Knowledge Builders

quin es el titular del poder constituyente originario

by Richard Hahn Published 1 year ago Updated 1 year ago

De lo hasta aquí dicho se deduce, en forma transparente, que el titular originario del Poder Constituyente es el pueblo, o sea el conjunto de ciudadanos electores. El titular de ejercicio de este mismo poder es el órgano al que se le encomienda redactar el proyecto de la Constitución Política.

Full Answer

¿Qué es el poder constituyente originario?

Luego de saber que significa este término y complementándolo con el concepto de originario, podemos decir que el poder constituyente originario hace referencia a un conjunto de poderes que se encargan de dar más que sentido firmeza a la estructura legal de una nación

¿Quién ejerce el poder constituyente?

Cuando se reforma la Constitución actualmente vigente, el poder constituyente se conoce como derivado y, usualmente, lo ejercen los representantes del pueblo”.

¿Qué es el poder constituyente derivado?

A su vez, por poder constituyente derivado se entiende aquel establecido en la propia Constitución y que debe intervenir cuando se trata de reformar la Constitución. Es generalmente ejercido por una asamblea, congreso o parlamento.

¿Cuál es el poder constituyente en Chile?

En el Diccionario Constitucional Chileno (Hueders) se lee que “cuando se crea o se dicta una nueva Constitución, el poder constituyente se conoce como originario y su titular, bajo la teoría democrática, es el pueblo.

¿Quién es el titular del poder constituyente en Venezuela?

Titularidad del poder constituyente Siguiendo el principio de soberanía popular, el titular de autoridad constituyente es el pueblo.

¿Quién activa el poder constituyente?

Es el poder de otorgar una Constitución y sólo puede ser ejercido por el pueblo que expresa libremente su voluntad.

¿Quién ejerce el poder constituyente en Argentina?

El titular del poder constituyente es el pueblo. El fundamento de que la titularidad de este poder corresponde al pueblo constituye la base de la legitimidad democrática y del Estado de derecho.

¿Quién ejerce en Venezuela el poder originario derivado?

El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución. Artículo 348.

¿Cómo funciona el poder constituyente?

El poder es un concepto que se emplea para nombrar a la potestad o la facultad para ejercer el mando, ya sea a partir de un acuerdo previo con el mandado o a través de la fuerza.

¿Cómo se ejercita el poder constituyente?

Al tenor de lo dispuesto en el artículo 374 superior, la Constitución puede ser reformada por el Congreso, mediante Acto Legislativo, por una asamblea constituyente o por el pueblo mediante referendo que puede ser de iniciativa gubernamental o de iniciativa popular.

¿Cuándo se ejerce el poder constituyente originario en Argentina?

— El poder constituyente originario que dio nacimiento y organización a nuestro estado aparece en una fecha cierta: 1853.

¿Cuándo se ejerce el poder constituyente originario?

El poder constituyente originario es aquel que tiene lugar cuando se dicta la primera Constitución del Estado o la Constitución que sucede a un proceso revolucionario, siendo esencialmente incondicionado en procedimiento y contenido (a excepción de lo que surja de pactos o convenios pre-constituyentes reconocidos como ...

¿Qué periodo abarca el poder constituyente en Argentina?

El poder constituyente originario que dio nacimiento y organización a nuestro Estado aparece en una fecha cierta: 1853. Ese poder constituyente originario fue un poder constituyente abierto. O sea, que su ejercicio no quedó agotado en 1853, sino que abarcó un ciclo que se cerró en 1860.

¿Que se entiende por poder originario?

El poder constituyente originario Se entiende como tal a la capacidad, potencia o voluntad del pueblo de otorgarse una Constitución. La mayoría de los autores lo han concebido como un poder metajurídi- co, absoluto, ilimitado, más cercano a un poder fáctico y de naturaleza; por consiguiente, más política que jurídica.

Introducción

El siguiente ensayo es el resultado de un proceso de investigación realizado por un estudiante de Derecho de la Universidad Privada César Vallejo, sede Lima – Norte. Desde múltiples miradas, este trabajo de investigación trata de proponer nuevos sentidos sobre el poder constituyente.

Concepto e importancia

Empiezo por señalar que es una institución muy difícil de conceptuarlo, peor aún definirlo. Sin embargo, puedo sostener que es la fuente de producción de las normas constitucionales, o bien el poder de hacer una constitución y de dictar después las normas fundamentales que organizan los poderes del Estado.

Modalidades del poder constituyente

A pesar de mi poca experiencia hermenéutica en materia constitucional, pero analítica y objetiva, por cierto.

Poder constituyente originario y derivado

El Poder Constituyente es originario cuando se ejerce en la etapa fundacional del estado, para darle nacimiento y estructura; a su vez el Poder Constituyente es derivado cuando se ejerce para reformar la constitución.

Titularidad del Poder Constituyente

Empiezo por una abreve referencia a este tema, en las monarquías absolutas de la antigüedad, el monarca era el dueño, y no el titular, del Poder Constituyente; y en todo tiempo en los regímenes arbitrarios o despóticos, tan suprema facultad es detentada por un individuo o un grupo de individuo que oprimen a los demás habitantes.

Límites del Poder Constituyente

Toda institución, está sujeta a un control ya sea de carácter jurídico, político, interno, externo, religioso, social, etc. Por lo tanto, el ente abordado en la presente obra no es ajeno a ello. En el caso particular el límite es el pueblo.

Experiencias recientes en América Latina

Como estudiante de Derecho, focalicé un análisis profundo sobre los sucesos del Poder Constituyente en América Latina, en concreto en mi Perú.

Información general

Naturaleza del poder constituyente

El poder constituyente originario no puede encontrar su base fundamental en ninguna norma jurídica escrita y por tanto, su naturaleza jurídica se deriva del derecho natural, sobre el cual se hayan escrito, o no, normas jurídicas, doctrina, o jurisprudencia. Pese a esto se ha afirmado que la tarea del poder constituyente es política, no jurídica. ​ El poder constituyente, al ser origen del Derecho, no puede tener dicha naturaleza.

Titularidad del poder constituyente

Siguiendo el principio de soberanía popular, el titular de autoridad constituyente es el pueblo. Hoy este es el entendimiento más difundido, pero para Sieyès (siguiendo la línea de la titularidad por parte del pueblo) el titular es la nación. El concepto de nación es relativamente ambiguo. Nación, en sentido estricto, tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es el sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado; la nación cultural, conce…

Clasificación

Si bien se afirma que el poder constituyente es el pueblo se omite mencionarlo en clasificaciones en las que se clasifica a los poderes constituyentes como organismos colegiados:
El poder constituyente originario es el que aparece primigeniamente y le da origen al ordenamiento político. Así, el poder constituyente originario es aquel que crea la primera Constitución de un Estado; en este sentido, con frecuencia, actúa como poder constituyente ori…

Poder constituyente y poderes constituidos

Hemos indicado que el poder constituyente es la capacidad que tiene el pueblo de darse una organización política-jurídica fundamental y revisar la misma cuando así lo considere atendiendo a situaciones culturales, sociales o políticas que importen una revisión y modificación de los principios que anteriormente fueron establecidos.
Los Poderes Constituidos emergen o nacen de la voluntad suprema del Poder Constituyente par…

Límites del Poder Constituyente

Los límites del poder constituyente se acotan en función de la naturaleza taxonómica de los mismos atendiendo así a su clasificación en función de si son poder constituyente originario o derivado.
Según expone Pilar Mellado:
...la doctrina mantiene sin vacilaciones el carácter ilimitado y absolutamente libre del poder con…

Los límites del poder constituyente se acotan en función de la naturaleza taxonómica de los mismos atendiendo así a su clasificación en función de si son poder constituyente originario o derivado.
Según expone Pilar Mellado:
...la doctrina mantiene sin vacilaciones el carácter ilimitado y absolutamente libre del poder con…

Véase también

• Monarquía constitucional
• Poder público
• Poder legislativo
• Teocracia
• Emmanuel Joseph Sieyès

Enlaces externos

• Poder constituyente y asamblea constituyente

1.Videos of Quin es el Titular Del Poder Constituyente Originario

Url:/videos/search?q=quin+es+el+titular+del+poder+constituyente+originario&qpvt=quin+es+el+titular+del+poder+constituyente+originario&FORM=VDRE

29 hours ago ¿Qué es el poder constituyente y quién es su titular? El poder constituyente originario tiene por objetivo el establecimiento de una Constitución, está radicado en el pueblo y comporta un ejercicio pleno del poder político, lo que explica que sus actos son fundacionales, pues por medio de ellos se establece el orden jurídico, por lo que dichos actos escapan al control.

2.Poder constituyente - Wikipedia, la enciclopedia libre

Url:https://es.wikipedia.org/wiki/Poder_constituyente

21 hours ago Según el catedrático de Derecho Patrocinio Correa, son siete las características del poder constituyente: Originario: Es quien inicia el nuevo proceso, tanto legislativo como político. Al ser la primera fuerza, no deriva de ninguna otra anterior, y en su mano está la redacción y aprobación de la nueva Constitución.

3.El titular el poder constituyente - SlideShare

Url:https://es.slideshare.net/ELENAMELENDEZT/el-titular-el-poder-constituyente

32 hours ago El poder constituyente originario. Calidad de soberano que se le atribuye al Estado como órgano supremo e independiente de autoridad, y de acuerdo con la cual es reconocido como institución que dentro de laesfera de su competencia no tiene superior. En el caso de México, la soberanía la ejerce el pueblo mediante los poderes de la unión, ya ...

4.El poder constituyente - Monografias.com

Url:https://www.monografias.com/trabajos98/poderconstituyente/poderconstituyente

5 hours ago El pueblo es el único titular del Poder Constituyente Originario; mientras que los órganos constituidos, especialmente los de naturaleza parlamentaria, pueden ejercer tal Poder en forma delegada, limitada o Derivada. Finalmente concluyo diciendo que el Poder Constituyente, creando una Ley Fundamental o reformándola, tiene que ser la más clara

5.¿Originario o derivado? Qué tipo de poder constituyente …

Url:https://www.latercera.com/la-tercera-sabado/noticia/originario-o-derivado-que-tipo-de-poder-constituyente-tiene-la-convencion-constitucional/YSXWOTEDDRGRREM7QKOJGQQD3Y/

26 hours ago  · En consecuencia, la paralela es una desnaturalización del concepto de constituyente planteado por el abad Sieyès (político de la Revolución Francesa, quien por primera vez sistematiza una teoría del poder constituyente) y llevado a la práctica por los revolucionarios liberales del siglo XVIII, tanto en Francia como en las 13 colonias ...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1 2 3 4 5 6 7 8 9