, mientras que aquellas que están por debajo de los mismos corresponden a estructuras torácicas.

¿Qué importancia tienen los límites anatómicos profundos del cuello?

En este sentido, los límites anatómicos profundos del cuello son sumamente importantes para los cirujanos cuando realizan intervenciones en la región cervical, dado que les permiten mantenerse dentro de su área de trabajo.

¿Qué es el límite superior profundo del cuello?

El límite superior profundo del cuello viene dado por la base del cráneo misma y sus accidentes anatómicos: proceso pterigoideo, apófisis estiloides y proceso mastoideo.

¿Qué estructuras se encuentran en cada uno de los triángulos cervicales?

En cada uno de los triángulos o compartimentos cervicales se encuentran estructuras vitales para la vida; algunas de estas estructuras son exclusivas del cuello (como la laringe o la glándula tiroides), mientras que otras están “de paso” por el cuello en su recorrido desde la cabeza hacia el tórax o viceversa (por ejemplo esófago, tráquea, arterias carótidas)

¿Cuántas vértebras tiene la columna cervical?

La columna cervical comienza en la base del cráneo. Siete son las vértebras que componen la columna cervical, además de ocho pares de nervios cervicales. Cada vértebra cervical se denomina C1, C2, C3, C4, C5, C6 y C7. Los nervios cervicales también se abrevian desde C1 hasta C8.Fuentes de la Foto: SpineUniverse.com.

¿Cómo funcionan los músculos?

Un sistema complejo de ligamentos, tendones y músculos ayuda a soportar y estabilizar la columna cervical. Los ligamentos previenen el movimiento excesivo, que podría provocar lesiones graves. Los músculos también ayudan a mantener el equilibrio y la estabilidad espinales y permiten el movimiento. Los músculos se contraen y relajan en respuesta a impulsos nerviosos originados en el cerebro. Algunos de ellos funcionan como pares o antagonistas. Esto quiere decir que cuando un músculo se contrae, el músculo opuesto se relaja. Existen diferentes tipos de músculos: flexores anteriores, flexores laterales, rotatorios y extensores.

¿Dónde se encuentra el sistema nervioso periférico?

Los impulsos nerviosos circulan desde y hacia el cerebro por la médula espinal hasta una ubicación específica, a través del sistema nervioso periférico (SNP). El SNP es el sistema complejo de nervios que se desprenden de las raíces nerviosas espinales. Estos nervios circulan fuera del canal o médula espinal hasta los órganos, brazos, piernas, dedos … por todo el cuerpo.

¿Dónde se encuentran los músculos del cuello?

Posterior: desde C4 – C6 hasta 2º costilla. Detrás de los anteriores. Inervados por plexo cervical RECTO LATERAL DE LA CABEZA 1º músculo intertransverso del cuello. Desde apófisis transversa del atlas hasta apófisis yugular del occipital. Por delante de Arteria vertebral INTERTANSVERSOS En cada espacio intertransverso hay dos músculos, uno anteriory otro posterior. Desde el borde inferior de la apófisis de la apófisis transversa al borde superior del apófisis transversa de la vértebra subyacente. Limitan espacio triangular por donde pasan Arteria y Vena Vertebral

¿Qué parte del cuerpo se encuentra dentro del cuello?

El cuello se continúa con el mediastino por su parte inferior, con la porción anteroinferior de la cara por su parte anterosuperior y con regiones comunes a ambos como son la faringe y la región pterigomaxilar. Por esta razón sus límites profundos son poco definidos.

¿Cómo se divide el cuello?

Topográficamente el cuello se divide en dos regiones: 1- POSTERIOR O NUCA 2- ANTERIOR: - Región Superficial o hioidea - Región Profunda o prevertebral - Regiones laterales

¿Dónde se inserta el esplenio de la nuca?

MUSCULOS DE LA NUCA PLANO MUSCULO INSERCIONES PRIMERO ESPLENIO Desde la apófisis espinosa de C7 - DI asciende hasta la línea nucal superior y mastoides. También se inserta en apófisis transversas de Cl a C3

¿Qué estructuras se encuentran en el recto mayor posterior de la cabeza?

RECTO MAYOR POSTERIOR DE LA CABEZA une el axis (apófisis espin osa) al occipital (línea nucal inferior). RECTO MENOR POSTERIOR DE LA CABEZA triangular ascendente. Cubre la membrana tectoria. Desde tubérculo posterior del atlas a la línea nucal inferior. En contacto con el contralateral

¿Qué nervios inervan los músculos del plano profundo?

INERVACIÓN: cada músculo recibe una o varias ramas de las raíces posteriores de los nervios cervicales. . El plano profundo recibe el 1º y 2º nervios Cervicales (Nervio suboccipital de Arnold). El resto desde la 2º a 8º raíz cervical. VASCULARIZACION: Arteria Occipital que es rama de la Arteria Carótida Externa.

¿Dónde se encuentra la region media del cuello?

Región media, impar y simétrica. Ubicada en porción anterior del cuello. El hueso hioides la divide en dos regiones: la suprahioidea y la infrahioidea.

¿Qué es el cuello?

El cuello es la parte del cuerpo humano, y la de muchos vertebrados, que conecta el tórax a la cabeza. Hablamos de la garganta en su parte anterior y de la nuca en su parte posterior. El cuello desempeña varias funciones claves incluyendo el apoyo, la movilidad y la vascularización de la cabeza, el paso del sistema digestivo, respiratorio y del sistema nervioso. Está formado por elementos óseos, musculares, vasculares, viscerales y nerviosos. Diferentes patologías pueden afectar a la zona del cuello: trastornos musculoesqueléticos, inflamaciones ( amigdalitis, faringitis ), tumores, artrosis ...

¿Qué es CCM Salud?

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.

image

1.Anatomía del cuello: Músculos, glándulas, órganos

Url:https://www.kenhub.com/es/library/anatomia-es/cuello-anatomia

33 hours ago Región anterior y superior del cuello. Es un triángulo de base en el hioides y vértice en el mentón. Está oculto detrás de la mandíbula cuando la cabeza está en posición normal. Posee …

2.Cuello humano: anatomía - Lifeder

Url:https://www.lifeder.com/anatomia-del-cuello/

7 hours ago ¿Que se encuentra en el cuello? El contenido del cuello se agrupa en 4 espacios, también llamados compartimentos: Compartimento vertebral: contiene vértebras cervicales y músculo …

3.Anatomía de la columna cervical (cuello) - SpineUniverse

Url:https://www.spineuniverse.com/espanol/anatomia/anatomia-columna-cervical-cuello

29 hours ago Definición. El cuello es la parte del cuerpo humano, y la de muchos vertebrados, que conecta el tórax a la cabeza.Hablamos de la garganta en su parte anterior y de la nuca en su parte …

4.ANATOMIA DEL CUELLO - UNSJ

Url:http://dea.unsj.edu.ar/biologia2/cuello.pdf

35 hours ago  · Mientras que en la anatomía humana el cuello, también llamado nucha (lat.), es una región plana y la parte posterior del cuello, en los animales domésticos el borde dorsal …

5.Cuello - Definición - CCM Salud

Url:https://salud.ccm.net/faq/16024-cuello-definicion

1 hours ago La anatomía del cuello tiene varias estructuras anatómicas. Esto incluye los músculos, nervios, arterias y venas. El cuello también alberga glándulas importantes y otras estructuras, como …

6.Anatomia del Cuello Flashcards | Quizlet

Url:https://quizlet.com/ve/606190786/anatomia-del-cuello-flash-cards/

27 hours ago Study with Quizlet and memorize flashcards containing terms like musculos del cuello, Cual es el origen del Platisma (cutáneo del cuello), Cual es la insercion del platisma and more. ... la …

7.Videos of Qu Es El Cuello En Anatoma

Url:/videos/search?q=qu+es+el+cuello+en+anatoma&qpvt=qu+es+el+cuello+en+anatoma&FORM=VDRE

30 hours ago

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1 2 3 4 5 6 7 8 9