Knowledge Builders

qu es epilepsia mioclonica infantil

by Darby Keeling Published 2 years ago Updated 1 year ago
image

– La epilepsia mioclónica infantil es una forma temprana de epilepsia generalizada idiopática posiblemente genética. – Las convulsiones son autolimitadas, responden a los fármacos y pueden remitir sin tratamiento.

Es un síndrome epiléptico de la infancia poco frecuente caracterizado por la aparición de múltiples tipos de crisis epilépticas que incluyen crisis mioclónicas-astáticas, tónico-clónicas generalizadas y de ausencia, generalmente en niños previamente sanos.

Full Answer

¿Cómo se manifiesta la epilepsia mioclónica benigna de la infancia?

La Epilepsia Mioclónica Benigna de la Infancia aparece entre los 3 meses y los 3 años de edad, siendo más frecuente en los varones. Se manifiestan con mioclonías masivas en tronco y extremidades.

¿Cuáles son los diferentes tipos de crisis en la epilepsia mioclónica juvenil?

En la epilepsia mioclónica juvenil, pueden ocurrir distintos tipos de crisis. Los tipos de crisis y sus síntomas son los siguientes: Este tipo de crisis convulsiva es la más común en la epilepsia mioclónica juvenil y es el componente esencial de esta afección. En una convulsión mioclónica, un niño:

¿Qué es una convulsión mioclónica?

En una convulsión mioclónica, un niño: puede tener breves sacudidas o tirones musculares o en la parte alta de brazos, los hombros y/o el cuello. suele estar despierto y puede pensar con claridad durante y justo después de la crisis convulsiva. Una crisis de ausencia empieza súbitamente en medio de una actividad y acaba de forma abrupta.

¿Cuál es la edad de comienzo de la epilepsia?

Edad de comienzo. La Epilepsia Mioclónica Benigna de la Infancia aparece entre los 3 meses y los 3 años de edad, siendo más frecuente en los varones.

image

¿Qué es la epilepsia mioclónica?

La epilepsia mioclónica juvenil es una enfermedad en que hay convulsiones que son como sacudidas rápidas de los brazos o las piernas (convulsiones mioclónicas), convulsiones en que hay rigidez muscular, seguida por contracciones musculares violentas y pérdida de la conciencia (convulsiones tónico-clónicas generalizadas ...

¿Cómo curar la epilepsia mioclónica?

El fármaco de primera elección para el tratamiento de la EMJ sigue siendo el ácido valpróico; sin embargo, se han reportado resultados eficaces con lamotrigina y levetiracetam para el control de EMJ en monoterapia o politerapia, con topiramato como terapia coadyuvante para el control de las crisis tónico-clónicas ...

¿Cómo se cura la epilepsia mioclónica juvenil?

La epilepsia mioclónica juvenil cursa con episodios de sacudidas musculares muy abruptas que suelen involucrar los miembros superiores. No tiene cura, aunque los fármacos actuales permiten en muchos casos la remisión completa de las crisis.

¿Cuáles son los primeros síntomas de la epilepsia en niños?

¿Cuáles son los síntomas de la epilepsia infantil?Ausencias. Pérdida de conciencia junto a parada de actividad del niño.Atónicas. Caída brusca por pérdida del tono muscular.Generalizadas tónicas. Contracción muscular general.Generalizadas tónico-clónicas. Rigidez corporal con sacudidas musculares generalizadas.

¿Cuánto dura la epilepsia mioclónica juvenil?

La epilepsia mioclónica juvenil es una afección que dura toda la vida, pero muchos niños llevan una vida normal tomando algunas medidas de seguridad.

¿Qué medicamento se utiliza para las convulsiones mioclónicas?

Los anticonvulsivos que se utilizan con mayor frecuencia para tratar el mioclono son el levetiracetam (Keppra, Elepsia XR, Spritam), el ácido valproico, la zonisamida (Zonegran) y la primidona (Mysoline). El piracetam es otro anticonvulsivo eficaz, pero no se encuentra disponible en Estados Unidos.

¿Qué provoca la epilepsia en jóvenes?

Otro factores a tener en cuenta como origen de la epilepsia en la adolescencia son los posibles daños cerebrales, traumatismos craneoencefálicos, o accidentes cerebrovasculares, y también los nuevos hábitos que algunos chicos van incorporando a su vida como la falta de sueño, el abuso de dispositivos digitales o el ...

¿Cómo empieza la epilepsia en adolescentes?

Las crisis son poco frecuentes, comienzan con la rigidez del paciente, seguida de sacudidas clónicas, ruidos guturales y respiración irregular. La falta de sueño, el consumo de alcohol y el estrés psíquico pueden desencadenarlas.

¿Cuál es la mejor medicina para la epilepsia?

Se emplean diversos medicamentos en el tratamiento de la epilepsia y las convulsiones, entre ellos: Carbamazepina (Carbatrol, Tegretol, otros) Fenitoína (Dilantin, Phenytek) Ácido valproico (Depakene)

¿Cómo es el comportamiento de un niño con epilepsia?

La mayor parte de los niños con epilepsia suele tener una capacidad cognitiva dentro de la normalidad. Algunos niños que sufren epilepsia tienden a presentar trastornos de conducta y del aprendizaje, pero no por ello se debe asociar automáticamente la epilepsia a un retraso del desarrollo cognitivo del niño.

¿Qué tipos de epilepsia existen en niños?

Entre los tipos de convulsiones generalizadas se incluyen los siguientes:Convulsiones de ausencia (también llamadas pequeño mal o petit mal). ... Atónicas (también llamadas ataques de caída). ... Convulsiones generalizadas tónico-clónicas (también llamadas gran mal o grand mal). ... Convulsiones mioclónicas. ... Espasmos del lactante.More items...

¿Cómo se puede detectar la epilepsia?

Electroencefalograma (EEG). Este es el tipo de estudio más frecuente que se utiliza para diagnosticar la epilepsia. En esta prueba, los electrodos se fijan al cuero cabelludo con una sustancia pastosa o una tapa. Los electrodos registran la actividad eléctrica del cerebro.

Descripción de las crisis

Se caracteriza por sacudidas mioclónicas bruscas, bilaterales (únicas o repetitivas) de las manos o de los hombros, que ocurren al despertar, durante el aseo o durante el desayuno.

Otros datos de interés

En la mitad de los casos, los enfermos también presentan convulsiones tónico-clónicas generalizadas. La cuarta parte de ellos también presenta ausencias.

Conclusión

Es una epilepsia con buena respuesta al fármaco, generalmente Valproato. Sin embargo, presenta dificultades a la hora de retirar la medicación, por lo que puede precisar diez o más años de tratamiento.

image

1.Epilepsia mioclónica juvenil - Connecticut Children's

Url:https://www.connecticutchildrens.org/health-library/es/parents/juvenile-myoclonic-epilepsy-esp/

32 hours ago La epilepsia mioclónica juvenil es una enfermedad en que hay convulsiones que son como sacudidas rápidas de los brazos o las piernas (convulsiones mioclónicas), convulsiones en que hay rigidez muscular, seguida por contracciones musculares violentas y pérdida de la conciencia (convulsiones tónico-clónicas generalizadas ), y, a veces, un tipo de convulsión con pérdida de …

2.Epilepsia mioclónica juvenil - Johns Hopkins All …

Url:https://www.hopkinsallchildrens.org/Patients-Families/Health-Library/HealthDocNew/Epilepsia-mioclonica-juvenil-(1)

14 hours ago La epilepsia mioclónica juvenil es una enfermedad en que hay convulsiones que son como sacudidas rápidas de los brazos o las piernas (convulsiones mioclónicas), convulsiones en que hay rigidez muscular, seguida por contracciones musculares violentas y pérdida de la conciencia (convulsiones tónico-clónicas generalizadas.

3.Descripción de la Epilepsia Mioclónica Juvenil | Ápice …

Url:https://www.apiceepilepsia.org/sindromes-y-tipos-de-epilepsias/epilepsia-mioclonica-juvenil/

3 hours ago Los niños con epilepsia mioclónica juvenil tienen crisis convulsivas mioclónicas que suelen empezar alrededor de la adolescencia. También pueden tener crisis de ausencia y crisis generalizadas tónico-clónicas . Las crisis pueden ocurrir con menos frecuencia en la etapa adulta, pero puede ser necesario medicarse de por vida.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1 2 3 4 5 6 7 8 9