Knowledge Builders

qu es el presente indicativo en espaol

by Lexus Carter Published 2 years ago Updated 1 year ago
image

En español, cuando queremos hablar de hechos y acciones que suceden en este momento, usamos un tiempo denominado el presente indicativo.In Spanish, when we want to talk about events and actions occurring right now, we use a tense called the present indicative. Copyright © Curiosity Media Inc. Examples Examples have not been reviewed.

El presente de indicativo en español se utiliza para situar una acción en el momento del habla o en un futuro muy próximo, para describir una rutina o acciones que se repiten, o para aludir a situaciones estables o permanentes.

Full Answer

¿Qué es el presente del indicativo?

¿Para qué se utiliza el presente del indicativo? Muy fácil: para hablar de las acciones que suceden en el presente. Por ejemplo: « Yo hablo», «Tú escuchas ». Se utiliza también para hablar de las acciones habituales, es decir, no lo que está sucediendo en este momento, sino algo que SIEMPRE sucede.

¿Cómo se escribe presente en español?

El presente en español se utiliza para expresar: Este es Manolo. Cada martes juega al fútbol. Juega al fútbol desde hace cinco años. acciones futuras acompañadas de marcador temporal. El próximo domingo su equipo participa en un campeonato.

¿Cuáles son los verbos irregulares en presente de indicativo?

Verbos irregulares en presente de indicativo Persona ser estar ir oír yo soy estoy voy oigo tú eres estás vas oyes él/ella/usted es está va oye nosotros/-as somos estamos vamos oímos 2 more rows ...

¿Qué es el tiempo presente?

El tiempo presente indica que la acción que expresa el verbo ocurre en la misma época en la que se habla. 1) El presente es usado para expresar acciones en tiempo presente: Yo canto una canción. Nosotros escribimos una carta. 2) Expresa frecuencia que actualmente se continua haciendo:

image

¿Qué es el presente indicativo y ejemplos?

Ejemplo: El cocinero prepara la comida. Ejemplo: Yo desayuno todos los días. Ejemplo: Cristóbal Colón descubre América en 1492.

¿Cómo se forma el presente de indicativo en español?

A la raíz del verbo se le añaden las terminaciones siguientes: -o, -as, -a, -amos, -áis, -an. A la raíz del verbo se le añaden las terminaciones siguientes: -o, -es, -e, -emos, -éis, -en. A la raíz del verbo se le añaden las terminaciones siguientes: -o, -es, -e, -imos, -ís, -en.

¿Cuáles son los verbos en presente de indicativo?

Ejemplos de verbos en presente del indicativoTengo. Presente simple / modo indicativo / primera persona del singular.Sabes. Presente simple / modo indicativo / segunda persona del singular.Camina. Presente simple / modo indicativo / tercera persona del singular.Pensamos. ... Gustáis. ... Pueden.

¿Cuál es la primera persona del presente de indicativo?

Yo: primera persona singular. Tú: segunda persona singular. Él, ella, usted: tercera persona singular. Nosotros, nosotras: primera persona plural.

¿Qué es el presente indicativo en español?

El Presente de Indicativo en español se utiliza cuando la acción que se quiere expresar por el verbo se realiza en el momento en el que se habla. Es decir, la acción tiene lugar en el momento en el que el emisor transmite el mensaje.

¿Cómo se forma el futuro perifrástico?

El futuro perifrástico se forma utilizando el verbo ir o venir y cualquier otro verbo en Presente de Indicativo. Expresa acciones futuras pero que se cumplirán:

¿Cuáles son las terminaciones de los verbos?

En español los verbos pueden clasificarse en tres terminaciones para realizar las conjugaciones: -AR,-ER,-IR.

¿Qué es la irregularidad de la letra?

En este caso la irregularidad corresponde a la primera persona singular, segunda persona singular, tercera persona singular y tercera persona plural. En la primera persona plural y la segunda persona plural sigue la regla regular.

¿Cuántas conjugaciones tiene un verbo?

Lo primero que tenemos que saber es que, en español, los verbos tienen tres conjugaciones diferentes: la primera, la segunda y la tercera. ¡Aquí las tenéis!

¿Qué es un verbo reflexivo y ejemplos?

Los verbos reflexivos son verbos que tienen al final de su forma en infinitivo el pronombre –SE, por ejemplo, el verbo lavarse.

¿Dónde se encuentra el verbo irregular?

Por lo general, cuando el verbo es irregular, lo es en la parte de la raíz y no en la desinencia.

¿Qué es la primera conjugación?

La primera conjugación son los verbos que terminan en -AR, la segunda conjugación son los verbos que terminan en -ER y la tercera conjugación son los verbos que terminan en -IR.

What is the Spanish word for "present perfect"?

The Spanish present perfect ( el pretérito perfecto compuesto o el antepresente) is used to talk about things that started in the past and which continue or repeat in the present. It's also used to talk about things that have happened in the recent past.

What is the present perfect used for?

It's more common to hear the preterite, or simple past, used in Latin America to talk about something that just happened.

When to use the present perfect?

The present perfect may be used to talk about an action still in progress, but it's also common to use the present tense to do this.

Is Haber a past participle?

Haber, the auxiliary verb used with the present perfect, and the past participle are never separated in a present perfect construction. If an object pronoun (such as los) is used with the present perfect, it goes immediately before haber.

image

Usos Del Presente

Image
1) El presente es usado para expresar acciones en tiempo presente: 1. El cantante prepara su maleta. (acción presente) 2. Yo canto una canción. 3. Nosotros escribimos una carta. 2)Expresa frecuencia que actualmente se continua haciendo: 1. Yo trabajo todos los días. (frecuencia) 2. Tú compras bebidas todas …
See more on spanish.cl

Verbos Regulares

  • Con otros verbos regulares, sólo deben cambiar la terminación (la raíz se mantiene), dependiendo si esta es AR – ER – IR. Para empezar te mostraremos la construcción de este tiempo: Profes: Hay una versión gratis de este afiche aquí: Free Spanish Present Tense - Regular Verbs Chart
See more on spanish.cl

Verbos Irregulares

  • Irregularidad en la primera persona singular. (YO) I.- Caso de la "Y" En los verbos irregulares tenemos la irregularidad en la primera persona singular en donde se le agrega a la terminación típica la letra "Y" Ejemplo: 1. Yo estoy cansado. 2. Yo estoy en mi casa. 3. Yo estoy hablando. II.- Caso de la "G" En otros casos la irregularidad en la primera persona singular en donde se agreg…
See more on spanish.cl

irregularidad Cambio A Diptongos

  • Este tipo de irregularidad corresponde al cambio de una letra a dos letras que producen un diptongo. En este caso la irregularidad corresponde a la primera persona singular, segunda persona singular, tercera persona singular y tercera persona plural. En la primera persona plural y la segunda persona plural sigue la regla regular. I.- Cambio "O - UE" La letra "O" en el verbo infiniti…
See more on spanish.cl

Más Actividades Recomendadas

  • Practica con nuestros juegos interactivos: Presente - Modo Indicativo Presente - Verbos Regulares - AR Presente - Verbos Regulares - ER Presente - Verbos Regulares - IR Presente - Verbos Irregulares - AR Presente - Verbos Irregulares - ER Presente - Verbos Irregulares - IR See our notes in English about the Spanish Present Tense
See more on spanish.cl

1.El presente de indicativo - Lingolia

Url:https://espanol.lingolia.com/es/gramatica/tiempos/presente

15 hours ago El presente de Indicativo es un tiempo verbal muy utilizado en Español, por este motivo en esta lección de unPROFESOR queremos mostrarte en qué consiste, cómo se forma, para qué se utiliza y algunos ejemplos para que puedas identificarlo fácilmente. En primer lugar debemos señalar que es uno de los tiempos verbales más versátiles ya que puede utilizarse en muchas …

2.Qué es el PRESENTE de INDICATIVO - ¡¡RESUMEN

Url:https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/que-es-presente-de-indicativo-ejemplos-3726.html

30 hours ago  · El Presente de Indicativo, en español indica que la acción expresada por el verbo se da en el mismo momento en el que se habla. El presente de indicativo es uno de los tiempos verbales más utilizados y versátiles del español. Por esta misma razón puede ser utilizado en muchos contextos diferentes. Este tiempo verbal no tiene por qué ...

3.Presente de indicativo en español - Present Tense …

Url:https://www.spanish.cl/Grammar/Notes/Presente_Indicativo.htm

30 hours ago El presente del indicativo se usa para: Pedir o dar información sobre el presente. Hablar de lo que hacemos habitualmente (todos los días, una vez a la semana, siempre, nunca, etc.) Hablar de verdades generales o universales. Describir acciones actuales en el momento de hablar. Para expresar frecuencia en las acciones utilizamos adverbios:

4.Videos of Qu Es El Presente indicativo en Espaol

Url:/videos/search?q=qu+es+el+presente+indicativo+en+espaol&qpvt=qu+es+el+presente+indicativo+en+espaol&FORM=VDRE

13 hours ago  · El presente de indicativo en español se utiliza en los siguientes casos: – Para expresar acciones que tienen lugar en el momento en el que se habla Ejemplo: El cocinero prepara la comida. – Para expresar acciones que se repiten con frecuencia Ejemplo: Yo desayuno todos los días. – Para expresar acciones […]

5.PRESENTE de INDICATIVO español Verbos Regulares

Url:https://burbujadelespanol.com/presente-indicativo-regulares/

32 hours ago El presente de indicativo se usa para: 1. Expresar acciones que ocurren ahora, hoy, este mes, este año. Este año estudio segundo año de español. 2. Acciones habituales. Con expresiones de tiempo para indicar el periodo de tiempo. Trabajo cinco días por semana. 3. Frases atemporales. La capital de Colombia es Bogotá. 4.

6.Presente indicativo | Spanish to English Translation

Url:https://www.spanishdict.com/translate/presente%20indicativo

4 hours ago Indicativo Presente Español (verbos regulares) Lo primero que tenemos que saber es que, en español, los verbos tienen tres conjugaciones diferentes: la primera, la segunda y la tercera. ¡Aquí las tenéis! 1ª conjugación: -AR. 2ª conjugación: -ER. 3ª conjugación: -IR.

7.Spanish Present Perfect Indicative | SpanishDict

Url:https://www.spanishdict.com/guide/spanish-present-perfect-indicative

25 hours ago En español, cuando queremos hablar de hechos y acciones que suceden en este momento, usamos un tiempo denominado el presente indicativo.In Spanish, when we want to talk about events and actions occurring right now, we use a tense called the present indicative. Copyright © Curiosity Media Inc.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1 2 3 4 5 6 7 8 9