Knowledge Builders

qu es indicativo y ejemplos

by Herbert Pollich III Published 1 year ago Updated 1 year ago
image

Modo indicativo. Expresa ideas objetivas, asumiendo el papel central cuando la intención es informar. Por ejemplo: Mañana vendrás a mi casa. Modo subjuntivo.

¿Cómo identificar verbos indicativo?

Los tiempos verbales del indicativoPresente de indicativo: la acción del verbo se realiza en el momento en el que se está hablando.Pretérito perfecto: la acción ha sido realizada anteriormente y ha finalizado.Pretérito imperfecto: la acción ha sido realizada en el pasado pero no ha finalizado.More items...•

¿Qué son los verbos en indicativo para niños?

El modo indicativo: definición sencilla Según lo define la propia RAE, es decir, la Real Academia de la Lengua Española, es el que enuncia como real lo que expresa el verbo. Evidentemente, es de los más usados a nivel cotidiano, ya que se usa para hablar de las acciones que realizamos.

¿Qué es indicativo y subjuntivo ejemplos?

Por ejemplo, el indicativo suele expresar verdad, mientras que el subjuntivo expresa sentimiento, duda, esperanza, etc. Por ejemplo: Mario lo ha pasado genial frente a Ojalá Mario lo haya pasado bien. El indicativo se usa en discursos afirmativos, mientras que el subjuntivo se hace en negativos.

¿Cómo se puede identificar el modo subjuntivo?

El subjuntivo está mejor caracterizado como la suspensión de la modalidad declarativa que expresa el indicativo sobre el hecho que marca, esto es, como el modo de la no-declaración....Presente.Verbos terminados en -arVerbos terminados en -er o -irnosotros-emos-amosvosotros-éis-áisustedes / ellos / ellas-en-an5 more rows

¿Cómo saber si un verbo está en modo subjuntivo?

El subjuntivo se utiliza para hablar de hechos hipotéticos, irreales, o para expresar un deseo. Es decir que cuando utilizamos este modo, hacemos referencia a situaciones que no están ocurriendo y que puede que no sucedan, pero expresamos el deseo o la esperanza de que sí ocurran.

¿Cuando más indicativo o subjuntivo?

Diferencia entre «CUANDO» con indicativo y «CUANDO» con subjuntivo en español. Con INDICATIVO sucede siempre, con SUBJUNTIVO todavía no ha sucedido, pero sucederá. Con INDICATIVO: «Cuando tomo el sol me pongo morena.» Con SUBJUNTIVO: «Cuando sea mayor, viajaré por todo el mundo.»

Ejemplos del modo indicativo (SIMPLE)

Como decíamos, el modo indicativo está compuesto de bastantes más conjugaciones que las otras dos que hemos explicado anteriormente. Es por ello por lo que no podemos proporcionar un par de ejemplos y pasar a otra cosa.

Ejemplos del modo indicativo (COMPUESTO)

Ahora pasamos a las formas compuestas (aunque dejaremos para otra ocasión el pretérito anterior). Es decir, aquellas conjugaciones formadas por el verbo principal en participio (- ado para la primera conjugación / - ido para la segunda y tercera) precedido por el verbo auxiliar “haber”.

Qué son los modos verbales

Los modos verbales son diferentes formas en las que aparece un verbo expresando una acción o intención distinta. Sí, un poco lioso, pero es más simple de lo que parece.

Cuando se Usa

El modo indicativo es el más usado en el español y el que posee mayor flexión, es decir, que permite una gran variedad de conjugaciones. En general, puede expresar cualquier cosa: deseo, sentimiento, información, noción, etc.

Tiempos Verbales en Modo Indicativo

En el modo indicativo tenemos un total de diez tiempos: los cinco esenciales y sus formas compuestas. Puedes revisar cada uno de ellos con mayor profundidad yendo al enlace de los ejemplos a continuación:

Qué es el presente de indicativo

El Presente de Indicativo es uno de los tiempos verbales en los que se divide la gramática española. Es uno de los más empleados tanto en su expresión escrita como oral y por tanto, también uno de los que más utilidades tiene dentro del lenguaje.

Cómo se construye el Presente de Indicativo

La naturaleza del verbo será la que nos muestre cómo se debe construir el Presente de Indicativo, es decir, la formación de mismo dependerá de si es regular o irregular.

Ejemplos de Presente de Indicativo

Vamos a ver algunos ejemplos del Presente de Indicativo. Si cogemos como ejemplo el verbo cantar. Veremos que la raíz es cant- y esta será la que deberá conjugarse con cada una de las personas quedando de la siguiente manera:

Verbos irregulares

Estos verbos irregulares son los que no siguen la fórmula anterior y por tanto debe conjugarse de distinta forma. En algunos de ellos se forman diptongos y en otros un cambio vocálico. Estos se producen en todas las formas menos en la 1ª y 2ª persona del plural.

image

1.Qué es el modo indicativo - Con ejemplos - unPROFESOR

Url:https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/que-es-el-modo-indicativo-con-ejemplos-2674.html

14 hours ago El modo indicativo es uno de los modos gramaticales del verbo y se usa para referirse a hechos reales o que se suponen ciertos, es decir, para describir cosas, fenómenos o ideas objetivas tendientes a informar. Además, las acciones que expresa suelen ser concretas, por lo que es el modo más utilizado en español. Por ejemplo: Llegamos a París. El modo expresa la intención …

2.Qué es verbo indicativo - con ejemplos - unPROFESOR

Url:https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/que-es-verbo-indicativo-con-ejemplos-4895.html

11 hours ago One may also ask, ¿Qué es el verbo indicativo ejemplos? Los verbos en indicativo no tienen una regla en específico, si no que se adaptan a las normas del tiempo y de la persona en el que se conjugarán, por ejemplo: si el verbo en infinitivo es dormir, el indicativo en presente de la primera persona es: duermo y el pasado simple es: dormí.

3.Modo Indicativo: Qué es, Cuándo se usa y Ejemplos

Url:https://www.comodicequedijo.com/tipos-palabras/verbos/modos-verbales/indicativo/

17 hours ago  · En ejemplos podemos ver más claro cómo es el modo indicativo. Es el caso de: Yo canto en una orquesta – Tú has hablado con Manuel – Ellos se marcharán dentro de quince minutos. Podemos observar que todos los verbos están conjugados de forma que expresan acciones concretas, totalmente objetivas. Es decir, no hay orden, y tampoco deseo.

4.Qué es presente de Indicativo: Ejemplos - unPROFESOR

Url:https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/que-es-presente-de-indicativo-ejemplos-3726.html

3 hours ago Regarding this, ¿Qué es el modo indicativo y ejemplos? Ejemplo de Oraciones en Modo Indicativo. Las oraciones en modo indicativo son aquellas en las que el modo verbal de la oración indica que la acción, el estado o el proceso que expresa el verbo es un hecho. Según la forma en la que esté conjugado un verbo podemos deducir esta información.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1 2 3 4 5 6 7 8 9