Knowledge Builders

quin redact el acta de los pliegos de la independencia de 1821

by Gardner Ziemann Jr. Published 1 year ago Updated 1 year ago

José Cecilio del Valle, auditor de guerra.

Full Answer

¿Qué son los pliegos de la independencia?

Los Pliegos de la Independencia son los documentos contentivos del Acta de Independencia y manifiestos enviados del Palacio Nacional de Guatemala a todos los ayuntamientos de las provincias de Honduras. Luego de la firma del Acta de Independencia en la actual ciudad de Guatemala la noticia de nuestra independencia se conoció hasta el día 28 de ...

¿Por qué se conmemora el 28 de septiembre la llegada de los pliegos de la independencia?

El 28 de septiembre de cada año se conmemora la llegada de los Pliegos de la Independencia. Estos, son los documentos contentivos del Acta de Independencia y manifiestos enviados del Palacio Nacional de Guatemala a todos los ayuntamientos de las provincias de Honduras.

¿Qué pasó con los pliegos de independencia en Guatemala?

Luego de la firma del Acta de Independencia en la actual ciudad de Guatemala la noticia de nuestra independencia se conoció hasta el día 28 de septiembre, 14 días después con la llegada de los Pliegos de Independencia a las ciudades de Comayagua y Tegucigalpa. Aunque la ciudad de Gracias fue la primera en recibir los pliegos el 22 de septiembre.

¿Quién redactó el Acta de independencia del Perú?

Cuando Lima estaba ocupada por las fuerzas patriotas, Pérez de Tudela redactó el Acta de Independencia del Perú suscrita en sesión de Cabildo Abierto el 15 de julio de 1821. En dicho documento se mencionaba “que la voluntad general estaba decidida por la Independencia del Perú de la dominación española y de cualquier otra extranjera”.

¿Quién redactó el Acta de los pliegos de Independencia de 1821?

Según los registros históricos, el referido compendio redactado por José Cecilio del Valle arribó a territorio hondureño a matacaballo 14 días después de su firma y promulgación.

¿Quién fue el que redactó el Acta de Independencia de Honduras?

La reunión de la Diputación fue presidida por el Jefe Político Superior Gabino Gaínza y el acta la redactó el célebre intelectual y político hondureño José Cecilio del Valle a los escribanos indígenas Lorenzo Romaña y Domingo Dieguez de acuerdo a versión del Dr. Orlando Betancourth.

¿Quién fue el que redactó el Acta de Independencia de Centroamérica?

José Cecilio del Valle, redactor del acta de independencia.

¿Que se redacto el 28 de septiembre de 1821?

El 28 de septiembre de 1821, un día después de la entrada triunfal del Ejército Trigarante que marcó la victoria de la lucha de Independencia, fue elaborada y redactada en dos ejemplares el Acta de Independencia del Imperio Mexicano, firmada por los miembros de la Soberana Junta Provisional Gubernativa, un órgano de ...

¿Qué redactó José Cecilio del Valle?

El 15 de septiembre de 1821 redactó el Acta de la Independencia de Centroamérica, se inclinó por la independencia, pero con el criterio de solicitar previamente la opinión de las provincias. En 1823 fue diputado en el Congreso de México y representante de la Asamblea Nacional Constituyente.

¿Cuántos eran los representantes que firmaron el acta de la Independencia?

Una de las copias del acta de la Declaración de la Independencia, firmada por 29 congresales, el 9 de julio de 1816, en San Miguel de Tucumán.

¿Qué pasó el 15 de septiembre de 1821?

El movimiento inició con el primer intento de rebelión en El Salvador el 5 de noviembre de 1811 y se concretó el 15 de septiembre de 1821 cuando Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua firmaron el Acta de Independencia de América Central. Centroamérica se independizó de la Corona Española en 1821.

¿Dónde se firmó el Acta de Independencia?

Palacio NacionalPor el 200 aniversario de la firma de este histórico documento El 28 de septiembre de 1821 fue firmada el Acta de Independencia del Imperio Mexicano en el Palacio Nacional.

¿Cuántas personas firmaron el Acta de Independencia de Centroamérica?

Los firmantes del Acta de Independencia de Centroamérica fueron Gabino Gainza, José Matías Delgado, Manuel Antonio Molina, Mariano de Larrave, Mariano de Aycinena, Pedro de Arrollave, José Mario Calderón, Antonio de Rivera, Isidoro del Valle y Castriciones, José Domingo Diéguez, como Secretario de Palacio, y Lorenzo de ...

¿Dónde se firmó el acta de la Independencia de Centroamérica?

Acta de Independencia de América CentralActa de Independencia de CentroaméricaActa de Independencia de Centroamérica localizada en las instalaciones de la Asamblea Legislativa de El Salvador.IdiomaEspañolFunciónDeclarar la independencia de Centroamérica con respecto al Imperio EspañolCreación15 de septiembre de 18214 more rows

¿Cuándo se firmó el acta de la Independencia?

El acta de independencia, redactada por el presidente del Congreso, José Mariano Serrano, fue declarada por 7 representantes de Charcas, 14 de Potosí, 12 por La Paz, 13 por Cochabamba y 2 por Santa Cruz; el 23 de julio de 1825, redactándose el “Acta de la Independencia”, llevando la fecha de 6 de agosto de 1825, en ...

¿Cuándo se dio la firma del Acta de Independencia?

Palacio Nacional de Guatemala, 15 de septiembre de 1821.

¿Quién redacto la Independencia?

Este documento fue redactado por José Cecilio del Valle quien, inspirado en el deseo del pueblo, plasmó en su contenido la necesidad y pundonor para alcanzarla, describiendo una estructura parlamentaria y democrática como la más idónea para el nuevo gobierno.

¿Dónde se firmó el Acta de Independencia?

Palacio Nacional de Guatemala, 15 de septiembre de 1821.

¿Qué pasó el 28 de septiembre de 1821?

La noticia del Acta de Independencia de Honduras se supo el 28 de septiembre de 1821, ese mismo día empezaron a llegar correos en las ciudades de Comayagua y Tegucigalpa, los pliegos de la Independencia fueron abiertos en cada ayuntamiento. Éstos señalaban que las decisiones tomadas el 15 de septiembre de 1821 habían llevado a proclamar el Acta de Independencia. En Tegucigalpa se celebró la noticia con gran júbilo.

¿Qué se celebra el 28 de septiembre en Comayagua?

El 28 de septiembre se celebra el Día del Acta de Independencia de Comayagua y Tegucigalpa, acontecimiento que se llevó a cabo catorce días después de haber llegado los pliegos a las ciudades de Comayagua y Tegucigalpa.

¿Quién es el autor del Acta de Independencia de Honduras?

Dionisio de Herrera es el autor del Acta de Independencia de Honduras, redactada el 28 de Septiembre de1821, poco después de la llegada de los documentos de Guatemala.Dos eran las ciudades mas importantes de Honduras: Tegucigalpa y Comayagua. En la entonces Villa de San Miguel de Tegucigalpa del año 1821, es cuando en el mes de abril falleció el último alcalde español don Narciso Mallol situación que permitió la llegada a la jefatura del ayuntamiento al criollo don Tomás Midence ciudadano ejemplar que se había forjado bajo las enseñanzas del presbítero don Juan Francisco Márquez ilustre hijo de Tegucigalpa que además de predicar el evangelio, inculcaba las ideas de libertad para lograr la independencia.

¿Qué pasó en Honduras en 1821?

El 15 de Septiembre de 1821 se proclamó la independencia de los pueblos del Centro de América y la noticia del suceso llegó a Honduras trece días después al enviar la Junta Consultiva por correo especial de tierra la copia fiel del documento que contenía la declaración firmada por los patricios. Comayagua recibió los pliegos a tempranas horas de la mañana del 28 de septiembre y la gobernación con los miembros del cabildo se enteraron de la decisión, aceptando la independencia pero desconociendo la autoridad de Guatemala dando su reconocimiento como lo había hecho Chiapas al Imperio de México.

¿Qué hizo Valle en la revolucion mexicana?

Presintieron la revolución, que el pueblo los destituyera y se pronunciara independiente.Decidieron adelantarse a lo que calificaron de temible consecuencia. La proclamación fue seguida por estallido de cohetes y muestras de regocijo popular. Molina había logrado su propósito. Le tocaba el turno a Valle. La discusión prosiguió y fue orientada por Valle. Luego le encomendaron redactar el Acta de los acuerdos establecidos. Valle, el de Choluteca, pensó en términos provincianos pero también globales.

¿Cuándo se separa Guatemala de España?

La noticia de que Guatemala había proclamado la separación de España el 15 de setiembre de 1821, la Diputación Provincial de Comayagua proclamó la independencia de Honduras de la Monarquía española el 28 de septiembre de 1821.

¿Que son los pliegos del acta de la independencia?

Los Pliegos del Acta de la Independencia son los documentos contentivos del Acta de Independencia y manifiestos enviados del Palacio Nacional de Guatemala a todos los ayuntamientos de las provincias de Honduras luego de la firma del Acta de Independencia en la actual ciudad de Guatemala la noticia de nuestra independencia y fueron conocidos en Gracias, Honduras el 22 de septiembre de 1821, después llegan a Comayagua el 28 de septiembre y mismo día 28 del referido mes por la tarde llegaron a Tegucigalpa, ellos fueron recibidos por el Secretario del Ayuntamiento, don Dionisio de Herrera del contenido de dichos pliegos y comunica la noticia al vecindario, dirigiéndose a casa de don Diego Vigil. Cuando ellos regresaron, la multitud se había congregado en la Plaza Central (hoy Plaza Morazán) e inmediatamente Vigil que tenía fama de orador se subió al balcón del edificio público, pronunciando un elocuente discurso que emocionó a todos los concurrentes de amor patriótico. Acto seguido el Ayuntamiento, con asistencia de las autoridades militares, civiles, eclesiásticos y de hacienda, vecinos principales de la ciudad, celebraron sesión solemne en el Cabildo, presidido por el Alcalde 1° don Tomás Midence, ya que el Alcalde Mayor don Narciso Mallol recién había fallecido.

¿Que se pase oficio a los dignos prelados de las comunidades religiosas?

Que se pase oficio a los dignos prelados de las comunidades religiosas para que, cooperando a la paz y sosiego que es la primera necesidad de los pueblos, cuando pasan de un gobierno a otro, dispongan que sus individuos exhorten a la fraternidad y concordia a los que estando unidos en el sentimiento general de la independencia, deben estarlo también en todo lo demás, so focando pasiones individuales que dividen los ánimos y producen funestas consecuencias.

¿Que desde luego se circulen oficios a las provincias?

Que desde luego se circulen oficios a las provincias, por correos extraordinarios, para que, sin demora alguna, se sirvan proceder a elegir Diputados o Representantes suyos, y éstos concurran a esta Capital a formar el Congreso que debe decidir el punto de independencia general y absoluta, y fijar, en caso de acordarla, la forma de gobierno y ley fundamental que deba regir.

¿Cuándo se separa Guatemala de España?

La noticia de que Guatemala había proclamado la separación de España el 15 de setiembre de 1821, la Diputación Provincial de Comayagua proclamó la independencia de Honduras de la Monarquía española el 28 de septiembre de 1821.

¿Qué dice el Acta de Guatemala?

De la mano de Jose Cecilio del Valle, en el acta se diseñó un proceso de consulta electoral que permitiría a todas las demás provincias elegir a sus representantes, para que estos se reunieran en un magno congreso centroamericano, en Guatemala, el siguiente 1 de marzo de 1822. Dos cometidos habría de tener, según el acta, este Congreso de Marzo: ratificar o no la declaratoria de independencia, y en caso positivo, determinar la forma de gobierno y la ley fundamental por regir en el nuevo país.

¿Qué ciudades recibieron los documentos de Guatemala?

La ciudad de Gracias fue la primera en recibir los pliegos que venían de Guatemala, el 22 de septiembre, seguida de Comayagua y Tegucigalpa el 28 de ese mismo mes. Santa Rosa y Omoa lo recibieron el 02 de Octubre, así como Trujillo el 06, Juticalpa el 14, Danlí el 20 y Santa Bárbara el 23 de octubre de 1821. En su caso, Dionisio de Herrera fue el autor del Acta de Independencia de Honduras, redactada el 28 de Septiembre de1821, poco después de la llegada de los documentos de Guatemala.

¿Qué se celebra el 28 de septiembre en Guatemala?

El 28 de septiembre de cada año se conmemora la llegada de los Pliegos de la Independencia. Estos, son los documentos contentivos del Acta de Independencia y manifiestos enviados del Palacio Nacional de Guatemala a todos los ayuntamientos de las provincias de Honduras.

1.Fiestas Patrias : ¿Quién redactó el Acta de...

Url:https://panamericana.pe/cultura/187490-fiestas-patrias-redacto-acta-independencia-peru

4 hours ago  · El encargado de realizar este histórico texto fue Manuel Pérez de Tudela y Vílchez , abogado, magistrado y político peruano nacido en Arica, quien fue un ferviente luchador en …

2.Acta de Independecia de Comayagua y Tegucigalpa (28 …

Url:https://www.lhistoria.com/honduras/acta-de-independecia-comayagua-tegucigalpa

27 hours ago  · Te brindamos información detallada de el responsable en redactar el acta de independencia de Honduras, el 15 de septiembre de 1821. La historia de la independencia …

3.Llegada de los Pliegos de Independencia a Honduras

Url:https://redhonduras.com/historia/pliegos-de-independencia-de-honduras/

19 hours ago  · La independencia de Panamá de la Corona Española fue el 28 de noviembre del año 1821. Este movimiento se inició con el Grito de la Villa de Los Santos el 10 de noviembre, …

4.¿QUÉ SON LOS PLIEGOS DE LA INDEPENDENCIA …

Url:https://enaltavoz.com/que-son-los-pliegos-de-la-independencia-centroamericana/

35 hours ago computer HomeAndroidWindowsLinuxAppleDesktopLaptopsTabletUbuntuMiscellaneousToggle search form Home Miscellaneous Quin Redact Acta Los Pliegos Independencia 1821 Quin ...

5.La Llegada de los Pliegos de Independencia a Honduras

Url:https://conexion.hn/2020/09/la-llegada-de-los-pliegos-de-independencia-a-honduras/

10 hours ago  · El 28 de septiembre se celebra el Día del Acta de Independencia de Comayagua y Tegucigalpa, acontecimiento que se llevó a cabo catorce días después de …

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1 2 3 4 5 6 7 8 9