Knowledge Builders

quin es el creador del estado moderno

by Cynthia Hegmann Published 2 years ago Updated 1 year ago
image

Maquiavelo, el hombre que creó los estados modernos.Oct 11, 2007

Full Answer

¿Cuándo se creó el estado moderno?

Inicio Europa, Siglo XV El Estado moderno. Orígenes y características El Estado moderno. Orígenes y características La Edad Media se extendió desde el año 476, cuando ocurrió la caída del Imperio Romano de Occidente, hasta el año 1453, cuando cae el Imperio Romano de Oriente.

¿Cómo se desarrollaron los estados modernos?

La mayoría de los Estados modernos se desarrollaron según el proceso enunciado, pero algunos se vieron afectados por las élites locales, que dificultaron su formación al ver su constante pérdida de poder.

¿Cómo se ha encaminado el estado moderno a la sociedad actual?

Por mucho tiempo existió la era moderna donde todo estaba acorde a la generación que surgía para ese momento, luego a medida de los siglos, empezó a tener cambios significativos, lo cual se fue convirtiendo en un estado moderno. Es por ello que en este artículo se explicará como el estado moderno se ha encaminado a la sociedad actual.

¿Cuáles son los orígenes y características del Estado moderno?

Orígenes y características El Estado moderno. Orígenes y características La Edad Media se extendió desde el año 476, cuando ocurrió la caída del Imperio Romano de Occidente, hasta el año 1453, cuando cae el Imperio Romano de Oriente. A partir de esta fecha da comienza una nueva etapa histórica, conocida como Edad Moderna.

image

¿Quién inventó el Estado moderno?

Origen. A partir de los siglos XIV y XV, los reyes europeos iniciaron el proceso de formación del Estado moderno, a comenzar a concentrar y centralizar el dominio sobre sus tierras.

¿Quién tenía el poder en el Estado moderno?

Se caracteriza principalmente por la concentración del poder el manos del soberano, generalmente un rey o monarca. Este soberano gobierna en un territorio con afinidades geográficas, culturales o históricas.

¿Cuáles fueron los primeros estados modernos de la historia?

De esta forma, se puede decir que Enrique VII en Inglaterra, Luis XI y XII en Francia y los Reyes Católicos en España construyen los primeros estados modernos de la historia y convierten a sus naciones en las más poderosas y temidas del mundo.

¿Quién fue Nicolás Maquiavelo y como influyó en los Estados modernos?

Nicolás Maquiavelo (en italiano: Niccolò di Bernardo dei Machiavelli [nikkoˈlɔ makjaˈvɛlli]; Florencia; 3 de mayo de 1469 - Ibidem; 21 de junio de 1527) fue un diplomático, funcionario, filósofo político y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna.​ Fue así mismo una figura relevante del ...

¿Cómo era el poder en la Edad Moderna?

En el plano político, el paso a la Edad Moderna se caracteriza por la formación de grandes estados centralizados. Según hemos visto, en la Alta Edad Media Europa era un mosaico de pequeños territorios, sometidos únicamente a la autoridad del señor feudal de turno.

¿Qué poder tenía el rey en la Edad Moderna?

"En la cima de la jerarquía gubernamental el rey era supremo tanto en la teoría como en la práctica. Reinaba a través de su consejo y grandes funcionarios del Estado; hacia la mitad del siglo XVI el consejo era un instrumento de gobierno absoluto que dependía solo del rey.

¿Cómo son los estados modernos?

El Estado moderno poseía identidad, estaba organizado, estructurado y era formal; era reconocido políticamente por esto y el poder estaba centralizado. Su formación tuvo varias consecuencias a nivel político, económico y social cultura y su ubicacion.

¿Dónde nació el Estado moderno?

El Estado moderno surge y se desarrolla en Europa, a partir del siglo XIII y hasta finales del siglo XIX.

¿Cuáles son las bases del Estado moderno?

Independencia: No existe un poder superior dentro de su jurisdicción, es independiente de otros Estados. Institucionalización política: Separación del poder político del religioso. Despersonalización del poder: El poder del Estado se ejerce independientemente de quién lo haga en diferentes tiempos o momentos.

¿Cómo influyo en el pensamiento del Rey el filósofo Maquiavelo?

Para Maquiavelo, una república era preferible a una monarquía porque existen más genios entre los contemporáneos y mediante la diversidad de sus voces prudentes, el gobierno y los ciudadanos viven mejor, pues se toman las mejores decisiones para la felicidad de los subditos, última finalidad de la política si ésta ha ...

¿Quién fue Maquiavelo y cuál era su pensamiento?

Maquiavelo está considerado como el fundador del pensamiento político moderno. Su papel en la política florentina fue clave en el caos político de la Italia renacentista. Nació en Florencia el 3 de mayo de 1469 en una familia, los Machiavelli, que no se contaban entre los signori, los grandes nobles de la ciudad.

¿Qué aportes realizó Maquiavelo en el campo de la política?

El mayor aporte de Maquiavelo a la política, como lo subraya Gennaro Sasso, es su exclusividad, su autonomía, dado que “ es la primera realidad de la vida humana, el único fin, que usándolo también como medio, el hombre necesita perseguir con el sacrificio, si es necesario, de su propia alma” .

¿Cómo se forman los estados modernos?

El Estado Moderno es la nueva forma de poder político que nació al inicio de la Edad Moderna en Europa. Este Estado Moderno trajo una nueva forma política en la cual se consolidarían las monarquías en detrimento de otros poderes tradicionales de la Edad Media.

¿Cuáles son las bases del Estado moderno?

Independencia: No existe un poder superior dentro de su jurisdicción, es independiente de otros Estados. Institucionalización política: Separación del poder político del religioso. Despersonalización del poder: El poder del Estado se ejerce independientemente de quién lo haga en diferentes tiempos o momentos.

¿Cuál es el concepto del Estado moderno?

El Estado moderno apareció como un objeto particularista, que comenzó a definir los ámbitos de lo interno y lo externo al tiempo que se preocupó por establecer un orden social homogéneo que culminó con la construcción de las naciones como modelo de cohesión social y vínculo identitario.

¿Cuáles son las principales características del Estado moderno del siglo XV?

El estado moderno surgió en el siglo XV el cual fue dirigido por monarquías autoritarias. En ese tiempo los monarcas se llegaron a apoyar de ciertos elementos como son: El sometimiento de la nobleza feudal. El dominio de un gran territorio unificado.

Origen

A partir de los siglos XIV y XV, los reyes europeos iniciaron el proceso de formación del Estado moderno, a comenzar a concentrar y centralizar el dominio sobre sus tierras.

Formación y evolución

La mayoría de los Estados modernos se desarrollaron según el proceso enunciado, pero algunos se vieron afectados por las élites locales, que dificultaron su formación al ver su constante pérdida de poder.

Ejército permanente

El ejército pasó de ser señorial a ser estatal, mantenido con fondos estatales y buscándose que fueran nacionales, permanentes y profesionales.Comenzaron a ser cuerpos armados cada vez más estables al servicio exclusivo del monarca.Se puede ubicar que en las primeras décadas del siglo XVII al inicio del proceso de profesionalización de los ejércitos europeos, siendo el ejército de la República Holandesa uno de los primeros que comenzaron a profesionalizarse eficazmente. [ 8 ] ​.

Consecuencias de la formación del Estado moderno

El nacimiento del nacionalismo: Los reyes usaron el nacionalismo como un instrumento para la formación de un estado centralizado al unir al pueblo bajo una misma bandera y un mismo idioma.

La historia del estado moderno

El estado moderno tuvo si orígenes para los siglos XIV y el siglo XV, cuando las grandes autoridades que para aquel entonces estaba constituidas por reyes, estos aprovecharon la gran crisis que se presentó durante el feudalismo para poder ejercer el poder y este proceso fue avanzando hasta el renacimiento, donde ocurrieron una series de transformaciones en el ámbito gubernamental y del poder..

Los reyes de la edad moderna iniciaron el proceso del estado moderno

Para los siglos XIV y XV, los reyes tomaron la iniciativa de iniciar con este proceso de poder concentrar el poder en su mismo ser, para esto fue necesario que negociaran con los grandes señores de poder, donde se les permitió pero a cambio de algunos privilegios a su favor.

El nacimiento del estado moderno

Luego de pasar la gran edad moderna, tuvo génesis el estado moderno donde fueron surgiendo nuevas formas de organizaciones de poder, incluyendo la concentración monárquica, esto dio comienzo al nacimiento del patrimonio del estado que con el tiempo genero una burocracia y por tanto un crecimiento del gran poder militar.

Las guerras de religión y el origen del absolutismo

Luego de la muerte de Enrique II de Valois, comenzó un largo conflicto religioso entre los hugonotes ( protestantes franceses) y los católicos, dando origen a una guerra civil con la monarquía vacante.

EL GOBIERNO DE ENRIQUE IV

Enrique IV ganaba reputación de rey fuerte, implacable con los podemos, generoso con los pobres y desamparados. Aunque su «generosidad» mayor se manifestase hacia los burgueses, también el pueblo lo tenía por buen monarca.

EN EL CARRUAJE HAY SOLO UN CADÁVER

En ese mismo año de 1609, él se apasiona por una joven, Carlota de Montmorency, pero ella está a punto de casarse con el apuesto caballero Bassompierre. Enrique no tiene intención de desposarla.

Entradas Relacionadas Al Tema

Vida y Pensamiento de Marsilio Ficino, Filósofo Italiano Filosofía del humanista renacentista Ficino:la doctrina de Ficino busca una síntesis entre el cristianismo y la sabiduría griega.

Breve historia de la evolución del Estado moderno

Recordemos que por aquellas épocas, era común la figura del feudalismo, donde una persona dueña de un terreno, conocida como feudal, permitía que otros trabajaran y disfrutaran de ciertos beneficios en sus tierras, lo cual llevaba a que los feudos o aquellos dueños de los terrenos, tuviesen sus propias leyes.

Características del Estado moderno

Siguiendo con lo anterior, podemos decir que una vez pasada la Revolución Francesa se ve la necesidad de hacer que el poder no resida en el gobernante, sino por el contrario, en el pueblo.

image

Información general

El Estado moderno surgió entre los siglos XV y XVI, cuando los reyes aprovecharon la crisis del feudalismo para retomar su poder, y su proceso de surgimiento se aceleró en el Renacimiento, con profundas transformaciones en los mecanismos del gobierno y en el ejercicio del poder. Este proceso estuvo respaldado por la burguesía, clase social que se fue fortaleciendo con este tipo de Estado. El Estado moderno poseía identidad, estaba organizado, estructurado y era formal; era r…

Origen

A partir de los siglos XIV y XV, los reyes europeos iniciaron el proceso de formación del Estado moderno, a comenzar a concentrar y centralizar el dominio sobre sus tierras. Aprovechando la crisis que enfrentaban los señoríos tras la guerra, hicieron pactos con los señores feudales para recibir sus tierras a cambio de algún privilegio, aunque también existe la posibilidad de una reconquista a través de una sangrienta guerra. Los reyes fueron "ayudados" en este proceso po…

Formación y evolución

La mayoría de los Estados modernos se desarrollaron según el proceso enunciado, pero algunos se vieron afectados por las élites locales, que dificultaron su formación al ver su constante pérdida de poder. En estos casos el Estado resultante se vio mal o poco estructurado, tornándose débil en relación a los que lograron constituirse más satisfactoriamente. En aquellos d…

Ejército permanente

El ejército pasó de ser señorial a ser estatal, mantenido con fondos estatales y buscándose que fueran nacionales, permanentes y profesionales.Comenzaron a ser cuerpos armados cada vez más estables al servicio exclusivo del monarca.Se puede ubicar que en las primeras décadas del siglo XVII al inicio del proceso de profesionalización de los ejércitos europeos, siendo el ejército de la República Holandesa uno de los primeros que comenzaron a profesionalizarse eficazmente. ​

Consecuencias de la formación del Estado moderno

• El nacimiento del nacionalismo: Los reyes usaron el nacionalismo como un instrumento para la formación de un estado centralizado al unir al pueblo bajo una misma bandera y un mismo idioma.
• La creación de los estados liberales.
• Surgimiento de las monarquías absolutistas y las monarquías parlamentarias.

Véase también

• Estado
• Estado nación
• Estado absolutista
• Estado soberano

Bibliografía

• Anderson, M. S. (1990). Guerra y Sociedad en la Europa del Antiguo Régimen. 1618-1789. Madrid: Ministerio de Defensa. ISBN 84-7823-106-4.
• Anderson, Perry (1979). El Estado Absolutista. México: Siglo XXI Editores. ISBN 978-968-23-0946-5.
• Arlotti, Raúl (2007). «La formación del Estado moderno. Acotaciones desde la transdisciplinareidad». Revista Electrónica del Instituto de Investigaciones "Amb…

• Anderson, M. S. (1990). Guerra y Sociedad en la Europa del Antiguo Régimen. 1618-1789. Madrid: Ministerio de Defensa. ISBN 84-7823-106-4.
• Anderson, Perry (1979). El Estado Absolutista. México: Siglo XXI Editores. ISBN 978-968-23-0946-5.
• Arlotti, Raúl (2007). «La formación del Estado moderno. Acotaciones desde la transdisciplinareidad». Revista Electrónica del Instituto de Investigaciones "Ambrosio L. Gioja": 216 - 223.

Enlaces externos

• El nacimiento del Estado moderno
• El Estado Moderno en Europa
• El Estado moderno. Breve recorrido por su desarrollo teórico
• El surgimiento del Estado moderno: el Estado liberal, democrático, de derecho y plural

1.Maquiavelo, el hombre que creó los estados modernos

Url:https://www.publico.es/culturas/maquiavelo-hombre-creo-estados-modernos.html

30 hours ago  · ANTONIO J. MARTÍNEZ. Considerado el padre de la política moderna, Nicolás Maquiavelo es una referencia fundamental en la configuración de los estados en la Edad Moderna. En el siglo XV, los ...

2.Estado moderno - Wikipedia, la enciclopedia libre

Url:https://es.wikipedia.org/wiki/Estado_moderno

23 hours ago  · El Estado Moderno, como forma de asociación política, es una construcción histórica. Su origen se remonta a un lugar y tiempo precisos: el continente europeo hacia finales de la Edad Media (siglos XIII y XV). Este momento se distinguió por una serie de transformaciones sociales, institucionales, económicas y culturales de relevancia. Se ...

3.Estado moderno - PorLaEducacion

Url:https://www.porlaeducacion.mx/estado-moderno/

35 hours ago  · El Estado moderno. Orígenes y características. La Edad Media se extendió desde el año 476, cuando ocurrió la caída del Imperio Romano de Occidente, hasta el año 1453, cuando cae el Imperio Romano de Oriente. A partir de esta fecha da comienza una nueva etapa histórica, conocida como Edad Moderna. En la Europa medieval, el poder ...

4.Francia,Origen del Estado Moderno-Enrique IV Borbón Fin …

Url:https://historiaybiografias.com/estado_modernos3/

19 hours ago  · Los orígenes del Estado Moderno. El triunfo del Estado Moderno se produjo cuando los reyes, que estaban insertos en la cadena de relaciones del feudalismo, se impusieron a la nobleza logrando la...

5.Origen del estado-nación moderno - UAEH

Url:https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n10/m5.html

22 hours ago La historia del estado moderno. El estado moderno tuvo si orígenes para los siglos XIV y el siglo XV, ... Es por ello que el nacimiento del actual estado moderno surge de las épocas de la edad moderna, muchos historiadores consideraron que el surgimiento de este estado fue un proceso lento, que tuvo un comienzo en antes de la edad media ...

6.Qué es el estado moderno y cuales son sus ... - Derecho …

Url:https://www.derechocolombiano.com.co/teoria-juridica/que-es-el-estado-moderno-y-cuales-son-sus-caracteristicas/

33 hours ago El hugonote Enrique de Borbón, en 1593, aceptó convertirse al catolicismo y desde entonces fue reconocido por los nobles católicos y protestantes como Enrique IV de Francia, fundador de la dinastía de los Borbones. Enrique IV reconstruyó la ciudad de París y la convirtió en capital permanente del reino y sede de la monarquía.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1 2 3 4 5 6 7 8 9