Knowledge Builders

qu es el poder constituyente per

by Mckenna Quitzon Published 2 years ago Updated 1 year ago
image

El poder constituyente es una fuerza creadora del Estado y del Derecho. Los poderes constituidos, son también fuerzas, pero creadas por el poder constituyente y su misión es implementar la estructura del Estado, teniendo como base el diseño contenido en la Constitución Política.

¿Qué es el poder constituyente?

El poder constituyente es la potencia originaria, extraordinaria y autónoma del cuerpo político de una sociedad que dicta las normas fundamentales para la organización y funcionamiento de su convivencia política y jurídica, pudiendo sustentar o cancelar la Constitución en su pretensión de validez.

¿Quién ejerce el poder constituyente en Perú?

a) En primer lugar, la Constitución individualiza al órgano investido con la capacidad para ejercer la potestad modificatoria. En el caso del Perú, como de la mayoría de países, este órgano es, en principio, el Congreso de la República, en calidad de poder constituido.

¿Cómo se integra el poder constituyente?

Constituyente Permanente. Órgano competente para adicionar o reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se integra por las cámaras de Diputados y de Senadores y las legislaturas estatales. A nivel local se le llama órgano revisor y se integra por el Congreso local y los ayuntamientos.

¿Cuál es el poder constituyente en México?

De lo hasta aquí dicho se deduce, en forma transparente, que el titular originario del Poder Constituyente es el pueblo, o sea el conjunto de ciudadanos electores. El titular de ejercicio de este mismo poder es el órgano al que se le encomienda redactar el proyecto de la Constitución Política.

¿Qué tipos de poder constituyente existen?

El poder constituyente puede ser originario y derivado. Es originario cuando se ejerce en la etapa fundacional o de primigeneidad del estado, para darle nacimiento y estructura. Es derivado cuando se ejerce para reformar la constitución.

¿Cuándo se establecio el poder constituyente?

1 de diciembre de 1916, inauguración del Congreso Constituyente en Querétaro. Secretaría de la Defensa Nacional | Gobierno | gob.mx.

Introducción

El siguiente ensayo es el resultado de un proceso de investigación realizado por un estudiante de Derecho de la Universidad Privada César Vallejo, sede Lima – Norte. Desde múltiples miradas, este trabajo de investigación trata de proponer nuevos sentidos sobre el poder constituyente.

Concepto e importancia

Empiezo por señalar que es una institución muy difícil de conceptuarlo, peor aún definirlo. Sin embargo, puedo sostener que es la fuente de producción de las normas constitucionales, o bien el poder de hacer una constitución y de dictar después las normas fundamentales que organizan los poderes del Estado.

Modalidades del poder constituyente

A pesar de mi poca experiencia hermenéutica en materia constitucional, pero analítica y objetiva, por cierto.

Poder constituyente originario y derivado

El Poder Constituyente es originario cuando se ejerce en la etapa fundacional del estado, para darle nacimiento y estructura; a su vez el Poder Constituyente es derivado cuando se ejerce para reformar la constitución.

Titularidad del Poder Constituyente

Empiezo por una abreve referencia a este tema, en las monarquías absolutas de la antigüedad, el monarca era el dueño, y no el titular, del Poder Constituyente; y en todo tiempo en los regímenes arbitrarios o despóticos, tan suprema facultad es detentada por un individuo o un grupo de individuo que oprimen a los demás habitantes.

Límites del Poder Constituyente

Toda institución, está sujeta a un control ya sea de carácter jurídico, político, interno, externo, religioso, social, etc. Por lo tanto, el ente abordado en la presente obra no es ajeno a ello. En el caso particular el límite es el pueblo.

Experiencias recientes en América Latina

Como estudiante de Derecho, focalicé un análisis profundo sobre los sucesos del Poder Constituyente en América Latina, en concreto en mi Perú.

2.1.Sobre el origen y la evolución

Siéyes basaba su teoría sobre le Poder Constituyente en que la Nación soberana no queda sujeta a las previsiones por ella misma establecidas a los poderes estatales creados.

2.2.Concepto del Poder Constituyente

Es el poder en virtud del cual un pueblo se da una Constitución que regule su propia convivencia, un acto de soberanía popular del máximo poder existente en un Estado.

2.5.Titularidad del Poder Constituyente

Los cambios políticos que dieron lugar al inicio de la era de la constitución, no existían formulaciones teóricas sobre este poder que puede organizar políticamente a la comunidad.

image

Información general

Naturaleza del poder constituyente

El poder constituyente originario no puede encontrar su base fundamental en ninguna norma jurídica escrita y por tanto, su naturaleza jurídica se deriva del derecho natural, sobre el cual se hayan escrito, o no, normas jurídicas, doctrina, o jurisprudencia. Pese a esto se ha afirmado que la tarea del poder constituyente es política, no jurídica. ​ El poder constituyente, al ser origen del Derecho, no puede tener dicha naturaleza.

Titularidad del poder constituyente

Siguiendo el principio de soberanía popular, el titular de autoridad constituyente es el pueblo. Hoy este es el entendimiento más difundido, pero para Sieyès (siguiendo la línea de la titularidad por parte del pueblo) el titular es la nación. El concepto de nación es relativamente ambiguo. Nación, en sentido estricto, tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es el sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado; la nación cultural, conce…

Clasificación

Si bien se afirma que el poder constituyente es el pueblo se omite mencionarlo en clasificaciones en las que se clasifica a los poderes constituyentes como organismos colegiados:
El poder constituyente originario es el que aparece primigeniamente y le da origen al ordenamiento político. Así, el poder constituyente originario es aquel que crea la primera Constitución de un Estado; en este sentido, con frecuencia, actúa como poder constituyente ori…

Poder constituyente y poderes constituidos

Hemos indicado que el poder constituyente es la capacidad que tiene el pueblo de darse una organización política-jurídica fundamental y revisar la misma cuando así lo considere atendiendo a situaciones culturales, sociales o políticas que importen una revisión y modificación de los principios que anteriormente fueron establecidos.
Los Poderes Constituidos emergen o nacen de la voluntad suprema del Poder Constituyente par…

Límites del Poder Constituyente

Los límites del poder constituyente se acotan en función de la naturaleza taxonómica de los mismos atendiendo así a su clasificación en función de si son poder constituyente originario o derivado.
Según expone Pilar Mellado:
...la doctrina mantiene sin vacilaciones el carácter ilimitado y absolutamente libre del poder con…

Los límites del poder constituyente se acotan en función de la naturaleza taxonómica de los mismos atendiendo así a su clasificación en función de si son poder constituyente originario o derivado.
Según expone Pilar Mellado:
...la doctrina mantiene sin vacilaciones el carácter ilimitado y absolutamente libre del poder con…

Véase también

• Monarquía constitucional
• Poder público
• Poder legislativo
• Teocracia
• Emmanuel Joseph Sieyès

Enlaces externos

• Poder constituyente y asamblea constituyente

1.Poder constituyente - Wikipedia, la enciclopedia libre

Url:https://es.wikipedia.org/wiki/Poder_constituyente

7 hours ago El poder constituyente originario es el que hemos definido en el presente texto. De hecho, la originalidad es una de sus características. Pero también es preciso destacar el concepto de poder constituyente derivado, el cual está limitado en …

2.Videos of Qu es el Poder Constituyente Per

Url:/videos/search?q=qu+es+el+poder+constituyente+per&qpvt=qu+es+el+poder+constituyente+per&FORM=VDRE

4 hours ago Poder constituyente. Es el poder de otorgar una Constitución y sólo puede ser ejercido por el pueblo que expresa libremente su voluntad. En el concepto de poder constituyente está implícita la ...

3.Poder constituyente - Expansión

Url:https://www.expansion.com/diccionario-juridico/poder-constituyente.html

19 hours ago Poder Constituyente. El término poder constituyente representa el poder que tiene la autoridad de crear la norma principal de un ordenamiento jurídico, dando comienzo a un Estado y su método político y, posteriormente, de cambiarla o enmendarla. Esta facultad es practicada al formar un nuevo Estado y al modificar la Constitución vigente.

4.El poder constituyente - Monografias.com

Url:https://www.monografias.com/trabajos98/poderconstituyente/poderconstituyente

3 hours ago Poder constituyente. Derecho Constitucional. Fuerza social o política que adopta la decisión sobre la forma de organizar la convivencia política, concretándose en un poder encargado de formular una Constitución. El origen de la doctrina del poder constituyente se encuentra en el covenant o pacto de la organización eclesiástica ...

5.Concepto de poder constituyente - Derecho - UNED

Url:https://derechouned.com/constitucional/fuentes/9764-concepto-de-poder-constituyente

29 hours ago Esta etapa ya no pertenece al Congreso. La constitución la remite a un órgano ad-hoc o especial, que es la convención reformadora. No tenemos reparo en llamarla convención “constituyente”, desde que ejerce poder “constituyente” derivado. El artículo 30 tampoco dice cómo se compone tal convención, ni de dónde surge.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1 2 3 4 5 6 7 8 9