Knowledge Builders

qu es el sistema urinario y cmo funciona

by Richie Leannon DVM Published 2 years ago Updated 1 year ago
image

¿Cómo funciona el sistema urinario?

El sistema urinario trabaja para eliminar una buena parte de estos desechos del cuerpo. Este es uno de los mecanismos del organismo para eliminar de la sangre un tipo de desecho, que se produce cuando los alimentos contienen proteínas. Esta clase de residuo se transporta a los riñones por medio del torrente sanguíneo.

¿Cómo funciona el aparato urinario?

¿Cómo funciona el aparato urinario? Cuando ingieres alimentos, el cuerpo toma de ellos los nutrientes que necesita y los utiliza para realizar toda la función corporal. Luego que el cuerpo toma lo necesario, todo lo que queda son residuos circulando en la sangre y el intestino.

¿Qué es la urea en el aparato urinario?

El aparato urinario elimina de la sangre un tipo de desecho llamado urea. La urea se produce cuando los alimentos que contienen proteína, tales como la carne de res, la carne de ave y ciertos vegetales, se descomponen en el cuerpo. La urea se transporta a los riñones a través del torrente sanguíneo.

¿Cuál es la función de los riñones y el aparato urinario?

Una vez que el cuerpo ha incorporado los componentes de los alimentos que necesita, deja productos de desecho en el intestino y en la sangre. Los riñones y el aparato urinario ayudan al cuerpo a eliminar los desechos líquidos, conocidos como "urea", y a mantener en equilibrio las sustancias químicas como el potasio, el sodio y el agua.

image

¿Qué son las vías urinarias y cuál es su función?

Las vías urinarias son el sistema de drenaje del organismo para eliminar la orina, que está compuesta de toxinas y exceso de líquido. Para que se produzca la micción normal, todas las partes del organismo en las vías urinarias deben trabajar juntas en el orden correcto.

¿Qué es el uréter y cuál es su función?

Los uréteres son tubos delgados de músculo que conectan los riñones con la vejiga y transportan la orina a la vejiga.

¿Qué son los riñones?

Los riñones son dos órganos con forma de frijol, cada uno del tamaño del puño de la mano. Se encuentran justo debajo de la caja torácica, uno a cada lado de la columna vertebral. Los riñones filtran diariamente alrededor de 120 a 150 litros de sangre para eliminar las toxinas y equilibrar los líquidos. Este proceso produce alrededor de 1 a 2 litros de orina por día.

¿Cómo prevenir la uretra bacteriana?

Debemos orinar después de tener relaciones sexuales para eliminar las bacterias que puedan haber entrado en la uretra durante las relaciones sexuales. Debemos limpiar el área genital antes y después de tener relaciones sexuales . En el caso de las mujeres, deben limpiarse de adelante hacia atrás, especialmente después de una deposición intestinal, para evitar que entren bacterias a la uretra.

¿Qué causa la falta de orina?

La cantidad de orina que producimos depende de muchos factores, como la cantidad de líquidos y alimentos que consumimos y la cantidad de líquido que perdemos a través del sudor y la respiración. Ciertos medicamentos, enfermedades médicas y tipos de alimentos también pueden afectar la cantidad de orina que el cuerpo produce. Los niños producen menos orina que los adultos.

¿Qué beber para evitar la enfermedad renal?

Es posible que debamos beber más si tenemos cálculos renales o cálculos en la vejiga. Al menos la mitad de la ingesta de líquidos debe ser agua. Es posible que debamos beber menos agua si tenemos ciertas afecciones, como insuficiencia renal o enfermedad cardiaca. Se debe consultar con un profesional de la salud cuánto líquido es saludable para cada persona.

¿Qué músculos están cerrados en la vejiga?

Los músculos del esfínter interno del cuello de la vejiga y la uretra permanecen cerrados hasta que el cerebro envía señales para orinar.

¿Cómo funciona la uretra?

Uretra. Este tubo permite que la orina se expulse del cuerpo. El cerebro envía señales a los músculos de la vejiga para que se contraigan y expulsen la orina. Al mismo tiempo, el cerebro envía señales a los músculos del esfínter para que se relajen y permitan la salida de orina de la vejiga a través de la uretra. Cuando todas las señales se suceden en el orden correcto, la persona orina normalmente.

¿Cuántos litros de orina se eliminan al día?

Los adultos eliminan aproximadamente un litro y medio de orina por día, según su consumo de líquidos y alimentos.

¿Qué órgano produce eritropoietina?

Otras funciones importantes de los riñones incluyen el control de la presión de la sangre y la producción de eritropoyetina, que controla la producción de glóbulos rojos en la médula ósea. Los riñones también regulan el equilibrio de los ácidos y conservan los fluidos.

¿Que es la vejiga?

Vejiga. Un órgano hueco de forma triangular ubicado en el abdomen inferior. Está sostenida por ligamentos unidos a otros órganos y a los huesos de la pelvis. Las paredes de la vejiga se relajan y dilatan para acumular la orina, y se contraen y aplanan para vaciarla a través de la uretra. La vejiga típica de un adulto sano puede almacenar hasta dos tazas de orina durante entre dos y cinco horas.

¿Cómo funciona el sistema urinario?

El sistema urinario, también conocido como sistema renal, produce, almacena y elimina la orina, que es el residuo líquido excretado por los riñones. Los riñones producen orina filtrando los residuos y el exceso de agua de la sangre. La orina sale de los riñones a través de dos finos tubos llamados uréteres y llena la vejiga. Cuando la vejiga está llena, la persona orina a través de la uretra para eliminar los productos de desecho.

¿Qué puede afectar la función del sistema urinario?

Otros factores que afectan a la función del sistema urinario son la pérdida de líquidos a través de la transpiración y la respiración. Además, ciertos tipos de medicamentos, como los diuréticos que a veces se utilizan para tratar la hipertensión, también pueden afectar a la cantidad de orina que una persona produce y elimina. Algunas bebidas, como el café y el alcohol, también pueden provocar un aumento de la micción en algunas personas.

¿Qué médico trata las infecciones urinarias?

Estos problemas pueden ser tratados por un urólogo u otro profesional sanitario especializado en el sistema renal.

¿Cómo funciona la vejiga?

La vejiga es un órgano hueco con forma de globo situado en la pelvis. Según la Kidney & Urology Foundation of America, se mantiene en su sitio mediante ligamentos unidos a otros órganos y huesos de la pelvis. La vejiga almacena la orina hasta que el cerebro le dice que está lista para ser vaciada. Una vejiga normal y sana puede retener cómodamente hasta 500 gramos (casi medio litro) de orina durante dos a cinco horas.

¿Qué es una infección del tracto urinario?

Las infecciones del tracto urinario (ITU) se producen cuando las bacterias entran en el tracto urinario; pueden afectar a la uretra, la vejiga o incluso los riñones. Aunque las ITU son más comunes en las mujeres, también pueden darse en los hombres. Las ITU suelen tratarse con antibióticos, según el Dr. Oscar Aguirre, uroginecólogo de Denver. En Estados Unidos, cerca de 8,1 millones de personas sufren una ITU cada año, según la Asociación Urológica Americana.

¿Cuánto mide el uro?

Desde los riñones, la orina fluye a través de dos finos tubos, llamados uréteres, hasta la vejiga. Los uréteres miden entre 20 y 25 centímetros, según la Clínica Cleveland.

¿Qué es la prostatitis y sus síntomas?

La prostatitis es una inflamación de la glándula prostática y, por tanto, sólo puede darse en los hombres. A menudo causados por la edad avanzada, los síntomas incluyen urgencia y frecuencia de la micción, dolor pélvico y dolor al orinar, señala la Clínica Mayo.

Sistema urinario masculino

La diferencia entre el sistema urinario masculino y femenino es que en los hombres la uretra tiene una función dual, orinar y semen. La uretra masculina se divide en: prostática (3-4 cm), membranosa (1-2 cm) y peneana (unos 15 cm).

Sistema urinario femenino

La uretra femenina es diferente de la uretra masculina porque solo saca la orina del cuerpo. Termina cerca del ambiente externo y es más probable que esté contaminado con microorganismos presentes dentro de la vagina y el área anal, por lo que la infección del tracto urinario es más común en las mujeres.

1. Infección urinaria

Ocurre cuando microorganismos del ambiente externo ingresan a la uretra y llegan a la vejiga, provocando síntomas como dolor y ardor al orinar.

2. Nefritis

Es cuando los microorganismos llegan a los riñones provocando síntomas como debilidad, dolor de espalda, fiebre alta con escalofríos y gotas de sangre en la orina. El tratamiento se realiza con antibióticos recetados por el médico. He aquí cómo identificar la nefritis.

3. Insuficiencia renal

Ocurre cuando los riñones no filtran la sangre correctamente, con complicaciones como acidez sanguínea y aumento de la presión arterial. Esta situación debe revertirse lo antes posible, ya que es una situación grave que puede poner en riesgo la vida de la persona.

COMPOSICIÓN DE LA ORINA

En los seres humanos la orina normal suele ser un líquido transparente o amarillento. Se eliminan aproximadamente 1,4 litros de orina al día. La orina normal contiene un 96% de agua y un 4% de sólidos en solución. Cerca de la mitad de los sólidos son urea, el principal producto de degradación del metabolismo de las proteínas.

CONSISTENCIA DE LA ORINA

El sistema urinario de los reptiles y aves está diseñado para conservar agua; por esta razón la orina de estos animales es una masa sólida o semisólida. En lugar de obtener urea como producto del metabolismo de las proteínas, producen ácido úrico, que apenas es soluble en agua.

image

¿Qué Causa Problemas en El Sistema Urinario?

  • Los problemas se presentan en la mayoría de los casos por envejecimiento, una patología o un daño estructural. En la medida que el ser humano envejece, los cambios en el organismo hacen que se pierda cierta habilidad para remover los residuos en las vías sanguíneas. Adicionalment…
See more on comofuncionaque.com

¿Cómo Se Identifican Los Problemas en El Sistema Urinario?

  • Existen pruebas de laboratorio clínico que permiten determinar si el sistema urinario está funcionando adecuadamente, una de ellas se denomina uroanálisis, que facilita la comprobación del contenido excretado, permitiendo evaluar los niveles de las sustancias anormales o si existe una infección. También existen las pruebas urodinámicas que evalúan el almacenamiento de la …
See more on comofuncionaque.com

¿Cuáles Son Los Trastornos Del Sistema Urinario Habituales?

  • Los problemas del sistema urinario varían desde aquellos que son sencillos de tratar hasta aquellos que ponen en riesgo la vida de la persona.
See more on comofuncionaque.com

1.¿Qué es el sistema urinario y cómo funciona? - Como …

Url:https://comofuncionaque.com/sistema-urinario/

1 hours ago y la autoreparación. Una vez que el cuerpo absorbe lo que necesita del alimento, productos de desecho permanecen en la sangre y el intestino. El aparato urinario trabaja con los pulmones, …

2.El aparato urinario y cómo funciona - National …

Url:https://www.niddk.nih.gov/-/media/Files/Spanish-Urologic/Urinary_System_How_It_Works_SP_508.pdf

20 hours ago Los riñones y el aparato urinario ayudan al cuerpo a eliminar los desechos líquidos, conocidos como "urea", y a mantener en equilibrio las sustancias químicas como el potasio, el sodio y el …

3.Anatomía y funcionamiento del aparato urinario

Url:https://myhealth.ucsd.edu/Spanish/RelatedItems/85,P04568

2 hours ago  · El sistema urinario se encarga de eliminar los desechos del cuerpo a través de la orina. Los riñones se encuentran detrás de la parte superior del abdomen. Filtran los desechos …

4.Sistema urinario o renal 📌 ¿Qué es y cómo funciona?

Url:https://todocuerpohumano.com/sistema-urinario-renal/

34 hours ago Funciones del sistema urinario. Posibles enfermedades del sistema urinario. El sistema urinario está formado por riñones, uréteres, vejiga y uretra. Su función es básicamente filtrar la sangre …

5.SISTEMA URINARIO: Qué es y cómo funciona - YouTube

Url:https://www.youtube.com/watch?v=OBCPSZ3pTak

29 hours ago  · Respuesta: El aparato urinario comprende una serie de órganos, tubos, músculos y nervios que trabajan en conjunto para producir, almacenar y transportar orina. El aparato …

6.Sistema urinario femenino - Mayo Clinic

Url:https://www.mayoclinic.org/es-es/female-urinary-system/img-20006848

28 hours ago  · El sistema urinario de los reptiles y aves está diseñado para conservar agua; por esta razón la orina de estos animales es una masa sólida o semisólida. En lugar de obtener …

7.Sistema urinario: que es, órganos principales y como …

Url:https://es.healthylivingcapecod.org/sistema-urinario-V29

35 hours ago

8.El aparato urinario y cómo funciona | Balium

Url:https://balium.net/el-aparato-urinario-y-como-funciona/

30 hours ago

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1 2 3 4 5 6 7 8 9