Knowledge Builders

qu es el diverticulo de meckel

by Cyril Klein Published 1 year ago Updated 1 year ago
image

El divertículo de Meckel es una bolsa pequeña en la pared del intestino, cerca de la unión del intestino delgado y el intestino grueso. La bolsa es un resto de tejido del desarrollo prenatal del sistema digestivo.

El divertículo de Meckel es una de las anormalidades congénitas más comunes. Ocurre cuando la unión entre el intestino y el cordón umbilical no se cierra completamente durante la evolución fetal. Esto conduce a la formación de una pequeña bolsa en el intestino delgado, conocida como divertículo de Meckel.

Full Answer

¿Cuáles son las complicaciones del divertículo de Meckel?

Las complicaciones más importantes del divertículo de Meckel son hemorragia y obstrucción. El tratamiento es quirúrgico, la diverticulectomía ha demostrado ser efectiva. Conflicto de intereses

¿Qué es la diverticulitis de Meckel aguda?

La diverticulitis de Meckel aguda se caracteriza por dolor abdominal e hipersensibilidad a la palpación localizada por debajo o adyacente al ombligo; a menudo, se acompaña de vómitos y es similar a la apendicitis.

¿Cómo se trata la obstrucción intestinal causada por un divertículo de Meckel?

Los pacientes con obstrucción intestinal causada por un divertículo de Meckel requieren cirugía temprana. El tratamiento detallado de la obstrucción intestinal se analiza en otra sección. Un divertículo sangrante con un área endurecida en el íleon adyacente requiere la resección del intestino indurado junto con el divertículo.

¿Dónde se encuentra el divertículo?

Es una bolsa en la pared de la parte inferior del intestino delgado que está presente al nacer (congénito). El divertículo puede contener tejido similar al del estómago o del páncreas.

image

¿Dónde duele el divertículo de Meckel?

El divertículo de Meckel puede manifestarse de las siguientes formas: Por dolor abdominal agudo, de localización en la parte central o derecha del abdomen, y que por su intensidad o localización puede resultar clínicamente indistinguible de una apendicitis aguda. Puede acompañarse o no de sangrado en las heces.

¿Cómo se cura el divertículo de Meckel?

Esto se puede hacer mediante una operación quirúrgica del abdomen o mediante una laparoscopia (un tubo estrecho con una cámara se inserta a través de una pequeña incisión , y se repara el divertículo de Meckel por otra pequeña incisión).

¿Qué hace un divertículo?

Los divertículos son pequeñas bolsas o sacos abultados que se forman en la pared interna del intestino. La diverticulitis ocurre cuando estas bolsas se inflaman o infectan. La mayoría de las veces, estas se encuentran en el intestino grueso (colon).

¿Cómo se opera el divertículo de Meckel?

El cirujano hará una incisión quirúrgica grande en el abdomen para abrir la zona. El cirujano examinará el intestino delgado en la zona donde está localizada la bolsa o el divertículo. El cirujano extirpará el divertículo de la pared del intestino.

¿Qué provoca el divertículo de Meckel?

El divertículo de Meckel es una de las anormalidades congénitas más comunes. Ocurre cuando la unión entre el intestino y el cordón umbilical no se cierra completamente durante la evolución fetal. Esto conduce a la formación de una pequeña bolsa en el intestino delgado, conocida como divertículo de Meckel.

¿Cuál es la diferencia entre diverticulitis y diverticulosis?

El término diverticulosis hace referencia a la existencia de divertículos en el colon. Y hablamos de diverticulitis cuando alguno de estos divertículos se inflama.

¿Qué fruta es buena para desinflamar el colon?

Existen muchos alimentos que sirven para desinflamar el colon, entre ellos destacan:Manzanas.Peras.Bananas o plátanos.Melocotón.Acelgas.Zanahoria.Espinacas.Espárragos.More items...•

¿Qué tan peligrosa es la diverticulitis?

Los divertículos por sí mismos no son peligrosos. De hecho, la mayoría de las personas con diverticulosis no tienen síntomas. Sin embargo, las personas con diverticulosis pueden sufrir a veces retortijones dolorosos inexplicables o molestias en la evacuación (como el estreñimiento).

¿Cuáles son los síntomas de divertículos?

El síntoma más común es el dolor abdominal, generalmente en el lado izquierdo. También puede sentir fiebre, náusea, vómitos, escalofríos, cólicos y estreñimiento. En los casos más graves, la diverticulitis puede causar sangrado, desgarres u obstrucciones.

¿Que no se debe comer cuando se tiene divertículos?

Algunos ejemplos de alimentos ricos en FODMAP que se deben evitar incluyen:ciertas frutas, como manzanas, peras y ciruelas.alimentos lácteos, como leche, yogur y helado.alimentos fermentados, como col fermentada o kimchi.frijoles.repollo.coles de Bruselas.cebollas y ajo.

¿Qué alimentos son buenos para la diverticulitis?

Ejemplos de alimentos bajos en fibra incluyen:Frutas enlatadas o cocidas sin cáscara ni semillas.Verduras enlatadas o cocidas como frijoles verdes, zanahorias y papas (sin cáscara)Huevos, pescado y aves de corral.Pan blanco refinado.Jugo de frutas y verduras sin pulpa.Cereales bajos en fibra.Leche, yogur y queso.More items...

¿Cuánto tarda una operacion de divertículos?

El tiempo de operación fue mayor en el grupo de laparoscopia en un promedio de 49 minutos.

¿Cómo se diagnóstica el divertículo de Zenker?

El divertículo de Zenker es un divertículo por pulsión. El síntoma más común es la disfagia. El estudio con- trastado del esófago y la endoscopia correspondien- te confirman el diagnóstico. El tratamiento adecuado es la diverticulectomía y miotomía del cricofaríngeo.

¿Qué es la malrotación intestinal?

La malrotación intestinal es un defecto de nacimiento link que se presenta cuando los intestinos no rotan correcta o completamente a su posición final normal durante el desarrollo.

¿Dónde se localiza el Diverticulo de Zenker?

"El divertículo de Zenker es la variedad más frecuente de divertículo esofágico. Esta localizado en la unión faringoesofágica". Los divertículos son trastornos caracterizados por una protusión de las capas mucosa y submucosa que tapizan las paredes del órgano que afectan a través de los músculos que lo conforman.

¿Cómo se puede reparar el diverticulo de Meckel?

Esto se puede hacer mediante una operación quirúrgica del abdomen o mediante una laparoscopia (un tubo estrecho con una cámara se inserta a través de una pequeña incisión , y se repara el divertículo de Meckel por otra pequeña incisión). Tu médico te puede recomendar cual es el mejor enfoque basándose en los síntomas de tu hijo/a, su edad y su salud en general.

¿Qué es el diverticulo de Meckel?

El divertículo de Meckel es una evaginación o bulto en la parte inferior del intestino delgado. El bulto es congénito (presente al nacer) y es un sobrante del cordón umbilical. El divertículo de Meckel es el defecto congénito más común del tracto gastrointestinal. Ocurre alrededor de un 2-3 por ciento en la población general.

¿Cuándo se produce el diverticulo de Meckel?

El divertículo de Meckel ocurre en el feto al principio del embarazo. Normalmente, el conducto vitelino, que conecta al feto que está creciendo con el saco gestacional (o vitelino), es absorbido por el feto a la séptima semana del embarazo. Cuando el conducto vitelino no se absorbe por completo, se desarrolla un divertículo de Meckel.

¿Qué es el diverticulo de Meckel?

El divertículo de Meckel es una anomalía congénita del tracto gatrointestinal. Se origina por una alteración en el desarrollo embriológico, durante el lapso comprendido entre la quinta y la séptima semana de la gestación.

¿Qué tan seguro es operar el diverticulo de Meckel?

La cirugía como tratamiento para el divertículo de Meckel es muy segura y solo en muy contadas ocasiones presenta alguna complicación. La gran mayoría de los pacientes se recuperan por completo después de la operación y nunca vuelven a presentar problemas por este motivo.

¿Qué porcentaje de la poblacion tiene divertido de Meckel?

La incidencia de este problema es de entre un 0,3% y un 3%. En promedio, solo el 2% de la población tiene divertículo de Meckel, pero los síntomas se manifiestan únicamente en un rango del 5% al 7% de los pacientes. Por lo tanto, la mayoría de los casos permanecen asintomáticos.

¿Quién descubrio el síndrome de Meckel?

Este problema fue descrito inicialmente por Friedrich Meckel en 1809. Tiene la misma incidencia en hombres que en mujeres. Sin embargo, las complicaciones son entre tres y cuatro veces más frecuentes entre los varones. Se diagnostica más frecuentemente en niños que en adultos.

¿Cuándo se manifiesta el diverticulo de Meckel?

El divertículo de Meckel se manifiesta con complicaciones clínicas, generalmente durante los primeros años de infancia. El 60% se manifiestan antes de los diez años de edad. Las personas asintomáticas tienen un riesgo de entre 4% a 6% de presentar complicaciones.

¿Qué tejidos tiene la enfermedad de Brunner?

Es habitual que presente restos de mucosa gástrica ectópica, colónica, pancreática, duodenal, tejido hepatobiliar y glándulas de Brunner. Lo común es que tenga tejido endometrial en la punta.

¿Qué es el diverticulo de Meckel?

El divertículo de Meckel fue descrito originalmente por Guilhelmus Fabricius Hildanus. Es la anomalía del tracto gastrointestinal más frecuente, ocurre en 2% a 3% de la población. Es clínicamente evidente cuando surgen complicaciones como ulceración y hemorragia, diverticulitis, obstrucción intestinal, entre otras. El diagnóstico suele hacerse en la infancia, entre 50% y 60% de los pacientes que desarrollan síntomas son menores de 2 años de edad. El diagnóstico debe ser considerado en cualquier paciente con malestar abdominal sin otra explicación, náusea y vómito o hemorragia gastrointestinal. El método diagnóstico con mayor exactitud en la detección del divertículo de Meckel es el estudio con tecnecio-99m pertecnetato. El tratamiento es quirúrgico.

¿Qué es la revista médica del hospital general de méxico?

La Revista Médica del Hospital General de México es el órgano oficial de difusión de la Sociedad Médica del Hospital General de México, A.C. La Revista publica artículos originales, casos clínicos, temas de revisión y actualización, casos de arbitraje médico, notas de historia, temas de educación médica, comunicaciones breves, editoriales por invitación y noticias varias de la Sociedad. Para su aceptación, todos los artículos son analizados por al menos dos revisores (revisión por pares) y finalmente calificados como aceptados o rechazados por el Comité Editorial.

¿Qué es el diverticulo de Meckel?

El divertículo de Meckel es un pequeño apéndice del intestino delgado que presentan algunas personas y que puede producir síntomas como dolor abdominal, sangrado en las heces y obstrucción intestinal en la infancia. El mismo se presenta por el cierre inadecuado e incompleto del cordón umbilical y el intestino. Esta afección congénita puede ser inofensiva, pero en ocasiones pueden surgir complicaciones y generar Diverticulitis. Les invitamos a conocer todo sobre el Divertículo de Meckel. Recuerde que este artículo es solo una guía informativa, por favor, no se automedique, si reconoce algún síntoma visite a su médico.

¿Por qué es importante conocer el diverticulo de Meckel?

La importancia de conocer como se genera y cuales tejidos pueden conformar al divertículo de Meckel, es porque esta característica influye en las complicaciones que pueden surgir.

¿Dónde se produce la saculación ileocecal?

Generalmente esta saculación se genera cercana a la válvula ileocecal, la cual es también llamada unión iliocecal o válvula de Bauhin, es la que conocemos como esfínter y se comporta como tal desde el punto de vista anatómico y funcional.

¿Qué es el mesenterio?

Por su parte el mesenterio es un repliegue que se presenta en el peritoneo que tiene como función mantener en su posición a los intestinos, uniéndolos a la pared posterior de la cavidad abdominal. Cuando hablamos del antimesentérico de la pared intestinal, es importante resaltar que esta zona recibe menos cantidad de sangre arterial que el lado mesentérico, por lo tanto, cuando existe un daño en el flujo sanguíneo el borde antimesentérico se vuelve isquémico primero.

¿Qué células secretan el diverticulo de Meckel?

Cuando esto sucede hay presencia de células parietales que secretan ácido clorhídrico del páncreas o del estomago.

¿Por qué se hemorragia el diverticulo?

Las hemorragias son más frecuentes en los niños menores de cinco años de edad, esto sucede porque el ácido que es secretado por la mucosa gástrica ectópica presente en el divertículo, puede crear una ulcera cercana en el íleon.

¿Cuándo se diagnóstica el diverticulo de Meckel?

El diagnóstico de la presencia de un divertículo de Meckel, generalmente es más común realizarlo en edades tempranas, los infantes suelen abarcar entre 50% y 60% de los pacientes que muestran algún síntoma.

¿Qué es el diverticulo de Meckel?

El divertículo de Meckel corresponde a una ligera malformación del tubo digestivo (último tercio del intestino delgado), causada por la persistencia del conducto vitelino, una parte del ombligo (en el embrión).

¿Cómo se cura el diverticulo?

El tratamiento de este divertículo se basa en una intervención quirúrgica, que pasa por la utilización de diferentes técnicas endoscópicas (ablación o suspensión del divertículo).

¿Qué es un diverticulo en el estómago?

Los divertículos son bolsas que se forman en las mucosas del intestino delgado y más raramente en el esófago. Generalmente benignos, pueden ser los responsables de complicaciones potencialmente graves.

¿Qué edad se forman los diverticulos?

Los divertículos intestinales se forman a partir de los 40 años de edad y es más común en mujeres que en hombres. Por otra parte, una alimentación desequilibrada y deficiente en fibras alimentarias es otro de los factores de riesgo.

¿Qué es diverticulitis sigmoideo?

La diverticulitis del sigmoideo es una infección de una o varias diverticulosis del segmento sigmoideo del colon. No tratada o en su forma severa, puede evolucionar en absceso, peritonitis o hemorragia digestiva.

image

¿Qué Causa El Divertículo de Meckel?

  • El divertículo de Meckel ocurre en el feto al principio del embarazo. Normalmente, el conducto vitelino, que conecta al feto que está creciendo con el saco gestacional (o vitelino), es absorbido por el feto a la séptima semana del embarazo. Cuando el conducto vitelino no se absorbe por completo, se desarrolla un divertículo de Meckel. Un divertícul...
See more on clevelandclinic.org

¿Quién sufre de Divertículo de Meckel?

  • Aunque hay un 2-3 por ciento de la población que sufre de divertículo de Meckel, tan sólo causa síntomas a una pequeña cantidad de esa gente. Las personas pueden vivir toda su vida sin saber que tienen divertículo de Meckel. La enfermedad es igual de común entre hombres que entre mujeres, pero los hombres tienen de dos a tres veces más de probabilidades de tener complica…
See more on clevelandclinic.org

¿Cuáles Son Los Síntomas Del Divertículo de Meckel?

  • Los síntomas del divertículo de Meckel normalmente ocurren durante el primer año de vida del niño, pero pueden ocurrir hasta que se es adulto. Los síntomas incluyen: 1. Hemorragias gastrointestinales (que se pueden ver en las heces) 2. Dolor abdominal y calambres 3. Sensibilidad cerca del ombligo 4. Obstrucción de los intestinos, un bloqueo que impide que el co…
See more on clevelandclinic.org

¿Cómo Se Diagnostica El Divertículo de Meckel?

  • El divertículo de Meckel puede ser difícil de diagnosticar. Muchos de los síntomas, como los vómitos, el dolor abdominal, y la sensibilidad, pueden ocurrir en varias enfermedades diferentes. Si el médico de tu hijo piensa que la mezcla de síntomas sugiere divertículo de Meckel, él o ella pedirá que le hagan ciertas pruebas. Estas incluyen: 1. Escáner de tecnecio: Esta prueba es un e…
See more on clevelandclinic.org

¿Cómo Se Trata El Divertículo de Meckel?

  • Muchos adultos que sufren de divertículo de Meckel nunca tienen síntomas. Descubren que sufren esta enfermedad solo después de pasar por una operación quirúrgica o durante las pruebas que les hacen por otras enfermedades. En estos casos el divertículo de Meckel no necesita tratamiento. Si hay hemorragia se puede recomendar una operación quirúrgica para ex…
See more on clevelandclinic.org

1.Divertículo de Meckel: MedlinePlus enciclopedia médica

Url:https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000234.htm

8 hours ago Divertículo de Meckel. Es una bolsa en la pared de la parte inferior del intestino delgado que está presente al nacer (congénito). El divertículo puede contener tejido …

2.Divertículo de Meckel - Trastornos gastrointestinales

Url:https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/trastornos-gastrointestinales/enfermedad-diverticular/divertículo-de-meckel

30 hours ago El divertículo de Meckel es una saculación congénita frecuente del borde antimesentérico del íleon que, en ocasiones, sangra, se inflama o causa obstrucción. Menos del 25% de los divertículos contiene tejido gástrico heterotópico que secreta ácido clorhídrico, responsable de la producción de úlceras en la mucosa ileal adyacente y sangrado.

3.Divertículo de Meckel - Cleveland Clinic

Url:https://clevelandclinic.org/health/sHIC/html/s14738.asp

31 hours ago  · El divertículo de Meckel es una anomalía congénita del tracto gatrointestinal. Se origina por una alteración en el desarrollo embriológico, durante el lapso comprendido entre la quinta y la séptima...

4.Qué es el divertículo de Meckel y cuáles son sus …

Url:https://mejorconsalud.as.com/que-es-el-diverticulo-de-meckel-y-cuales-son-sus-caracteristicas/

17 hours ago  · El divertículo de Meckel es el trastorno más frecuente del aparato digestivo al nacer. Pero es muy raro, solo lo tienen un 1-2% de las personas. ... - En primer lugar, si la hemorragia es importante hay que mejorar el estado del niño. Puede requerir una trasfusión. - El tratamiento definitivo es la cirugía. Fecha de publicación: 22-08-2022.

5.Videos of Qu Es El Diverticulo de Meckel

Url:/videos/search?q=qu+es+el+diverticulo+de+meckel&qpvt=qu+es+el+diverticulo+de+meckel&FORM=VDRE

2 hours ago El divertículo de Meckel es una condición caracterizada por la presencia de una bolsa en la pared de los intestinos. Es una malformación común en el tracto gastrointestinal (GIT), que ocurre durante el crecimiento fetal. Muchas personas que nacen con la afección generalmente son asintomáticas, lo que significa que no presentan ningún síntoma.

6.El divertículo de Meckel | Revista Médica del Hospital

Url:https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-del-hospital-general-325-articulo-el-diverticulo-meckel-X0185106314366094

22 hours ago El divertículo de Meckel es una anomalía congénita derivada de la obliteración incompleta del conducto onfalomesentérico. Ocurre en el 2% de la población, se diagnostica con más frecuencia en hombres y las complicaciones se presentan con mayor frecuencia en niños menores de 2 años. Se localiza frecuentemente a 60 cm de la válvula ...

7.El Divertículo de Meckel y su impacto en el intestino …

Url:https://farmaciainformativa.com/e-diverticulo-de-meckel/

22 hours ago  · Una prueba de diagnóstico de Meckel puede ayudar a encontrar este tejido anormal. Durante la prueba, le administrarán una sustancia llamada tecnecio-99m a través de una vena. Esa sustancia tiene una pequeña cantidad de material radiactivo. El tejido del estómago absorbe la mayor parte de esta sustancia.

8.¿Qué es una prueba de diagnóstico de Meckel? (Niño)

Url:https://myhealth.ucsd.edu/Spanish/RelatedItems/3,90410es

26 hours ago Divertículo de Meckel (intestino delgado) El divertículo de Meckel corresponde a una ligera malformación del tubo digestivo (último tercio del intestino delgado), causada por la persistencia del conducto vitelino, una parte del ombligo (en el embrión). Esta malformación afecta en promedio al 3 % de la población.

9.Divertículos - Definición y tratamiento - CCM Salud

Url:https://salud.ccm.net/faq/6691-diverticulos-definicion-y-tratamiento

36 hours ago

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1 2 3 4 5 6 7 8 9