Knowledge Builders

qu es el naturalismo en la literatura

by Christian McDermott Published 1 year ago Updated 1 year ago
image

¿Cuál es la obra más importante del naturalismo literario?

Una obra importante del naturalismo literario es el ciclo de novelas de Zola Les Rougon-Macquart. Los autores alemanes del naturalismo no utilizaron inicialmente el término naturalismo para describir su propio trabajo.

¿Qué es el naturalismo?

El naturalismo es un estilo artístico, sobre todo literario, emparentado con el realismo, basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares.

¿Qué es la literatura naturalista?

Las novelas serán la sede de la literatura naturalista en las que el lenguaje que se usa es el lenguaje popular. Así, a menudo en los textos aparecerán las jergas y vulgaridades como elementos presentes que dejan a un lado cualquier forma de lirismo.

¿Qué es el naturalismo en la literatura y las artes visuales?

El naturalismo, en la literatura y las artes visuales, fue un movimiento de finales del siglo XIX y principios del XX que se inspiró en la adaptación a la literatura y al arte de los principios y métodos de las ciencias naturales, especialmente la visión darwiniana de la naturaleza.

image

¿Qué fue el naturalismo en la literatura?

Naturalismo en literatura En la literatura, el naturalismo se fundamenta en el determinismo a fin de demostrar que el hombre está prisionero de las condiciones en las que vive y se desenvuelve, de ahí que se centra en profundizar y describir con detalle la realidad del ser humano.

¿Qué es el naturalismo y sus características?

Características del naturalismo Son una fotografía de asuntos como la corrupción, el alcoholismo o las enfermedades. En definitiva, se trata de historias que carecen de esperanzas individuales. Si bien el Realismo ya partía de observar y reflejar la realidad de manera fidedigna.

¿Cómo identificar el naturalismo?

8 características del naturalismoInfluencia del determinismo. ... Novelas pesimistas. ... Literatura objetiva. ... Novelas como laboratorio. ... La herencia genética. ... En contra del romanticismo.Uso de la ciencia y del método científico. ... La influencia de Darwin.

¿Cuáles son los temas del naturalismo?

TEMAS DEL NATURALISMO Describe temas sociales, políticos, describen los lugares , y transmiten las ideas lo mas claras y objetivas posibles. Balzac y Stendhal son considerados los padres del realismo literario.

¿Cuál es el objetivo del naturalismo?

El Naturalismo tenía como objetivo explicar los comportamientos del ser humano. El novelista del Naturalismo pretende interpretar la vida mediante la descripción del entorno social y descubrir las leyes que rigen la conducta humana.

¿Qué es el naturalismo y sus principales representantes?

Representantes del naturalismo El principal autor del naturalismo fue el francés Émile Zola (1840-1902), quien expuso sus fundamentos teóricos en el prefacio de su novela Thérèse Rasquin (1867), y luego más abiertamente en su ensayo Le roman expérimental (“La novela experimental”) de 1880.

¿Cuáles son las principales características del realismo?

Características del realismo literarioCompromiso moral, político y humanitario. ... Representación de la realidad. ... Cientificismo y objetividad. ... Verosimilitud. ... Predominio del narrador omnisciente. ... Linealidad narrativa. ... Lenguaje claro, objetivo y directo. ... Personajes comunes.More items...

¿Qué hizo Emilia Pardo Bazán?

Relativa a la aristocracia, Emilia Pardo Bazán fue una mujer intelectual en su época y recibió una minuciosa educación y cultura literaria. Escribió obras inusuales para su posición social, entre ellas, La tribuna (1882), una novela sobre el proletariado. Asimismo de su creación literaria también destaca Los pazos de Ulloa (1886), una de sus mejores novelas, después publicó Madre Naturaleza (1887).

¿Quién fue Frank Norris?

Es uno de los mayores exponentes del naturalismo estadounidense. Frank Norris tuvo la oportunidad de pasar una temporada en París, este hecho hace que esté muy cercano e influenciado por la obra de Zola. Fue uno de los autores que introdujo la corriente naturalista en Estados Unidos. Sus obras más destacadas fueron: McTeague (1899), The Octopus: A California Story (1901) y The Pit (1903).

¿Qué es el naturalismo literario?

El naturalismo es una corriente literaria, artística y filosófica que tiene lugar a finales del siglo XIX.

¿Qué hizo Theodore Dreiser?

En sus novelas los personajes suelen estar sumidos en la pobreza o en situaciones marginales, de las cuales pretenden huir. Dreiser se mantuvo crítico con el denominado “sueño americano”. Entre sus obras destacan: Jennie Gerhardt (1912), El financiero (1913), El titán (1914) y Una tragedia americana (1925).

¿Quién es el representante del naturalismo?

Émile Zola, escritor francés, considerado el máximo exponente y teórico del naturalismo, lo definió “no solo como un movimiento literario, sino como una nueva forma de concebir al hombre y estudiar su comportamiento”. Para ello, el autor debe liberarse de las emociones y centrarse en el estudio de las conductas muy ligado al método científico.

¿Dónde se origino el naturalismo?

El naturalismo nace en Francia para, más tarde, expandirse por diferentes países europeos e incluso fuera del continente. Asimismo, el naturalismo surge paralelamente al realismo. Pero, ¿cuáles son sus peculiaridades?

¿Qué temas tratan los naturalistas?

Para los naturalistas sus obras sirven para retratar las calamidades de los individuos. Son una fotografía de asuntos como la corrupción, el alcoholismo o las enfermedades. En definitiva, se trata de historias que carecen de esperanzas individuales.

¿Qué es el naturalismo literario?

Así, el naturalismo literario al que nos enfocamos en esta ocasión, consistió en un movimiento relacionado con el realismo en el que la creación se realiza con base en la imitación de la realidad manteniendo una objetividad completa sobre los aspectos que capta la mirada. La obra que se toma como punto de partida de este movimiento es la novela Therése Raquin, escrita por Émile Zola, dejando ver rasgos que serán determinantes de esta corriente y que se contraponen con el romanticismo.

¿Qué diferencias hay entre el realismo y el naturalismo?

Ahora bien, la diferencia central del realismo y el naturalismo radica en que este último sería una consecuencia y final de la evolución del realismo. Mientras que el realismo se enfocará especialmente en la descripción de la clase burguesa, el naturalismo llevará la atención a la clase media y la clase baja, en particular, haciéndolo de manera pesimista. Estos movimientos coinciden, entre otras muchas cosas, en el rechazo total al romanticismo señalándole de conformista.

¿Qué cambios trae el naturalismo en la literatura?

Así, el rumbo que tomará el naturalismo en la literatura, no será otro sino el de que exponer asuntos del ser humano, esta vez llevados a los aspectos oscuros y abandonados, como las enfermedades, la pobreza, el racismo, entre otros. A través de estos recursos y situaciones es que logra la crítica a la sociedad con defensas y exposiciones contundentes, que no niegan su preocupación por mejorar la condición humana a la que describen.

¿Qué es el naturalismo?

Sin duda uno de los distintivos más importantes del naturalismo tiene que ver con las descripciones que se hacen a los ambientes en los que queda expuesto el lado cruel de la sociedad y con ello, del ser humano a partir de situaciones complejas y míseras donde los ambientes a menudo encarnan paisajes oscuros y desagradables. Esto contribuye a la construcción general del pesimismo de sus obras y la mirada hacia los personajes que buscan. Es tal la búsqueda que la observación lleva a contemplar el mismo hastío de la realidad de la época que permite poner en evidencia la sociedad deplorable.

¿Qué es el naturalismo?

El naturalismo se diferenciaba del realismo por su asunción del determinismo científico, lo que llevó a los autores naturalistas a hacer hincapié en la naturaleza accidental y fisiológica del hombre en lugar de sus cualidades morales o racionales. Los caracteres individuales se consideraban productos indefensos de la herencia y el medio ambiente, motivados por fuertes impulsos instintivos desde el interior y acosados por presiones sociales y económicas desde el exterior. Como tales, tenían poca voluntad o responsabilidad por sus destinos, y el pronóstico de sus “casos” era pesimista al principio.

¿Quién escribió la edad de la inocencia?

Edith Wharton, su novela La edad de la inocencia ganó el premio Pulitzer de ficción.

¿Qué es el movimiento literario colonial?

Inmigrantes de todas partes acudían en masa a América en ese momento. La política se centró en las políticas de migración, mientras que la gente comenzó a discutir sobre la teoría de la evolución de Charles Darwin. Había muchos fundamentalistas y cristianos. Los cristianos creían que durante el período de imperialismo podían extender sus creencias al resto del mundo.

¿Quién escribió la insignia roja del coraje?

Stephen Crane, una de las primeras obras literarias naturalistas en América fue Maaggie: Una chica de la calle; una de sus obras más famosas fue La insignia roja del coraje.

¿Que es la novela naturalista?

La novela naturalista es un desarrollo del realismo y es, de nuevo, en Francia donde se encuentran sus primeros practicantes, con Émile Zola a la cabeza. Es difícil separar las dos categorías, pero e l naturalismo parece caracterizarse no sólo por un determinismo pesimista sino también por una atención más profunda a los aspectos físicos y biológicos de la existencia humana. El hombre es menos un alma que aspira a su fuente divina que un producto de las fuerzas naturales, así como de las influencias genéticas y sociales, y la tarea del novelista es presentar la esencia física del hombre y su entorno.

¿Por qué el naturalismo marca el inicio del modernismo?

Por un lado, es innovador para el tratamiento temático de los problemas sociales en la ciudad moderna y también rompe con toda la poética según la cual las personas son consideradas seres autónomos. Por otro lado, el naturalismo se basa en la idea de la reconocibilidad del mundo a través de las ciencias materialistas positivistas de su tiempo, por lo que pertenece a la ciencia.

¿Cómo funciona el método experimental?

El método experimental se basa en el hecho de que el novelista «interviene de manera directa para colocar a su personaje en condiciones» que revelarán el mecanismo de su pasión y verificarán la hipótesis inicial. «Al final, está el conocimiento del Hombre, el conocimiento científico, en su acción individual y social».

¿Qué es el naturalismo en el teatro?

Además del texto correspondiente, el naturalismo en el teatro también incluye la forma en que juegan los actores y el mobiliario y la iluminación del escenario. En Rusia, bajo la influencia del naturalismo francés y alemán, así como la compañía de teatro «Meininger», que trató de preservar las representaciones teatrales históricas, se desarrolló un estilo de actuación naturalista. Konstantin Stanislawski, quien creó producciones ejemplares de los dramas de Chéjov, es considerado su fundador.

¿Que es el naturalismo?

El naturalismo es un movimiento literario que nació en Francia en la segunda mitad del siglo XIX como una aplicación directa del pensamiento positivista y que tiene como objetivo describir la realidad psicológica y social con los mismos métodos utilizados en las ciencias naturales. Refleja en la literatura la influencia de la difusión general del pensamiento científico, que basa el conocimiento en la observación, la experimentación y la verificación.

¿Cómo el naturalismo perdió su influencia?

El naturalismo ya perdió su influencia alrededor de 1890. Con la abolición de las leyes socialistas, el frente literario naturalista entró en crisis y se dividió. La cuestión social apareció de repente como algo rancio, anticuado. Los grandes círculos estaban convencidos de que la cuestión social estaba en camino a una solución final. El autor socialdemócrata Paul Ernst confesó que había percibido el peligro como una atracción especial en sus conferencias a los trabajadores, que ahora habían desaparecido. La vanguardia recurrió a nuevos temas; descubrió la estética bohemia e impresionista, mientras que los problemas sociales que el naturalismo acababa de hacer socialmente aceptables fueron rápidamente suprimidos.

¿Quién reclama el naturalismo?

Posteriormente, el naturalismo es reclamado por Émile Zola, quien le da su verdadero significado literario y lo convierte en una escuela romántica destinada a reunir a los escritores de su tiempo. Como explica en el prefacio de la segunda edición de Thérèse Raquin (1868) y especialmente en The Experimental Roman, es deber de la literatura convertirse en científico:

¿Qué escritores son del naturalismo francés?

Entre los escritores representativos del naturalismo francés: Guy de Maupassant con sus novelas Une vie, Pierre y Jean, Joris-Karl Huysmans en sus primeras novelas o incluso Alphonse Daudet, quien, sin embargo, nunca se unió por completo al movimiento.

¿Por qué el naturalismo es tan pesimista?

Así como lo es la decepción, la tragedia y los finales infelices suelen ser parte de la escritura del naturalismo y sus autores; la ficción naturalista es tan pesimista debido a que la mayoría de los escritores se afincan en el determinismo y consideran que las circunstancias negativas no pueden cambiar; por ejemplo, pueden creer que de la pobreza no se sale o, más bien, la persona podría terminar en lugar peor si nació en un entorno de bajos recursos.

¿Qué es el naturalismo?

El naturalismo es un género literario que comenzó como un movimiento a finales del siglo XIX en la literatura, el cine, el teatro y el arte, y se dice que es un derivado del realismo; el naturalismo como movimiento literario también puede ser calificado como la versión “extrema” del realismo, debido a que el naturalismo y realismo tienen ciertas similitudes en su estructura y quizás en la narrativa, pero literatura del naturalismo, desde su instauración, se enfocó en los roles de la familia, los problemas y realidades sociales, el medio ambiente y cómo todo esto influye en la formación del carácter humano.

¿Quién es quién en el naturalismo?

Empezamos la lista de los principales exponentes del naturalismo con Émile Zola (Francia, 1840-1902), quien es el principal autor de la escuela naturalista. De hecho, a Zola, quien también se destacó como crítico y activista político, se le considera fundador y principal teórico del movimiento literario naturalista gracias obras como Teresa Raquin (1868) y su proyecto Les Rougon-Macquart, un compilado de veinte novelas publicadas entre 1871 y 1893, entre las que destacan obras como Nana (1880) y Germinal (1885).

¿Qué características tiene la novela naturalista?

Una de las principales características de la corriente naturalista es que los autores y obras del naturalismo le sacaron provecho a la novela porque hallaron un lugar en el cual depositar todas sus ideas y pensamientos sobre la humanidad, los entornos sociales y cómo estos moldean a las personas tanto en la sociedad como en la familia.

¿Qué características tiene el naturalismo literario?

Finalmente, otra de las características del naturalismo literario es que dejaron marcada la ideología de su preferencia, así como sus pensamientos, a pesar de que se jactaron de ser objetivos en sus textos. No obstante, cuando hablamos de que eran “lo más objetivo posible” es porque en su narrativa los autores reflejaron su postura crítica sobre los males que eran frecuentes en la sociedad.

¿Quién fue Frank Norris?

Frank Norris (Estados Unidos, 1870-1902) se llevó el crédito por se el primer representante del naturalismo en la literatura estadounidense, según los historiadores, debido a su trabajo estrella McTeague (1899), una novela naturalista que narra la historia de un dentista inescrupuloso que asesinó a su avara esposa y luego él mismo se topa de cara con la muerte. Luego lanzó otras perlas como El pulpo (1901), la primera novela de una trilogía llamada La epopeya del trigo, que muestra cómo las fuerzas económicas y sociales formaron parte del auge y consumo del trigo.

¿Qué buscaban los autores naturalistas?

Asimismo, los autores naturalistas buscaron ser los más objetivos posibles y mantenerse a raya del lirismo y el romanticismo. De hecho, algunos de los temas que se abordaron en los textos naturalistas son considerados como una autoficción, es decir, narran los hechos en primera persona, pero no hacen juicios de valor al respecto.

¿Qué es el naturalismo?

En el ámbito de la filosofía, el término naturalismo se refiere a una perspectiva del mundo que lo asume, en su totalidad, como algo natural. Es decir, que todos los eventos que ocurren en el universo y los seres vivos que lo pueblan son fruto de las propias leyes naturales y, por lo tanto, toda la naturaleza del universo es cognoscible (comprensible, describible) a través de las ciencias naturales.

¿Qué estilo se acercó a los sectores de la sociedad que había?

El naturalismo se acercó a los sectores de la sociedad que habían sido dejados de lado.

¿Dónde se origino el naturalismo?

El naturalismo surgió en la Francia de finales del siglo XIX y de allí se extendió a toda Europa, convirtiéndose en la evolución del realismo imperante, y oponiéndose junto a éste al idealismo romántico que provenía de Alemania. Pronto se convirtió en una tendencia popular entre los autores realistas, así como la novela psicológica.

¿Qué temas trataban los artistas del naturalismo?

Los artistas del naturalismo suspendían todo tipo de juicio moral respecto a la realidad representa da, como un científico cuando estudia a los animales, y trataron de aproximarse a los sectores de la sociedad que habían sido dejados de lado por el realismo. Por eso en sus obras predomina la oralidad, el lenguaje cotidiano y el uso del narrador omnisciente.

¿Cuándo surge el determinismo?

La visión determinista del ser humano fue muy popular a finales del siglo XIX, como una consecuencia de la aparición de la Teoría evolucionista y del darwinismo, así como del positivismo de Auguste Comte (1798-1857). Estas doctrinas brindaban explicaciones laicas y científicas tanto al origen del ser humano, como al funcionamiento de sus sociedades y de la historia.

¿Quién es el principal autor del naturalismo?

El principal autor del naturalismo fue el francés Émile Zola (1840-1902), quien expuso sus fundamentos teóricos en el prefacio de su novela Thérèse Rasquin (1867), y luego más abiertamente en su ensayo Le roman expérimental (“La novela experimental”) de 1880. Pero hubo muchos otros autores reconocidos que cultivaron parcial o frontalmente este estilo literario, entre los que destacan:

¿Quién es el padre del relato moderno?

Antón Chéjov (1860-1904), el máximo cuentista ruso y padre del relato moderno, autor también de obras teatrales.

¿Qué es el naturalismo y sus características?

El naturalismo es un movimiento filosófico, literario y artístico que expone una interpretación certera, absoluta y fidedigna de la realidad pero, destacando en su totalidad que la naturaleza es el principio de todo aquello que es real y existente.

¿Dónde se origino el naturalismo?

El naturalismo surgió en Francia, aproximadamente, a finales del siglo XIX como una derivación del realismo y, más tarde se expandió por el resto del mundo.

¿Qué es el naturalismo en la filosofia?

El naturalismo filosófico se basa en que los conocimientos dependen de la interpretación de las leyes de la naturaleza, es por ello que para los naturalistas filosóficos todo lo real es natural y rechazan la idea de la existencia de lo sobrenatural.

¿Quién es el autor de la teoría de la evolución?

Incluso, algunos de estos filosóficos poseen la visión de que la naturaleza se ve determinada por el concepto de evolución, así como fue expuesto en la teoría de Charles Darwin.

¿Qué lenguaje utilizan los naturalistas?

El lenguaje empleado por los naturalistas en las obras literarias se caracteriza por el uso de la jerga popular y vulgar como un mecanismo para realzar la crudeza de sus descripciones y de retratar su visión de la realidad, dejando de lado la delicadeza, el lirismo y el romanticismo.

¿Quién es el autor del naturalismo?

Entre los autores del naturalismo más reconocidos se encuentran el francés Émile Zola, quien fue un periodista y uno de los máximos exponentes del naturalismo literario.

image

Bases Científicas Y Filosóficas Del Naturalismo

Image
El naturalismo encuentra sus bases en algunas teorías científicas y filosóficas que se verían reflejadas en la forma de hacer del autor como en el resultado, la propia obra. Entre ellas destacan:
See more on culturagenial.com

El Naturalismo en La Literatura

  • El naturalismo nace en Francia para, más tarde, expandirse por diferentes países europeos e incluso fuera del continente. Asimismo, el naturalismo surge paralelamente al realismo. Pero, ¿cuáles son sus peculiaridades?
See more on culturagenial.com

Naturalismo en La Pintura

  • Las artes plásticas, concretamente la pintura, se vieron fuertemente influenciadas por la literatura coetánea. En este sentido, los pintores pretendían replicar la realidad con la mayor naturalidad posible, excluyendo cualquier tipo de juicio moral.
See more on culturagenial.com

¿Cómo surgió El Naturalismo en La Literatura?

Image
Para hablar del nacimiento del naturalismo debemos partir del realismo literario, pues se entiende este movimiento como una continuación del realismo en la que se integran los contextos fisiológicos, además de poner en los textos que el entono en el que habitan los protagonistas, serán los causantes de las conducta…
See more on tiposdearte.com

Desarrollo Del Naturalismo Literario

  • Uno de los aspectos más importantes que se verá reflejado en el desarrollo literario tiene que ver con la objetividad y la subjetividad.En sus textos, los autores naturalistas se inclinarán por la objetividad y dejarán a un lado la subjetividad que tanto había abordado los textos de los autores románticos. En definitiva, hablamos de un movimiento cuyas características se convirtieron en f…
See more on tiposdearte.com

Filosofía Naturalista

  • En esta corriente es muy importante hacer énfasis en la filosofía que determina su desarrollo como movimiento literario, dado que se acoge a la doctrina filosófica llamada -determinismo-.La doctrina establece que los problemas humanos proceden de los orígenes en su genética, así como también su ambiente material y social en la literatura. Los textos recorren los estratos so…
See more on tiposdearte.com

Características Del Naturalismo en La Literatura

  • Ahora bien, luego de haber revisado a detalle cómo surgió y los asuntos fundamentales que permitieron su desarrollo en la literatura, es momento de entrar a revisar los ragos que caracterizaron este movimiento en el proceso. Estos son:
See more on tiposdearte.com

Autores Y Obras Más importantes Del Naturalismo

  • Entre sus autores más importantespodemos encontrar personalidades de distintas zonas del mundo, como por ejemplo Arno Holz, Johannes Schlaf, Carl Hauptmann y Gernhard Hauptmann de Alemania, Theodore Dreiser, Truman Capote de Estados Unidos, Giovanni Verga, Luigi Capuana, Matilde Serao de Italia, Émile Zolá, Gustave Flaubert, Guy de Maupassant, Gustave Fla…
See more on tiposdearte.com

Contexto Histórico Del Naturalismo

Image
Este movimiento literario tuvo lugar entre los años 1880 y 1940, en una época de grandes migraciones. Inmigrantes de todas partes acudían en masa a América en ese momento. La política se centró en las políticas de migración, mientras que la gente comenzó a discutir sobre la teoría de la evolución de Charles Darwin. Habí…
See more on biobibliografias.com

Autores Y Obras Naturalistas Más Notables

  1. Émile Zola, considerado el padre del naturalismo, escribió Les Rougon-Macquart.
  2. Edith Wharton, su novela La edad de la inocenciaganó el premio Pulitzer de ficción.
  3. Upton Sinclair, el libro más conocido, La Jungla.
  4. Charles Darwin, científico inglés que escribió El origen de las especies.
See more on biobibliografias.com

La Novela Naturalista

  • La novela naturalista es un desarrollo del realismo y es, de nuevo, en Francia donde se encuentran sus primeros practicantes, con Émile Zola a la cabeza. Es difícil separar las dos categorías, pero el naturalismo parece caracterizarse no sólo por un determinismo pesimista sino también por una atención más profunda a los aspectos físicos y biológicos de la existencia humana. El hombre e…
See more on biobibliografias.com

1.Naturalismo (literatura) - Wikipedia, la …

Url:https://es.wikipedia.org/wiki/Naturalismo_(literatura)

21 hours ago  · Thomas Hardy. Thomas Hardy (Inglaterra, 1840-1928) fue un poeta y novelista inglés que hizo que varios de sus trabajos estuviesen marcados por el pesimismo y la …

2.Videos of Qu Es El Naturalismo En La Literatura

Url:/videos/search?q=qu+es+el+naturalismo+en+la+literatura&qpvt=qu+es+el+naturalismo+en+la+literatura&FORM=VDRE

36 hours ago La literatura es un documento social, por lo que debe retratar a la sociedad lo más fielmente que pueda. ... Si el realismo se fijó particularmente en la burguesía, el naturalismo lo hace en las …

3.Naturalismo en la literatura – Origen, características, …

Url:https://tiposdearte.com/literatura/movimientos-literarios/naturalismo

25 hours ago  · En el Realismo literario abundan las descripciones de las costumbres, lugares y características de las personas con estilo muy natural dando lugar a la corriente literaria del …

4.¿Qué es el Naturalismo literario? - Biobibliografias

Url:https://biobibliografias.com/naturalismo-literario/

1 hours ago

5.Naturalismo en literatura – HiSoUR Arte Cultura Historia

Url:https://www.hisour.com/es/naturalism-in-literature-7951/

8 hours ago

6.Literatura Naturalista » Características, Autores y Obras

Url:https://www.cinconoticias.com/literatura-naturalista/

12 hours ago

7.Naturalismo - Concepto, información y representantes

Url:https://concepto.de/naturalismo/

27 hours ago

8.Significado de Naturalismo (Qué es, Concepto y …

Url:https://www.significados.com/naturalismo/

32 hours ago

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1 2 3 4 5 6 7 8 9