Knowledge Builders

qu es la direccin y planeacion estrategica

by Dr. Clementina Runte Published 2 years ago Updated 2 years ago
image

La planificación estratégicaes el proceso de documentar y establecer una dirección para la organización, evaluando dónde se encuentra y hacia dónde va. De esta manera, es posible establecer la misión, visión, valores, los objetivos a largo plazo y los planes de acción que utilizará para alcanzarlos.

La planificación estratégica es el proceso de documentar y establecer una dirección para la organización, evaluando dónde se encuentra y hacia dónde va. De esta manera, es posible establecer la misión, visión, valores, los objetivos a largo plazo y los planes de acción que utilizará para alcanzarlos.

Full Answer

¿Cuál es la diferencia entre la planificación y la dirección estratégica?

La Planificación Estratégica y la Dirección Estratégica. La ESTRATEGIA se define como el conjunto de metas, políticas, procedimientos y planes, que definen la actividad que desea realizar la empresa, dentro de una estructura organizacional establecida, y como respuesta a un escenario condicionante, en un tiempo dado. Click to see full answer.

¿Qué es la planeación estratégica?

¿Cuál es la planeacion estrategica? La planeación estratégica es la elaboración, desarrollo y puesta en marcha de distintos planes operativos por parte de las empresas u organizaciones, con la intención de alcanzar objetivos y metas planteadas. Estos planes pueden ser a corto, mediano o largo plazo.

¿Qué es la dirección estratégica?

La dirección estratégica es la fuente de éxito de toda empresa para alcanzar sus metas y propósitos, adaptándose al medio y transformando los obstáculos en oportunidades. Tú como empresario tienes que contar con la habilidad de crear estrategias que ayuden a tu empresa a lograr los objetivos que te hayas propuesto.

¿Cuál es la relación entre el plan estratégico y la dirección de marketing de la empresa?

Su relación con la dirección de marketing de la empresa es más que evidente. Cualquier plan estratégico puede incluir varias propuestas, por lo que es necesario establecer una serie de filtros o criterios para seleccionar la mejor opción.

image

¿Cuál es la diferencia entre planeación estratégica y dirección estratégica?

En conclusión, el Direccionamiento Estratégico sirve de marco para la toma de decisiones en todas las áreas de la organización y el Plan Estratégico es la hoja de ruta para un período de tiempo definido que dice qué debemos lograr y cómo vamos a hacerlo.

¿Qué es la dirección estratégica de la empresa?

La dirección estratégica es la encargada de tomar las decisiones oportunas, movilizando los recursos materiales e inmateriales necesarios y las capacidades de la empresas para lograr los objetivos fijados, que están relacionados con generar valor.

¿Qué es la dirección estratégica ejemplos?

Las decisiones estratégicas pueden ser diversas: la definición de las actividades a las que se va a dedicar la empresa, una fusión, entrar en nuevos negocios o salir a los mercados internacionales constituyen ejemplos claros de decisiones estratégicas.

¿Qué es la planeación estratégica y un ejemplo?

Una planeación estratégica es un proceso de gestión empresarial. Este procedimiento permite establecer los pasos a seguir para conseguir determinados objetivos. Incluye todos los procesos para medir los resultados de la planificación y realizar un análisis para mejorar de forma continua.

¿Qué importancia tiene la dirección estratégica en las empresas?

La dirección estratégica es una de las principales tareas, de aquellos que dirigen una organización. A través de ella, se establecen tanto el rumbo de la empresa, como los criterios generales para delimitar objetivos y la organización del trabajo.

¿Qué beneficios de la dirección estratégica?

Ventajas de una buena Dirección Estratégica Con ello consigue aumentar su productividad, reducir sus costes, y obtener ventajas competitivas frente a la competencia, lo que mejora la calidad del trabajo y del producto final.

¿Cuáles son los tipos de dirección estratégica?

Niveles de estrategia Para el desarrollo de una dirección estratégica capaz de dar cumplimiento a la misión es necesario establecer tres niveles de estrategias los cuales son: Estrategia corporativa (de la organización). Estrategia de unidad, negocios o división. Estrategia funcional.

¿Dónde se aplica la dirección estratégica?

La dirección estratégica busca alinear todos los esfuerzos de la organización en torno a un gran objetivo empresarial. Cuando se dirige una empresa, una de las tareas fundamentales es saber hacia dónde ir y eso depende de la posición que esta tenga en el mercado.

¿Cuáles son los elementos de la dirección estratégica?

El direccionamiento estratégico se identifica con tres conceptos que toda organización debe establecer desde su fundación: la visión, la misión y los principios que van a regirla; incluso si estos se transforman con el paso del tiempo.

¿Dónde se aplica la planeación estratégica ejemplos?

La planeación estratégica, también conocida como planificación estratégica, es seguramente el proceso más importante que una empresa puede usar para alcanzar un sano crecimiento y una posición de ventaja en el mercado....Político.Económico.Socio-cultural.Tecnológico.Ecológico.Legal.

¿Cómo hacer una planeación estratégica ejemplos?

De forma general, las etapas del proceso de Planeación Estratégica son:Crear la estrategia.Planear la estrategia.Alinear la organización con la estrategia.Planear la operación de la organización.Controlar y aprender de la operación.Probar y adaptar la estrategia.Ejemplos de Modelos de Planeación Estratégica.

¿Qué es la planificación ejemplos?

Qué es Planificación: La planificación puede ocurrir en los ámbitos de la vida como, por ejemplo, la planificación familiar que se refiere, en un sentido general, a los métodos anticonceptivos que ayudarán a decidir el momento en que la persona quiera tener hijos.

¿Qué es la planificación estratégica y cuáles son sus característica?

La planificación estratégicaes el proceso de documentar y establecer una dirección para la organización, evaluando dónde se encuentra y hacia dónde va. De esta manera, es posible establecer la misión, visión, valores, los objetivos a largo plazo y los planes de acción que utilizará para alcanzarlos.

¿Qué es la planificación estratégica y para qué sirve?

La planificación estratégica se realiza para evaluar dónde se encuentra y hacia dónde va una empresa. Conoce los métodos para ejecutarla de forma eficaz.

¿Qué es el FODA en la planeación estratégica?

Un Análisis FODA(fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas), es un modelo de alto nivel utilizado al comienzo de la planificación estratégica de una organización.

¿Qué es el análisis PEST?

El análisis PEST(“político, económico, sociocultural y tecnológico”), a menudo se usa junto con los factores externos de un análisis FODA.

¿Qué es el océano azul en una empresa?

Si tu organización es capaz de conseguir un “océano azul”,  significa un aumento de valor masivo para tu empresa, tus compradores y tus empleados.

¿Qué es la dirección estratégica?

La dirección estratégica es útil para conocer el entorno en el que se desarrolla la organización: el mercado, la industria, los cambios que se manifiestan en los hábitos de consumo de las personas y, por ello, ayuda a determinar las acciones que la empresa necesita para seguir avanzando, pero con la flexibilidad de adaptarlas o cambiarlas por otras, si la situación lo exige.

¿Qué es la dirección estratégica y cuáles son sus característica?

La dirección estratégica es un proceso mediante el cual una empresa formula, implanta, ejecuta y controla un conjunto de acciones que aseguran el funcionamiento, desarrollo y crecimiento de la organización.

¿Qué hace un estratega?

En virtud de que se responsabilizarán de tomar toda clase de decisiones para asegurar el cumplimiento de los objetivos, los estrategas necesitan habilidades blandas, como coordinación de equipos, comunicación, liderazgo, capacidad de análisis y flexibilidad para adaptarse a los eventos repentinos que cualquier empresa afronta.

¿Qué es la dirección estratégica dentro de una empresa?

Es decir que la dirección estratégica tome en cuenta lo que ocurre dentro de la empresa y fuera de ella que la impacta directamente; y así crear planes y aprovechar los recursos disponibles para superar los retos que vienen.

¿Qué es el modelo de valoración?

Este modelo, que podría traducirse como «Modelo de decisión basado en el valor» ofrece un punto de vista particular: ayuda a las empresas a alinear sus decisiones para conseguir el mayor valor posible de sus recursos. Se lleva a cabo simulando la forma en que una decisión impactará en diferentes aspectos de la empresa. Además da un panorama más certero sobre lo que realmente se necesita para aumentar el valor.

¿Cuál es el objetivo de la dirección estratégica?

La dirección estratégica tiene como principal objetivo acercar a la empresa a sus metas implementando las medidas adecuadas.

¿Qué es la dirección estratégica de marketing?

Una buena dirección estratégica permite a la empresa alcanzar sus objetivos, aumentando su productividad y reduciendo costes, promoviendo una constante mejora de la calidad y minimizando riesgos. Debe conocer el mercado en el que opera la empresa, a su competencia, al público o clientes a los que dirige sus productos o servicios… pero también las cualidades y capacidades de su equipo de trabajo. Posteriormente, se pondrán en marcha las estrategias de segmentación y posicionamiento, como ejes esenciales de la actuación en la dirección de marketing de las empresas.

¿Qué es la adecuación de una estrategia?

Adecuación o consistencia. Debe comprobarse cómo se adapta la estrategia a los resultados reflejados en el análisis estratégico, si saca partido de las fortalezas de la compañía y las oportunidades que le ofrece el mercado, deja ndo a un lado las amenazas y las propias debilidades.

¿Qué es el plan estratégico de una empresa?

Una vez analizado el entorno, llega el momento de tomar decisiones y elaborar el plan estratégico a seguir por la empresa. Un plan en que deben aparecer los objetivos fijados y las acciones que se llevarán a cabo para conseguirlos, trabajados en conjunto con otras áreas funcionales y, en particular, del marketing.

¿Qué es la matriz de priorización de Eisenhower?

Matriz de priorización de Eisenhower, una fórmula de gestión del tiempo con la que establecer prioridades y determinar qué tareas deben realizarse lo antes posible, cuáles pueden retrasarse e, incluso, plantear la supresión de alguna que sea prescindible.

¿Qué es la matriz de Ansoff y para qué sirve?

La Matriz de Ansoff, una herramienta de toma de decisiones que permite identificar oportunidades de crecimiento, relacionando productos y mercados, teniendo en cuenta si son actuales o nuevos.

¿Qué es la planeación estratégica y cuáles son sus característica?

La Planeación Estratégica es una herramienta de gestión que permite establecer el quehacer y el camino que deben recorrer las organizaciones para alcanzar las metas previstas, teniendo en cuenta los cambios y demandas que impone su entorno. En este sentido, es una herramienta fundamental para la toma de decisiones al interior de cualquier organización.

¿Por qué es importante la planeación estratégica?

Porque la Planeación Estratégica proporciona un marco real para que, tanto los líderes, como los miembros de la organización, comprendan y evalúen la situación de la organización. Esto, ayuda a alinear al equipo con el fin de que empleen un lenguaje común basados en la misma información, lo que ayudará a que surjan alternativas provechosas y de valor para la organización.

¿Qué es la oficina de gestión estratégica?

La Oficina de Gestión Estratégica es un área que surge como una respuesta orgánica de las organizaciones ante la evidencia de que la planeación estratégica se quedaba exclusivamente en el papel y, cuando se ejecutaba, se daba de forma dispersa y aislada en cada área de la organización, lo cual generaba una desconexión entre la estrategia de la organización, sus procesos, sistemas y el personal. Esto significaba, necesariamente, que la información no se interconectaba entre ella y, en ocasiones, ni siquiera era recopilada por lo que, en términos prácticos, era imposible medir el cumplimiento de los objetivos.

¿Qué es la planeación estratégica no?

La Planeación Estratégica no es una herramienta de predicción o de pronóstico sobre las tendencias o eventos que sucederán en su organización. Si bien es cierto que para preparar la planeación estratégica, usualmente se tienen en cuenta pronósticos financieros, de producción, etc.

¿Qué es un mapa estratégico?

Es una herramienta visual diseñada para comunicar el plan estratégico a toda la organización creada también por Norton y Kaplan. El Mapa Estratégico es muy importante para el Balanced Scorecard, sin embargo, no es exclusivo para esta metodología. A modo de resumen, este ofrece la posibilidad de comunicar la Planeación Estratégica desde lo gerencial hacia todo el equipo, por medio de un formato fácil de digerir y entender.

¿Qué es un plan estratégico de una empresa?

El plan estratégico de una organización establece el quehacer de cada miembro, lo que garantiza que las acciones de cada uno estén direccionadas hacia el cumplimiento de las metas a futuro. (Conozca también los errores comunes en la Planeación Estratégica de una organización)

¿Qué es el Análisis DOFA?

A partir de la evaluación de estas características, el análisis DOFA permite conocer la situación real en la que se encuentra una organización, sus fortalezas y debilidades, para así ayuda a plantear la estrategia futura.

¿Qué es un diagnóstico estratégico?

La primera etapa de la dirección estratégica, el diagnóstico estratégico busca, a partir de la información recopilada, tomar las decisiones más apropiadas para direccionar la organización hacia su meta establecida. Según Raigosa (2017), el análisis estratégico se fundamenta en el estudio de tres pilares básicos: la definición de las metas estratégicas, el análisis del entorno y el análisis de los recursos y capacidades propias de la organización.

¿Qué estrategias de distribución existen?

Existen tres tipos: Integración hacia delante (la empresa busca adquirir en propiedad o fusionarse con otras empresas que funcionan como sus distribuidores, ampliando y mejorando los canales de distribución, la logística de distribución y transportación), integración vertical hacia atrás (se efectúa cuando una empresa quiere llegar a tener control sobre los proveedores, alcanzando total dominio sobre estos) e integración horizontal (las empresas adquieren en propiedad o se fusionan con otra empresa que participa dentro del mismo mercado en el que compite. El objetivo es ampliar su poder de mercado).

¿Qué es una estrategia según autores?

Chandler (1962) manifestó que estrategia es “la definición de las metas y objetivos a largo plazo de una empresa, la adaptación de acciones y la asignación de recursos necesarios para la consecución de esos objetivos”.

¿Qué es el modelo de Porter?

Uno de los modelos más utilizados fue el desarrollado por Michael Porter a través de su propuesta denominada “ las cinco fuerzas de Porter ”. Según este enfoque sería ideal competir en un mercado atractivo, con altas barreras de entrada, proveedores débiles, clientes atomizados, pocos competidores y sin sustitutos importantes. Teniendo en cuenta que la realidad no es así, el modelo de Porter postula que hay cinco fuerzas que conforman básicamente la estructura de la industria.

¿Qué es el análisis del entorno según autores?

Según Altair Consultores (2007), el análisis del entorno permite examinar el impacto de los factores externos que están fuera del control de la organización y pueden afectar su desarrollo futuro. El entorno puede ser dividido en dos: general o macroentorno y competitivo o microentorno.

¿Qué es un proveedor en una empresa?

Los proveedores definen en parte el posicionamiento de una empresa en el mercado de acuerdo a su poder de negociación con quienes les suministran los insumos para la producción de sus bienes.

¿Qué determina la competencia en el sector industrial?

La competencia en un sector industrial está determinada en parte por el poder de negociación que tienen los clientes con las empresas que producen el bien o servicio.

¿Qué es la dirección estratégica de una empresa?

En síntesis, una dirección estratégica debe ser la mezcla de conocimiento del entorno, una gestión planificada, organizada, clara y responsable con sus recursos, al mismo tiempo que asertiva respecto a lo que la empresa debe mejorar para aumentar su capacidad competitiva en el mercado y lograr resultados de excelencia.

¿Qué es movilizar en dirección estratégica?

En este sentido, un elemento clave en la dirección estratégica es movilizar personas y recursos, hacer que las cosas ocurran, generar acción al interior de la organización. Cuando una persona es capaz de movilizar, entonces podrá plantearse cualquier objetivo y encausar sus recursos hacia él.

¿Qué es la planeación estratégica y cuál es su importancia?

La planeación estratégica permite definir la visión, misión, valores y objetivos de la empresa, por lo que es considerada un recurso clave para impulsar el crecimiento de la organización a corto, mediano y largo plazo.

¿Qué importancia tiene la planeación estratégica en el liderazgo?

En el ámbito del liderazgo empresarial, contar con una eficiente planeación estratégica facilita la toma de decisiones oportunas en momentos de crisis, sin perder de vista las metas de la organización.

¿Qué es el FODA y cómo se estructura?

FODA es un acrónimo formado por la letra inicial de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, las cuatro categorías que se tomarán en cuenta al momento de realizar el análisis de la empresa.

¿Qué son las fortalezas y debilidades de una empresa?

Las fortalezas y las debilidades son calificadas como factores internos, siendo las fortalezas las áreas en las que la empresa destaca; mientras que las debilidades hacen referencia a lo que es necesario mejorar.

¿Qué técnica se utiliza para definir los objetivos estratégicos?

Dado que los objetivos estratégicos deben cumplir con una serie de criterios, para acompañar el desarrollo de la compañía, es común utilizar la técnica de los objetivos SMART para desarrollarlos.

¿Qué es la matriz FODA y para qué sirve?

Como mencionamos anteriormente, la matriz FODA es una herramienta empleada para el análisis interno–externo de la empresa y también un modelo de planificación estratégica .

¿Qué es el análisis de brechas?

El análisis de brechas ( GAP Analysis) estudia la posición de la empresa tomando como referencia organizaciones similares que compiten en el mismo mercado. De esta forma, es posible evaluar los aspectos a mejorar y hacer proyecciones.

¿Qué es la planeación estratégica y cuál es su importancia?

La planeación estratégica, también conocida como planificación estratégica, es seguramente el proceso más importante que una empresa puede usar para alcanzar un sano crecimiento y una posición de ventaja en el mercado. Veamos de qué se trata dicho proceso y cuál es la forma de implementarlo.

¿Qué es la planeación estratégica?

Precisamente, la planeación estratégica es aquella que se caracteriza por una naturaleza amplia y general que busca generar una estrategia a largo plazo para toda la empresa. Veamos la siguiente gráfica para entender esto mejor:

¿Qué es el modelo cascada?

Como su nombre lo indica, dicho modelo representa la distribución de los objetivos a lo largo de la organización a través de un proceso que parte desde la visión de la compañía y baja a través de los valores de la empresa, las áreas de enfoque, los objetivos y los proyectos de cada departamento y participante dentro de la organización. En la siguiente imagen, podemos ver un detalle de la forma en que una tienda de bicicletas usa el modelo cascada para elaborar su procesos de planificación estratégica:

image

¿Para Qué Sirve La Dirección estratégica?

  • La dirección estratégica es útil para conocer el entorno en el que se desarrolla la organización: el mercado, la industria, los cambios que se manifiestan en los hábitos de consumo de las personas y, por ello, ayuda a determinar las acciones que la empresa necesita para seguir avanzando, pero con la flexibilidad de adaptarlas o cambiarlas por otras, si la situación lo exige. Otros de los pro…
See more on blog.hubspot.es

Estrategas

  • Son los líderes que están al frente del equipo y que deberán encargarse de que las acciones que integran la estrategia se cumplan. En virtud de que se responsabilizarán de tomar toda clase de decisiones para asegurar el cumplimiento de los objetivos, los estrategas necesitan habilidades blandas, como coordinación de equipos, comunicación, liderazgo, capacidad de análisis y flexibi…
See more on blog.hubspot.es

Direccionamiento Estratégico

  • Es la comprensión de todo lo que la empresa necesita para que sus negocios prosperen, pueda generar utilidades y esté vigente dentro del mercado en el que se desarrolla. El direccionamiento estratégico se identifica con tres conceptos que toda organización debe establecer desde su fundación: la visión, la misión y los principiosque van a regirla; i...
See more on blog.hubspot.es

Diagnóstico

  • Tiene que ver con el conocimiento profundo de la empresa, a partir de un análisis objetivo que ponga en evidencia los puntos fuertes y los más débiles. Por eso se recomienda que se implemente un análisis FODA: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Es decir que la dirección estratégica tome en cuenta lo que ocurre dentro de la empresa y fuera de ella que la i…
See more on blog.hubspot.es

Ventaja Competitiva

  • Es la propuesta de valor que define la actividad de la empresa: lo que la distingue de la competencia, son las ventajas que hasta ahora nadie más ofrece. Puede ser la calidad de sus productos, la celeridad de sus entregas y lo rápido que recupera sus inversiones, por ejemplo.
See more on blog.hubspot.es

Efecto sinérgico

  • Esto se refiere a la manera en que todas las actividades de la empresa se desarrollan mediante un esfuerzo conjunto para dar un gran impulso en los procesos internos y ofrecer un diferenciador en el mercado. Incluye todas sus áreas, recursos y talento humano, cuyos equipos de trabajo (como un todo) logren los objetivos y superen los retos.
See more on blog.hubspot.es

1.¿Qué es la dirección y planeacion estrategica?

Url:https://askinglot.com/qu-es-la-direccin-y-planeacion-estrategica

16 hours ago La Planificación Estratégica y la Dirección Estratégica. La ESTRATEGIA se define como el conjunto de metas, políticas, procedimientos y planes, que definen la actividad que desea realizar la empresa, dentro de una estructura organizacional establecida, y como respuesta a un escenario condicionante, en un tiempo dado.

2.Videos of Qu es la Direccin y Planeacion Estrategica

Url:/videos/search?q=qu+es+la+direccin+y+planeacion+estrategica&qpvt=qu+es+la+direccin+y+planeacion+estrategica&FORM=VDRE

20 hours ago  · Su relación con la dirección de marketing de la empresa es más que evidente. Cualquier plan estratégico puede incluir varias propuestas, por lo que es necesario establecer una serie de filtros o criterios para seleccionar la mejor opción. Esos criterios deben atender a cuestiones como: Aceptabilidad. Hay que calcular si las consecuencias que tendrá aplicar una …

3.Qué es la dirección estratégica, para qué sirve, elementos …

Url:https://blog.hubspot.es/sales/direccion-estrategica-empresarial

14 hours ago La planeación estratégica permite definir la visión, misión, valores y objetivos de la empresa, por lo que es considerada un recurso clave para impulsar el crecimiento de la organización a corto, mediano y largo plazo. En el ámbito del liderazgo empresarial, contar con una eficiente planeación estratégica facilita la toma de decisiones oportunas en momentos de crisis, sin …

4.¿Qué es la dirección estratégica? Objetivos e importancia …

Url:https://www.unir.net/marketing-comunicacion/revista/direccion-estrategica/

24 hours ago

5.¿Qué es la Planeación Estratégica y para qué sirve?

Url:https://gestion.pensemos.com/que-es-la-planeacion-estrategica-y-para-que-sirve

34 hours ago

6.Dirección estratégica: qué es, evolución y etapas

Url:https://www.gestiopolis.com/direccion-estrategica-evolucion-y-etapas/

24 hours ago

7.Qué es, definición y concepto | 2022 - Economipedia

Url:https://economipedia.com/definiciones/direccion-estrategica.html

9 hours ago

8.LA DIRECCIÓN Y LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA

Url:https://es.slideshare.net/alvisq/la-direccin-y-la-planeacin-estrategica

32 hours ago

9.¿Qué es la planeación estratégica, cuáles son sus fases y …

Url:https://www.concur.com.mx/news-center/planeacion-estrategica-mx

29 hours ago

10.Planeación estratégica: qué es y ejemplos de …

Url:https://www.oberlo.com.mx/blog/planeacion-estrategica

8 hours ago

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1 2 3 4 5 6 7 8 9