Knowledge Builders

qu es el e learning y para qu sirve

by Tanner Okuneva II Published 2 years ago Updated 1 year ago
image

El e-learning es un método educativo que permite que el proceso de aprendizaje se lleve a cabo a través de cualquier dispositivo electrónico. Este tipo de formación sucede en la virtualidad, lo que hace que el alumno involucrado autogestione su conocimiento.May 6, 2022

¿Qué es e-learning en la educación?

El e-learning es una modalidad educativa en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se encuentra apoyado en el uso de las tecnologías de información y comunicación -TIC-.

¿Cuáles son los beneficios de e-learning?

Ventajas del e-learningAprendizaje activo. ... Seguimiento exhaustivo del proceso de formación. ... Flexibilidad. ... Acceso 24 horas. ... Sin desplazamientos, ni barreras geográficas. ... Adaptación a tu ritmo de aprendizaje. ... El curso comienza cuando tú quieras. ... Recursos virtuales ilimitados.More items...•

¿Cómo se debe aplicar el e-learning?

Cómo implementar una plataforma de e-learning con éxito este 2020Selecciona la plataforma de e-learning más adecuada a tus necesidades. ... Implementa el nuevo sistema de formación. ... Comunica a los empleados cómo deben usar la plataforma. ... Analiza el rendimiento de los empleados.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de e-learning?

La formación e-Learning es compatible con otras actividades: trabajo, familia, ocio... Facilita el acceso. Solo se requiere un dispositivo con conexión a internet. Requiere menor esfuerzo, al no tener que acudir a clase, aunque genera mayor responsabilidad para gestionar el tiempo.

¿Dónde se puede realizar una e-learning?

Las plataformas e-Learning se han convertido en una herramienta para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes y los colaboradores dentro de una empresa. Moodle, Canvas y Blackboard, sin duda alguna, son las más conocidas y con justas razones.

¿Cuáles son las principales características del e-learning?

CaracterísticasDesaparecen las barreras espacio-temporales. ... Formación flexible. ... El alumno es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje y participa de manera activa en la construcción de sus conocimientos, teniendo capacidad para decidir el itinerario formativo más acorde con sus intereses.More items...

¿Cómo nos comunicamos por e-learning?

¿Cómo nos comunicamos en e-Learning?Correo electrónico: es una herramienta de comunicación asincrónica (se establece en distinto espacio de tiempo) que permite enviar mensajes a los participantes del curso. ... Foro: es una herramienta de comunicación asincrónica, al igual que el correo electrónico.More items...

Qué ventajas tiene el e-learning

Por lo tanto, los dos grandes beneficios principales que propicia el e-learning son: la eliminación de las barreras físicas y temporales, es decir espacio y tiempo, y la oportunidad de acceder al aprendizaje permanente a lo largo de nuestras vidas, adaptado a nuestras necesidades personales.

Qué profesionales han aparecido gracias al e-learning

Entre los distintos perfiles profesionales que han aparecido gracias al e-learning, contamos, por ejemplo, los diseñadores, tanto de contenidos como de actividades, aunque conocen la pedagogía clásica, los formatos han cambiado. Lo que antes se expresaba en dos páginas de un libro de texto ahora es un vídeo o una infografía es necesario que personas con capacidades puedan divulgar la información en los distintos formatos actuales.

¿Qué hace un tutor online?

Cabe destacar que la acción del tutor online o docente debe llevarse a cabo en tres áreas: planificación del contenido y actividades, orientación al alumno y dinamizador de los conocimientos. Su rol pasa de ser un transmisor del conocimiento a un facilitador del aprendizaje.

¿Quién creó el e-learning?

El término e-learning fue creado por Elliott Masie, en la conferencia TechLearn, en noviembre de 1999:

¿Qué es un LMS y para qué sirve?

LMS significa Sistema de Gestión de Aprendizaje. Un LMS almacena toda la información sobre la formación de tu empresa: colaboradores, cursos, tareas, estadísticas, calendario etc.

Qué puede hacer un LMS por tu empresa

Formación de cumplimiento. La formación de cumplimiento es obligatoria para casi todas las empresas. El objetivo es informar a los empleados sobre la política de la empresa, por ejemplo, sobre las políticas de seguridad y conducta personal. Es mucho más fácil hacer llegar esta información a toda la empresa mediante un LMS, especialmente si necesitas implementar cambios inmediatos en las políticas.

¿Qué sectores utilizan el e-learning?

El e-learning sigue ganando terreno en el sector corporativo. Las empresas implementan el e-learning para la formación de su personal, agilizar los procesos internos y expandir su alcance.

¿Qué ventajas tiene la educación a distancia?

Los empleados no tienen que participar en clases presenciales. Lo único que necesitan es un dispositivo digital y acceso a Internet.

¿Qué es un cuestionario digital?

Al igual que los exámenes tradicionales en las escuelas, los cuestionarios digitales ayudan a comprobar cuánto han aprendido los empleados con un curso . Las herramientas de autor modernas permiten crear cuestionarios divertidos e interactivos con ramificación, preguntas de audio y video, y elementos de arrastrar y soltar entre otras funcionalidades.

¿Qué es un seminario web?

Un seminario web es una conferencia en línea, grabada muchas veces con una cámara web. El escritorio del orador se usa como una pizarra en la que pueden mostrar diapositivas y videos.

¿Qué es una plataforma de e-learning?

La plataforma de e-learning, también llamada campus virtual o Learning Management System (LMS), es un espacio virtual de aprendizaje en internet orientado a la formación en determinadas materias. Para entenderlo mejor, un claro ejemplo de plataforma de e-learning es evolCampus, una de las plataformas e‐learning más sencillas y efectivas para formar a tus alumnos y empleados.

¿Qué es el M-learning?

M-learning (Mobile learning) o aprendizaje móvil: Centrado en la movilidad del alumno y en la interacción con las tecnologías portátiles tales como el smarthpone a sabiendas que es el dispositivo que más se usa actualmente. El proceso de enseñanza-aprendizaje se basa en la utilización de móviles y tablets.

¿Qué es el aprendizaje ubicuo?

U-learning (ubiquitous learning) o aprendizaje ubicuo: Se basa en las premisas de anyone, anytime, anywhere y son actividades formativas que están apoyadas en la tecnología y que son accesibles desde cualquier lugar.

Contexto del elearning

Revolución Digital, Era de la información, TICs, fueron conceptos relativamente nuevos allá por el año 2000, donde lo tradicional y analógico encontraba una vía de expansión que en lo físico ya no. De a poco esas limitaciones iban disolviéndose dando lugar a una mayor inter-conectividad.

Plataforma Virtual

Desde educativa somos pro-tecnología, y por ello desde hace 20 años seguimos apostando todo nuestro conocimiento para desarrollar un Campus Virtual propio, creado por nuestras propias ideas y manos. Contamos con Analistas de Sistemas, Programadores de sistemas, Ingenieros en sistemas y diferentes profesionales del rubro que hacen posible analizar, desarrollar, mantener y mejorar nuestro servicio de plataforma virtual, además de todos nuestros servicios especializados en la implementación de proyectos y soluciones para la gestión de la formación..

Campus Virtual educativa

Nuestra Plataforma de elearning para dictar cursos y gestionar material educativo a través de internet, es ideal para escuelas, instituciones, empresas, consultoras, emprendedores que deseen impartir cursos online (a distancia) o apoyar la capacitación presencial.

¿Qué es el e-learning y cómo funciona?

El e-learning consiste precisamente eso, en poner a disposición de los demás, cursos de formación online, que se puedan realizar cómodamente desde casa y con un horario que tú mismo te establezcas.

Qué ventajas tiene la formación e-learning

La formación e-learning es flexible. Por ejemplo, si trabajas por la mañana, puedes decidir estudiar, ver las grabaciones de las clases o hacer los trabajos por la tarde e incluso por la noche o los fines de semana. De ahí que con un curso e-learning puedas compaginar una o varias actividades sin tener que depender de los horarios. Solo se requiere un poquito de esfuerzo.

Qué necesitas para hacer un curso a distancia

Un ordenador con conexión a Internet es todo lo que necesitas para completar un curso a distancia o, lo que es lo mismo, a través de la modalidad de formación e-learning. Este tipo de formación elimina todas las barreras que hay por ejemplo en la formación presencial. No tendrás ni que desplazarte al lugar de las clases, ya que dispones de toda la información necesaria del curso a través del ordenador y de la plataforma donde estés desarrollando la formación online.

¿Qué ventajas tiene el e-learning?

El e-learning permite una rápida actualización de contenidos, lo que permite que tanto profesores como estudiantes estén siempre al día.

¿Qué es el e-learning y para qué sirve?

Con el e-learning, el estudiante decide cuándo tomar sus clases, hacer las actividades complementarias, etc. En muchos casos, esta es una opción ideal para las personas que tienen un empleo de tiempo completo u otras ocupaciones que les impiden tomar clases presenciales.

¿Qué diferencia hay entre e-learning y aprendizaje a distancia?

Aunque se suele asociar el e-learning con el aprendizaje a distancia, para algunos autores se trata de dos modalidades diferentes. El e-learning necesariamente requiere el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), mientras que el aprendizaje a distancia puede prescindir de ellas.

¿Qué es una plataforma de e-learning?

En ese sentido, las plataformas de e-learning están basadas en software especializado para compartir contenidos académicos ( Learning Content Management o LCMS). Este tipo de herramientas permiten no solo crear y compartir el contenido, sino también tener control sobre otros aspectos de la enseñanza (cobro de matrículas, calificaciones), así como recursos para el intercambio entre estudiantes (chats, foros, etc.).

¿Qué características tiene el aprendizaje virtual?

El aprendizaje virtual tiene unas características que propician no solo el acceso al conocimiento, sino también la colaboración entre pares, sin importar la ubicación geográfica. Otros aspectos a destacar son:

image

Características Del E-Learning

Image
Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas, para lograr esto es indispensable el uso de una plataforma o entorno de aprendizaje virtual, comúnmente llamado LMS (Learning Management System)que es donde se des…
See more on cognosonline.com

Ventajas Del E-Learning

  1. Reducción del costo de la formación:mientras que la inversión es inicial y de mantenimiento, se evitarán gastos de traslado, alojamiento o material didáctico que se requieran cuando la formación es...
  2. Inmediatez:Una vez conectados, cualquier tipo de comunicación puede realizarse con rapidez y agilidad, tanto por parte de los alumnos entre si, como de los alumnos con los tutores.
  1. Reducción del costo de la formación:mientras que la inversión es inicial y de mantenimiento, se evitarán gastos de traslado, alojamiento o material didáctico que se requieran cuando la formación es...
  2. Inmediatez:Una vez conectados, cualquier tipo de comunicación puede realizarse con rapidez y agilidad, tanto por parte de los alumnos entre si, como de los alumnos con los tutores.
  3. Flexibilidad: mientras que la formación presencial requiere de calendarios cerrados, la onlinedisfruta de la flexibilidad que otorga poder conectarnos en cualquier momento, siempre que haya una con...

Cambios en La Educación

  • La llegada del e-Learningha sido un cambio significativo tanto para los roles de alumno como los del profesor, incluso ha llegado a incorporar perfiles profesionales desconocidos en la enseñanza. Dentro de los cambios podemos ver como el alumno se sitúa como centro del proceso formativo, desaparecen las clases multitudinarias con un solo profesor dirigiéndose po…
See more on cognosonline.com

Historia Del E-Learning

Image
El término e-learning fue creado por Elliott Masie, en la conferencia TechLearn, en noviembre de 1999: En el 2000, el lanzamiento de OLAT, el primer sistema de gestión de aprendizaje de código abierto revolucionó el e-learning. Ese año también fue lanzada la primera versión de SCORM, un estándar que permite empaquetar c…
See more on ispring.es

¿Qué Es El E-Learning?

  • Hoy en día, cuando escuchamos la palabra “e-learning”, esta se refiere a la formación en cualquier dispositivo digital. Ver videos educativos, leer artículos o hacer cuestionarios, todo esto es e-learning. Comparar el e-learning con los métodos educativos tradicionales es como comparar un libro electrónico con un libro de papel. Al igual que los textos digitales no pueden reemplazar la …
See more on ispring.es

Los Beneficios Del E-Learning para Las Empresas

  • Hoy en día muchas empresas, desde las más grandes hasta las más pequeñas, utilizan el e-learning para gestionar la formación de sus empleados: mejorar sus habilidades, enseñarles nuevas herramientas, o capacitarlos para otros puestos. El e-learning es una oportunidad fantástica para las empresas, porque ofrece:
See more on ispring.es

Tipos de Contenidos Del E-Learning

  • En iSpring hemos analizado miles de casos de clientes y hemos determinado que la eficacia del e-learning depende del contenido. Cuanto más relevante, atractivo e interactivo sea tu curso, más eficaz será. Hay muchos tipos de contenidos entre los que elegir. A continuación, enumeramos los principales que debes considerar:
See more on ispring.es

Conclusión

  • Lenta pero constantemente, el e-learning se está convirtiendo en un nuevo modelo educativo. Los investigadores de la Universidad de Oregon, demostraron que el aprendizaje digital es más efectivo que los métodos de enseñanza tradicionales. 2.303 estudiantes comenzaron a usar 4 unidades en línea con videos, juegos y pruebas interactivas. En tres años, su nota media aument…
See more on ispring.es

1.Qué es e-learning, definición, características y ventajas

Url:https://www.ticap.mx/que-es-e-learning-definicion/

29 hours ago Click to see full answer. Herein, ¿Qué es e learning y cómo funciona? La plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para empresas como para instituciones educativas. Ofrece libertad en cuanto al tiempo y ritmo de aprendizaje.

2.Videos of Qu es el E Learning y para Qu sirve

Url:/videos/search?q=qu+es+el+e+learning+y+para+qu+sirve&qpvt=qu+es+el+e+learning+y+para+qu+sirve&FORM=VDRE

29 hours ago  · Características de elearning. E-learning es una forma altamente planificada de construir el aprendizaje, compuesta por metodologías, estrategias educativas y de gestión así como de recursos tecnológicos. Usa intensivamente las Tecnologías informáticas para llegar a un público generalmente remoto. Sus principales características son:

3.¿Qué es E-learning? Definición y Características

Url:https://cognosonline.com/co/blog/que-es-e-learning/

32 hours ago Podemos referirnos al e-learning como la enseñanza y aprendizaje que recibimos online, es decir a través de Internet y la tecnología. Así pues, el e-learning debe entenderse como una modalidad de formación que pretende aportar flexibilidad y personalización en los procesos de aprendizaje.

4.¿Qué es el e-learning? Los beneficios para las empresas

Url:https://www.ispring.es/blog/what-is-elearning

21 hours ago Ventajas de estudiar en una plataforma e-learning. Entre las múltiples ventajas de la enseñanza e-learning destacan, entre otras: Reducción de costes. En la enseñanza e-learning la inversión sería sólo inicial ahorrándose los costes típicos de la enseñanza presencial como son desplazamientos o traslados, material didáctico ...

5.Qué es y para qué sirve una plataforma e-learning

Url:https://www.marketingneando.es/plataforma-e-learning/

16 hours ago Qué es una Plataforma e-learnig y para qué sirve (+ Caso Práctico) La plataforma e-learning se desarrolla para crear una especie de “aula virtual” donde tutores y alumnos interactúan entre sí, permitiendo la descarga de documentos, correo interno, hablar a través de chat, participar en debates y foros, realizar tests. Una amplitud de herramientas y oportunidades tanto para …

6.¿Qué es elearning? ¿Dónde se utiliza? Conceptos básicos …

Url:https://www.educativa.com/blog-articulos/que-es-elearning-donde-se-utiliza-conceptos-basicos/

5 hours ago Nuestra Plataforma de elearning para dictar cursos y gestionar material educativo a través de internet, es ideal para escuelas, instituciones, empresas, consultoras, emprendedores que deseen impartir cursos online (a distancia) o apoyar la capacitación presencial. Presentar y compartir: publicar clases con todo tipo de contenido educativo ...

7.Descubre Qué es el E-learning y Cuáles son sus Ventajas

Url:https://linkiafp.es/blog/e-learning-ventajas/

23 hours ago  · El e-learning consiste precisamente eso, en poner a disposición de los demás, cursos de formación online, que se puedan realizar cómodamente desde casa y con un horario que tú mismo te establezcas. Seguro que recibes a diario decenas de e-mails de cursos online. Y es que esta modalidad se ha convertido con el paso del tiempo en una de las ...

8.E-learning: qué es, características y plataformas de

Url:https://www.significados.com/e-learning/

32 hours ago E-learning es un modelo de enseñanza que promueve el acceso al conocimiento a través de plataformas o entornos digitales.. Aunque se suele asociar el e-learning con el aprendizaje a distancia, para algunos autores se trata de dos modalidades diferentes. El e-learning necesariamente requiere el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), …

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1 2 3 4 5 6 7 8 9